San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

¡Setiembre es el Mes de la Salsa en la PUCP!

Reeditan clásico ensayo de Porras Barrenechea "El nombre del Perú"

Lima, ago. 31. "El nombre del Perú" de Raúl Porras Barrenechea (Editorial Lápix) se presentará este miércoles 7 de setiembre.

Se trata de un texto que se hace necesario como una suerte de pedagogía personal para recuperar el uso correcto de la palabra Perú, según lo señalado por Raúl Porras Barrenechea: El Perú y no simplemente Perú; en el Perú en vez del retorcido en Perú y, en lo posesivo, del Perú y no el indigesto de Perú.

Raúl Porras Barrenechea, ese gran peruano cuya efigie perenniza cierto billete de uso diario –como recordándonos la vigencia de su legado–, contribuye con este libro al rescate definitivo del nombre del Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cuando publicó "El nombre del Perú", hace más de sesenta años, no imaginó que su hermoso tratado sobre los orígenes del nombre patrio pudiese servir como tirón de orejas a quienes, por ignorancia, remedo o desidia, caen en esa censurable acústica que deforma el patronímico nacional cuando se lo escinde de su artículo gramatical, o se sustituye la contracción posesiva por una preposición.

La presentación de "El nombre del Perú", del emblemático historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, tendrá lugar este miércoles 7 de setiembre a las 7.30pm en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, ubicado en la Calle Colina 398, Miraflores.

Será un conversatorio en torno a la obra del ilustre peruano el que participarán el director del IRPB, Harry Belevan, el historiador Antonio Zapata y el escritor Eduardo Lores.


Ya está disponible la segunda entrega de la "Revista de Historia de las Prisiones"

Falleció Marc Riboud, el fotógrafo cuyas fotos se convirtieron en íconos del siglo XX

París, ago. 31. Quienes ignoran su nombre conocen sus fotos: el francés Marc Riboud, fallecido el martes a los 93 años de edad, hacía parte del grupo de fotógrafos cuyas imágenes son mundialmente conocidas, como "Fille à la fleur" (Muchacha con flor), que muestra a una militante contra la guerra de Vietnam enfrentada a las bayonetas de los soldados.

Él se decía un paseante, fotógrafo más que fotoperiodista, y le gustaba tomarse su tiempo para capturar, en blanco y negro, momentos cruciales de un mundo que cambia.

Su mirada ligeramente desplazada, capaz de captar los instantes de gracia que se reflejan, por ejemplo, en su "Peintre de la Tour Eiffel" (Pintor de la Torre Eiffel), que parece danzar en medio de las viguetas metálicas por encima de París, pincel en mano. Una foto convertida en ícono de la capital francesa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Se diría que se mantiene en equilibrio gracias a su pincel. Yo no tengo ningún mérito, salvo el de haber subido a pie las escaleras en caracol de la Torre", comentaba en 2009.

Fue tras vender el negativo de esta foto a la revista estadounidense "Life" en 1953, que este joven ingeniero, entonces treintañero, procedente de una familia de la burguesía de Lyon (este), será "ordenado" fotógrafo y se encontrará con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, quienes lo invitaron a integrarse a la prestigiosa agencia Magnum.

En 60 años de carrera, sus fotografías han sido publicadas en numerosas revistas como Life, Geo, National Geographic, Paris Match o Stern.

"La mayor parte del tiempo, miro, me paseo, he paseado mucho", resumía.

Luciendo melena blanca y de talante bromista, defendía su singularidad. "Yo no soy un fotoperiodista, tampoco un artista, soy fotógrafo, eso es todo, repetía. Añadiendo, "no soy siempre bueno, pero lo intento".

Nacido el 24 de junio de 1923 cerca de Lyon en una familia de siete hijos, hermano de Antoine, futuro fundador y presidente del gigante del sector agroalimentario Danone, y de Jean, que presidirá Schlumberger (empresa de servicios petroleros), Marc Riboud comenzó a hacer fotos a los 14 años, con una cámara Vest Pocket negra utilizada por su padre en las trincheras.


Se inició Proyecto de Investigación Arqueológica en la huaca Mateo Salado

Lima, ago. 30. “Diagnóstico en plazas y espacios representativos del sector A del Complejo Arqueológico Mateo Salado”, se denomina el Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) que se inicia como parte del Qhapaq Ñan- Sede Nacional del Ministerio de Cultura.

Durante cuatro meses se realizarán excavaciones centradas principalmente en las plazas y espacios sin arquitectura visible alrededor de las pirámides del sitio, a fin de obtener los primeros indicios de las actividades que pudieron llevarse a cabo allí en tiempos Ychsma e Ychsma-Inca.

Asimismo, se excavará en espacios representativos de las pirámides A y B, en algunos de los cuales previamente se han realizado exploraciones con georadar para precisar las zonas específicas a ser intervenidas dentro de estos espacios.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este proyecto arqueológico fortalece y da continuidad a la investigación desarrollada en el citado complejo.

De la misma forma, permite sustentar las intervenciones que podrían hacerse en el sector más extenso del sitio, así como definir las áreas adecuadas para acciones de difusión y puesta en uso social de los próximos años.

“Papalotes al Cielo”

Por otro lado, se realizó la tercera edición del evento emblemático del Proyecto Integral Mateo Salado del Qhapaq Ñan – Sede Nacional, “Papalotes al Cielo”, con la participación de más de 100 personas.

Este complejo arqueológico, ubicado en el Cercado de Lima, reunió a niños y adultos, quienes disfrutaron de una tarde familiar confeccionando y haciendo volar las cometas por la Explanada Norte de la huaca Mateo Salado.

En Mateo Salado se realizan todos los meses actividades que acercan a la población al patrimonio circundante, recibiendo información sobre este y disfrutando ordenadamente de sus espacios.

Las próximas actividades de entrada libre serán “La Huaca es Poesía” y el II Concierto “Acordes con el tiempo”, en septiembre y octubre respectivamente.


