San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Luego de varias décadas reeditan libro "Anarquía" de Manuel González Prada

Lima, set. 26 (Andina). Luego de varias décadas relegado vuelve a publicarse Anarquía, de Manuel González Prada, libro con textos destinados a difundir su doctrina a los obreros.

Manuel González Prada es una figura clave para entender el pensamiento político peruano en el siglo XX.

Obras imperdibles para conocer su visión son las muy conocidas Horas de lucha y Pájinas libres. Sin embargo, otro título suyo, publicado de forma póstuma en 1938, ha pasado desapercibido no obstante su importancia: Anarquía.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los sellos Anarcrítica y Colmena Editores acaban de poner en circulación otra vez este título. El encargado de la edición y prólogo ha sido Lutxo Rodríguez, quien destaca la urgencia de volver a leer a este intelectual anarquista.

Páginas de lucha

“Muchas de las denuncias de González Prada contra la politiquería barata, la hipocresía religiosa o la injusticia social perduran en inquietante vigencia, lamentablemente”, señala al Diario Oficial El Peruano.

Rodríguez explica que el libro da muestras de la pluma de González Prada en el periódico anarquista Los Parias, dirigido sobre todo a la agitación obrera.

“No podemos dejar de abordar la obra sin considerar que estamos leyendo textos periodísticos cortos y concisos, pero a la vez didácticos y doctrinarios. Es un libro combativo, pero a la vez escrito con mucha finura, precisión y estilo”, añade.

El estudioso indica que para este lanzamiento consultó copiosa bibliografía sobre el anarquismo en general y sobre Manuel González Prada en particular.

Ello le permite, asegura, “lograr captar la relevancia de dicha obra incluso en el contexto del compendio del pensamiento ácrata latinoamericano y mundial”.

Añade que su meta fue llenar el vacío editorial que había acerca de Manuel González Prada.

“Es sospechoso, y a la vez entendible, el desinterés de sacar a la luz esa obra compilada, quizá por las ideas contraculturales, radicales y libertarias que emanan de tan importante libro”, concluye.

Datos

La primera edición de este libro fue en España, en 1938. Fue de manera póstuma.

En 1948 se publicó en el Perú de forma independiente.

Luis Alberto Sánchez lo incluyó en la colección de las obras completas de Manuel González Prada aparecida en la década de 1980.

Manuel González Prada nació en 1844 y murió en 1918. Sus aportes como pensador y poeta influyeron en las generaciones siguientes, en especial por su postura contestataria.


¡El libro se va hasta Jalisco, México!

Por favor Lupita Candelas, la feliz ganadora del libro de Jeffrey Williamson, ponte en contacto con nosotros por inbox para coordinar el envío de tu libro. Tienes plazo hasta mañana al mediodía, caso contrario volveremos a sortearlo entre todos los que participaron en el sorteo de hoy (solo entre ellos). ¡Felicitaciones!


...O afortunada!

¡Sorteo para nuestros lectores!

Nuestro muro en Facebook acaba de alcanzar los 40.000 seguidores, lo que no es poca cosa. Para celebrarlo como se debe vamos a sortear el libro "Comercio y pobreza. Cuándo y cómo comenzó el atraso del Tercer Mundo", de Jeffrey G. Williamson, entre todas las personas que dejen un comentario, opinión o sugerencia sobre el blog en este post y lo compartan a su vez en sus muros de Facebook (para lo cual tienen que etiquetarnos como Reportero de la Historia). Si no tienen cuenta en Google, pueden participar como anónimo, colocando su nombre debajo de su comentario. Así que no hay motivo para no intentar ganarse este librazo. Y no se preocupen que, de presentarse el caso, está presupuestado el envío al extranjero si el ganador es uno de nuestros muchos lectores de afuera. Tienen hasta mañana al mediodía para dejar sus comentarios. A esa hora cerraremos definitivamente la recepción de concursantes. ¡Suerte!


Ministerio de Cultura adopta medidas urgentes tras incendio en iglesia de San Sebastián

Lima, set. 16 (Andina). El Ministerio de Cultura asumirá la custodia de la iglesia de San Sebastián, afectada por un incendio de proporciones esta madrugada, y constituirá un fondo de emergencia para ejecutar obras de recuperación urgentes, anunció hoy el ministro de Cultura, Jorge Nieto.

En diálogo con la Agencia Andina, el ministro dijo que su sector ha adoptado medidas inmediatas en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, entre las cuales figuran también la elaboración de un proyecto de inversión pública de emergencia por razones de siniestro para desplegar acciones de restauración arquitectónica y de las obras de arte religioso.

Respecto a la custodia del templo, precisó que ello responde a una decisión del Ministerio Público a fin de garantizar la ejecución de acciones de recuperación y restauración, y para ello se coordina con el Arzobispado del Cusco y la parroquia de San Sebastián.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que el templo tuvo una restauración integral a cargo del Ministerio de Cultura, en la que se invirtió 5 millones 408,000 soles, y una vez concluidos los trabajos, la iglesia fue entregada al Arzobispado del Cusco en el 2013.

En cuanto al fondo de emergencia, el titular de Cultura dijo que ello permitirá realizar un techado de emergencia para evitar que la lluvia, el sol y otros factores continúen deteriorando lo que ya está bastante dañado por el fuego.

Sobre el proyecto de inversión pública de emergencia por razones de siniestro, el ministro sostuvo que su constitución permitirá ejecutar en el más corto plazo las obras de restauración inmediatas que se requieran, de acuerdo al informe técnico que presentarán los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco tras evaluar los daños. También se elaborará otro proyecto de inversión pública de largo plazo que permita la reconstrucción completa del templo. Dicho informe le será alcanzado esta noche y con esa información se podrá determinar los montos económicos a destinarse para los trabajos de restauración y reconstrucción en el templo, anotó.

“Estamos coordinando con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), almirante (r) Alfredo Lozada, para que disponga que su representante en el Cusco evalúe la situación y con ello se pueda declarar en emergencia la iglesia para contar a su vez con el proyecto de inversión pública que facilite el flujo de recursos económicos para enfrentar este problema”, manifestó.

Añadió que las acciones de recuperación se coordinarán con las instituciones pertinentes, como el Gobierno Regional, municipio, Arzobispado, entre otras, e incluso convocó a las empresas y entidades privadas interesadas en apoyar estas labores. “Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para poder enfrentar esta situación y resolverla”, remarcó.

Tragedia patrimonial

Nieto Montesinos refirió que el nivel de destrucción del templo se refleja en el 80 por ciento del presbiterio, el 60 por ciento de la nave central ha sido arrasado por las llamas, mientras que el retablo y el altar mayor, hechos de cedro y pan de oro, resultaron destruidos en su totalidad.

Asimismo, se destruyeron ocho pinturas de escenas religiosas pertenecientes a Diego Quispe Tito, emblemático representante de la escuela pictórica cusqueña en la época virreinal, añadió.

“Estamos verdaderamente frente a una tragedia desde el punto de vista patrimonial y en la conservación de patrimonio de iglesias emblemáticas y pinturas. Frente a esta lamentable situación la población de San Sebastián está consternada y golpeada por lo ocurrido”, manifestó.

