San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Historiador Jaime Urrutia fue distinguido como profesor emérito de la Universidad San Cristóbal de Huamanga


A propósito del Instituto de Estudios Peruanos, no quiero dejar de compartir con todos ustedes esta noticia que me alegra mucho por tratarse de quien se trata y porque la considero merecidamente un acto de justicia: la investidura de Jaime Urrutia Ceruti, antropólogo, historiador e investigador principal del IEP, como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho. Para quienes hemos leído sus libros y tenido ocasión de tratarlo, este reconocimiento es la coronación de una carrera académica que ha nutrido con valiosos libros y estudios sobre historia regional que han marcado la pauta a muchos y enriquecido la visión de muchos más. ¡Felicitaciones Profe!


El IEP presentó hoy "La Independencia peruana como representación"

Hoy temprano estuvimos en la presentación del libro "La Independencia peruana como representación. Historiografía conmemoración y escultura pública", libro editado por el historiador Alex Loayza, actual director del Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM, y publicado por el Instituto de Estudios Peruanos. Tanto los comentarios de los historiadores Cristóbal Aljovín de Losada como los Carlos Contreras coincidieron en señalar los méritos del libro así como del conjunto de ensayos y estudios que contiene. Especial mención por estos merecieron los trabajos del propio editor, los de Ivan Caro Acevedo, Juan Fonseca y Pablo Ortemberg, que analizaron y reseñaron de un modo tan prolijo que lo primero que voy a hacer apenas llegue hoy a la ‪#Feria Internacional del Libro será adquirir mi ejemplar, algo que recomiendo que hagan todos también.


El Reportero de la Historia recomienda la agenda para hoy en la FIL 2016

Hoy hay una maratónica jornada de presentaciones de libros de Historia en la Feria Internacional del Libro de Lima. La agenda para hoy es la siguiente:

Sala Abraham Valdelomar: 3:00 p.m.
Presentación de las "Memorias" de Luis E. Valcárcel. Participan Fernanda Brugué Valcárcel y Aleyda Cárdenas. Organiza el Fondo Editorial de la Dirección Desconctrada de Cultura del Cusco.

Sala Ciro Alegria: 3:00 p.m.
Presentación del N° 53 de la Revista Andina del Centro Bartolomé de Las Casas. Comentarios a cargo de Martín Monsalve, Marco Curátola, Rafael Vega-Centeno y Valerio Paucarmayta.

Sala Abraham Valdelomar: 6:00 p.m.
El Instituto de Estudios Peruanos presenta las "Obras escogidas de Carlos Iván Degregori". Participan como comentaristas Sofía Macher, Gustavo Gorriti y José Carlos Agüero.

Sala Ciro Alegria: 7:00 p.m.
Presentación del libro "Francisco Javier de Luna Pizarro. Parlamentario y primer presidente del Congreso Peruano" de Carmen Villanueva publicada por el Fondo Editorial del Congreso de la Républica.

Sala Clorinda Matto de Turner: 7:00 p.m.
El Instituto Francés de Estudios Andinos presenta uno de los cuatro mejores libros de Historia de esta FIL 2016: "El Bosque ilustrado. Diccionario histórico de la fotografía amazónica peruana (1868-1950)", de Juan Carlos La Serna y Jean-Pierre Chaumeil. Comentarios a cargo de Gisela Cánepa y Natalia Majluf, directora del MALI.

Sala Abraham Valdelomar: 8:00 p.m.
Presentacion de la monumental edición de los "Comentarios reales de los Incas" del Inca Garcilaso de la Vega, cuya edición ha estado a cargo del historiador Jorge Huamán. Organiza el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.


El director de la Biblioteca Nacional nos invita a la presentación de su libro "La imagen transgredida: estudios de iconografía peruana"

El historiador Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional, nos invita a la presentación de su libro "La imagen transgredida: estudios de iconografía peruana y sus políticas de representación simbólica" (Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2016), que se presentará este viernes 29 de julio a las 6 de la tarde en el auditorio Clorinda Matto de Turner de la ‪Feria Internacional del Libro de Lima. Los comentarios estarán a cargo de Gustavo Buntinx y Jaime Cuadriello. ¡Un crimen de lesa cultura no asistir!



Instituto Riva Agüero presentó libro sobre guerra y fotografía

Diálogo con Clío: David Velásquez Silva

Entrevista a David Velásquez Silva, historiador formado en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó con honores con una tesis sobre el concepto de Patria que le mereció el Premio Francois Bourricaud, y en donde también siguió la Maestría en Historia, obteniendo el grado con otra tesis igual de brillante que le mereció el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado en el área de Humanidades (2013) de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Sobre esta última, que aborda "La Reforma militar y el gobierno de Nicolás de Piérola. El ejército moderno y la construcción del Estado peruano", conversamos con él.



El Reportero de la Historia recomienda la agenda para hoy en la FIL 2016

La agenda sugerida para hoy en la Feria Internacional del Libro de Lima es la siguiente:

Sala Abraham Valdelomar: 3:00 p.m.
Presentación de la Colección Bicentenario. Organiza el Fondo Editorial de la Dirección Descontrada de Cultura del Cusco.

Sala Abraham Valdelomar: 5:00 p.m.
Presentación de la Biblioteca Municipal y Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima. Organiza la Cámara Peruana del Libro.

Sala Ciro Alegría: 6:00 p.m.
Presentación del libro "Garcilaso, el Inca; visto desde el angulo indio", de Luis E. Valcárcel. Participa Fernando Brugué Valcárcel. Organiza la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Sala José María Arguedas: 7:oo p.m.
Presentación del libro "Guerra y fotografía. Perú 1879-1929", de Renzo Babilonia. Participa el autor y John Rodríguez. Organiza Instituto Riva Agüero de la PUCP.

Sala Ciro Alegría: 7:00 p.m.
Presentación de libro "Aqupampa" (primera novela escrita completamente en quechua), de Pablo Landeo Muñoz. Participan Luis Mujica, Gonzalo Espino y Gavina Córdova. Organiza el Instituto Francés de Estudios Andinos.


El Reportero de la Historia recomienda la agenda para hoy en la FIL 2016

La agenda para hoy en la ‪Feria Internacional del Libro de Lima es la siguiente:

Sala Abraham Valdelomar: 8:00 p.m.
Presentación del libro "Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico", de Carmen Mc Evoy. Comentarios a cargo de Javier Torres, Irma del Águila y David Rivera.

Sala José María Arguedas: 7:00 p.m.
Presentación de libro "Cocina peruana. Historia, cultura y sabores", de Sara Beatriz Guardia. Comentarios a cargo de Alberto Martorell y Gloria Hinostroza.


Presentaron en la FIL 2016 importante libro sobre el indigenismo puneño

¡Llegamos a los seis mil posts!

Con el post anterior, la reseña de César Puerta a la primera edición de "Guerreros civilizadores", El Reportero de la Historia llegó a su post número 6.000, sumando hasta el momento casi dos millones de páginas vistas. A mi solo me queda pronunciar un firme, enorme y estentóreo ¡GRACIAS! (ojalá el cuerpo aguante para otros seis mil posts más, aunque lo dudo).


