“Bolognesi fue nuestro Leónidas”, asegura historiador Carlos Rojas Feria

Lima, nov. 28 (Andina). Guionista de Sucedió en el Perú, Carlos Rojas Feria, publica biografía de Bolognesi en clave de historieta titulada "Bolognesi, el Leonidas de Arica". Combina rigurosidad académica y humor.

Si tal como dice Heródoto, Leónidas I al frente de sus tropas batalló contra los persas que le superaban en 10 veces, el coronel Francisco Bolognesi Cervantes (1816-1880) hizo lo propio con sus hombres en Arica, el 7 de junio de 1880.

“Lucho contra enemigos superiores en número, pero se mantuvo en su puesto”, recuerda Carlos Rojas Feria, autor de Bolognesi, El Leónidas de Arica (2016).

>>> Seguir Leyendo... >>>

La biografía que desarrolla es “única”: en clave de historieta, pero sin perder la rigurosidad de la historia.

“Aquí no hay recreación ni tergiversación”, subraya y se define como “historietador”, porque es historiador sanmarquino e historietista autodidacta.

En la “cartelera” de las viñetas, la voz del narrador tiene la rigurosidad histórica. El autor se basó desde biografías clásica del héroe elaboradas por Ricardo Palma o Gustavo Pons Muzzo hasta el reciente Bolognesi (2015), editado por Mauricio Novoa para el Ejército.

En los “globos” de las viñetas, Rojas Feria utiliza frases donde está la picardía, la chispa que le dio haber crecido en un barrio como La Victoria y que le permite conectar con los lectores jóvenes como “En Arica nadie se achica” o “Donde pongo el ojo, pongo la bala”.

“No hay que menospreciar al lector, ellos comprenden que son licencias”, dice.

Ello le ha permitido entrar en el Plan Lector en diversos trabajos con otros títulos donde explora en otros personajes con el mismo lenguaje.

Desde hace cinco años Carlos Rojas es investigador y guionista del programa Sucedió en el Perú (TV Perú). Está seguro que personajes como Bolognesi y Alfonso Ugarte, a quien dedica unas páginas del libro, “tienen más luces que sombras”.

“La gente sí quiere saber sobre los íconos de la peruanidad, pero también hay que sacarles ‘perlitas’, cosas que ellos no saben. Es una selección de cosas precisas y los lugares comunes los pasos rápido. Que sepan lo que no sabían que pasaba”, explica.

Próximos proyectos

Rojas Feria avanza biografías en clave de historieta sobre Huaman Poma de Ayala y Clorinda Matto de Thurner.

“Mis personajes siempre son gente que admiro. Los veo como personajes extraordinarios y Clorinda Matto de Thurner tiene todo: es una mujer en un mundo de escritores machistas, llega a la política y a publicar en diarios extranjeros; intenta matarla; le queman la imprenta donde trabajaban con mujeres y se va a la Argentina donde fue jefa de un periódico. Es una mujer de confrontación”.

El próximo año también reeditará versión extendida de su libro Inca Garcilaso de la Vega. Crónica de un mestizo ilustre.

DATOS

El autor ha publicado libros sobre Manco Inca, el Inca Garcilaso de la Vega, Miguel Grau, la historia de los distritos de Comas y Los Olivos y Perú. Enciclopedia Histórica, de editorial Madox.

El libro de Bolognesi se presenta el miércoles 30 a las 15:00 horas. Lugar: Museo Combatientes del Morro de Arica (Jr. Cailloma 125. Centro de Lima).


0 comentarios:

Publicar un comentario