El ministro de Cultura subrayó que su sector trabaja desde esta madrugada, apenas conoció la emergencia en la iglesia de San Sebastián, y expresó su solidaridad con la población que sufre con los daños causados por el incendio.

“La población en Sebastián está llorando muy afectada con lo que ocurre. Quiero que sepan que el Ministerio de Cultura está con ellos en su dolor y está trabajando para poder encontrar soluciones”, expresó finalmente.


Gracias a la ayuda de la población se logró salvar gran parte de las obras de arte más importantes de San Sebastián

Cusco, set. 16 (Andina). Gracias a la solidaridad de la población que participó oportunamente en el rescate de las obras de arte religioso contenidas en la iglesia de San Sebastián, se logró salvar de la destrucción del fuego a gran parte de las obras importantes, reveló hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

El titular de esta dependencia, Víctor Vidal Pino, precisó que entre las imágenes rescatadas está la efigie del Señor de San Sebastián, que presenta unas pequeñas quemaduras y gracias a ello se puede restaurar la imagen.

Sin embargo, el funcionario confirmó que entre las obras de arte afectadas por el siniestro figuran una escultura de San Sebastián, enviada desde España en el siglo XVI, la cual quedó totalmente calcinada; así como seis dípticos de la feria de San Juan Bautista y dos lienzos con la escena del martirio de San Sebastián, pintadas por Diego Quispe Tito, el mayor exponente de la Escuela Cusqueña. “Estas obras de arte se perdieron de forma definitiva”, sentenció.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que el 80 por ciento del presbiterio (espacio en torno al altar mayor de una iglesia que a veces está elevado sobre la nave y rodeado por una barandilla) y el retablo del altar mayor que estaba revestido con pan de oro, resultaron destruidos por las llamas.

“Estas son algunas de las pérdidas desde el punto de vista patrimonial y nosotros como Ministerio de Cultura vamos a restaurar aquellas obras de arte que presentan destrucción parcial y que se puedan recuperar, con la participación de los especialistas en este tema”, adelantó.

“Hoy es un día negro, un día terrible para el pueblo cusqueño y particularmente para el pueblo de San Sebastián, por la pérdida de obras de arte y de la estructura del templo, pero sobre todo para el patrimonio inmaterial que representa la iglesia como epicentro de la fe religiosa católica popular no solo para Cusco sino para la macro región sur. Es una pérdida irreparable”, agregó.

Ministerio de Cultura apoyará recuperación

Tras conocerse este lamentable hecho, el Ministerio de Cultura se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter y luego de lamentar esta situación, se comprometió a apoyar al Arzobispado del Cusco en la recuperación de la Iglesia de San Sebastián.


Incendio en Iglesia de San Sebastián en Cusco causa cuantiosas pérdidas en obras de arte religioso

Cusco, set. 16 (Andina). Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizaron una exhaustiva evaluación de los daños causados por el incendio registrado la madrugada del viernes 16 de setiembre en el templo colonial de San Sebastián.

Los expertos en obras de arte constataron también que se destruyeron dos lienzos titulados "Martirio de San Sebastián", que pertenecen a la serie del "Hogar de Nazareth", y que llevaban la firma de su autor, el célebre artista cusqueño Diego Quispe Tito.

También se constató la pérdida de la serie de 6 dípticos de la vida de San Juan Bautista, que corresponden a la obra del referido pintor sebastiano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por su parte, el titular de la entidad cultural, Vidal Pino Zambrano, ratificó que durante la inspección de los daños se constató que el 80 por ciento del techo del Presbiterio quedó destruido a causa del fuego. Asimismo, el 60 por ciento del techo de la nave central ha sido arrasado.

De igual modo, Pino Zambrano refirió que el Altar Mayor del templo, que era de madera cedro, tallado y dorado en pan de oro, fue destruido totalmente por las lenguas de fuego.

"También se quemó la escultura original del Patrón San Sebastián, que data del siglo XVII y que fue traído de España", indicó.

En tanto, los integrantes de la compañía de bomberos declararon inhabitable el templo de San Sebastián por el grave riesgo que desplome de la cubierta.

"Lamentamos profundamente que haya ocurrido este incendio y vamos a realizar todos los esfuerzos institucionales para restaurar este monumento histórico que es depositario de una inmensa fe de la población cusqueña. Lamentablemente las pérdidas son irrecuperables, especialmente las obras de arte, sin embargo, nuestros restauradores y arquitectos seguramente darán lo mejor de sí para recuperar este patrimonio cultural", aseveró Pino Zambrano.

El templo colonial de San Sebastián fue entregado al Arzobispado de Cusco, luego de un largo proceso de restauración integral, el 5 de octubre de 2013, habiéndose invertido más de 5 millones 400,000 soles.

En el acta de entrega se precisa que fueron instalados sensores de movimientos, sensores de señales de humo, sensores magnéticos colocados en las puertas, y luces de emergencia.


Exhibición de piezas inéditas atrae el interés de visitantes de museo de Chan Chan

Trujillo, set. 16 (Andina). Cinco impresionantes esculturas de madera, halladas en Huaca Arco Iris y Huaca Taycanamo, cuyas dimensiones oscilan entre los 50 y 60 centímetros de largo, son el principal atractivo de los vestigios arqueológicos que se exhiben en el museo de sitio de Chan Chan.

Estas piezas se exhiben por primera vez en el museo de sitio y representan a personajes humanos decorados con conchas marinas como nacar y spondylus.

“La exhibición de los ídolos –esculturas de madera- es un aporte nuevo que permite reforzar las publicaciones de los hallazgos en el Conjunto Amurallado Velarde. Los ídolos ubicados a la entrada del museo son unas de las piezas más atractivas para los turistas”, resaltó Liz Vega, guía oficial de Turismo del museo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se suman a estos atractivos los dioramas en escala real de una deidad Cupisnique de Huaca de los Reyes ubicada en el distrito de Laredo que motiva el constante registro del selfies de niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, destaca la exposición de una vitrina con cerámica con rostros Moche, que representan el estado emocional de los personajes, incluso se observan algunas imágenes de los rostros en trance producto de actividades de curanderismo.

La remozada Sala de Arquitectura y Urbanismo expone la gran maqueta de Chan Chan que tiene una dimensión de 8 metros de ancho por 12 de largo. Los efectos de luces y video resumen las etapas constructivas de esta ciudad que Unesco inscribió como herencia de todos los habitantes del planeta en la Lista de Patrimonio Mundial en 1986.

El museo exhibe en sus salas temáticas piezas y elementos de la época comprendida entre los siglos XV a.C. y XV d.C. y el proceso constructivo de la ciudad capital del Reino del Chimor.

Historia

El museo de sitio de Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, tiene una antigüedad que supera las dos décadas y media, está edificado sobre un área superior a las 2 hectáreas que incluyen un bosque con árboles nativos denominados espinos.

De esta área, 2,500 metros cuadrados corresponden a la actual infraestructura del museo que incluye, además de las salas de exposiciones, boletería, almacenes, laboratorios, salas de trabajo, biblioteca, patios, servicios higiénicos.

Durante los últimos dos meses se ha registrado un incremento significativo de 1,009 personas en comparación con el año pasado, lo que equivale a un 18.30 por ciento.