Presentan nueva edición de "El nombre del Perú" de Raúl Porras

Academia Nacional de la Historia organiza el Mes de la Historia en setiembre

Sobre la supuesta obsolescencia e inutilidad de algunos saberes

Cualquier comentario sobre qué carreras o especialidades de las muchas que tiene San Marcos podría ser considerada obsoleta o que no van "de acuerdo al avance tecnológico" puede resultar prematuro en este momento, sin embargo me gustaría hacer un breve comentario a la noticia anterior. Aquello de evaluar "qué áreas se pueden fusionar" bien puede darnos una pista del criterio (de algún modo hay que llamarlo) que motiva a las autoridades de la universidad más antigua de América a proponer la desaparición de algunas especialidades (existen, por ejemplo, las carreras de Ingeniería Geográfica y Geografía. ¿Tal vez estén pensando en 'fusionarlas'?).

No soy entendido en la materia, pero no puedo evitar ser pesimista en este caso. En los últimos años he podido, hemos podido todos, observar cómo, por mencionar un caso, las horas de Historia se han visto cada vez más disminuidas en el currículo escolar, cómo los cursos de Historia Universal e Historia del Perú se han visto 'fusionados' en uno solo bajo el membrete de Ciencias Sociales y cómo, finalmente, se ha reducido aún más la presencia de la Historia en las aulas al sumársele las horas de Geografía y Economía al mismo curso obedeciendo a aquello de seguir el ritmo que nos marca el avance tecnológico y la obsolescencia e inutilidad de algunos saberes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Esta reducción de las horas de Historia ha tenido como resultado mejoras en la comprensión lógico-matemática de nuestros escolares, ha originado el surgimiento de una generación de científicos o producido algún adelanto científico significativo? Me parece que no. Lo único a lo que ha contribuido la mutilación de la historia en la aulas escolares (como contribuyó también la desaparición del curso de filosofía en su momento) es a producir una generación de peruanos iletrados y cada vez menos informados, menos críticos y menos comprometidos con su país, un país con el que solo se identifican si se les habla de Mistura, la selección de fútbol o Machu Picchu (cualquiera que enseñe en una universidad los cursos generales de primer año sabe muy bien a lo que me refiero).

Pesimista como soy, no espero nada bueno de este anuncio. Como tampoco espero nada bueno de los líderes de opinión y nuestras autoridades, congresistas incluidos, que, muy seguramente, aplaudirán de pie esta iniciativa. Después de todo, hubo aquí un reconocido articulista que afirmó, en el foro empresarial más importante del país, que demasiada educación era mala porque producía personas críticas con el sistema. Así como también hubo un congresista que sugirió fusionar (la palabra de moda) los códigos civil y penal en uno solo porque dos eran demasiados y con uno bastaba.

Esta es la clase de líderes de opinión, profesionales, empresarios y políticos que el nuevo modelo educativo, a tono con los avances tecnológicos y que responde a las necesidades del mercado, quiere y produce: prácticos. No importa que iletrados e ignorantes, lo importante es que sean prácticos. Y productivos, claro. Muy productivos. Después de todo, se trata de que el sistema y el mercado sigan funcionando, permanezcan, perduren. El resto resulta innecesario y obsoleto. Así de simple.


La UNMSM anuncia nuevas carreras y el cierre de algunas escuelas

Lima, ago. 28. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) prepara una modernización de su oferta educativa, para lo cual contratará a una entidad internacional, que haga un estudio sobre las nuevas carreras que deben crearse, y las escuelas que podrían cerrar, en concordancia con los avances tecnológicos y la demanda de los jóvenes.

Su rector, Orestes Cachay, dijo que esta es una de las recomendaciones contenidas en el estatuto aprobado recientemente que su gestión piensa llevar adelante, para lo cual en el mediano plazo se convocará a una licitación internacional, a fin de elegir a la consultora responsable.

La Decana de América cuenta con 20 facultades y 65 escuelas, agrupadas en cinco áreas: Medicina Humana, Ciencias Empresariales, Ingeniería, Humanidades y Economía.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sobre qué carreras se crearían y qué otras podrían cerrar, la autoridad académica quiere ser muy escrupulosa en este asunto y no adelantar ninguna opinión hasta no conocer los resultados del estudio, pues no desea que se piense que hay favoritismo con respecto a algunas facultades o escuelas.

“Tenemos claro ese asunto, pero si damos una opinión se podría sentir sesgada, como si hubiera un interés particular, lo que quitaría transparencia al proceso; por eso vamos a contratar los servicios de una entidad internacional, para que haga un estudio imparcial e independiente (…) sobre qué profesiones deben quedar, qué áreas se pueden fusionar, y qué es lo que ya no debe estar de acuerdo al avance tecnológico”, señaló.

En declaraciones a la Agencia Andina, Cachay Boza estimó que en dos años se puede tener los resultados del estudio, y a partir del 2019 empezaría a implementarse, pero mientras tanto se está mejorando los cursos en Estudios Generales, en armonía con el nuevo perfil que se busca en los profesionales de San Marcos.


¡Llegamos a los dos millones de lecturas!


Hace unos momentos este blog (del cual, nuestro muro en Facebook es un sucedáneo) pasó la barrera de los dos millones de lecturas. Un pequeño acontecimiento que me sorprende en medio de una pequeña crisis por lo que no voy a poder, por ahora, celebrarlo como había prometido y hubiese querido. Aunque no encuentro palabras para agradecerle a todos esta alentadora cifra, no quiero dejar de mencionar algunos hechos relevantes a ella:

>>> Seguir Leyendo... >>>

- Los dos millones de lecturas corresponden al periodo que va de noviembre de 2011 a la fecha.

- Entre marzo de 2006 y noviembre de 2011 utilicé otro contador que descarté por el spam que le generaba a los lectores. Este contador llegó a contabilizar, en el periodo mencionado, 752.000 visitas.

- Entre octubre de 2003 (fecha de inicio del blog) y marzo de 2006 no utilicé ningún tipo de contador, así que ignoro el número de visitas que pudo haber registrado el blog en ese lapso.

- Dicho esto, no resulta exagerado afirmar que la lectoría del blog en realidad supera, holgadamente, los tres millones de lecturas en sus casi trece años de existencia.