A propósito de la nueva edición de "Guerreros Civilizadores" de Carmen Mc Evoy

La siguiente es la reseña que el historiador y docente del curso de Historiografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, César Puerta Villagaray, escribió del libro de Carmen Mc Evoy "Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico" en su (lamentablemente) desaparecido blog La Puerta de la Historia al momento de su publicación (2011). Es una de las mejores reseñas que recibió un libro que muchos critican sin haber leído y otros juzgan por el oxímoron del título que, aparentemente, hasta ahora no logran entender (JMM).

LA PUERTA DE LA HISTORIA. Guerreros Civilizadores: A propósito del libro de Carmen Mc Evoy

Por César Puerta Villagaray

Uno de los más importantes libros de historia publicados el año pasado fue «Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico» (Lima: Centro de Estudios Bicentenario/Perú) de la historiadora peruana Carmen Mc Evoy. En estos días donde la historia de las relaciones entre el Perú y Chile debido a la controversia sobre la soberanía marítima recobra notoriedad, es interesante presentar algunas ideas sobre el tipo de historia relatada en ese imprescindible texto.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En primer lugar, la historia que se narra en Guerreros civilizadores no es la historia del Perú, al menos en el sentido clásico, pues lo que se cuenta es una parte de la historia de uno de los tres protagonistas de la guerra iniciada en 1879: Chile. Tampoco es un texto sobre la guerra en su dimensión militar, sino es un intento por comprender cómo se vivió la guerra en aquellos lugares que estaban lejos de los campos de batalla, lo que la autora denomina el “frente interno” chileno, formado por políticos, oficiales, reclutas, periodistas y curas. Un hecho interesante de ese frente es que fue allí donde se dio forma, a lo largo del conflicto, a una serie de convicciones, dudas y prejuicios sobre la Guerra del Pacífico.

Entre los muchos aspectos del frente interno que analiza Mc Evoy destaca el proceso a través del cual se cristalizó, en pleno conflicto, el Estado nación chileno. Una de las tesis que subyacente al texto es que fue gracias a la guerra que el país sureño logró un grado de unidad poco común entre las naciones americanas de la época. Ahora bien este proceso no estuvo exento de ciertas tensiones como, por ejemplo, las que surgieron con relación a la provisión de nuevos soldados. Así Mc Evoy señala cómo las diversas provincias chilenas, pugnaban permanentemente por enviar nuevos reclutas al ejercito de línea, motivadas no solo por su compromiso con la causa nacional, sino también por el creciente deseo de “ganar status ciudadano y distinción política”, como ocurrió en los casos de Atacama y Talca.

En otras palabras para las provincias del interior de Chile, la guerra era una oportunidad de ganarse ante sí mismas, ante todo el país y, sobre todo, frente el Estado central, una legitimidad política que le diera protagonismo en el futuro de la nación. También, esta misma necesidad de legitimidad política las llevaba permanentemente a resaltar los acontecimientos bélicos en los cuales participaban los batallones que los representaban en el frente de batalla, como así lo demuestra, por ejemplo, la cobertura periodística local brindada al batallón Colchagua por las acciones militares desarrolladas en Ica.

En segundo lugar, la historia contada en Guerreros civilizadores es la historia de cómo el Estado y la sociedad chilena racionalizaron (justificaron) la guerra contra el Perú y Bolivia, por lo que es, en última instancia, una historia sobre los complejos mecanismos de la política (gobierno, prensa, clero) y la cultura (teatro, literatura, rituales), mediante los cuales la élite sureña presentó esa guerra como una contienda bélica “santa” y “justa”, emprendida contra naciones, que ellos consideraban, ubicadas más allá de la frontera de la “civilización”.

De esta forma, según la historiadora peruana, la guerra fue para chile la oportunidad de afirmarse como una nación “civilizada”. El Estado chileno vio en la guerra contra sus vecinos una prolongación de la guerra, aún inconclusa en 1879, contra los pueblos araucanos. De allí que el modelo interpretativo ideológico, “civilización” versus “barbarie”, fuera en ambos casos el mismo. Así, antes de 1879, Chile representaba la “civilización” y los araucanos la “barbarie”. Luego de 1879 nuevamente Chile, representaba la “civilización” y ahora los bolivianos y los peruanos la “barbarie”.

Además, esa convicción de ser portadora de la “civilización” por parte del “Estado guerrero y la nación en armas”, como llama Carmen Mac Evoy al Estado y la sociedad chilenos, llevó a pensar, incluso a los propios norteamericanos de la época, que el gran protagonismo que alcanzó, al final de la guerra, esta nueva “república-imperio”, caracterizada por la hegemonía de su élites, la eficiencia de su aparato administrativo y su previsión en los asuntos públicos, podría ser una amenaza al predominio estadounidense en el Pacífico. Por supuesto fue un temor que no llegó a concretarse, pero que sin embargo, demuestra la eficacia que tuvo la propaganda sureña para legitimar internacionalmente su visión sobre las causas y las consecuencias del conflicto.

Es bueno resaltar que Guerreros civilizadores no es una exaltación del vencedor del conflicto y menos aun un intento de parapetarse en algunos de los muros historiográficos que tratan de encontrar culpables y víctimas de la guerra. El libro es solo un intento por comprender cómo así una nación construye en su imaginario social (de allí el título del libro que contiene dos términos de significado opuesto) “guerreros” que “civilizan”.

Son por esas ideas altamente provocadoras que el texto de Mc Evoy se constituye en una permanente invitación a recorrer sus páginas.

Publicado en el blog La Puerta de la Historia (recuperado el 13 de setiembre de 2013).



Novedades FIL 2016: Entrevista a Carmen Mc Evoy sobre la nueva edición de "Guerreros civilizadores"

El día de mañana sábado 23 de julio, a las 8 de la noche, en la Sala Abraham Valdelomar de la Feria Internacional del Libro de Lima, se presenta la segunda edición del libro de Carmen Mc Evoy, "Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico" (Lima: Fondo Editorial PUCP, 413 pp., 2016), obra considerada por la crítica especializada como una de las más renovadoras en la bibliografía sobre la Guerra del Pacífico. De este libro, el historiador César Puerta, docente del curso de Historiografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha escrito: «Hay muchos libros sobre la guerra con Chile, pocos como este donde la historiadora peruana trata de comprender la racionalidad (justificacion) construida por la élite política chilena para presentar como “justa” y “civilizadora” la guerra contra el Perú y Bolivia que fue, a todas luces, irracional». De igual modo, el día 28 de julio, la historiadora presentará el libro "Chile en el Perú. La ocupación a través de sus documentos, 1879-1884" (Lima: Fondo Editorial del Congreso, 2016), obra también llamada a ampliar los estudios y enfoques sobre este periodo poco estudiado de la guerra. En la siguiente entrevista, la autora nos habla de ambos libros.



El Reportero de la Historia recomienda la agenda para hoy en la FIL 2016

La agenda para hoy en la ‪Feria Internacional del Libro de Lima es la siguiente:

Sala Clorinda Matto de Turner: 3:00 p.m.
Presentación de libro "Ezequiel Urviola y el indigenismo puneño", de Augusto Ramos Zambrano. Comentarios a cargo de Nelson Manrique, Carlos Aguirre y Antonio Rengifo.
Organiza el Fondo Editorial del Congreso de la República.