Según las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, el incremento de turistas nacionales e internacionales se debe al mejoramiento de las salas de exposición previo a los trabajos de ampliación que se tiene previsto ejecutar en el Museo de Chan Chan con el significativo apoyo financiero de Plan Copesco Nacional.

“Después de 26 años de funcionamiento, se han hecho trabajos de mejoramiento al Museo de Sitio Chan Chan. Se estima que los estudios y trabajos continúen durante los próximos 2 años. Se invertirán más de 30 millones en su ampliación”, manifestó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

En este espacio que representa parte de nuestra memoria, recientemente se actualizó el guion museográfico que ha permitido habilitar 6 salas de exposiciones, las mismas que exhiben piezas inéditas que convocan la atención de los visitantes.

Sobre el museo

En la primera sala se muestra los antecedentes históricos del Reino del Chimor correspondiente a las culturas Cupisnique, Salinar, Gallinazo y Moche; el diorama de una deidad con rasgos felinos de la Huaca de Los Reyes (cultura Cupisnique) y datos relativos al valle de Moche y los sitios de interés comprendidos en la Ruta Moche en el ámbito del departamento de La Libertad.

La sala 2 o introductoria comprende esculturas de madera (ídolos); réplicas de copas y láminas de metal repujadas procedentes del recinto funerario del conjunto Chol An, y cerámica de uso ritual.

En el tercer ambiente, el contexto histórico del reino es mostrado mediante dioramas del Señor Chimo en andas y del arribo de Taycanamo – fundador mítico del reino del Chimor; bienes culturales relacionados a la tecnología agrícola y frutos de la tierra, la conquista del mar, la orfebrería y la textilería; así como de imágenes de una deidad marina y de una vistosa wara (“taparrabo”) polícroma.

La estructura urbana de Chan Chan se expone en las salas 4 y 5 a través de escenas de la vida cotidiana, una fotografía aérea del núcleo urbano de la ciudad y una maqueta del conjunto Nik An. Unas réplicas de los ídolos de madera hallados en el vano de ingreso al conjunto Ñing An y dos balsillas o caballitos de totora apoyados en su parador, complementan la presentación.

Además, en la Sala de Arquitectura y Urbanismo destaca una maqueta de Chan Chan de grandes dimensiones, apoyada por efectos de imagen, audio y luces; información indispensable para una provechosa visita al Complejo Arqueológico Chan Chan.

Por último, un patio decorado con réplicas de relieves de Chan Chan ofrece un espacio de reposo al final del recorrido.


Lambayeque inicia el monitoreo de sistemas de protección en huacas

Chiclayo, set. 16 (Andina). La Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque inició un programa de monitoreo de los sistemas de protección en 28 sitios arqueológicos y monumentos históricos de la región Lambayeque, que se instalaron durante las acciones de prevención por el Fenómeno El Niño.

La instalación de estos sistemas se realizó a través del Programa ENSO 2014-2016, a fin reparar las averías que pudieran presentar a consecuencia del tiempo y las condiciones climáticas.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco Vega, quien indicó que el equipo técnico inicialmente se encuentra revisando minuciosamente las cubiertas temporales, drenajes y cortavientos de 22 sitios arqueológicos para detectar desperfectos que pudieran afectar las zonas de investigación de los monumentos arqueológicos en caso de presentarse precipitaciones pluviales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Se evalúan y detectan goteras, desprendimiento de planchas de cobertura, obstrucción de drenajes, entre otras alteraciones; con dicha información nos permitirá identificar los sitios que requieran programar las acciones de mantenimiento necesarias y corregir los desperfectos”, detalló el director.

Asimismo, se realiza las mediciones de las condiciones ambientales del entorno de los sitios protegidos, principalmente velocidad de viento, temperatura y humedad ambiental y la intensidad de la luz.

“Las mediciones de los factores ambientales las realiza un conservador empleando instrumental de última generación con el que cuenta la Unidad Ejecutora”, destacó.

A la fecha se tiene un avance del 30 por ciento aproximadamente de las actividades de monitoreo estando previstas concluir a fin de mes.

Luego se deben programar las acciones necesarias para el mantenimiento que permitan garantizar una adecuada protección y preservación de los sitios arqueológicos e históricos intervenidos por la Unidad Ejecutora 005–Naylamp Lambayeque, en el marco del Programa ENSO 2014-2016.


Lima será sede del IX Congreso Latinoamericano de Paleontología

Lima, set. 15 (Andina). El Ministerio de Cultura en coorganización con el Instituto Peruano de Estudios en Paleovertebrados y el Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura, presentan el IX Congreso Latinoamericano de Paleontología.

El encuentro que reunirá a especialistas internacionales en el estudio de restos fósiles, incluye un programa científico con simposios, sesiones ordinarias, mesas redondas y conferencias; así como, exposiciones y salidas al campo.

Los simposios estarán a cargo de los especialistas, Jorge Calvo de la Universidad Nacional del Comahue y Pablo Pazos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Mario Dantas de la Universidad Federal de Bahía (Brasil); Emily Lindsey, Natalia Villavicencio y Anthony Barnosky de la Universidad de California (Estados Unidos).

>>> Seguir Leyendo... >>>

En tanto, las conferencias serán dictadas por Alvaro Mones de Uruguay, Matthew Lamanna (USA), Michel Laurin (Francia), Richard Fariña (Uruguay), Pedro de Luna (Brasil) y Francisco J. Vega Vera (México), entre otros destacados profesionales del ámbito paleontológico.

Como parte de este Congreso, también se realizará el I Workshop Latinoamericano de Laboratorios y Colecciones en Paleontología.

Este será el punto de partida para conocer el estado actual de los laboratorios y colecciones de instituciones latinoamericanas que administran patrimonio paleontológico.

En este encuentro se generará un registro de instituciones dedicadas al Patrimonio Paleontológico y se propondrá un espacio de debate y consulta en formato digital para ser utilizado por la comunidad científica como una red de intercambio y asesoramiento.

Dentro de las actividades programadas, ocupa lugar especial la exposición de trabajos artísticos dedicados o inspirados en la temática paleontológica.

En ella los artistas interesados podrán presentar sus obras pictóricas y escultóricas ejecutadas siguiendo las técnicas de su dominio. Un jurado designado especialmente por el Comité Organizador del Congreso premiará las obras más relevantes de esta muestra.

Los participantes además, podrán ser parte de tres salidas a campo que ofrecen la posibilidad de visitar algunas de las áreas fosilíferas más representativas y conocidas del Perú, como los sitios paleontológicos de Ica, la Cuenca de Los Conchucos en Ancash y el distrito de La Brea-Negritos en Piura.

El IX Congreso Latinoamericano de Paleontología se realizará del 20 al 24 de setiembre de 2016 en la sede central del Ministerio de Cultura, Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja.

El dato
Las inscripciones para participar en el IX Congreso Latinoamericano de Paleontología, se pueden realizar a través de www.ixcongresopaleo.com o escribiendo al correo: organizacionixcongreso@gmail.com.


Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al complejo Vilcashuamán

Lima, set. 14 (Andina). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación del monumento arqueológico Vilcashuamán: Sector Arkupumpu, Sector Baño del Inca, Sector Piedra del Vaticinio, Sector Templo del Sol y la Luna, Sector Ushnu, Sector Muralla Pachacutec A y Sector Muralla Pachacutec B.