Menciono todo esto no por un prurito de vanidad, sino por un hecho que resulta incontrastable y que a muchos nos alegra la vida: la Historia sí le interesa a la gente (lo prueba otra cifra: el número de seguidores que registramos en Facebook: casi 38.000).

Quiero aprovechar la ocasión para mencionar a algunas personas e instituciones que han hecho posible que El Reportero de la Historia siga existiendo y no se haya extinguido en el camino como muchos otros blogs de Historia:

Al Fondo Editorial PUCP, en la persona de Lizbeth Alvarado Campos, que generosamente nos proporciona libros de su catálogo para poder reseñarlos o entrevistar a sus autores.

De igual forma al Instituto de Estudios Peruanos, en la persona de Elizabeth Andrade, por las mismas razones de arriba, lo que nos ha permitido, en algún momento, por ejemplo, realizar la encuesta de libros de fin de año.

Al Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), cuyo director Gérard Borras y la responsable de su librería, Alina Wong, siempre nos han facilitado las cosas para la realización de nuestro trabajo.

Los historiadores Jesús Cosamalón, Norberto Barreto-Velázquez, Carlos Ramos Núñez y Cristóbal Aljovín de Losada no solo me han animado siempre en nuestro trabajo, sino que no ha faltado ocasión que ese ánimo se ha manifestado en un apoyo concreto que ha evitado que tiremos la toalla en innumerables ocasiones. A todos ellos, infinitas gracias.

Los amigos, esos que siempre resultan indispensables en cualquier empresa o locura que uno emprende, no pueden estar ausentes en esta lista. Me gustaría mencionarlos a todos, pero son tantos que necesitaría un pizarrón enorme para hacerlo. Pero aún así debo mencionar a dos de ellos cuya ayuda y asistencia en el momento "mas grave de mi vida" (como diría Vallejo) hicieron posible que pueda cumplir con mis obligaciones y a la vez seguir adelante en esta locura: Jesús Cosamalón y Juan Fonseca.

¿Qué viene ahora? Pues me gustaría decir que concretar planes (entrevistas, vídeos, encuestas, etc.), cumplir ciertos objetivos con miras al Bicentenario, pero lo más probable es que se queden solo en la mera intención mientras no encuentre la manera de hacer rentable esta empresa o acceda a algún tipo de financiamiento o mecenazgo que haga posible su permanencia (muchos no reparan el hecho, por ejemplo, que desplazarse con equipo para filmar una entrevista acarrea un gasto que no es poca cosa).

Con lo cual queda más que claro (y anunciado) que tal vez el ERH haya entrado a su etapa final. Esperemos que no.


Ruth Shady: "Puesta en valor de Vichama permite conocer su historia y cambios culturales"

Huacho, ago. 27. La finalidad de poner en valor un sitio arqueológico como Vichama no consiste solo en apreciar los monumentos, sino que a través de ellos se conozca la historia que hizo posible su construcción y porqué sus características y los cambios que se fueron dando a través del tiempo. Comprender nuestra historia para que nos sirva de reflexión en el presente, enfatizó hoy la directora de la Zona Arqueológica Caral, arqueóloga Ruth Shady.

Agregó que esa es la razón por la que se construyen museos donde están los sitios arqueológicos, no solo para que se admiren las figuras que allí se conservan, sino lo que hizo posible para que esas figuras puedan ser manufacturadas o esos materiales tengan un contenido que permitan conocer una historia social.

“Tanto los museos como los sitios arqueológicos son los medios de transmisión de esa historia que debemos conocer para evaluar lo que se hizo y lo que hacemos”, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Refirió que Vichama se construyó alrededor de 1,800 años antes de Cristo y duró más de 300 años. “Es un asentamiento arqueológico posterior a Caral, pero que conserva algunos elementos de aquella civilización”, manifestó.

Destacó la magnificencia de la arquitectura de Vichama, gracias a sus pirámides y plazas circulares que son herencia de una tradición cultural forjada en Caral.

Shady y su equipo, conformado por los arqueólogos Ademar Crispín y Pedro Novoa, encabezó un recorrido por el circuito acondicionado para conocer los avances en las exploraciones e investigaciones en este complejo arqueológico.

En este noveno aniversario, el asentamiento arqueológico Vichama recibió numerosos visitantes nacionales y extranjeros, quienes mostraron su admiración por la arquitectura, los frisos con figuras en alto relieve y los diversos objetos encontrados en las excavaciones.

Entre las autoridades presentes estuvieron el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño, quien recordó que la responsabilidad de proteger el patrimonio cultural del país es responsabilidad de las autoridades en sus diferentes niveles, así como del propio ciudadano.

Respecto a Vichama resaltó que este sitio arqueológico ostenta mucha relevancia porque nos enseña los valores de una sociedad en donde se afirman la equidad de género, el valor de la herencia mediante la conservación de los vestigios pese al impacto de los cambios climáticos ocurridos a lo largo de la historia.

Otra de las personalidades presentes fue el director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Carlos Valdez Espinoza, quien en conversación con la Agencia Andina destacó los aportes culturales, arquitectónicos, escultóricos y también estéticos muy importantes en Vichama y la Civilización Caral.

“Es impresionante ver en Vichama todos los murales que tienen una parte escultórica y simbólica muy importante y que está geográficamente muy cerca de la ciudad capital. Los que estamos vinculados a las artes es como encontrar nuestras raíces estéticas y eso tiene una importancia sin igual”, manifestó.

También participó del recorrido en este noveno aniversario, el cónsul general de Costa Rica, Charles Hernández Viale, quien se mostró gratamente asombrado por los hallazgos que exhibe el complejo Vichama y que, según dijo, es una muestra representativa de la vasta riqueza cultural milenaria que caracteriza al Perú.

Sostuvo que Vichama no solo contiene información muy importante para comprender la génesis de la civilización asentada en territorio peruano, sino que forma parte del pasado universal. “El Perú es una nación digna de conocer y admirar. Culturalmente es una mina de oro”, expresó en entrevista con la Agencia Andina.

