La frustrada consagración del Perú al Corazón de Jesús de 1923

Como saben muchos, el Apra nació como partido en México, en 1924, pero tuvo su bautizo de fuego, y en especial su fundador, Haya de la Torre, un año antes, el 23 de mayo de 1923 durante una marcha de estudiantes y obreros contra la pretensión del gobierno de Augusto B. Leguía de consagrar el Perú al corazón de Jesús. El gesto, de los muchos de aquella época, significaba un retroceso en la construcción de un estado laico y un país tolerante en cuanto al tema religioso. Aunque, la verdad sea dicha, el gesto estaba destinado únicamente a lavar la imagen de un régimen ya bastante desprestigiado y a aplacar voces discordantes con el mismo en una facción bastante numerosa y poderosa.

Quien organizó, y lideró, la manifestación anticlerical fue un joven estudiante de 24 años que ya entonces se perfilaba como un político de fuste y muy ambicioso. Para muchos historiadores, y en especial los apristas, esta es la verdadera fecha de nacimiento del Apra como partido.


>>> Seguir Leyendo... >>>

Como se recuerda, aquella multitudinaria jornada estudiantil de protesta (más de 5.000 estudiantes y obreros en la calle) acabó en tragedia. La policía cargó contra los estudiantes y murieron un obrero tranviario, Salomón Ponce, y un estudiante, Manuel Alarcón Vidalón. Semejante atrocidad solo provocó la ira popular. Se desencadenó un paro general, más de treinta mil personas acompañaron el cortejo fúnebre de las víctimas y se tuvo que suspender la consagración. Haya de la Torre fue apresado y luego deportado a Panamá. Un año después fundaría el Apra.

Todo parece indicar que este episodio de nuestra historia es completamente desconocido apara el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ayer consagró al Perú al Corazón de Jesús.

¡Muy mal!

(En la imagen, Haya de la Torre arengando a los estudiantes antes de iniciarse la marcha el 23 de mayo de 1923).


2 comentarios:

  1. Y para que sirve esto de "Consagrar" un país, sin "CONSULTA PREVIA", que hay detrás de esto?; porque no nos consagramos también como un país de "Saqueadores" bancarios y otros anticuchos...!!!

    ResponderEliminar
  2. La organizacion catolica genera retraso en los campos de la educacion y tecnologia del pais, ya deberiamos eliminarla de una vez.

    ResponderEliminar