Ministerio de Cultura recupera sitio arqueológico Monte Grande de Paramonga

Paramonga, oct. 15 (Andina). La Oficina de Ejecución Coactiva del Ministerio de Cultura, contando con el apoyo técnico de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, recuperó el sitio arqueológico Monte Grande, ubicado en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca, región Lima.

Según indicó el Ministerio, la medida de ejecución forzosa fue dispuesta por la Resolución Directoral N° 095-2015-DGDP/VMPCIC/MC del 2 de noviembre de 2015, que ordena la recuperación del mencionado sitio arqueológico.

Refirió que este sitio había sido invadido con estructuras precarias, y usurpado -alrededor de 1,000 metros cuadrados del área intangible- para uso agrícola no autorizado, produciendo la remoción y destrucción de evidencias arqueológicas inmuebles, como fragmentos cerámicos y material malacológico; además de la modificación del entorno paisajístico del sitio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Con estas acciones se contravino el artículo 49.1, literal b), dañando en forma grave y negligente un bien, Patrimonio Cultural de la Nación, precisó.

La resolución mencionada impuso al infractor una sanción administrativa de multa ascendente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y dispuso la reposición de la situación afectada al estado anterior, lo que implicaba el retiro de todos los elementos ajenos al sitio arqueológico.

El Ministerio de Cultura, de acuerdo a su Ley de creación, tiene entre sus funciones generales el ejercicio de la potestad sancionadora del Estado, en caso de contravenciones a lo dispuesto por la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese sentido, reafirmó su compromiso para con la defensa del patrimonio arqueológico del Perú e instó a la ciudadanía a cooperar activamente en la protección de los monumentos arqueológicos e históricos, a fin de preservar el derecho que todos los peruanos tenemos al conocimiento de nuestro pasado.

Monte Grande

El sitio arqueológico Monte Grande, de acuerdo a las investigaciones, se ubicaría cronológicamente dentro del período Formativo Temprano y se compone de una serie de estructuras semicirculares y ortogonales de un diámetro promedio de 5 metros, compuestas de piedras semicanteadas, sobre las cuales se distribuyen material malacológico y cerámico.


0 comentarios:

Publicar un comentario