Sala Ciro Alegría: 5:00 p.m.
Presentación del libro "Historia del Perú. Una mirada actual del pasado", de de Lumbreras Editores. Participan Michael Mendieta y Carlos Caycho. Organiza la Asociación Fondo de Investigadores y Editores.

Sala José María Arguedas: 6:00 p.m.
Presentación del libro "El Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare". Participan José Antonio Mazzotti, Julio Isla y Gladys Flores. Organiza la Editorial Cátedra Vallejo.

Sala Blanca varela: 8:00 p.m.
Presentación de libro "Elecciones parlamentarias en el Perú". Participan Francisco Távara, Luis Iberico y Fernando Tuesta Soldevilla. Organiza el Fondo Editorial del Jurado Nacional de Elecciones.


¿De qué trata su libro? Fernando Villegas Torres

En la siguiente entrevista, Fernando Villegas Torres, Doctor en Historia del Arte y docente de las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nos habla de su libro "Vínculos artísticos entre España y el Perú (1892-1929). Elementos para la construcción del imaginario nacional peruano" (Lima: Fondo Editorial del Congreso, 619 pp., 2016), libro que analiza la obra más representativa de artistas peruanos de la importancia de Ignacio Merino, Teófilo Castillo, Daniel Hernández, José Sabogal, César Moro y Carlos Quizpez Asín, y la influencia que sobre estos tuvo la escuela artística española, ofreciendo de este modo no solo un recorrido sobre la historia y el arte peruano sino también sobre la formación de la identidad artística peruana.

.

Exitosa presentación de "Una alucinación consensual" de Nelson Manrique en la FIL 2016

Nueva edición de "El nombre del Perú" de Raúl Porras Barrenechea


Este 29 de julio se presenta en la ‪Feria Internacional del Libro de Lima la nueva edición de uno de los libros más emblemáticos de Raúl Porras Barrenechea, "El nombre del Perú". Este es uno de los libros por los que Porras fue reconocido como de los más grandes escritores peruanos merced a esa prosa elegante y castiza que destilan sus páginas. Esta nueva edición, que recupera un libro hace muchísimo tiempo agotado, constituye la ocasión propicia para que las generaciones que no sabían de su existencia o solo lo conocían como un dato biográfico, disfruten de un ensayo histórico erudito y ameno a la vez como pocas veces se ha escrito en nuestra literatura histórica. La cita es el 29 de julio a las 3 de la tarde en el Auditorio José María Arguedas de la Feria. ¡NO FALTEN!


Nueva Revista Historia del Centro Peruano de Historia y Sociedad

Desde Arequipa nos acaba de llegar los dos números hasta ahora publicados de la Revista Historia del Centro Peruano de Historia y Sociedad de esa ciudad. Ambos números están dedicados a estudios de historia regional firmados tanto por autores e investigadores consagrados como por jóvenes investigadores que inician su carrera académica. Yo me alegro enormemente de este envío y agradezco a uno de sus directores, Alexander Navarro Paez, que se haya tomado la molestia de hacerlo porque de ese modo quiebra el tratamiento inevitablemente centralista que tiene este blog al hablar solo de los historiadores de Lima y sus investigaciones, ignorando casi por completo (muy a nuestro pesar) la producción intelectual de otras regiones, de otros ámbitos académicos que no sea el limeño. Voy a corresponder este envío haciendo la firme promesa de idear la manera de crear una suerte de corresponsalías que permitan conocer qué es lo que se investiga, publica y discute en las Escuelas de Historia de Arequipa, Cusco, Ayacucho y Trujillo. ¡Hay tanto para descubrir! Por ahora les comparto los índices de ambas revistas. Estas se podrán adquirir en el VII Congreso Nacional de Historia que se realizará en Trujillo en agosto próximo. Para mayores informes sobre la revista, diríjanse a los siguientes correos electrónicos: revista@historiaysociedad.org o Alexandernavarropaez@gmail.com.

Novedad editorial desde España: "La historia rural en España y Francia (siglos xvi-xix)"

A propósito de publicaciones nuevas, en mayo pasado la Universidad de Zaragoza publicó (en conjunto con otras entidades) el volumen colectivo "La historia rural en España y Francia (siglos xvi-xix). Contribuciones para una historia comparada y renovada", volumen que reúne una serie de trabajos e investigaciones sobre las campiñas española y francesa y en el que contribuyó con un artículo el investigador peruano Pablo F. Luna. En este enlace pueden bajarse el índice de la obra (y tal vez pedirlo por internet si es que están interesados en él).



Libros recibidos: “El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena"

Del periodo de la Guerra del Pacífico posterior a las batallas de Lima conocemos bastante todo lo referido a la Campaña de la Breña, la resistencia y, finalmente, el Tratado de Ancón (existe abundante bibliografía y documentación al respecto), pero era poco o nada lo que se sabía sobre este mismo periodo enfocado en la ocupación chilena de la capital y menos aún del resto del país. Salvo los meritorios y casi únicos trabajos de Margarita Guerra para el gobierno de García Calderón y la recopilación de testimonios británicos que hizo Cecilia Wu Brading, es muy poco lo publicado al respecto (a ellos hay que sumar la tesis de María Lucía Valle Vera sobre las relaciones entre chilenos y mujeres peruanas durante la ocupación militar de Lima que esperamos se convierta pronto en libro). Por ello, hay que señalar la importancia que reviste la publicación de los 420 documentos que José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke reúnen en “El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena. Documentos administrativos (diciembre de 1881-julio de 1882)” (Lima: Fondo Editorial PUCP, 2016, 430 págs.), un título que apenas alcanza a describir el verdadero valor de este libro y la dramática historia que encierra.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Aunque en apariencia se trata de un libro dirigido a especialistas, me atrevo a decir que es uno que todo peruano verdaderamente convencido en el futuro de este país y en su gente debería leer para persistir en ello: en el momento cataclismático de su historia, en el instante que creemos que todo está a punto de ser pasto del olvido, las comunicaciones que dirigen dos funcionarios del gobierno provisional de un país derrotado y ocupado por el enemigo ponen de manifiesto que hay una voluntad férrea, una insistencia conmovedora en evitar que el Estado peruano como tal desaparezca, se desintegre a causa de la guerra misma y la derrota, así como por las divisiones entre peruanos (el ‘faccionalismo’ al que se refieren las fuentes), los intereses personales o partidarios, el caos y la anarquía. Se trata sin lugar a dudas de un libro contundente, de lectura obligatoria para pesimistas y desencantados, como yo por ejemplo.

Me acaba de llegar un ejemplar, así que apenas he podido revisar algunas de estas comunicaciones porque me he detenido en el estudio preliminar de casi 150 páginas con el que los autores abren el libro y que en sí mismo constituye un pequeño tratado, uno de los mejores estudios sobre este periodo de la guerra que he leído. También hay que considerar las oportunas notas a pie de página con el que acompañan algunos de los documentos y que, haciendo las sumas y las restas, convierten a este libro en uno de los más importantes del año y en uno que destacará de forma sobresaliente en la bibliografía sobre la guerra.