Gracias al trabajo conjunto entre el Proyecto de Tramo Vilcashuaman-La Centinela, la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico-Legal, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Vilcashuamán y la comunidad de Vilcashuamán, se realizaron las gestiones para la elaboración del expediente técnico que aprueba la Resolución Viceministerial N°119-2016-VMPCIP-MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación el monumento arqueológico inca de Vilcashuamán, y que incluye la aprobación de la delimitación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La delimitación de la zona arqueológica de Vilcashuamán ha sido una tarea postergada por décadas, dada la permanente ocupación del centro administrativo Inca hasta la actualidad y los pocos espacios de diálogo entre la comunidad y las autoridades, por lo que no fueron viables los consensos para proponer una delimitación de la zona arqueológica.

La implementación de un proceso de delimitación participativo de los siete sectores que componen el monumento, permitió el establecimiento de un proceso de diálogo entre la comunidad vilquina y las entidades gubernamentales competentes, quienes participaron activamente desde la planificación del proceso hasta la generación de los polígonos de delimitación.

La declaratoria no solamente garantiza la protección legal de una las ciudades inca más importantes del Tawantinsuyu, además evidencia cómo la gestión participativa del patrimonio cultural es una herramienta mediante la cual pueden tejerse nuevas relaciones entre comunidades y Estado, donde el entendimiento mutuo de intereses y diferencias no sea impedimento para emprender trabajos conjuntos.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional celebra y felicita al equipo del Tramo Vilcashuamán–La Centinela por, haber conseguido este reconocimiento.

De esta manera, el Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura cree firmemente que una gestión pública sostenible y socialmente comprometida necesita de las voces de las personas e instituciones involucradas para fomentar la participación en la gestión de problemáticas locales y, por ende, el fortalecimiento de nuevos sentidos de ciudadanía.


El historiador Steve J. Stern recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Católica

Lima, set. 14 (Andina). La Pontificia Universidad Católica del Perú conferió hoy la distinción de doctor honoris causa al doctor Steve J. Stern, en reconocimiento a su significativa contribución al desarrollo de los estudios actuales sobre historia y sociedad de América Latina y el Perú.

Steve J. Stern es un destacado historiador estadounidense especializado en historia de América Latina, temas contemporáneos y derechos humanos. Dentro de la historia latinoamericana, es experto en el periodo colonial, los Andes, México y Chile/Cono Sur.

Sus investigaciones abordan diversos temas, pero se concentran con frecuencia en los modos en que la gente enfrenta los problemas del poder y los conflictos sociales en sus sociedades, entre otros: respuestas amerindias al colonialismo, relaciones de género, política económica, conformidad social y rebeldía, y memorias de trauma y violencia política.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El doctor Stern es actualmente profesor de las cátedras de historia Alberto Flores Galindo y Hilldale, y vice-provost for faculty and staff en University of Wisconsin-Madison. Además, ha sido profesor visitante en Yale University y en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Es miembro de American Academy of Art & Sciences, American Council of Learned Societies y Danforth Foundation. Es autor de una amplia obra, de la cual cabe destacar los siguientes libros: No hay mañana sin ayer: Batallas por la memoria histórica en el Cono Sur; Memorias en construcción: Los retos del pasado presente en Chile; Los senderos insólitos del Perú: Guerra y sociedad, 1980-1995, y Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española.


Comienza nueva temporada de investigación arqueológica en Huaycán de Cieneguilla

Lima, set. 13 (Andina). Con la finalidad de obtener información acerca de la cronología, los momentos de ocupación y la función de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla, el Qhapaq Ñan - Sede Nacional, a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, inició los trabajos de excavación arqueológica y puesta en valor del monumento.

Esta temporada considera intervenciones tanto de investigación como de conservación arqueológica en cuatro de los seis sectores definidos para la zona arqueológica. Los sectores I, II, III y IV son considerados de filiación cultural tardía (Ychsma e Inca), y resultan ser las áreas con mayor evidencia arquitectónica del monumento.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De esta manera, la investigación arqueológica abarcará por primera vez la totalidad de los sectores tardíos que conforman el monumento, en contraposición a la atención privilegiada que desde los primeros reconocimientos desarrollados en la década de 1960, ha recibido la denominada área Nuclear (Sector II).

Esta situación no ha permitido que hasta la fecha se tenga una idea clara de la temporalidad y la función de otros sectores del asentamiento tardío.

Las labores de conservación integral continuarán en el Sector II, mediante la estabilización estructural de diversos muros ubicados en las áreas adyacentes al circuito de visitas, con la finalidad de mejorar y proteger su entorno inmediato.

Huaycán de Cieneguilla forma parte del Tramo Xauxa – Pachacamac del Qhapaq Ñan, que es un monumento arqueológico más, de los incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se ubica en el distrito de Cieneguilla, localizado al sureste de la provincia de Lima, en la región Lima

Orientadores culturales

Por otro lado, en el marco del proceso de capacitación del equipo de Orientadores Culturales de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, el Qhapaq Ñan - Sede Nacional organizó una visita de estudios para este grupo al Complejo Arqueológico Mateo Salado y al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), con la finalidad de incrementar sus conocimientos y experiencias. Y fortalecer las actividades de apoyo que realizan en la zona.

Los integrantes del equipo de Orientadores Culturales, integrado por pobladores de las comunidades adyacentes a la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, mostraron gran interés durante la jornada y se sintieron muy entusiasmados en continuar con estas actividades, que contribuyen con su formación personal y su desempeño como orientadores del sitio arqueológico.

De esta manera, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional promueve la conciencia social y el reconocimiento hacia el patrimonio cultural, así como la organización y el desarrollo personal de las poblaciones adyacentes al Camino Inca y sus sitios asociados.


Otro 5 de abril

En alguna ocasión escribí que ser antiaprista era, en aquel momento, casi un deber patriótico. Hoy estoy convencido que, en cualquier circunstancia de la vida y en todo momento, ser antifujimorista lo es más. No tanto por la forma que tengan de pensar sobre este o aquel tema, por sus convicciones políticas o ideológicas (si las tienen) o por su particular manera de contar la historia reciente de este país. Hay que ser antifujimorista porque el fujimorismo ha envilecido la política, ha hecho de esta el vehículo de sus intereses personales, el trampolín para el dinero fácil y el velo de todas las trapacerías para engordar sus billeteras y hacer crecer sus empresas a costas del Estado. El fujimorismo es la peor desgracia que le ha podido pasar, después del aprismo de Alan García, a la política peruana. Lo prueba esta propuesta de reforma constitucional que permita que las elecciones se decidan con el 30% del voto, y que, en esencia, es una embestida contra la institucionalidad democrática que pone en riesgo todo lo avanzado en estos años. Esta reforma constitucional a la que aspira el fujimorismo provocará tanta o mayor inestabilidad al país como el golpe del 5 de abril de 1992, la ruptura del orden democrático que nos obligó a empezar de nuevo y abrió las puertas a la corrupción más galopante de nuestra historia republicana. Y a un terrorismo de Estado que hoy, los mismos fujimoristas, quieren pasar o disimular escudándose para ello en el sacrificio de cientos de policías, militares y autoridades civiles asesinadas por criminales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Que la propuesta venga de un aprista como Velásquez Quesquén solo pone en evidencia una de dos cosas: o el aprismo juega en pared con el fujimorismo (lo cual no sería raro) para desestabilizar al país, convocar a elecciones y permitir el triunfo de una candidata que no aspira para nada a gobernar cinco años sino tan solo lo suficiente para liberar a su padre. O el señor Velásquez Quesquén es más fujimorista que aprista, lo cual tampoco sería raro porque tiene todos los requisitos para serlo: velar por sus intereses, importarle un carajo la institucionalidad democrática y pensar más en sus bolsillos que en el país. Esto último no resulta para nada exagerado si meditamos unos instantes las declaraciones de la congresista Patricia Donayre. Resulta curioso que la congresista ponga como ejemplo el de Argentina, que con su reforma constitucional de 1994 no solo eliminó la posibilidad de la alternancia democrática sino que posibilitó que el gobierno más corrupto y populista de su historia reciente (como corrupto y populista fue y es el fujimorismo) se enquistara en el poder. Mal ejemplo el de la congresista. Mal ejemplo o la evidencia palpable de que no solo piensan en cinco años de gobierno sino en los próximos 50. Con lo cual también queda en evidencia que, después de todo, sí tienen convicciones políticas. El problema es que estas son las mismas que perpetraron y justificaron un autogolpe, una nueva constitución a su medida y una ilegal re-reelección presidencial que les permitiera seguir en el poder aun en contra de su propia constitución que les quedó chica para sus objetivos. Y luego dicen que han cambiado y que el fujimorismo de ahora es uno completamente distinto y nuevo.

