Cahuachi: complejo arqueológico que encierra una historia milenaria

Lima, dic. 2 (Andina). El complejo arqueológico Cahuachi, considerado como uno de los centros ceremoniales de adobe más grande e importante de la cultura Nasca es un circuito que todo visitante a la región Ica debe visitar y sorprenderse por su milenaria historia.

Precisamente, los visitantes que llegan a la provincia de Nasca, región Ica, al sur del Perú, quedan maravillados al observar los grandes conjuntos de edificios que posee, delimitados por una muralla perimetral que los encierra.

Allí destacan la Gran Pirámide, la Pirámide Naranja (delante se encuentra la tumba de la sacerdotisa niña), el Gran Templo, el Templo Escalonado y los Montículos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta es un complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nasca y su sector central está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante el siglo IV d.C.

En las cimas de los templos mayores, como en el caso del Gran Templo, se comprobó la existencia de grandes recintos cuyos techos fueron soportados por decenas de columnas.

Las construcciones ceremoniales están divididas en tres zonas que, a su vez, están subdivididas por grandes murallas.

Es uno de los complejos arqueológicos más grandes del mundo y en su interior se ubica un centro ceremonial que data de la época temprana de la cultura Nasca, en donde se realizaban distintos tipos de rituales.

A lo largo de los años, se realizaron importantes descubrimientos como cerámicas, textiles únicos, mates grabados, tumbas particulares como la niña sacerdotisa y grandes recintos ceremoniales poco conocidos con pasadizos, columnas y recintos con grandes techos.

Para llegar es necesario llegar a la jurisdicción de la provincia de Nasca, lo recomendable es llevar abundante agua, ropa adecuada de algodón, aplicarse bloqueador solar y sombreros de ala ancha, pues se encuentra ubicado en una zona árida de la región.

Se ha levantado un museo a 500 metros de la plaza principal de Nasca en donde se exponen algunos de los restos hallados en Cahuachi. Es un recurso turístico en potencia puesto que los estudios y trabajos de tratamiento aún están en proceso.


0 comentarios:

Publicar un comentario