Luego de varias décadas reeditan libro "Anarquía" de Manuel González Prada

Lima, set. 26 (Andina). Luego de varias décadas relegado vuelve a publicarse Anarquía, de Manuel González Prada, libro con textos destinados a difundir su doctrina a los obreros.

Manuel González Prada es una figura clave para entender el pensamiento político peruano en el siglo XX.

Obras imperdibles para conocer su visión son las muy conocidas Horas de lucha y Pájinas libres. Sin embargo, otro título suyo, publicado de forma póstuma en 1938, ha pasado desapercibido no obstante su importancia: Anarquía.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los sellos Anarcrítica y Colmena Editores acaban de poner en circulación otra vez este título. El encargado de la edición y prólogo ha sido Lutxo Rodríguez, quien destaca la urgencia de volver a leer a este intelectual anarquista.

Páginas de lucha

“Muchas de las denuncias de González Prada contra la politiquería barata, la hipocresía religiosa o la injusticia social perduran en inquietante vigencia, lamentablemente”, señala al Diario Oficial El Peruano.

Rodríguez explica que el libro da muestras de la pluma de González Prada en el periódico anarquista Los Parias, dirigido sobre todo a la agitación obrera.

“No podemos dejar de abordar la obra sin considerar que estamos leyendo textos periodísticos cortos y concisos, pero a la vez didácticos y doctrinarios. Es un libro combativo, pero a la vez escrito con mucha finura, precisión y estilo”, añade.

El estudioso indica que para este lanzamiento consultó copiosa bibliografía sobre el anarquismo en general y sobre Manuel González Prada en particular.

Ello le permite, asegura, “lograr captar la relevancia de dicha obra incluso en el contexto del compendio del pensamiento ácrata latinoamericano y mundial”.

Añade que su meta fue llenar el vacío editorial que había acerca de Manuel González Prada.

“Es sospechoso, y a la vez entendible, el desinterés de sacar a la luz esa obra compilada, quizá por las ideas contraculturales, radicales y libertarias que emanan de tan importante libro”, concluye.

Datos

La primera edición de este libro fue en España, en 1938. Fue de manera póstuma.

En 1948 se publicó en el Perú de forma independiente.

Luis Alberto Sánchez lo incluyó en la colección de las obras completas de Manuel González Prada aparecida en la década de 1980.

Manuel González Prada nació en 1844 y murió en 1918. Sus aportes como pensador y poeta influyeron en las generaciones siguientes, en especial por su postura contestataria.


0 comentarios:

Publicar un comentario