Historiador brasileño ofrecerá conferencia hoy en la PUCP sobre Bicentenario de su país

El 7 de septiembre de 1822 Brasil proclamó su independencia del reino de Portugal, concretando así un movimiento independentista que había estado gestándose desde tiempo atrás. Tras el Grito de Ipiranga, como se conoce a este hecho, Brasil pasó de ser una colonia portuguesa a un imperio y el príncipe regente, Pedro, coronado como emperador. Conmemorando esta fecha, el día de hoy se presentará en la PUCP, invitado por la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado, el historiador Jaime de Almeida, profesor de la Universidad de Brasilia, quien ofrecerá la conferencia "Hacia el Bicentenario: lugares y políticas de memoria en el Brasil, 1822-2022".

En su conferencia, Almeida reparará en la serie histórica de conmemoraciones de la Independencia brasileña, desde el Cincuentenario hasta el Bicentenario que se avecina, buscando contribuir de ese modo a la perspectiva de las historias conectadas. Como explica, las conmemoraciones pueden verse, a la vez, como lugares de memoria (Nora) y como escenarios de invención de tradiciones (Hobsbawm). “Más que por sus contextos, podemos preguntar por sus espacios de experiencia y sus horizontes de expectativas”, nos dice citando a Koselleck. “Sin olvidar que los que fungen y los que asisten -o no- pertenecen a clases y también a distintas generaciones”, agrega recordando al filósofo español Ortega y Gasset. “Entre líneas, preguntaremos por lo que aleja y lo que acerca las culturas políticas de Brasil y del Perú”, nos dice.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Jaime de Almeida es licenciado (1977) y magister (1978) en Historia por la Universidad de París VIII, y doctor (1987) en Historia Social por la Universidad de Sao Paulo. Presidió la Asociación Brasileña de Profesores e Investigadores de Historia de las Américas (ANPHLAC). Desde 1988, tiene a su cargo la cátedra de Historia de América en la Universidad de Brasilia. Entre sus principales temas de investigación y publicación están las fiestas y conmemoraciones. Por sus investigaciones acerca de las fiestas de Santa Librada, patrona del día de la Independencia de la Nueva Granada, fue nombrado Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Colombiana de Historia en 2013. Su actual proyecto de investigación pretende examinar la trayectoria histórica de las memorias de Mateo Pumacahua y Túpac Amaru en el Perú.

Lugar: La conferencia de Jaime de Almeida se llevará a cabo hoy 30 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Pabellón Z, Salón 311, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, campus universitario.

Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir a la conferencia, podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe.


0 comentarios:

Publicar un comentario