San Marcos y el Bicentenario (*)

La UNMSM vigoriza para el quinquenio 2016-2021 su programa de congresos internacionales, en el que invita a investigadores a desarrollar sus trabajos a partir de la efeméride para pensar en un país desde una mirada interdisciplinaria e interinstitucional.

Por José Vadillo Vila

Cinco días antes de la juramentación de la independencia, digo el 23 de julio de 1821, el general José de San Martín envió un oficio dirigido al Tribunal del Protomedicato, que decía:

“[…] he mandado por Bando, que el sábado próximo 28 se solemnize y proclame la Independencia de esta capital del Perú, en todos los lugares públicos acostumbrados, con la debida magnificencia y que concurran a solemnizarla las personas de ese Tribunal, cuyos individuos en el día inmediato después de la misa de gracias en la catedral, prestan en manos de vuestra merced el debido juramento, para lo que incluyo la fórmula de él, principalmente los que no hubiesen subscrito el Acta, extendida en los libros del excelentísimo Ayuntamiento, firmado en un cuaderno aseado y prolijo, los que así jurasen a fin de que sea concluido tan glorioso acto, remitir el original a este Superior gobierno para su inteligencia y que se consolide la base de la independencia, que debe ser eterna”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los miembros del Tribunal del Protomedicato se reunieron un día después del 28 de julio. Hipólito Unanue, catedrático de Prima y Protomédico General, tomó el juramento a los asistentes. “¿Juráis a Dios y a la Patria, sostener y defender con vuestra opinión, persona y propiedades la independencia del Perú del gobierno español y de cualquiera otra dominación extranjera?”. El acta solemne firmado por los adherentes fue enviado a San Martín.

Ambos documentos están en custodia en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Sus facsímiles fueron motivo de los afiches del Sétimo Congreso Internacional Hacia el Bicentenario de la Independencia. Los congresos internacionales que se dan anualmente son parte del programa Hacia el Bicentenario, creado en 2010, por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM.

San Carlos y San Marcos

El sétimo congreso, realizado el lunes 28 y martes 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos, tuvo como leitmotiv ‘El Real Convictorio de San Carlos y la difusión de las ideas de libertad’.

“En el Real Convictorio de San Carlos enseñaron profesores de San Marcos. Posteriormente, ambas instituciones se fusionan. Son el centro de la expresión crítica reformista e incluso separatista [de la metrópoli española]. Y la principal figura de San Carlos hacia 1820 fue el sacerdote sanmarquino Toribio Rodríguez de Mendoza, fundamental para entender el proceso de independencia. Él estuvo ante la Comisión de Purificación, que investigó la postura de los sacerdotes frente a la independencia; es una labor poco estudiada”, dice Carlos Carcelén Reluz, encargado de la Oficina de Coordinación del Servicio de Investigación e Innovación (OCSII), del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM.

El jefe de la OCSII, Luis Cumpa, hace un balance de lo planteado en las mesas del congreso 2016, “temas tanto históricos, buscando respuestas a los problemas del presente, como de prospectiva, planteando líneas de acción a futuro. Este congreso cumplió con ser un espacio de reunión de especialistas de las diferentes áreas del conocimiento y de intercambio de ideas, descubrimientos que generan una mirada del Perú rumbo a 2021”.

Catedráticos, investigadores y tesistas de universidades del Perú y el extranjero abordaron tópicos como la presencia de la mujer, el papel de la prensa, la ilustración peruana, la formación de los ejércitos, las conspiraciones, el debate político, la narrativa, la creatividad, las celebraciones, la educación bilingüe, entre otros trabajos, que se publicarán el próximo año en formato libro.

Mirada interdisciplinaria

Carcelén Reluz recuerda que en la actual gestión del rector Orestes Cachay se ha dado carácter de “política estratégica” al programa Hacia el Bicentenario.

Por ello, el Vicerrectorado de Investigación fomentará, a partir de 2017, la creación de grupos de estudio interdisciplinarios, para que escuelas y facultades de la UNMSM aborden ejes temáticos ligados a los 200 años de independencia.

A ello se sumarán trabajos interinstitucionales, para lo cual la OCSII está contactando con universidades europeas y norteamericanas, a fin de lograr que sus investigadores desarrollen proyectos en conjunto con la UNMSM. Los frutos de esta labor se verán a partir del congreso 2017, con la presencia de estos investigadores y también otros de toda América Latina.

Lo que se viene

Luis Cumpa dio a conocer los temas que desarrollarán los congresos entre 2017 y 2021.

En conmemoración del bicentenario de la muerte de José Baquíjano y Carrillo, la temática del 8º Congreso Internacional Hacia el Bicentenario (2017) será ‘Los ideólogos de la independencia’.

Al año siguiente, 2018, la UNMSM celebrará el centenario del Museo de Historia Natural y, por ello, el tema del congreso será la formación histórica de nuestra ciencia. Se hablará de las misiones científicas, cómo San Marcos trae científicos de talla mundial. En el siglo XIX el más importante de todos es Antonio Raimondi. Algunos generarán escuela, profesores extranjeros.

“A partir del próximo año, la universidad empezará a lanzar, mediante el programa de investigación con alumnos y profesores, grupos de estudio, proyectos de tesis, de investigación, para revalorar la ciencia en el Perú y en San Marcos, sobre todo”.

En 2019, para cuando el Perú sea sede de los 18º Juegos Panamericanos, el tema del congreso trabajará ‘Los deportes y las diversiones públicas’, donde se sugerirá investigaciones sobre deportes, y expresiones artísticas como el teatro y la música.

La edición 2020 tiene por tema las campañas militares, pues en 1820 se inicia la Campaña Libertadora del Sur, con el desembarco de las tropas chilenas, argentinas y británicas al mando del Libertador José de San Martín en el Perú. Y para 2021, el año clave, la UNMSM planea celebrar la República hablando de cómo se ha desarrollado la institucionalidad. “La idea –como dice Carcelén– no es solo mirar el Perú, sino también el contexto”.

El Dato

16 mesas se presentaron en el congreso Hacia el Bicentenario

*Publicado en el diario El Peruano, el viernes 2 de diciembre de 2016


0 comentarios:

Publicar un comentario