Presentación de "Los objetos de la memoria"

Imágenes de la ceremonia de presentación del libro "Los objetos de la memoria" (Lima: Fondo Editorial PUCP, Ministerio de Cultura, 2014), libro editado por el antropólogo Enrique González Carré y el historiador Francisco Hernández Astete, docentes e investigadores de la PUCP. Ceremonia llevada a cabo el 19 de junio de 2014 en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Los comentarios estuvieron a cargo del historiador Jaime Urrutia, investigador del Instituto de Estudios Peruanos.



Presentación de "La guerra maldita. Domingo Nieto y su correspondencia (1834-1844)"

Imágenes de la presentación del libro "La guerra maldita. Domingo Nieto y su correspondencia (1834-1844)" (Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 2015), de la historiadora Carmen Mc Evoy, el día 20 de marzo de 2015 en el Auditorio de la BNP. Los comentarios estuvieron a cargo de los historiadores Alicia del Águila, David Velásquez y el antropólogo Javier Torres (faltan los primeros minutos de la intervención de este último que, lamentablemente, no se han podido recuperar).



Presentación de "La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX"

Ceremonia de presentación del libro "La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX" (Lima: Ministerio de Cultura, 2015), de los historiadores Maribel Arrelucea y Jesús Cosamalón, el día 2 de agosto de 2015 en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Lima. Los comentarios estuvieron a cargo del historiador Nelson Manrique.



¡Solidaridad con FLACSO! Entérate y firma la petición

Publican en dos tomos la “Historia de la Presidencia del Consejo de Ministros”

La Presidencia del Consejo de Ministros acaba de poner en línea los dos tomos de la historia de esta institución. Los tomos en cuestión pueden descargarse gratuitamente en el siguiente enlace.



Novedades FIL 2016: "Una alucinación consensual. Redes sociales, cultura y socialización en internet"

Luego de la publicación de "La sociedad virtual y otros ensayos" en 1987, Nelson Manrique vuelve a sorprendernos con esta nueva incursión en el mundo de internet y las redes sociales: "Una alucinación consensual. Redes sociales, cultura y socialización en internet", publicado por el Fondo Editorial de la PUCP. En el siguiente vídeo, su autor nos presenta las principales ideas del libro y nos invita a su presentación este jueves 21 de julio a las 8:00 p.m. en la Sala Ciro Alegría de la ‎FIL Lima 2016‬. ¡No falten!



Tres novedades del IFEA en la FIL Lima 2106

Amplían la fecha para recibir ponencias para el XXVI Coloquio de Estudiantes de Historia de la PUCP


Atención estudiantes de Historia: la Comisión Organizadora del XXVI Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP ha ampliado la fecha para la recepción de ponencias hasta el 1 de agosto. Los interesados en participar pueden enviar sus propuestas de ponencia al siguiente correo electrónico: coloquiohistoria@pucp.pe. En este enlace encontrarán, a su vez, las bases para participar.



Novedades FIL 2016: "El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena"

El historiador José de la Puente Brunke, editor junto con José Agustín de la Puente Candamo de "El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena. Documentos administrativos (diciembre de 1881-julio de 1882)", publicado por el Fondo Editorial de la PUCP, nos habla en el siguiente vídeo de este libro que reúne documentación inédita correspondiente al periodo de la ocupación chilena del país. El libro, uno de los tres más importantes de Historia a presentarse en la Feria Internacional del Libro, será comentado por Hugo Pereira y Martín Tanaka el miércoles 20 de julio de 2016 a las 7 pm en la Sala Clorinda Matto de Turner de la FIL 2016.



Estas son las recomendaciones de ERH para la FIL Lima 2016

Exitosa visita de Pablo Ortemberg a la PUCP

¡Vuelven los Diálogos con Clío!

El jueves último, después de dos años de proponérselo, de agendas cruzadas, dilaciones tontas y simple descuido de nuestra parte, pudimos por fin concretar la entrevista al historiador sanmarquino David Velasquez, autor de dos señeras tesis, una de licenciatura sobre el concepto de Patria y otra de magister sobre la reforma militar de 1896, cada cual ganadora de sendos premios a la investigación. En un nuevo Diálogo con Clío, que publicaremos indefectiblemente la próxima semana, reiniciaremos nuestra serie de entrevistas a jóvenes tesistas que iniciamos con María Lucía Valle Vera, de la PUCP, y que continuamos de un modo magnífico con David, a quien le agradecemos su disponibilidad y tiempo. Ahora esperamos poder entrevistar a un historiador de la Villareal. ¿Alguien dijo yo?

Al margen

Como les comenté en algún momento, hace poco más de un año viví un auténtico apocalipsis informático: se arruinó el disco duro de mi computadora, y con él más de cinco años de trabajo e información (entre otras cosas más, como archivos y fotografías familiares). Afortunadamente, un amigo técnico en sistemas y mago en estos menesteres ha podido, luego de este largo tiempo, recuperar parte de esa información. Así que, en los próximos días voy a empezar a compartir parte del material recuperado. Entre ellos, la entrevista a la doctora Scarlett O'Phelan que compartí hace unos instantes y que era una deuda que me alegra saldar, tanto con ella como con ustedes. Estén atentos a los rescates de ese armagedón informático que no se lo deseo ni a mi peor enemigo.


¿De qué trata su libro? Scarlett O'Phelan Godoy

La historiadora y catedrática de la PUCP, la doctora Scarlett O'Phelan Godoy, presenta en el siguiente vídeo su libro "La Independencia en los Andes. Una historia conectada" (Lima: Fondo Editorial del Congreso, 2014), obra que reúne un conjunto de nueve artículos y ensayos sobre la época de la emancipación inéditos algunos y otros publicados en distintas revistas especializadas y que, por fin, se pueden leer de manera sistemática en este importante libro.



Libro con medio millar de documentos inéditos sobre la ocupación chilena presentará la historiadora Carmen Mc Evoy en la FIL2016

Esta es la extraordinaria portada del libro que la historiadora Carmen Mc Evoy presentará el jueves 28 de julio en la #FILLima2016, y en la que se ve el antiguo Palacio de Gobierno peruano y sobre él flameando la bandera chilena. La imagen es una de los más de 800 documentos sobre la ocupación chilena del Perú que contiene el libro extraídos de archivos militares y civiles chilenos, todos completamente inéditos, lo que en buena cuenta significa que estamos ante una de las obras capitales de esta autora, una de las contribuciones mayores a la bilbliografía sobre la Guerra del Pacífico de los últimos años (dato no menos importante es que Mc Evoy es autora de otros dos estudios sobre la guerra de 1879 -"Armas de persuasión masiva: retórica y ritual en la Guerra del Pacífico", el 2010, y "Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico", el 2011- que, al momento de su publicación, fueron considerados por la crítica especializada igual de importantes y renovadores. Con lo cual, con este libro, se ha superado a sí misma).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este medio millar de piezas documentales vienen precedidos de un enjundioso estudio que enriquece la lectura de estos, ofreciendo una mirada completamente nueva sobre la ocupación chilena, uno de los aspectos menos estudiados del conflicto, y sobre el aparato político-militar administrado por el jefe de la ocupación, Patricio Lynch, que la hizo posible y que, como señala la autora en el mencionado estudio, incluyó un ejército de burócratas que Chile traslado al Perú. "Después de leer esta documentación, es posible afirmar que el caso chileno es el de un Estado que entre 1881 y 1884 se desdobla a un territorio extranjero y al hacerlo logra perfeccionar y ampliar sus saberes administrativos. Este razonamiento lo llevará a explorar los límites de su autoritarismo en el Perú, donde no podrá ser confrontado de manera directa ni por el Estado peruano, al cual sustituye, ni por la sociedad civil, a la que somete política, militar e ideológicamente", señala la autora en el estudio. Son cincuenta páginas de introducción y 800 documentos que nos harán ver (y comprender) este conflicto de un modo completamente distinto.