Puesta en valor y hallazgos

Esculturas elaboradas en arcilla no cocida e instrumentos musicales de viento hechos con hueso de mamífero, decorados con el rostro de un felino, son algunos de los hallazgos que revelan el vínculo entre la Civilización Caral y Vichama, sociedad agropesquera de Végueta-Huacho, revelan las investigaciones que cumplen nueve años.

Shady, reveló que ambas sociedades compartieron creencias y manifestaciones ideológicas y explicó que esta vinculación se extendió a lugares más lejanos en la sierra y selva de nuestro país.

“Prueba de ello son los diseños y materiales con los cuales confeccionaron los objetos encontrados, tanto en el litoral como en el valle de Supe. La importancia de estos hallazgos radica en que nos ayudan a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Vichama”, manifestó.

Rol de la mujer en Vichama

La directora de la Zona Arqueológica Caral explicó que la mujer tuvo un papel trascendente, con equidad de género en esta civilización. “Aparece una mujer muy importante, una especie de sacerdotisa y es recurrente en varios edificios del asentamiento y del valle de Supe, por lo que podemos inferir que lograba ocupar posiciones políticas importantes dentro de la sociedad”, señaló.

Cambio climático

Otra característica que destaca entre los hallazgos de Vichama, está asociado al cambio climático y la importancia que tuvo el recurso marino para supervivir frente a la sequía y le crisis del agro. Esa memoria colectiva está registrada en 34 figuras modeladas en un salón ceremonial del sitio, que representan todos los efectos dramáticos de este fenómeno natural.

“Por eso es muy importante que se conozca este sitio porque de ese modo, se podrá también reflexionar sobre el cambio climático en el futuro, ya que estos pueden perdurar entre 60 y 120 años, según las investigaciones científicas”, sostuvo Ruth Shady.

Posterior a ese cambio climático, se aprecia que el edificio principal de aquella época fue enterrado completamente y se construyó uno encima con la fachada hacia el lado este, que es por donde fluyen los ríos. Con una visión de querer contrarrestar al cambio climático, la sociedad Vichama cambió la arquitectura.

También se han descubierto una serie de rasgos e íconos provenientes de la Amazonia. Existen evidencias que ha habido una relación transversal entre la costa y la selva que sobresale por una reciprocidad intercultural entre ambas regiones en condiciones de paz, sin sometimientos.

La importancia de la música, es otra particularidad que revelan las investigaciones en Vichama. Se han encontrado una serie de flautas traversas con representaciones similares a las de Caral, lo que demuestra la importancia que ha tenido la interacción entre los humanos y sus deidades a través de los sonidos.

Sostuvo que la investigación arqueológica y los trabajos de conservación de los monumentos de Vichama, buscan recuperar y poner en valor los diversos conjuntos de edificios públicos y residenciales que componen este sitio arqueológico.

Entre los recintos destacan el edificio “Las Hornacinas”, en el cual se encuentran el Salón Ceremonial con Relieves Murales y el Salón Ceremonial del Sapo Humanizado; así como el edificio “Las Chakanas” y el edificio “Los Depósitos”.

Celebraciones

En las celebraciones del noveno aniversario iniciadas ayer viernes 26, se realizó un concurso y paseo de faroles. Se premiará el farol más creativo que integre en su manufactura elementos culturales de Vichama.

Asimismo, se escenificó el “Mito Vichama”, a cargo de los estudiantes del colegio Fray Melchor Aponte, de Végueta, y del personal de la Zona Arqueológica Caral-sede Vichama, bajo la dirección de Freddy Pajuelo, profesor de teatro del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho.

También se realizó una ceremonia tradicional de agradecimiento. Se trata de un ritual de la tradición andina mediante el cual se agradece por los bienes recibidos y de renovación, a cargo del Ayllu Surimanta. Luego se escenificará la danza festiva “Chimaychi.

Hoy sábado se realizó el festival cultural “Vichama Raymi”, así como la presentación de los valores culturales y sociales de Vichama a través de la visita guiada al Museo Comunitario de Végueta para una aproximación al conocimiento del sistema social que se viene recuperando en Vichama.

También se visitó el sitio arqueológico de Vichama para apreciar mediante los resultados de la investigación y conservación de los monumentos, la historia social de este importante centro.

Otra actividad programada desarrollada fue “Catu Vichama”, exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios de los pobladores de Végueta, Huaura, Huacho, Carquín, Caleta Vidal, Supe-Caral y Supe Puerto. En esta feria se apreció los productos de los pobladores y creaciones de los participantes en los talleres de responsabilidad social que la Zona Arqueológica Caral desarrolla.

Las celebraciones culminaron con el “Runa Raymi” con presentaciones artísticas de la población local y del taller de tradición musical sobre los orígenes de la civilización Caral y artistas invitados, inspirados en el patrimonio cultural de Vichama. También participarán las danzas creativas de los trabajadores de las sedes de la Zona Arqueológica y los caballos de paso del fundo El Olivar.

Cómo llegar a Vichama

Para conocer Vichama, se debe ingresar por la antigua carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 159, al distrito de Végueta. Se sigue por una vía señalizada hasta el sitio arqueológico. El tiempo estimado de viaje desde Lima es de tres horas.







Sector Cultura fomentará conciencia ciudadana para proteger patrimonio arqueológico y monumental peruano

Huacho, ago. 27. El Ministerio de Cultura fomentará el fortalecimiento de una conciencia ciudadana para proteger el patrimonio arqueológico y monumental peruano, para lo cual articulará esfuerzos con los gobiernos regionales, locales, sector privado y sociedad en su conjunto.

Así lo sostuvo el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, quien en diálogo con la Agencia Andina recordó que la responsabilidad de proteger el patrimonio cultural del país es responsabilidad de las autoridades en sus diferentes niveles, así como del propio ciudadano.

“Lo que nosotros vamos a impulsar es, justamente, el trabajo en conjunto de todos los actores para crear una conciencia ciudadana. Entendemos que hay factores externos como la invasión de tierras, así como el tráfico de objetos patrimoniales se producen y son un amenaza, pero también entendemos que una acción coordinada con un presupuesto mayor va a permitir que nuestro país pueda proteger, recuperar, valorar y acercar la cultura a nuestros ciudadanos”, enfatizó el funcionario.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Entiéndase la cultura como el quehacer cotidiano, pero también la herencia representada por los sitios arqueológicos y los objetos, así como por el patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades”, agregó.

