Visitas a ciudadela arqueológica de Caral promueven el desarrollo socioeconómico de la población local

Lima, set. 3. El Ministerio de Cultura destacó que las visitas turísticas a Caral promueven el desarrollo socioeconómico de la población que vive alrededor de la ciudadela, por lo que recomendó a los peruanos a participar de los programas de viajes educativos y recorran esta ciudad sagrada.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, está dedicada desde hace 22 años a las actividades de investigación, conservación y difusión, al país y al mundo, de los valores sociales y culturales de la civilización más antigua de América; y a la aplicación de un programa de desarrollo socioeconómico en las poblaciones del entorno, sobre la base de la puesta en valor del patrimonio arqueológico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En ese sentido, la ZAC ha organizado el Programa de Viajes Educativos como un servicio cultural orientado a la difusión de la historia social recuperada en la ciudad sagrada de Caral y los centros urbanos de la civilización Caral: Áspero, ciudad pesquera y Vichama, civilización Agropesquera de Végueta-Huacho, Huaura; así también busca promocionarlos como destinos turísticos.

Viajes educativos

El Programa de Viajes Educativos promueve la participación de la población rural-local que habita en el área de influencia de los sitios arqueológicos, procurando su desarrollo socioeconómico.

Los programas que participan son: Asociación Vianderas de Caral, población femenina de los centros poblados del valle de Supe que venden potajes típicos de la culinaria local, a los turistas que llegan a la ciudad sagrada de Caral.

También la Asociación Puntapaj: orientadores turísticos locales del valle de Supe que prestan el servicio de guiado a los visitantes. Es una organización a la que se les ha capacitado en técnicas de manejo de grupos, primeros auxilios y en el conocimiento de los valores históricos y culturales de la civilización Caral.

Programación de viajes educativos en setiembre

Reserva Nacional Lomas de Lachay y Ciudad Sagrada de Caral. Sábado 3 y domingo 4 de setiembre.

Ciudad Sagrada de Caral; Vichama, Civilización Agropesquera de Végueta-Huacho, Huaura y Playa La Isla, Supe Puerto. Sábado 10 y domingo 11 de setiembre.

Reserva Nacional Lomas de Lachay y Caral. Sábado 17 y domingo 18 de setiembre.

Ciudad Sagrada de Caral; Áspero, la Ciudad Pesquera de Caral y Playa La Isla, Supe Puerto. Sábado 24 y domingo 25 de setiembre.

Sobre el programa de Viajes Educativos

El programa se desarrolla en un día e incluye: transporte, guiado, almuerzo y tickets de entrada a los destinos de la Civilización Caral. Las salidas son semanales, todos los sábados y domingos de cada mes.

La programación mensual y el itinerario de cada salida se publica en la página web www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/ o en la Oficina de Promoción Turística de la Zona Arqueológica Caral al 955 881 340 o al correo viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

En el 2009, la ciudad sagrada de Caral fue declarada como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, distinción que beneficia a nuestro país y reconoce el valor universal excepcional de Caral.


0 comentarios:

Publicar un comentario