Sin duda estamos ante uno de los libros más importantes del año, y junto con el de Augusto Ramos Zambrano, "Ezequiel Urviola y el indigenismo puneño", también publicado por el Fondo Editorial del Congreso, y el de José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke, "El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena. Documentos administrativos (diciembre de 1881-julio de 1882)", también sobre la ocupación chilena, uno de los tres libros más sobresalientes a ser presentados en la FIL 2016.

"Chile en el Perú: la ocupación a través de sus documentos, 1881-1884" se presenta el jueves 28 de julio (fecha más que significativa para su presentación) a las 8 de la noche en la Sala Blanca Varela de la FIL 2016. ¿Necesito acaso decir que no dejen de ir?


Presentarán en la FIL importante libro sobre el indigenismo puneño

En la larga lista de publicaciones de Historia que tiene programada esta 21 versión de la ‪Feria Internacional del Libro de Lima, el libro de Augusto Ramos Zambrano (Pucará, 1930-Lima, 2012), "Ezequiel Urviola y el indigenismo puneño", que publica el Fondo Editorial del Congreso, es sin lugar a dudas una de las tres más importantes a realizarse. El libro reúne cuatro estudios históricos de Ramos Zambrano que solo conocían los especialistas y que por fin llegan a un público merecidamente más amplio. La importancia de estos cuatros estudios, "Ezequiel Urviola y el indigenismo puneño", "Tormenta altiplánica" y "La rebelión de Huancané (1923-1924)" sobre este movimiento social, y "Rumi Maqui", ha sido señalada por historiadores como Charles Walker (que prologa la obra junto con Renzo Honores) de un modo que no excusa su no lectura. La obra se presenta este viernes 22 de julio a las 3:00 p.m. en la Sala Clorinda Matto de Turner de la FIL y contará (al igual que con los prologuistas) con tres presentadores de lujo: los historiadores Nelson Manrique y Carlos Aguirre así como con Antonio Rengifo. Como ven, no hay excusa para no asistir. ¡Ahí nos vemos!


Pablo Ortemberg llega a Lima para dictar dos conferencias en la PUCP sobre la historia cultural de lo político

El historiador Pablo Ortemberg arriba a Lima para ofrecer dos conferencias en la PUCP sobre la historia cultural de lo político. El docente de la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, llega invitado por la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado de esta casa de estudios para dictar el seminario “Una historia cultural de lo político: análisis conectado y comparado de los Centenarios y Bicentenarios patrios latinoamericanos” los días 12 y 14 de julio.

La primera de las conferencias, el día martes 12 de julio, girará en torno al tema “Los Centenarios en la construcción de la política exterior latinoamericana”; en tanto que la conferencia del día jueves 14 de julio versará sobre “Entre Centenarios y Bicentenarios: fiesta, política y usos del pasado”. Ambas conferencias abordarán aspectos de las recientes investigaciones de Ortemberg sobre los Centenarios y Bicentenarios patrios latinoamericanos. En ambas citas desarrollará las posibilidades que ofrece un acercamiento comparativo de estos eventos, en combinación con la metodología de las historias conectadas, desde el cruce disciplinar entre la historia política y cultural. Los Centenarios, sostiene Ortemberg, son acontecimientos nacionales que producen importantes efectos políticos, culturales y simbólicos en el plano local e internacional. En ese sentido, la primera intervención del seminario estará dedicada a los Centenarios como lenguajes simbólicos con incidencia en la modelación de las relaciones internacionales de Estados en vías de modernización institucional, afirmación nacional y búsqueda de resolución de cuestiones limítrofes. La segunda conferencia examinará los cambios y continuidades en los usos del pasado y los modos de festejar la nación entre Centenarios y Bicentenarios en América Latina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pablo Ortemberg (Buenos Aires, 1974) es Doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París (2008) y Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires (1999). Investigador de carrera en CONICET desde el año 2009, es autor de “Rituels du pouvoir à Lima. De la monarchie à la république (1735-1828)” (éd. EHESS, París, 2012), cuya traducción al castellano publicó el Fondo Editorial de la PUCP como “Rituales del poder en Lima (1735-1828). De la monarquía a la república” (Lima, 2014). Fue coordinador del libro “El origen de las fiestas patrias. Hispanoamérica en la era de las independencias (Prohistoria, Rosario, 2013), que reúne trabajos de especialistas de distintos países latinoamericanos; asimismo, es editor, junto con Natalia Sobrevilla de “Joaquín de la Pezuela, Compendio de los sucesos ocurridos en el Ejército del Perú y sus provincias (1813-1816)” (CEB, Santiago de Chile, 2011). Ha publicado además numerosos artículos en Argentina, Chile, España, Francia, Israel, Perú, Venezuela sobre rituales del poder real y fiestas cívicas independentistas en Perú y América Latina. Ha ejercido la docencia en las universidades de Buenos Aires, Bordeaux III, Rennes II, el Posgrado Centroamericano de Historia de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Actualmente es Profesor a cargo de la materia “Historia Latinoamericana” en esta última casa de estudios.

Lugar: Ambas conferencias se llevaran a cabo a las 6:00 p.m. en el salón 204 del Pabellón Z del Campus Universitario de la PUCP.

Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir a ambas conferencias podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe hasta el mediodía del lunes 11 de julio.


