Piden al PJ que resuelva problema del tráfico de terrenos en zona arqueológica de Vichama

Huacho, set. 2. La directora de la zona arqueológica Caral, Ruth Shady, pidió la ayuda del Poder Judicial para resolver el problema del tráfico de terrenos en el sitio arqueológico de Vichama, lo cual obstaculiza las investigaciones en este importante lugar.

“Los traficantes entran en lugares donde hay sitios arqueológicos y empiezan a lotizar y vender, acá había uno y se perdió parte de la trama urbana, hay alcaldes que entienden y tratan de reubicar, pero hay otros que no les interesa; también el Poder Judicial debe intervenir porque se ha conseguido que el Código Penal sancione a las autoridades que dejen destruir el patrimonio”, afirmó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Shady informó que el procurador del Ministerio de Cultura apoya en este tema y se logró que la población ya no invada la zona circundante, e incluso se han comprometido a proteger el lugar.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dijo que anteriormente no había un apoyo de las autoridades locales, incluso un alcalde construyó un tanque de agua sobre las pirámides más importantes de la zona arqueológicos de Vichama.

Informó que se habían hecho excavaciones sobre la pirámide para colocar tuberías de agua, las cuales estaban defectuosas y humedecieron toda la infraestructura, dañando gravemente el lugar.

“Cuando llegamos, invitados por otro alcalde, todo el edificio estaba destruido y humedecido porque se había desbordado el agua, tuvimos que hablar con el alcalde nuevo para que anulara la obra, pero el edificio no se podía intervenir, tuvimos que hacer drenes y esperar que se seque y esto demoró la excavación”, precisó.

Shady mencionó que la empresa privada, en este caso San Fernando, se comprometió a comprar un terreno para reubicar a las personas que ocuparon parte del sitio arqueológico.

Precisó que la población debe entender que no podrán tener servicios de luz, agua y desagüe, ya que esto destruiría la zona.

El sitio arqueológico de Vichama se encuentra en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima.


0 comentarios:

Publicar un comentario