Inician construcción de Centro de Investigación en Huaca Bandera

Dicha infraestructura se situará en un área de 678.65 metros cuadrados

Chiclayo, nov. 22 (Andina). La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura inició la construcción del Centro de Investigación Huaca Bandera, con el objetivo de dotar de infraestructura adecuada que responda a las necesidades del proyecto de inversión pública “Fortalecimiento, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Huaca Bandera – Pacora provincia de Lambayeque”.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco Vega, quien precisó que dicho centro se situará en un área de 678.65 metros cuadrados, con un tiempo programado de ejecución de 105 días calendarios.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El proyecto demandará una inversión de 698, 638 soles financiados con recursos ordinarios de la citada Unidad Ejecutora, refirió.

Asimismo, informó que las instalaciones del centro de investigación albergarán laboratorios de procesamiento de cerámica, inventario de materiales, sala de digitalización, auditorio, oficinas, dos almacenes, servicios higiénicos y una rampa de ingreso que asemeja la construcción precolombina descubierta en el complejo.

“Será una edificación que resolverá la carencia de infraestructura adecuada para la investigación arqueológica del lugar”, expresó el director.

Centro ceremonial Huaca Bandera

Huaca Bandera se ubica en la parte baja de los valles de Motupe-La Leche, en el distrito de Pacora, provincia de Lambayeque, y se le considera el eslabón perdido por cuanto poseería vestigios de la última fase de los mochicas y los inicios de la cultura Lambayeque.

Las investigaciones arqueológicas a cargo de la Unidad Ejecutora Naylamp se iniciaron en octubre del año 2009, recuperándose vestigios que indicarían que en el complejo arqueológico habría residido una elite social que estaba encabezada por un líder o señor que realizaba rituales programados en el calendario andino y mochica en particular.

Estos grandes conjuntos ceremoniales eran construidos con adobes, enlucido con barro y decorados con hermosos murales policromos con representaciones religiosas. Los delimitaban murallas que encerraban una serie de estructuras, cuya distribución facilitaba las actividades que allí se desarrollaban.


0 comentarios:

Publicar un comentario