No, mejor la Majluf al Ministerio de Cultura

A estas alturas es muy probable que el próximo ministro de Cultura ya haya sido elegido por el presidente electo y su nombre revelado en las próximas horas, pero no quisiera dejar de hacer un comentario al respecto que el texto de Robero Ochoa sugiere. Y es el hecho de que, precisamente, las cualidades que supone que el futuro titular de esa cartera debería tener son las que mejor describen a Natalia Majluf, la directora del Museo de Arte de Lima (MALI), la persona que mejor perfil exhibe para ese puesto desde mi punto de vista y experiencia. Como he mencionado antes, trabajé casi cuatro años en el MALI, tiempo en cual estuve a las órdenes de dos directoras y un director. Precisamente el último año fue cuando Natalia acababa de asumir la dirección. En ese breve tiempo nos encargó a un grupo de personas la reorganización de la Biblioteca y la formación del Archivo de Arte Peruano, un moderno centro de documentación que debería erigirse siguiendo el modelo del que tiene el Museo Reina Sofía de Madrid, según especificó Natalia, quien supervisó cada labor y tarea que se hizo para lograr ese objetivo y, lo que fue más fundamental todavía, se encargó de que nunca faltara dinero para cada necesidad que semejante tarea implicaba (tratándose de las arcas de un museo, era bastante meritorio contar siempre con él para lo que uno necesitaba). Pero no fue lo único a lo que se dedicó a reorganizar o hacer funcionar mejor Natalia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La suya era una visión integral que contemplaba convertir al MALI en el mejor museo del país y que hoy ha superado largamente convirtiéndolo en uno de los mejores de la región. Y esto lo ha logrado sabiendo combinar su enorme capacidad como gestora cultural y una habilidad para establecer alianzas con la empresa privada de un modo que ha rendido frutos que todos reconocemos: no solo les ha entregado a los limeños un museo como los mejores de Europa, sino que además lo ha enriquecido exponencialmente añadiendo más piezas a su colección gracias también a esas alianzas que le han permitido comprar y restaurar obras sumamente valiosas. Pero si esto no basta para desear verla con el fajín ministerial, a mí se me ocurre una sola gran razón para ponerla en ese puesto: su fuerza de carácter para decirle NO a la estupidez, a lo insensato, a lo perjudicial. Cuando los amigos del bochinche gastronómico querían hacer una versión de Mistura en el Parque de la Exposición, o sea en la mismísima parte trasera del Museo, Natalia movió cielo y tierra, denunció en todas las tribunas posibles semejante tontería y no se cansó en denunciar en el tono más alto la estúpida decisión de la Municipalidad de Lima que ya le había dado el visto bueno a ese atropello a la cultura. Fue tan tenaz en su pelea Natalia que logró que la Municipalidad revocara su decisión y Mistura se trasladara a la playa, salvando de ese modo al Museo. Se la imaginan haciendo lo mismo por nuestro patrimonio, nuestras huacas, nuestras casonas, nuestros museos, nuestros sitios arqueológicos, por la Biblioteca Nacional, en fin, por todo aquello que necesita una defensora como ella, que no le aguanta pulgas a nadie. Ojalá, si no es ahora, en otra oportunidad la directora del Museo de Arte de Lima considere ese puesto, porque conociéndola como la conozco (o creo conocer) Natalia ya debe haberle dicho no a quien le fue a proponer el ministerio. Porque si algo sabe hacer la directora del MALI es trabajar duro y parejo y no perder el tiempo en cócteles y vinitos de honor; y si algo saben hacer únicamente nuestros políticos es entorpecer el trabajo de personas como Natalia. Pero créanme si les digo que este país hace rato que merece una ministra de Cultura como Natalia Majluf. Si tienen dudas, volteen a mirar el Museo de Arte de Lima y vean cómo lo ha transformado en todos estos años bajo su gestión. Entonces comprenderán de lo que les hablo.


"Vínculos artísticos entre España y el Perú (1892-1929)"

Acompañada de una generosa dedicatoria de su autor (que leyó el post en el que lo mencionábamos), me acaba de llegar "Vínculos artísticos entre España y el Perú (1892-1929)", que me apresuro a recomendar a todos como una de sus adquisiciones en la ‪#‎FILLIma2016‬ que se inaugura la próxima semana. Lo primero que hay que decir del libro de Fernando Villegas Torres, luego de una rápida revisión del mismo, es que se trata de una obra profusamente documentada e ilustrada, lo que pone de relieve el trabajo de investigación serio y constante que demanda una obra de este tipo. Lo segundo, es que se trata de una historia del arte que, afortunadamente, no es una más sobre el arte virreinal, de las que tanto abundan, sino que ha centrado su interés en un periodo clave de nuestra historia: 1892-1929 (es la época de la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la aparición de la escuela indigenista de pintura, del quehacer intelectual de Mariátegui y su impronta en la cultura peruana, etc.). Y lo tercero es que se se trata de un libro tan bien escrito, de una sencillez que encandilará al lector no especializado, lo que en buena cuenta significa que su lectura es casi obligatoria. Y con lápiz y papel en la mano porque está saturada de información valiosa y novedosa.


Fondo Editorial de la PUCP publica espera segunda edición de "Guerreros civilizadores" de Carmen Mc Evoy

Si creíamos que con la publicación de "Fuentes documentales para los estudios andinos, 1530-1900", de Joanne Pillsbury, el Fondo Editorial de la PUCP se había asegurado el éxito editorial del año en el campo de las humanidades, con la publicación de "Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico", de Carmen Mc Evoy, esta universidad corona su labor editorial de este año de un modo inmejorable. Agotada casi ahí mismo de publicarse la edición simultánea que se hizo de esta obra en el 2011 en Santiago y en Lima, su reedición era largamente esperada. Como saben, en este libro la autora analiza el frente interno chileno de la guerra de 1879; la cultura, la política y la sociedad chilenas, pero también la forja del nacionalismo que le sirvió como sustento ideológico para emprender su aventura bélica contra el Perú y Bolivia. Considerada por la crítica al momento de publicarse como el libro de historia más importante de la década, la reedición de "Guerreros civilizadores" entusiasmará y concitará el interés no solo de historiadores y especialistas sino también el de todo aquel interesado en un conflicto que marcó la historia de este país. La presentación será el día sábado 23 de julio a las 8 p.m. en la Sala Abraham Valdelomar de la ‪#‎FILLima2016‬. Los comentarios estarán a cargo de Javier Torres, Irma del Águila y David Rivera. ¡Un crimen de lesa cultura no asistir!


Presentarán en la FIL Lima 2016 colección de documentos inéditos sobre la ocupación chilena

Otro libro publicado por el Fondo Editorial de la PUCP que este presentará en la ‪#‎FILLima2016‬ es esta colección de documentos sobre la ocupación de Lima preparada por José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke. En "El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena. Documentos administrativos (diciembre de 1881-julio de 1882)" estamos ante la edición crítica de 420 documentos del gobierno provisorio peruano durante la ocupación chilena de Lima. Cada pieza documental incorprada en este volumen cuenta con anotaciones, precisiones, breves notas biográficas sobre personas mencionadas o comentarios referidos a situaciones o hechos que se exponen en ellos, todo ello precedido de un enjundioso estudio preliminar que convierte esta publicación en una de las más importantes del año y en una valiosa contribución a la bibliografía sobre la Guerra del Pacífico. La obra será presentada el día miércoles 20 de julio de 2016 a las 7 pm en la Sala Clorinda Matto de Turner de la #FILLima2016 y los comentarios irán por cuenta de Hugo Pereyra Plasencia y Martin Tanaka, lo que asegura el éxito de esta noche de libros. ¡Ahí nos vemos!


Presentan "Una alucinación consensual. Redes sociales, cultura y socialización en internet" de Nelson Manrique

El Fondo Editorial de la PUCP tiene programada la presentación de una serie de libros en la próxima ‪#‎FILLima2016‬ de mucho interés para los lectores de este blog y que de todos modos formarán parte de nuestra lista de compras (y recomendaciones) de este año.

La primera de ellas (el jueves 21 de julio) es la presentación de "Una alucinación consensual. Redes sociales, cultura y socialización en internet", de Nelson Manrique, en el que este reconocido investigador y docente universitario ofrece un análisis, desde las ciencias sociales, del papel de Internet en el Perú y cómo se desenvuelven los peruanos en la redes sociales y qué tipo de relaciones establecen en ellas. Si alguno de ustedes leyó y aprovechó en su momento "La sociedad virtual y otros ensayos", publicada también por la PUCP en 1997, entenderá la importancia de este libro largamente esperado por muchos. La cereza del pastel de esta jornada será la participación de Fidel Tubino, Laura León, Roberto Bustamante Vento y Jose Alejandro Godoy como comentaristas de la obra. Ya saben, la cita es el 21 de julio a las a las 8:00 p.m. en la Sala Ciro Alegría de la #FILLima2016. ¡No falten!


