Incendio en Iglesia de San Sebastián en Cusco causa cuantiosas pérdidas en obras de arte religioso

Cusco, set. 16 (Andina). Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizaron una exhaustiva evaluación de los daños causados por el incendio registrado la madrugada del viernes 16 de setiembre en el templo colonial de San Sebastián.

Los expertos en obras de arte constataron también que se destruyeron dos lienzos titulados "Martirio de San Sebastián", que pertenecen a la serie del "Hogar de Nazareth", y que llevaban la firma de su autor, el célebre artista cusqueño Diego Quispe Tito.

También se constató la pérdida de la serie de 6 dípticos de la vida de San Juan Bautista, que corresponden a la obra del referido pintor sebastiano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por su parte, el titular de la entidad cultural, Vidal Pino Zambrano, ratificó que durante la inspección de los daños se constató que el 80 por ciento del techo del Presbiterio quedó destruido a causa del fuego. Asimismo, el 60 por ciento del techo de la nave central ha sido arrasado.

De igual modo, Pino Zambrano refirió que el Altar Mayor del templo, que era de madera cedro, tallado y dorado en pan de oro, fue destruido totalmente por las lenguas de fuego.

"También se quemó la escultura original del Patrón San Sebastián, que data del siglo XVII y que fue traído de España", indicó.

En tanto, los integrantes de la compañía de bomberos declararon inhabitable el templo de San Sebastián por el grave riesgo que desplome de la cubierta.

"Lamentamos profundamente que haya ocurrido este incendio y vamos a realizar todos los esfuerzos institucionales para restaurar este monumento histórico que es depositario de una inmensa fe de la población cusqueña. Lamentablemente las pérdidas son irrecuperables, especialmente las obras de arte, sin embargo, nuestros restauradores y arquitectos seguramente darán lo mejor de sí para recuperar este patrimonio cultural", aseveró Pino Zambrano.

El templo colonial de San Sebastián fue entregado al Arzobispado de Cusco, luego de un largo proceso de restauración integral, el 5 de octubre de 2013, habiéndose invertido más de 5 millones 400,000 soles.

En el acta de entrega se precisa que fueron instalados sensores de movimientos, sensores de señales de humo, sensores magnéticos colocados en las puertas, y luces de emergencia.


2 comentarios:

  1. Carcel para los responsables
    Carlos Malamud

    ResponderEliminar
  2. Aunque intenten restaurar el templo ya nada va ser como antes

    ResponderEliminar