En esencia esto es lo que significa esta propuesta de reforma constitucional que una mayoría absoluta de 73 congresistas espera hacer realidad, regresando al país a los ’90, a la década funesta en que gobernó el reo de la Diroes. Una reforma con la que 73 irresponsables pondrán al país al borde del abismo y lo empujarán hacia él con el mismo desparpajo con el que hablan de democracia sin saber nada de ella o practicarla. Igual como hace 24 años. Así de simple.


Descubren “Templo Quemado” de cultura Lambayeque en cerro Luya

Chiclayo, set. 9 (Andina). Un templo de la cultura Lambayeque, que pertenecería a la fase de apogeo entre los 900 y 1,200 años después de Cristo y que en su final del periodo fue incendiado, fue descubierto en el complejo arqueológico cerro Luya, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

En el lugar, ubicado entre los distritos de Manuel Mesones Muro y Tumán, se halló también vestigios de la cultura mochica, como el caso de una tumba de un adolescente y un horno de fundición de metales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, manifestó que estos importantes vestigios de las culturas Lambayeque y Mochica corresponde a los resultados de una corta temporada de investigación realizado en el complejo arqueológico de Luya, ubicada entre los valles Chancay y La Leche.

Precisó que la edificación se localiza en la parte media del promontorio rocoso ubicado al este del yacimiento. Las excavaciones develaron parte de la rampa de acceso y las plataformas escalonadas que forman el altar principal, de dos de las tres fases constructivas identificadas.

“El altar principal tiene una orientación este-oeste y en su segunda fase de construcción perteneciente a la cultura Lambayeque o Sicán Medio, fue incendiado completamente, cuyas causas son materia de investigación del equipo de Museo”, aseguró.

Alva refirió que respecto al incendio de este templo se manejan la hipótesis de que hay cambios sociales y también el abandono de un santuario que a veces implica su destrucción porque tiene un carácter sagrado. “Se puede ver quemado este templo en la parte de sus techos demostrándonos que hay cambios sociales en las antiguas épocas”, manifestó el investigador a la Agencia Andina.

El arqueólogo indicó que los resultados de esta intervención implicó un mes de trabajo donde se ha encontrado la identificación de tres componentes básicos en la arqueología como es la presencia de material tecnológico para la fundición de metales, un proceso de ocupación de diversas culturas que va desde lo inca hasta la época mochica.

Agregó que otras áreas de investigación excavadas en esta temporada develaron áreas de producción de metales (talleres) de la época Lambayeque Medio, viviendas, áreas donde depositan la basura doméstica y de producción artesanal.

“Se ha encontrado un horno de fundición de cámara doble que indica una actividad de extracción y laboreo de cobre para producir armas, herramientas y ornamentos. Esto ya es una demostración que aquí había una considerable población como demuestran los monumentos, pero también el componente religioso, hay plataformas y un santuario en la parte alta y sobre todo la ocupación con nuevos materiales y aporte que demuestra que hay un proceso de intercambio entre las diversas culturas”, destacó.

Alva resaltó, también, el hallazgo trascendente y que permitirá ampliar el conocimiento de la sociedad mochica fue la tumba de un adolescente colocado en la típica posición de los entierros mochica y conteniendo dos objetos de cerámica como ofrendas, uno de ellos es un pequeño cántaro con decoración incisa formando un rostro y el otro es una figurina con representación humana y el clásico estilo de las halladas en ciertos sectores de Sipán.

“Sin duda este descubrimiento permitirá ampliar el conocimiento del territorio ocupado por los mochicas, su relación con el abastecimiento de agua y el canal Taymi, así como diferentes perspectivas de la etnicidad mochica, el proceso del Horizonte Medio y los orígenes de Lambayeque en este valle”, informó.

Por su parte, el arqueólogo que dirigió este proyecto de investigación, Edgar Bracamonte, manifestó que en sitio se han encontrado evidencias tangibles e importantes de las culturas Lambayeque, Mochica y Chimú.

“Se ha recuperado cerámica mochica de una tumba, evidencias sobre las actividades de fundición, las herramientas de trabajo para el mismo; pero sobre todo la parte religiosa de este sector, no solamente es un área donde existen talleres de fundición, sino que en la parte alta, como suele ocurrir en la ideología andina, hay áreas donde se realizan cultos a los ancestros y divinidades”.

Se ha documentado un espectacular templo que le estamos denominando el “templo quemado de la cultura Lambayeque”. Además, se ha hallado restos de alimentación, es decir lo que consumían los artesanos.

“Esto nos permitirá comprender cómo funcionaba el Estado en Lambayeque y cómo se realizaban las actividades en el antiguo Perú. Comprender la organización social, política económica de la gente, como eran los gobernantes, cómo se organizaba la producción, si había dependencia del Estado, pues hay muchas teorías al respecto. Se ha encontrado evidencias en la parte baja de la cultura Cajamarca”, subrayó.

Alva resaltó que lo más rescatable del proyecto es la participación y el apoyo de la comunidad y autoridades, como el caso de la empresa Tumán, que demuestra que hay voluntad de iniciar un trabajo de investigación que va a aportar valiosos datos para la arqueología y que pueda ser el inicio de la puesta en valor de este gran complejo arqueológico.

Recordó que este complejo arqueológico estuvo abandonado y fue depredado por años, sin embargo, dijo que abarca una considerable extensión la que por iniciativa del arqueólogo Edgar Bracamonte y la institución museográfica apoyó la ejecución de un trabajo preliminar que fue iniciado sin presupuesto sino con la voluntad del equipo de trabajo y la participación voluntaria de 15 alumnos de la carrera de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz.


