Conozca el museo de sitio Julio C. Tello de Paracas

Por Moisés Aylas Ortiz

Lima, dic. 2 (Andina). Una actividad muy intensa se vive en Paracas. Los participantes y asistentes a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016 participan de reuniones y exposiciones desde muy temprano convirtiendo al balneario en el centro político y económico del país.

Son horas de trabajo estresante, pero hay también momentos de descanso y ante ello Paracas ofrece a los visitantes no solo un contacto con la naturaleza, a muy poca distancia se encuentra la Reserva Nacional Paracas, sino también posee una interesante oferta cultural en su renovado museo de sitio Julio C. Tello, ubicado dentro del área natural protegida, a 5 kilómetros del balneario.

A mediados de julio último fue inaugurado el nuevo recinto museográfico. El anterior museo, inaugurado en 1964, sufrió daños estructurales a consecuencia del terremoto de agosto del 2007 y por ello cerró sus puertas al público.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Qué ofrece el museo de sitio?, el coordinador de este recinto cultural, arqueólogo Aldo Accinelli, nos revela que su exposición permanente alberga partes de las piezas hallas en las excavaciones realizadas por Fréderic Engel, arqueólogo suizo e impulsor del museo, en varios sitios de la Península de Paracas en la década de 1950.

Engel trabajó especialmente en dos sitios arqueológicos aledaños al lugar que ocupa el museo: el sitio Cabezas Largas/Arena Blanca y el sitio Cerro Colorado/Wari Kayá, detalla Accinelli.

En la exposición permanente se exhiben 122 piezas arqueológicas representativas de la cultura Paracas desde sus periodos iniciales hasta el año 200 d.C. que se distribuyen en 9 salas.

Además, cuenta con una sala audiovisual en donde se muestra un video introductorio de la cultura Paracas y su relación con el medio ambiente árido que habitaron, así como su cosmovisión del mundo y objetos materiales utilitarios, como tejidos, cerámicos e instrumentos diversos.

Con respecto a su exposición temporal, el museo Julio C. Tello exhibe en la actualidad facsímiles de los trabajos en acuarela de la serie Paracas del artista e investigador Pedro Rojas Ponce.

Este artista fue estrecho colaborador del arqueólogo Julio C. Tello, y lo acompañaba registrando arqueológicamente lo que en esos años se hacía con pesados equipos fotográficos. El nivel de detalle de las acuarelas de Rojas Ponce asombra y muestra diferentes diseños iconográficos propios de la cultura Paracas, habiendo sido testigo de procesos de desenfardelamientos de momias excavadas por Tello en la década de 1920.

La cultura Paracas se desarrolló en los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nasca. Sin embargo, fue en la península de Paracas donde se encontraron los vestigios de textiles y cerámicos más importantes de la cultura, específicamente en los sitios arqueológicos de Cerro Colorado y de Cabezas Largas, que se ubican a ambos lados del edificio del museo.

En los poco más de 4 meses de reinaugurado este museo la afluencia de visitantes es poca aún, refiere Accinelli, los principales visitantes son las delegaciones escolares de la zona. El funcionario revela que ha visitado personalmente los hoteles y agencias de turismo de la zona para que incluyan a este lugar en sus circuitos turísticos.

Adelanta que se contactará también con los organizadores de CADE 2016 para que los participantes y asistentes del certamen empresarial conozcan el museo y se informen de la historia de Paracas y sus vestigios arqueológicos.

El nuevo museo de sitio Julio C. Tello forma parte de un plan para generar espacios públicos dentro de la Reserva Nacional de Paracas (RNP). Comparte dicha plaza con el Centro de Interpretación de la RNP, desde la que se disfruta de una espectacular vista de la bahía y de las aves migratorias como flamencos y otras.


0 comentarios:

Publicar un comentario