Noveno aniversario de Vichama

El viceministro ofreció estos alcances durante su participación en las celebraciones del noveno aniversario del inicio de trabajos para su puesta en valor del complejo arqueológico Vichama, sociedad agropesquera de Végueta-Huacho y muy vinculada a la Civilización Caral.

Al respecto, Luna Briceño sostuvo que este sitio arqueológico ostenta mucha relevancia porque nos enseña los valores de una sociedad en donde se afirman la equidad de género, el valor de la herencia mediante la conservación de los vestigios pese al impacto de los cambios climáticos ocurridos a lo largo de la historia.

Asimismo, Vichama muestra la relación entre las regiones de la costa, los andes y la Amazonía. “Esto nos un mensaje sobre la importancia de tener a la cultura en nuestro país, afirmando primero esta necesidad de transversalizar el enfoque intercultural; es decir, la comunicación entre nuestros diferentes pueblos, el acceso de nuestros pueblos indígenas y amazónicos a los servicios del Estado y también el legado oral como parte integrante de nuestra vida diaria y nuestra herencia que es el patrimonio cultural”, subrayó.

En el caso de Vichama, el viceministro consideró que su puesta en valor está vinculada al hecho de que la comunidad que la rodea conozca bien, se identifique y difunda lo que se está recogiendo como resultado de investigaciones de muchos años, liderado por Ruth Shady.


Preparan expediente para iniciar investigaciones arqueológicas en el valle de Zaña

Chiclayo, ago. 27. El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, informó que se preparan los expedientes técnicos para comenzar a trabajar en la zona del valle de Zaña, en la región Lambayeque.

Agregó que se trata de tres importantes monumentos arqueológicos que serían intervenidos: el complejo arqueológico Úcupe, el Limón y Purulento, precisó en declaraciones a la Agencia Andina.

Alva afirmó que la hipótesis que se maneja en esta investigación tiene que ver con las causas de la desaparición de la antigua civilización asentada Lambayeque. “Creemos que colapsa debido al Fenómeno El Niño, que provocó un cambio en el curso de los ríos. Se debió pasar de un ámbito periurbano a uno urbano y no lo hicimos porque este evento climático destruyó todo y ello ocasionó el retorno a una época aldeana”, explicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El descubridor del Señor de Sipán manifestó que se requiere de un presupuesto de 300,000 soles para trabajar durante un periodo de tres meses en los diferentes frentes arqueológicos en la zona de Zaña. “Estamos realizando algunas gestiones para conseguir un financiamiento a nivel estatal y privado”, indicó.

Gran afluencia turística

Por otro lado, Alva destacó la gran afluencia de turistas que recibe el Museo Tumbas Reales de Sipán. “En los días feriados del mes de julio se registró alrededor de 7,500 visitantes”, mencionó.

Proyectó que al cierre del 2016 se romperá el record histórico de 160,000 visitantes anuales. “Esperamos que se pueda superar ese número de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a este recinto cultural”, concluyó.


Expertos de la Universidad de Harvard estudian el ADN de la Dama de Cao

Trujillo, ago. 26. El arqueólogo Régulo Franco Jordán anunció que especialistas de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, iniciaron los estudios del ADN de la Dama de Cao, mujer considerada como la primera gobernante de América Precolombina. La investigación también incluye a las 6 personas que la acompañaron.

Con el estudio de ADN, los investigadores quieren determinar si el hallazgo de la mujer de los tatuajes tiene vinculación directa con el sacerdote principal, sacerdote secundario, doncellas sacrificadas y un guardián quienes fueron encontradas en la tumba principal y secundaria del hallazgo que dio la vuelta al mundo.

“Las muestras ya están en Estados Unidos y los especialistas están procesando la información y los resultados los vamos a obtener en el 2017. Antes con el ADN se sacaban la línea maternal, ahora con el avance de la tecnología este estudio se enfoca a definir la línea paternal, es decir es más completa”, manifestó Régulo Franco, arqueólogo responsable del complejo arqueológico El Brujo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Más investigaciones

De otro lado, se informó que la Fundación Wiese está a la espera de firmar un convenio con la Universidad de Harvard lo cual permitiría realizar investigaciones durante los próximos cinco años. Esta prestigiosa universidad buscará el financiamiento con National Geographic para las futuras campañas de campo, lo que permitirá excavar varios sectores, manifestó Franco.

Entre los sectores a intervenir figuran un templo Cupisnique que está enterrado y que parcialmente fue excavado 1947; con dichas intervenciones se definirá si es un templo o una estructura ceremonial importante donde se inicia el tema del centro ceremonial del Complejo El Brujo.

Asimismo, se proyecta excavar paredones que es otro sector a nivel de plataforma, aparentemente funeraria. La zona fue totalmente saqueada, las investigaciones permitirán conocer la arquitectura y las fases constructivas. Hay otro montículo parcialmente destruido por la salida del mar, hace cientos de años, que no ha sido excavado por arqueólogos y que forman parte del periodo chimú tardío y que formaría parte de las nuevas investigaciones.

Los planes para el 2018, 2019 y 2020 dependen de los hallazgos que se registren. Entre los planes también se proyecta intervenir la huaca El Brujo que es la otra pirámide importante del complejo y que forma la dualidad de la pirámide moche en este sitio arqueológico. Es un templo moche que tiene figuras en plano relieve policromadas en el interior y han sido reportadas anteriormente, pero no se ha intervenido.

“Tenemos trabajo para mucho tiempo. La Huaca Cao Viejo ha sido parcialmente escavada durante los últimos 26 años. Todo este trabajo es liderado por la Fundación Wiese que ha invertido desde 1990 a la fecha más de 20 millones de soles. Es preciso indicar que hemos sacado las muestras obviamente con todos los permisos del Ministerio de Cultura”, aseveró Franco Jordán.