Dos librazos de la Biblioteca Digital de CLACSO listos para su descarga

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico de Tomanca

Huancavelica, set. 9 (Andina). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Monumento Arqueológico Prehispánico Tomanca, ubicado en el distrito de Santo Tomás de Pata, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del citado monumento arqueológico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo, se dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura.

También se establece que se remita copia certificada de la presente Resolución al Gobierno Regional de Huancavelica, a la Municipalidad Provincial de Angaraes y a la Municipalidad Distrital Santo Tomás de Pata, a efecto de que el Monumento Arqueológico Prehispánico Tomanca sea considerado dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

La norma indica que se remita copia certificada de la Resolución a la Comunidad Campesina de Santo Tomas de Pata, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

La Resolución lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz.


Ministerio de Cultura implementará programa "Nuestras Huacas"

Lima, set. 9 (Andina). El Ministerio de Cultura implementará el programa “Nuestras Huacas”, una iniciativa educativa que busca promover en 22 colegios de Lima Metropolitana una identidad ciudadana basada en el conocimiento de nuestra historia y en el orgullo por nuestros orígenes.

Esto forma parte de un convenio interinstitucional suscrito con el Ministerio de Educación y Kilka Agencia Creativa, mediante el cual se convocaron a 80 docentes de colegios ubicados en los distritos de San Juan Lurigancho, Ate y Puente Piedra, cuyos centros educativos se encuentran cerca de importantes monumentos arqueológicos, a fin de difundir entre sus alumnos el cuidado de las huacas y conocer mejor la historia de éstas en torno a su historia local e identificarse entre ellos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión de Monumentos precisa que los monumentos que serán visitados serán la Zona Arqueológica Mangomarca (SJL), la Zona Arqueológica Fortaleza de Campoy (SJL), la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Pariachi (Ate), la Zona Arqueológica Tambo Inga (Puente Piedra), entre otros.

Cabe recordar que estos monumentos arqueológicos son testimonio tangible de las poblaciones que ocuparon el territorio cientos de años antes que nosotros.

“Nuestras Huacas”, se desarrollará durante varias sesiones, hasta diciembre de 2017, alternando el conocimiento teórico y práctico sobre iniciativas civiles y del sector público, que incluyan al patrimonio arqueológico inmueble como recurso educativo dirigido a tres mil estudiantes de quinto, sexto de primaria, primero y segundo secundaria.

Participarán en las actividades del programa gestores culturales de nuestra ciudad- varios de ellos docentes de profesión- como: Javier Lizarzaburu, de “Lima Milenaria”; Jorge Contreras de “Salvemos las Huacas”; Haydeé Quispe del “Colectivo Colli”; y artistas del espectáculo Huacas Burbujas y Rock n’ Roll, iniciativa de la empresa Kilka realizó con gran éxito el año pasado.

El último fin de semana se capacitó a 40 docentes convocados con la participación de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana a fin que puedan aplicar el conocimiento y experiencia adquirida respecto a nuestro patrimonio arqueológico y replicarlo en su alumnado con su programación curricular.


Utilizan tecnología de punta en conservación e investigación del complejo arqueológico Chan Chan

Trujillo, set. 9 (Andina). Los trabajos de conservación e investigación que se ejecutan en complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, compiten con las acciones que se realizan en otros monumentos arqueológicos considerados patrimonios mundiales.

La tecnología que usan los especialistas trujillanos es de última generación y se utiliza en zonas arqueológicas de relevancia mundial, como Chichén Itzá en México, las Pirámides de Egipto y Cusco en Perú, resaltó el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Detalló que el Centro Panamericano para la Conservación del Patrimonio en Tierra del Proyecto Chan Chan ha implementado el Laboratorio de Arquitectura de Tierra, como el núcleo principal del centro de investigación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este laboratorio es utilizado para la ejecución del programa de investigación de materiales y tecnologías constructivas, mediante la realización de diversos ensayos físicos y químicos para la caracterización del material constructivo arqueológico como adobes, morteros y/o o enlucidos, provenientes de diferentes sectores del complejo, en especial de aquellos que se encontraban en proceso de intervención como Huaca Toledo.

Además del estudio de tecnologías constructivas y de materiales, el Centro ejecuta los programas de monitoreo meteorológico, incluyendo la napa freática y el programa de relevamiento altimétrico y volumétrico con el uso de tecnología avanzada.

Asimismo, se ejecuta el programa de relevamiento altimétrico y volumétrico a través del uso de aeronaves piloteadas a distancia y escáner láser, obteniendo modelamientos en 3D y ortografías geo referenciadas de los sectores arqueológicos en actual intervención, con especial atención a las excavaciones arqueológicas.

La información obtenida constituye un valioso aporte en el proceso de documentación de las características constructivas y funcionales de los sectores arqueológicos en investigación, así como del estado de conservación.

Escáner Laser 3D

El escáner laser 3D es usado tanto para la investigación como para la conservación. Es un dispositivo que permite registrar datos de formas y colores de elementos, para luego construir modelos digitales tridimensionales. Este registro es a través de la conversión de las superficies de los objetos en una nube de millones de puntos.

En Chan Chan dicho equipo contribuye al levantamiento y registro de los muros, relieves, murales y demás elementos culturales, que por su forma compleja, requieren de este tipo de tecnología a fin de obtener precisión, detalle y eficacia en los datos tomados. Esto permitirá un mejor estudio y análisis en la aplicación de las técnicas de conservación del patrimonio.

Además de los fines científicos mencionados, esta tecnología también se utilizará en el registro de elementos y estructuras no abiertas al público, debido a que se encuentran cubiertas por protección o están en zonas no acceso al visitante, de esta manera se podrá generar modelos tridimensionales que a través de un “sistema de realidad aumentada” podrá ser conocida por el público en general.

El escáner laser 3D inicialmente fue desarrollado para aplicaciones industriales, también es utilizado en la arquitectura, ingeniería y entretenimiento, como es la producción de películas y videojuegos.


¿Tolstoi?

La Huaca Toledo fue un edificio ceremonial de complejo Chan Chan

Trujillo, set. 8 (Andina). El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, reveló los avances en la investigación del Proyecto Huaca Toledo, ubicado dentro del área intangible del complejo arqueológico Chan Chan, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad.

La Huaca Toledo, cuya data corresponde al periodo Chimú Tardío 1350-1400 aproximadamente, es un edificio escalonado de más de veinte metros de altura y noventa metros por lado, construido con un sistema diferente al de otros sitios ceremoniales de la costa norte, ya que su núcleo está formado por celdas de piedra y gravilla, enchapado con adobes para obtener escalones finamente enlucidos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Antes no se sabía nada de una huaca chimú, las investigaciones eran encaminadas a los conjuntos amurallados ubicados en la zona intangible de Chan Chan. Con la ejecución de este programa de investigación podemos definir la forma de esta imponente estructura que despierta el interés de los investigadores”, manifestó María Elena Cordova Burga, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

El sistema de acceso a la cima del templo es mediante dos escalinatas ubicadas en las esquinas noreste y noroeste, construidas con muros de adobe y rellenos de tierra y piedra, es totalmente atípica; constituye también un hallazgo importante.

“Después de doce meses de investigación científica se ha logrado definir, hasta el momento, que esta es una huaca sin decoración, es decir, no tiene carga simbólica. Los trabajos han permitido entender como fue construida y cuál fue su presentación final”, manifestó Jorge Meneses Bartra, arqueólogo responsable del proyecto Huaca Toledo.