Japón dona más de un millón de dólares para preservar restos arqueológicos y museo de Pachacamac

Lima, jul. 5. Japón cooperará con Perú en la preservación de los restos arqueológicos de Pachacamac, así como en la conservación de su Museo de Sitio y con el bienestar de la población aledaña a dicha zona histórica, ubicada en el valle de Lurín.

Con tal fin, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Mária Sánchez, y el embajador Tatsuya Kabutan, firmaron e intercambiaron documentos al respecto.

Este apoyo está destinado a la adquisición de equipamiento con miras a promover el desarrollo económico y social del Perú a través de la promoción cultural, la cual se concretó gracias a la donación de 148 millones 900 mil yenes (US$ 1.4 millones aproximadamente) del pueblo japonés.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El pasado lunes 15 de febrero del 2016 se llevó a cabo la inauguración del nuevo Museo del Santuario Arqueológico de Pachacamac, proyecto implementado por iniciativa del Gobierno peruano. La cooperación económica japonesa busca impulsar estos esfuerzos para la adecuada conservación y difusión de la milenaria cultura del Perú.

Tras hacer referencia a los 142 años de relación bilateral Perú – Japón, la canciller Ana María Sánchez destacó la cooperación que el país asiático brinda en el tema cultural y señaló que estará centrada en tres aspectos.

El primero se orienta a la conservación de los restos arqueológicos de esta localidad, ubicada al sur de Lima. En segundo término, se apoyará la conservación de las piezas de cerámica y textiles preincaicas que allí se encuentran, y finalmente se promoverá la difusión de la importancia de este lugar entre los pobladores de la zona, a través de equipos audiovisuales.

Por su parte, Kabutan señaló que la implementación de esta infraestructura permitirá que los residentes en el Valle de Lurín “entiendan mejor” las características del santuario de Pachacamac y también “mejoren su calidad de vida”.

El diplomático nipón afirmó que la inauguración del Museo de Sitio de dicho lugar, en febrero, “llamó la atención en todo el mundo”. Recordó también que estaos restos arqueológicos fueron visitados por el príncipe Fumihito Akishito y su esposa Kiko, cuando llegaron a Perú, hace dos años.

“Incluso yo lo he visitado dos veces y ya no confundo la palabra Pachacamac con la sabrosa pachamanca”, comentó el embajador Kabután.


Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la zona arqueológica Monumental Totoral Alto

Lima, jul. 6. El Ministerio de Cultura declaró como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la zona arqueológica monumental Totoral Alto, ubicado en el distrito de Huaral, provincia de Huaral y departamento de Lima.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó el expediente técnico (plano delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) de la mencionada zona arqueológica.

Encargar a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) de ser el caso, de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del monumento arqueológico prehispánico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También dispone remitir copia certificada de la presente Resolución al Gobierno Regional de Lima y a la Municipalidad Distrital de Huaral para efectos que la zona arqueológica monumental Totoral Alto, sea considerada dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

Asimismo, remitir copia certificada de la presente Resolución al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Municipalidad Provincial, Municipalidad Distrital y a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

La norma lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de La Puente Brunke.


Ministerio de Cultura lleva programa “La huaca nos cuenta” a escolares de Puente Piedra

Lima, jul. 5. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión de Monumentos, implementa el programa “La huaca nos cuenta”, con la participación de los estudiantes de diversos colegios e instituciones que apoyan la conservación de nuestros sitios arqueológicos.

El domingo 10 de julio se realizará la tercera edición de esta jornada en la Zona Arqueológica Tambo Inga, ubicada en el distrito de Puente Piedra, con la finalidad de acercar a la población infantil a nuestros monumentos arqueológicos y promover su uso responsable como espacios públicos reservados para la difusión de la cultura.

Para esta nueva edición, se ha invitado a los alumnos del Centro Infantil Niños del Mañana de la zona Lomas del Zapallal, perteneciente al Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei), así como a los estudiantes de los centros educativos públicos y privados ubicados en los alrededores del lugar arqueológico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las ediciones anteriores de esta iniciativa se desarrollaron en el sitito arqueológico Huaca San Borja y la Zona Arqueológica Mangomarca, en San Juan de Lurigancho.

Los niños podrán disfrutar de visitas guiadas, diversos talleres alusivos a nuestra cultura prehispánica y la preservación de nuestro legado milenario, la presentación de los integrantes del Teatro Universitario de San Marcos que interpretarán los cuentos “La zorra vanidosa” y el espectáculo de clowns “El cable”, además tendrán la oportunidad de entretenerse en un módulo de caritas pintadas con motivos prehispánicos.

Las instituciones y compañías que apoyan el programa del Ministerio de Cultura son la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, a través de su Subgerencia de Educación y Cultura; el elenco del Teatro Universitario San Marcos; las empresas Sarcletti y Cálidda - Gas Natural de Lima y Callao S.A.; y la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo, perteneciente a la sede de Ate.

La actividad empezará a las 15: horas de este domingo 10 de julio en la Zona Arqueológica Tambo Inga, ubicada a la altura del Km. 29 de la carretera Panamericana Norte, en la margen izquierda de la parte baja del río Chillón, en Puente Piedra.

Este conjunto arquitectónico, que tiene un área de 1,400 m2 y se encuentra a 100 msnm, fue declarado en 2002 como Patrimonio Cultural de la Nación y funcionó como sede administrativa del señorío inca de Carabayllo durante el Horizonte Tardío (1476-1532 d.C.)


Tony Blair llevó al Reino Unido a guerra de Irak de manera prematura y sin un plan

Londres, jul. 6. El exprimer ministro británico Tony Blair metió a su país en la guerra de Irak sin agotar las opciones diplomáticas, sin un plan posconflicto y siguiendo ciegamente a Estados Unidos, según una investigación oficial difundida este miércoles

"Llegamos a la conclusión de que el Reino Unido eligió sumarse a la invasión de Irak antes de agotar las opciones de un desarme pacífico", explicó en Londres el diplomático John Chilcot, que encabezó esta investigación sobre los hechos de 2003.

"Pese a las advertencias explícitas, las consecuencias de la invasión fueron subestimadas. La planificación y los preparativos para el Irak pos Sadam fueron totalmente inadecuados", explicó en Londres el diplomático John Chilcot, que encabezó esta investigación sobre los hechos de 2003.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La investigación es particularmente incriminadora con el primer ministro británico de la época, Tony Blair, que, según reveló Chilcot, prometió al presidente estadounidense George W.Bush seguirle "pasara lo que pasara", tan sólo un año antes del conflicto.

"El 28 de julio (de 2002), Blair escribió al presidente Bush dándole garantías de que estaría con él 'pasara lo qué pasara'", explicó Chilcot.

Blair: "actué de buena fe"

Blair se defendió de las acusaciones en un comunicado en el que aseguró que su decisión fue de buena fe.

"Esté la gente de acuerdo o no con mi decisión de lanzar una acción militar contra Sadam Husein, la tomé de buena fe y creyendo que era en interés del país", aseguró Blair.