La Fundación Wiese, bajo el liderazgo de don Guillermo Wiese de Osma, asumió en 1990 el cuidado y recuperación del Complejo El Brujo, que está formado por la Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada, entre otros vestigios arqueológicos. Está ubicado en el valle del río Chicama, en Magdalena de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad.


Piden retomar norma derogada que impulsa gestión del patrimonio cultural

Trujillo, ago. 26. El arqueólogo Regulo Franco Jordán, director del Complejo Arqueológico El Brujo, planteó que las autoridades retomen el Decreto Legislativo N° 1198, que fue derogado por el anterior Congreso, que permitía al Ministerio de Cultura otorgar a entidades públicas o privadas, mediante Convenios de Gestión Cultural, la administración de determinados componentes del Patrimonio Cultural de la Nación.

“La arqueología no es un gasto, es una inversión. Tenemos un recurso arqueológico muy importante que con los años se convierten en un recurso turístico, ese recurso crea un flujo importante que va a favorecer directamente a las poblaciones que están en el entorno del monumento, como el caso de Magdalena de Cao”, manifestó el investigador.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El complejo El Brujo es administrado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Wiese. Según Régulo Franco, es un convenio modelo que debería darse en todo el país y que encaja perfectamente con el D.S 1198 que fue derogado por el anterior Congreso de La República y que debería retomarse.

Sostuvo que la exitosa experiencia en El Brujo, durante los últimos 26 años, es parte de un trabajo corporativo que se ha realizado en los últimos años con Minca, el Gobierno Regional de La Libertad y los ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo, entre otras instituciones que han beneficiado la imagen urbana del pueblo de Magdalena de Cao.

Durante los últimos 26 años, se han registrado más de 43,000 visitantes, de los cuales el 15 por ciento lo representa turistas internacionales.

Sostuvo que el pueblo de Magdalena de Cao luce completamente mejorado. Las condiciones se están dando para seguir potenciar este lugar.

Desde 1990 la Fundación Wiese ha invertido 20 millones de soles en la recuperación arqueológica y monumental del complejo arqueológico El Brujo en la estructura que protege los frisos de la plaza ceremonial de la Huaca de Cao, y en la construcción del Museo Cao, donde se alberga el cuerpo tatuado en perfecto estado de conservación de la Señora de Cao y los hallazgos de 5,000 años de ocupación cultural de esa zona.


Declaran Patrimonio Cultural de la Nación la obra musical de Felipe Pinglo

Lima, ago. 25. El ministro de Cultura, Jorge Nieto, en una significativa ceremonia, dijo hoy que la obra musical de Felipe Pinglo sigue vigente porque recuerda que la desigualdad social aún perdura en el país.

“En su obra hay una profunda crítica porque se refiere a las distancias, a las diferencias, en esa época oligárquica, donde la república aristocrática tuvo cambios enormes en su proceso de desarrollo como sociedad”, expresó al recordar parte de la letra de "El Plebeyo".

Al presidir la ceremonia donde se declaró la obra de Pinglo como Patrimonio Cultural de la Nación, el ministro Nieto entregó a Julio Pizarro Flores, seis veces presidente del Centro Social Musical Felipe Pinglo, e incansable defensor y promotor de la revaloración del legado de Pinglo, la resolución con la declaratoria respectiva.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Participaron en el acto protocolar Celeste Acosta Román (hija de Manuel Acosta Ojeda), miembro de la Junta Directiva del Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva, además de Luis Alberto Salazar Mejía, investigador y musicólogo, de Elías Arana Zevallos, especialista de Felipe Pinglo y de Pablo Molina, investigador del Ministerio de Cultura.

Corpus musical

El Ministerio de Cultura indicó que la declaratoria de la obra musical de Felipe Pinglo como Patrimonio Cultural de la Nación, es un ´corpus musical´ que representa una gran contribución y un punto de quiebre en el desarrollo de la cultura criolla,

Pinglo nació en Lima el 18 de julio de 1899 en Barrios Altos, en Lima, donde además transcurrió su infancia. El periodo comprendido entre 1914 y 1920 fue fundamental en su vida, pues empezaba a explorar y desarrollar sus aptitudes para la música.

Aprendió a tocar el rondín, la flauta y la guitarra. También se integró al medio local de fiestas y jaranas criollas, gracias a la amistad que tuvo con figuras como Nicanor Casas y Víctor Correa Márquez, compositores ahora emblemáticos de música criolla.

En 1931, Felipe Pinglo estrena su vals El Plebeyo –cuando ya había alcanzado su madurez musical- en el Teatro Alfonso XIII del Callao, interpretado por el dúo de hermanos Alcides y Giordano Carreño. También publica su valse Bouquet y se integra al Trío Continental. Es entre 1932 y 1935 que habría compuesto sus temas más logrados como El huerto de mi amada, La oración del labriego, Claro de luna, Jacobo el leñador, Sueños de opio, entre otros.

Dejó una producción musical, cuya magnitud abarcaría la composición de 300 canciones; entre ellas, más de 100 son valses, lo que permite afirmar que éste género es el mejor representado en el corpus de la obra musical del artista.


Presentación de "Guerra y fotografía. Perú 1879-1929", de Renzo Babilonia

Ceremonia de presentación del libro "Guerra y fotografía. Perú 1879-1929" (Lima: Instituto Riva Agüero PUCP, 2016), de Renzo Babilonia, realizada en el Auditorio José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima el 25 de julio de 2016. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo del capitán de navío John Rodriguez Asti y Carlos de la Puente. Intervinieron también el doctor José de la Puente, director del Instituto Riva-Agüero, y el contralmirante César Linares Roca, Director de la Oficina de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, coeditora de la obra.



Presentación de "Ezequiel Urviola y el indigenismo puneño", de Augusto Ramos Zambrano

Ceremonia de presentación del libro "Ezequiel Urviola y el indigenismo puneño" (Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 533 pp., 2016), de Augusto Ramos Zambrano, realizada en el Auditorio Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima el 22 de julio de 2016. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de los historiadores Nelson Manrique y Carlos Aguirre, así como del sociólogo Antonio Rengifo. Por la familia del autor habló el doctor Carlos Ramos Núñez, quien hizo una emotiva semblanza de la obra historiográfica de su padre.