“Se ha logrado determinar que se trata de un edificio ceremonial con espacios públicos que rompen el esquema por los materiales y la técnica constructiva utilizada que difiere del resto de las huacas edificadas en el Valle de Moche”, expresó Nadia Gamarra Carranza, jefe (e) Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

El proyecto de recuperación de Huaca Toledo tiene como objetivos registrar y documentar materiales y técnicas constructivas, establecer el diseño arquitectónico y la secuencia constructiva, definir la función y actividades desarrolladas en la huaca y conservar las estructuras arquitectónicas, asegurando su estabilidad en concordancia con la normativa del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente y las Cartas Internacionales que regulan la conservación de los sitios arqueológicos.

“Nuestro objetivo es lograr conservar la evidencia el mayor tiempo posible utilizando técnicas aprobadas internacionalmente y que no perjudiquen las estructuras en general, con esto hemos podido detener el proceso de deterioro del sitio” manifestó Julio Reyes, conservador responsable del proyecto.

Este es otro de los proyectos más ambiciosos que se ha puesto en marcha en la zona arqueológica Chan Chan inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986. La recuperación de la Huaca Toledo considera además de la investigación y conservación, su posterior uso social.

En la actualidad, trabajan en este proyecto más de un centenar de personas, entre profesionales, técnicos, estudiantes y obreros de la zona de influencia de Chan Chan.

Los trabajos se proyectan para ejecutarse en 31 meses. El presupuesto asignado supera los 7 millones 367,000 soles. Durante los primeros doce meses se ha invertido más de 2 millones 787,000 soles.

La segunda temporada de trabajo, iniciada en abril y que terminará en diciembre 2016, registra un avance de 80 por ciento en la investigación -exposición- de la fachada norte de la huaca.

Al finalizar el proyecto, el Ministerio de Cultura presentará a la colectividad una publicación donde se podrá conocer más a fondo los estudios realizados, además se brindará información de primera mano proporcionada por los propios investigadores, esta información seguirá llenando de orgullo a todos los trujillanos, liberteños y peruanos descendientes de esta cultura asentada en el Valle de Moche, sostuvo Córdova Burga.


Contraloría alerta sobre riesgos en proyecto del Museo Nacional del Perú

Lima, set. 7 (Andina). La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Cultura de dos situaciones de riesgo puntuales en el proyecto del Museo Nacional del Perú, ubicado en el distrito de Lurín, provincia de Lima y cuyo presupuesto es de 516 millones de soles, según el banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Tras precisar que esta alerta fue remitida al Ministerio de Cultura el 9 de diciembre del 2015, la Contraloría dijo haber detectado que los estudios de preinversión y viabilidad del proyecto fueron presentados y aprobados sin los resultados de la evaluación y el rescate arqueológico en la zona donde se proyecta la construcción de dicho museo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sostuvo que esta situación genera el riesgo que en las etapas de inversión y posinversión puedan identificarse nuevas y mayores evidencias arqueológicas, lo cual justificaría una intervención arqueológica que afecte el desarrollo del proyecto y a la Zona Arqueológica Monumental de Pachacamac.

Sin opinión técnica

La Contraloría también identificó que dicho proyecto carece de opiniones técnicas por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura.

Con ello se pone en riesgo las condiciones por las cuales la Zona Arqueológica Monumental Pachacamac fue incluida dentro de la Lista del Patrimonio Mundial, como parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino.

También se pone en peligro el cumplimiento de las disposiciones y directrices prácticas de la Convención de Patrimonio Mundial de 1972 de Unesco, establecidas para la conservación y protección del Valor Universal Excepcional de los bienes culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, y que el Perú ha ratificado en su calidad de Estado parte de la Convención.

Auditoría en marcha

A la fecha, la Contraloría viene ejecutando una auditoría de cumplimiento al Ministerio de Cultura y al referido proyecto, a fin de determinar si los estudios elaborados en la fase de preinversión e inversión, así como del expediente técnico se efectuaron en el marco de la normativa aplicable.

Asimismo, si el convenio suscrito con Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y sus respectivas enmiendas se encuentran sustentadas y si cautelaron el adecuado uso de los recursos públicos.


La Haggadah de Sarajevo


«El 25 de agosto de 1992, el ejército serbio deliberadamente bombardeó la Biblioteca Nacional de Sarajevo, destruyendo así más de un millón de libros y más de 100.000 preciosos manuscritos. Entre los pocos tesoros que pudieron ser rescatados, hubo un célebre manuscrito hebreo iluminado, conocido como la Haggadah de Sarajevo, elaborado en España hacia fines del siglo XIII o principios del XIV. Este libro había sobrevivido ya no a una, sino a varias catástrofes. La primera fue la expulsión de los judíos de España, exactamente cinco siglos antes del bombardeo de la biblioteca de Sarajevo. >>> Seguir Leyendo... >>> Algún lector piadoso, obligado a abandonar su querida España natal, se llevó consigo la Haggadah y, junto a otros judíos sefardíes, se refugió en cierta ciudad del imperio otomano donde, siglos más tarde, en 1914, sería asesinado el archiduque Francisco Fernando. Un par de décadas después, durante la Segunda Guerra Mundial, la Haggadah fue salvada nuevamente, esta vez por un bibliotecario musulmán de Sarajevo, quien la escondió para protegerla de los verdugos nazis cuya misión era quemar todo libro judío. Unos siete años después del ataque serbio a Sarajevo, en la primavera de 1999, ocurrió la siguiente historia: entre los miles de musulmanes (o «albaneses étnicos» como eran llamados) expulsados de Kosovo por los serbios, había una mujer que llevaba consigo, por razones sentimentales, porque había pertenecido a su padre, un pedazo de papel en caracteres hebreos, lengua que ella no sabía leer. Arreada con sus compatriotas del otro lado de la frontera de Macedonia, la mujer decidió mostrar el papel a miembros de la comunidad judía del pueblo donde habían acampado. Fue un momento mágico. El papel resultó ser un documento otorgado por el gobierno de Israel al bibliotecario que no solamente había salvado la Haggadah de Sarajevo, sino que también había dado refugio en su casa a judíos yugoslavos durante las atrocidades nazis. La hija del hombre que había sido un héroe durante la Segunda Guerra Mundial era ahora la víctima de un nuevo acto de barbarie. Cuando se conoció su identidad, fue rescatada del campo de refugiados y transportada con su familia a Israel, donde fue recibida por un hombre, que la abrazo con lágrimas en los ojos. Era el hijo, ya adulto, de uno de los judíos cuya vida el bibliotecario musulmán había salvado. «Mi padre hizo lo que hizo de todo corazón, no para recibir algo a cambio –dijo la mujer–.Ahora, cincuenta años después, de alguna manera ese algo nos es devuelto. Es como un círculo». Es a ese círculo que pertenecemos, desde siempre y para siempre, libros y lectores».

Alberto Manguel, “Para cada tiempo hay un libro”.


El 'Expediente Cusco' será modelo para mejorar la protección de nuestro patrimonio

Lima, set. 7 (Andina). El ministro de Cultura, Jorge Nieto, anunció que se elaborará el “Expediente Cusco”, un plan de trabajo para organizar mejor el desarrollo urbano de esa ciudad para proteger y poner el valor del patrimonio cultural como ejemplo a escala nacional y del mundo.