Sin embargo, las familias de los 179 soldados británicos caídos en Irak expresaron su "tristeza al descubrir que sus seres queridos murieron innecesariamente".

Siete años después de empezar sus trabajos, la investigación oficial sobre el papel del Reino Unido en la guerra de Irak presentará el miércoles sus conclusiones y se espera que no sean benignas con el primer ministro de la época, Tony Blair.

La Investigación Chilcot se inició en 2009, cuando las tropas británicas se retiraron de Irak, con la misión de investigar la decisión de participar en la guerra de 2003 y la ocupación subsiguiente.

Miles y miles de iraquíes murieron en la guerra y en el brutal conflicto sectario que le siguió, además de 179 soldados británicos, cuyos familiares siguen pidiendo respuestas.

La invasión fue polémica en su tiempo y se llevó a cabo sin un mandato explícito del Consejo de Seguridad de la ONU, con Estados Unidos y el Reino Unido alegando que el régimen de Sadam Husein contaba con unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.

Aunque Blair dimitió en 2007, su credibilidad nunca se recuperó de aquello, y gran parte de los británicos creen que nunca debió haber metido al país en el avispero iraquí.

Un informe de 2004 sobre la información de los servicios de inteligencia que se usó en aquel momento encontró que se habían exagerado las evidencias, aunque el autor, Robin Butler, dijo el lunes que Blair "creía de verdad" que estaba haciendo lo correcto.

Los detractores de Blair aguardaban el informe con impaciencia, y el ex jefe del gobierno escocés Alex Salmond está buscando apoyos en el Parlamento para abrir un proceso de "impeachment", destitución, o para llevarlo a los tribunales.

El "impeachment", que puede ser retroactivo, se usó en el Reino Unido por última vez en 1806 y se considera obsoleto, pero podría recuperarse para castigar a Blair de manera simbólica, porque ya no ocupa ningún cargo.

Salmond dijo el domingo a Sky News que "es necesario saldar cuentas política o judicialmente".

Blair comentará este miércoles las conclusiones de la investigación.

Un informe largamente esperado

El informe tiene 2,6 millones de palabras --una cantidad cuatro veces superior a "Guerra y paz", de León Tolstoi-- y su elaboración costó 10 millones de libras (11,9 millones de euros, 13,3 millones de dólares).

Más de 120 personas aportaron su testimonio, desde Blair y su sucesor, Gordon Brown, a ministros y altos mandos militares y de los servicios de inteligencia.

La investigación iba a durar un año que se convirtieron en siete, durante los cuales murió uno de los cinco integrantes de la comisión investigadora.

La discusión sobre qué podía publicarse ralentizó los trabajos, por ejemplo sobre la correspondencia entre Blair y el presidente estadounidense de la época, George W. Bush.

La tardanza desesperó a los familiares de los soldados muertos en Irak, que ya estaban enfurecidos por el pobre material de las tropas.


Inauguran exposición sobre arte romano de Serbia en el MNAAHP

Mañana se inaugura en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) de Pueblo Libre la muestra temporal “La Ruta de los Emperadores Romanos en Serbia, Viminacium”, que llega a Lima luego de recorrer diferentes países de Europa y América. La exposición consta de 18 bustos de los emperadores romanos nacidos en el territorio de la actual Serbia, siendo el más importante de ellos ‘Constantino, el Grande’ por legalizar al cristianismo en el antiguo mundo, cambiando así el curso de nuestra civilización. Por otro lado, se podrá apreciar una maqueta que recrea al detalle el asentamiento civil y el campamento base de Legio VII Claudia Pia Fidelis, Viminacium; la que se elaboró en base a los estudios geofísicos de esta región. Asimismo, se exhibirán réplicas de artefactos utilizados en la vida cotidiana de ese periodo. La exposición podrá ser visitada del viernes 8 de julio al viernes 16 de setiembre en la Sala Temporal A del MNAAHP, de martes a sábado de 8:45 a.m. a 4:00 p.m., sin costo alguno.


Miguel Maticorena Estrada en el recuerdo...


Un día como hoy, 5 de julio, Miguel Maticorena Estrada habría cumplido 90 años. Lamentablemente, falleció el 28 de marzo de 2014 luego de una penosa enfermedad que palió, en parte, con las constantes muestras de cariño y solidaridad que le mostraron sus alumnos a lo largo de esta. Murió con la certeza de saberse un hombre querido, un maestro reconocido y, por encima de todo, el amigo entrañable que todos extrañamos hoy.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Su muerte fue un duro golpe para muchos de nosotros que veíamos en su magisterio la razón de ser historiadores. En mi caso, por ejemplo, que nunca me dediqué a la investigación histórica propiamente, su impronta fue de una fuerza tan grande que pese a dedicarme el periodismo los últimos 30 años de mi vida, no he dudado nunca ni un minuto en haber estudiado historia, en gran parte a la amistad que entablé con él desde el primer día que pisé San Marcos. En una ocasión un amigo historiador de la PUCP, que no llegó a tratarlo ni a conocerlo personalmente, me preguntó si era el gran profesor que todos dicen que era. Yo le contesté con la única verdad que todos los que fuimos sus alumnos conocemos: No. Maticorena fue, la verdad sea dicha, el profesor mas impuntual de todos, el que nunca entregó un silabo (por ello mismo, nunca se ajustaba a un programa o contenido del curso) y, lo que es todavía más sorprendente, nunca tomaba exámenes y no encargaba trabajos. Jalar con él era tan improbable como llegar a ser astronauta. Entonces, ¿en qué consistía su magisterio, ese que lo ha hecho tan famoso, tan recordado por todos? Pues en que estimulaba vocaciones, fomentaba estudios y tenía siempre lista una palabra de aliento para lo que hacías, así fuese la mayor tontería del mundo (lo sabré yo, que iba con cada cosa en la que trabajaba a hacerle perder su valioso tiempo). Pero el verdadero magisterio de Maticorena era el que ejercía en su casita de Asisclo Villarán, en el centro de Lima, atiborrada de libros y papeles por todos lados y hasta el techo. La casita a la que uno llegaba para una visita de quince minutos y salía tres horas después cargado de libros que te prestaba desinteresadamente o con decenas de fotocopias que consideraba de utilidad para lo que investigabas y que él pagaba de su bolsillo. Cuando uno ya estaba en los últimos años de carrera, Maticorena se encargaba de hacer, de su puño y letra, las cartas de recomendación o presentación que necesitabas para buscar trabajo, postular a un empleo o simplemente acceder a alguna lumbrera de nuestro star system historiográfico. Nunca lo oí hablar mal de nadie, rajar de alguien a sus espaldas o incordiar a uno contra otro. Fue el hombre más desordenado, impuntual y bueno que he conocido y seguramente conoceré. Recordarlo hoy me hace estallar en risas porque no puedo evitar recordar todas las trastadas que me hizo, las situaciones embarazosas en las que me puso y los retos que me hizo afrontar sin sentirme yo preparado todavía para ellos. Pero él siempre supo que los salvaría. Hoy sigo acá y mientras contemplo su fotografía en mi biblioteca aún me sorprende saber cómo intuyó él que no me hundiría en el fracaso. Supongo que es una verdad revelada que conocen los padres sobre sus hijos cuando han ejercido sobre ellos el mejor y único magisterio que poseen: el de su propio ejemplo.