Una apostilla sobre "El secreto de los Incas"

Cualquiera que haya visto "El secreto de los Incas" (1954) no podrá evitar darse cuenta inmediatamente todo lo que le debe a esta la serie de películas de Indiana Jones y el mismísimo personaje, que ya muchos han señalado sobradamente. Lo que me interesa resaltar aquí es lo que esta película ofrece a todos nosotros: la visión que se tenía entonces sobre el Cusco y sus tesoros rayana en el exotismo (y de la que Hollywood es una perfecta muestra) y lo que el mundo sabía de Machu Picchu (en una escena, el protagonista Harry Steel, interpretado por un casi desconocido entonces Charlton Heston, le pregunta al encargado del aeropuerto del Cusco si hay "algún turista en el avión que llega"). Asimismo, también, es un tesoro de información sobre la ciudad imperial en 1954, la idea que se tenía de la práctica arqueológica (que no es muy distinta a la que hoy ofrecen las películas), el tratamiento que el Estado le dispensaba a sus monumentos arqueológicos y las 'facilidades' -materiales y económicas- que se daban entonces a los productores para realizar una película en pleno santuario histórico (como saben, la filmación de "Quantum of Solace" se realizó en Bolivia porque aquí las autoridades peruanas pusieron un montón de obstáculos a los productores de la serie de James Bond para filmar en el Cusco, la principal de ellas el alto costo de las licencias para hacerlo). En ese sentido, "El secreto de los Incas", pese a ese exotismo que impregna cada escena de ella (la película está repleta de indios como elementos decorativos y Cusco parece una ciudad habitada exclusivamente por norteamericanos), tuvo el mérito de poner en una vitrina inmejorable a nuestro principal monumento arqueológico y de aumentar el interés turístico en ella. Casi tanto como lo fue el famoso concurso sobre las Siete maravillas modernas que dio los mismos resultados. Desde estos puntos de vista es que resulta un material interesante para el aula para los profesores de Historia y porque, además, presenta a la inolvidable Yma Sumac en el esplendor de su carrera y a Robert Young, el recordado y abnegado padre de familia de la entrañable "Papá lo sabe todo". ¡Que tiempos aquellos!



25 Tesis doctorales de historia sobre el Perú disponibles en línea

Los repositorios documentales y las bases de datos se han vuelto de una importancia inestimable para el investigador en general, y para los historiadores en particular, debido a que hoy es posible acceder a fuentes de información académica antes difíciles de consultar. Una de estas fuentes utilísimas para el desarrollo de toda investigación lo constituyen las tesis de investigación doctorales que son la mejor manera de conocer el estado de la cuestión de un tema que se está investigando. Aunque hay muchas servicios y herramientas para poder consultar y leer estas (el mejor artículo que conozco al respecto es la estupenda guía que realizó José Antonio Merlo Vega sobre "Bases de datos y recursos en Internet sobre tesis doctorales", que hoy el único defecto que tiene es que quedó desactualizada), lo cierto es que podemos recurrir a tres o cuatro de ellas para realizar la búsqueda que nos permita avanzar en nuestra investigación. A modo de ejemplo, las siguientes 25 tesis doctorales sobre el Perú e Historia de América se obtuvieron recurriendo a Dialnet, BRASIS. Portal de Tesis Electrónicas Brasileñas (BDTD), TDR Tesis Doctorales en Red:, Open Access Theses and Dissertations, DART-Europe E-theses Portal y el Catálogo CISNE de la UCM.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dialnet:

01. Manuel Andrés García: La construcción del estado nacional en Perú y la marginación política indígena (siglo XIX).
Tesis doctoral dirigida por Juan Marchena Fernández. Universidad Internacional de Andalucía (1997).

02. Zózimo Domínguez Morante: Análisis del carácter de los movimientos sociales en la Región Piura (Perú), antes, durante y después de la Guerra del Pacífico.
Tesis doctoral dirigida por Juan Marchena Fernández. Universidad Internacional de Andalucía (1999).

03. Pablo Diáñez Rubio: Análisis arquitectónico de las iglesias del Alto Perú: 1650/1790.
Tesis doctoral dirigida por Alberto Donaire Rodríguez. Universidad de Sevilla (1987).

04. Miguel A González González: El Perú bajo Fujimori: alumbramiento, auge y ocaso de una dictadura peruana.
Tesis doctoral dirigida por Secundino González Marrero. Universidad Complutense de Madrid (2004).

05. Fernando Elche Díaz: La lógica de las crisis políticas: los golpes de Estado de 1968 y 1992 en Perú.
Tesis doctoral dirigida por Ludolfo Paramio Rodrigo. Universidad Complutense de Madrid (2008).

06. Johanna Hamann Mazuré: Monumentos públicos y espacios urbanos. Lima, 1919-1930.
Tesis doctoral dirigida por Antoni Remesar y Carme Grandas. Universitat de Barcelona (2011).

07. Boniface Ofogo Nkama: La generación del 50 en el Perú (una narrativa plural).
Tesis doctoral dirigida por Juana Martínez Gómez. Universidad Complutense de Madrid (1994).

08. Víctor Peralta Ruiz: Prensa, opinión pública y terrorismo en Perú (1980-1994).
Tesis doctoral dirigida por Fernando del Val Merino. Universidad Complutense de Madrid (1996).

09. Óscar del Álamo Pons: El regreso de las identidades perdidas: movimientos indígenas en países centro-andinos.
Tesis doctoral dirigida por Francesc Pallarés Porta. Universitat Pompeu Fabra (2007).

10. Francisco Javier López Martín: Representaciones temporales en la construcción del espacio y el sujeto atlántico en el siglo XVII.
Tesis doctoral dirigida por Margaret Rich Greer. Universidad de Huelva (2009).

11. María Lourdes Redondo Redondo: Utopía vitoriana y realidad indiana.
Tesis doctoral dirigida por Luciano Pereña. Universidad Complutense de Madrid (1992).

12. José Francisco Gálvez: Las bases del Estado Peruano y el proceso de independencia.
Tesis doctoral dirigida por José Manuel Pérez-Prendes y Muñoz de Arraco. Universidad Complutense de Madrid (1997).

BRASIS. Portal de Tesis Electrónicas Brasileñas (BDTD):

13 Jorge Luiz do Nascimento: Trincheiras ideológicas: o debate entre os jornais peruanos El Comércio e La Tribuna.
Tesis doctoral dirigida por Susana Bleil de Souza. Universidad Complutense de Madrid (1997).

TDR Tesis Doctorales en Red:

14. Núria Sala i Vila: Revueltas indígenas en el Perú tardocolonial.
Tesis dirigida por Pilar García Jordán. Universitat de Barcelona (1989).

15. Alfredo Bueno Jiménez: Hispanoamérica en el imaginario gráfico de los europeos De Bry y Hulsius.
Tesis doctoral dirigida por Miguel Molina Martíne. Universidad de Granada (2014).

16. José Adolfo de Nordenflycht Concha: Historiografía de la arquitectura durante el período virreinal en América del Sur: discursos, textos y contextos.
Tesis doctoral dirigida por Rafael López Guzmán. Universidad de Granada (2014).

17. Noelia Pizarro Juárez: Colonialismo y educación en Perú. Escuela y evangelización en la sociedad virreinal (S. XVI).
Tesis doctoral dirigida por Leoncio Vega Gil. Universidad de Salamanca, España (2011).

18. Jorge Pérez León: Hidalgos indianos ante la Real Chancillería de Valladolid: el caso peruano en época de los Borbones.
Tesis doctoral dirigida por Carmen Martínez Martínez. Universidad de Valladolid (2012).

Open Access Theses and Dissertations:

19. María Elena Imolesi: Teoría y práctica de la cristianización del matrimonio en Hispanoamérica colonial.
Tesis doctoral dirigida por Ana María Presta. Universidad de Buenos Aires (2012).

20. Lupita J. Limage-Montesinos: Conquista y mestizaje en el Tahuantinsuyu : elementos religiosos y literarios en dos cro´nicas andinas.
Tesis doctoral dirigida por Lily Litvak. University of Texas at Austin (2010).

21. Rosana Calvi: Heterogeneidad de los discursos sobre lo indigena en las revistas indigenistas peruanas de vanguardia.
Tesis doctoral dirigida por Vicky Unruh. Georgetown University (2011).

22. Jorge Passalacqua Estremadoyro: Cosmologia y supervivencia en la crónica de Guaman Poma.
Tesis doctoral . McGiII University Montreal (1996).

DART-Europe E-theses Portal:

23. Leonor Sagermann Bustinza: Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma como crónica de la peruanidad.
Tesis doctoral dirigida por Barbara Stawicka-Pirecka. Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, Polonia (2010).

Catálogo CISNE de la UCM:

24. Gleydi Sullón Barreto: Vasallos y extranjeros. Portugueses en la Lima virreinal, 1570-1680.
Tesis doctoral dirigida por Pilar Ponce Leiva y Rafael Valladares Ramírez.

25. César Augusto Castro Aliaga: Aportes al estudio de la bibliotecología peruana: vida y obra de Jorge Basadre, 1903-1980.
Tesis doctoral dirigida por José López Yepes y María Teresa Fernández Bajón. Universidad Complutense de Madrid (2012).


Presentación de "Una alucinación consensual. Redes sociales, cultura y socialización en internet", de Nelson Manrique

Ceremonia de presentación del libro "Una alucinación consensual. Redes sociales, cultura y socialización en internet" (Lima: Fondo Editorial PUCP, 335 pp., 2016), del historiador y sociólogo Nelson Manrique, realizada en el Auditorio Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro de Lima el 21 de julio de 2016. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de de Roberto Bustamante Vento, Jose Alejandro Godoy, Laura León y Fidel Tubino.



Libro de sumillas del VII Congreso Nacional de Historia

Presentación de "El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena", de José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke

En comparación con años anteriores, en este la presencia de libros de Historia fue mayor en las actividades de la reciente Feria Internacional del Libro de Lima (se presentaron cerca de 30 de ellos durante la misma). De estos, en nuestro modesto entender, son cinco los libros que destacan por su importancia. Uno de esos cinco libros lo constituye sin duda alguna "El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena. Documentos administrativos (diciembre de 1881-julio de 1882)" (Lima: Fondo Editorial PUCP, 430 pp., 2016), de los historiadores José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente, que, como indica el título, reúne documentación inédita del gobierno provisional peruano durante la ocupación chilena del país. Como ya anotamos antes, el conjunto de documentos está precedido de un enjundioso como esclarecedor estudio introductorio de casi 150 páginas y salpicado de notas al pie de un modo tan profuso que vuelve en casi enciclopédico este libro. Supongo que a esto es a lo que se refería William Caxton cuando en 1484 escribía que hay historiadores que nos legan auténticos "monumentos escritos". Este es uno de ellos.



El lunes se inaugura el VII Congreso Nacional de Historia en Trujillo

Presentación de "María Jesús Alvarado. La construcción de una intelectual feminista en Lima" de Margarita Zegarra

Ceremonia de presentación del libro "María Jesús Alvarado. La construcción de una intelectual feminista en Lima (1878-1915)" (Lima: Fondo Editorial del Congreso, 424 pp., 2016), de la historiadora Margarita Zegarra Flórez, realizada en el Auditorio Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima el 17 de julio de 2016. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de María Enma Manarelli, Cristóbal Aljovín y Gaby Cevasco.



Presentación del libro "Manuel Pérez de Tudela: el republicano", de Margarita Guerra

Ceremonia de presentación del libro "Manuel Pérez de Tudela: el republicano" (Lima: Instituto Riva Agüero, Fondo Editorial del Congreso, 267 pp., 2016), de la historiadora Margarita Guerra Martiniere, realizada en el Auditorio Clorinda Matto de Turner de la Feria Internacional del Libro de Lima el 15 de julio de 2016. Los comentarios de la obra estuvieron a cargo de Fernán Altuve, Hugo Pereyra Plasencia y José de la Puente.