Adelantó, asimismo, la implementación de un registro satelital de los bienes arqueológicos a nivel nacional, a fin contar con un catastro del patrimonio cultural del país.

Precisó que, en el marco de un convenio con el Ministerio de Defensa, se pondrá a disposición las herramientas de última tecnología, como los drones y el satélite, a fin de contar con una lista actualizada de la herencia cultural del país.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Respecto al “Expediente Cusco”, el titular de Cultura dijo que se desarrollará de forma conjunta con las autoridades y sociedad. “Porque con el actual crecimiento demográfico, comercial, automotor y de inversiones el patrimonio de Cusco puede ser, tarde o temprano destruido”, aseveró.

Adelantó que en las reuniones se discutirá que Cusco tenga junto a su centro histórico patrimonial un nuevo centro moderno “quizás trasladar la vida institucional, comercial, policial y judicial al espacio que dejará el actual aeropuerto que se instalará luego en Chinchero. Y en base a esos dos centros repensar toda la movilidad de la ciudad”, mencionó en entrevistas brindada a un medio de comunicación.

En ese sentido, afirmó que la nueva ley de Patrimonio Cultural no se pondrá a la defensiva y, por el contrario, será proactiva para buscar soluciones concertadas con todos los involucrados.

Consulta previa

El ministro precisó que en lo que va de la aplicación de la Ley del derecho a la Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, se han realizado 24 consultas previas con resultados muy alentadores porque se llegó a acuerdos y se evitó conflictos sociales.

Nieto Montesinos sostuvo que si bien al inicio de la aplicación de la Ley de Consulta de Previa “los actores llegaban muy desconfiados, eso ha cambiado”. Agregó que de manera periódica se reúne con todos los actores involucrados: empresariales y líderes indígenas o comunitarios.

“Precisamente hoy me reuniré con uno de los líderes de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía para conversar cómo analizan ese proceso. Los procesos son dificultosos, el diálogo no es fácil pero hablando se entiende a la gente”, anotó.

Respecto al cuidado de las huacas, el ministro de Cultura dijo que pronto se lanzará un programa multisectorial para un mejor cuidado de aquellas ubicadas en la ciudad de Lima. “Se tendrá un programa para coaligar distintos actores involucrados como la sociedad civil, los medios de comunicación, las municipalidades y el sector privado con la inversión privada”, comentó.

Por último, anunció que en breve los 55 museos que administra el sector Cultura a escala nacional podrán ser apreciados desde la nueva página web institucional, con el objetivo de que la población pueda conocer más de las exposiciones de origen histórico o contemporáneo.

“Vamos a renovar la página web del ministerio a fin de que se cuente con un programa en realidad virtual y todos puedan ingresar a cualquiera de nuestros museos: piezas prehispánicas, cuadros o platería podrán ser apreciadas de manera virtual”, anotó.


El archivo audiovisual más completo sobre la Primera Guerra Mundial

Mora advierte que eventuales cambios afectarían espíritu de Ley Universitaria

Lima, set. 7 (Andina). El extitular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, advirtió hoy que eventuales cambios que un proyecto legislativo pretende introducir a la Ley Universitaria afectarían el “espíritu” de esta norma.

Según explicó, un nuevo proyecto busca modificar, entre otras cosas, el artículo 121º de la ley, que prohíbe el cambio de personería jurídica de las universidades privadas asociativas a universidades privadas societarias.

Con ello, señaló el exparlamentario en cuya gestión se aprobó la Ley Universitaria, “se le estaría haciendo el juego a las universidades lucrativas”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Las universidades asociativas se crearon sin fines de lucro y no tienen dueño. Lo grave, con este cambio, es que favorece que determinados grupos se apoderen de estos centros de estudio superior”, explicó Mora Zevallos.

“Esto afectaría por completo el espíritu de la ley y favorece a las universidades lucrativas”, añadió el exlegislador.

Insistió, en ese sentido, en su pedido para que el Congreso respete la Ley Universitaria que, recordó, fue aprobada con miras a mejorar la calidad de la educación que brindan los centros de estudio superior.

“Hay mucho en juego”, afirmó al remarcar la necesidad de que iniciativas como la mencionada no prosperen.

A través de la Ley Universitaria, aprobada en el Parlamento pasado, se creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) para velar por los estándares de calidad de las universidades, entre otras disposiciones encaminadas a ese fin.


Colección completa de la estupenda revista "Historia Crítica"

Hallan una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Buenos Aires, set. 5. Paleontólogos argentinos hallaron en la Patagonia restos de una nueva especie de pterosaurio, un reptil volador que habría habitado esos territorios durante el periodo jurásico, hace alrededor de 170 millones de años, informó el sitio del Consejo Nacional de Investigaciones

Estos especialistas han denominado al fósil 'Allkauren koi' —en lengua tehuelche, 'Allkauren' significa 'cerebro antiguo' y 'koi', 'laguna'— debido a que el descubrimiento tuvo lugar en una zona donde había antiguas acumulaciones de agua.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El buen estado de conservación del reptil volador permitió a los científicos analizar la estructura anatómica de su cerebro, ubicarlo en la familia de los pterosaurios y llenar un vacío en la cadena evolutiva de esa especie, señaló la cadena internacional rusa RT en español.

Los investigadores estiman que esta especie poseía un hocico fino y alargado con dientes puntiagudos y se alimentaba de peces, debido a que sus restos se encontraron cerca de zonas costeras.

Los pterosaurios vivieron durante gran parte de la era mesozoica y contaban con huesos huecos, que le permitían elevarse con mayor facilidad, además de dedos alargados y alas con una membrana correosa.


Historia y cine: dos estupendos libros en acceso abierto

Diez muros de Facebook para amantes de la historia

Es un hecho comprobado, y que no admite refutación alguna, que Facebook acabó con la popularidad de los blogs. Por lo menos que se alzó con gran parte de la lectoría que estos tenían y que se podía verificar en los miles de seguidores que estos sumaban con esfuerzo. Hoy, esos lectores se han mudado a la popular red social de un modo que ha obligado a muchos blogueros a abandonar sus respectivos sitios o, en el mejor de los casos, a continuar en un muro de Facebook las actividades que desarrollaban en estos (este blog es una prueba de ello). Un fenómeno que bien merece ser analizado tanto por las implicancias que tiene para los hábitos de lectura y formas de adquisición de conocimiento en nuestro tiempo, como por los resultados que se obtienen en la difusión y masificación de la historia hoy en día (como saben, hay un tenaz esfuerzo por aminorar la presencia de la historia en los planes de educación en todos lados y que la lectoría de algunas ‘fan pages’ pareciera querer contrarrestar y refutar). Así que antes de ponerme a desmenuzar y analizar dicho fenómeno (que por ahora solo postergo), quisiera recomendarles diez muros que sigo para mantenerme informado de las publicaciones, reseñas, conferencias, exposiciones, herramientas, noticias y actividades, cualesquiera que sean estas, relacionados con la historia y los historiadores, de aquí o afuera. Por supuesto, hay cientos de páginas, miles tal vez, de gran excelencia pero esta es, como siempre, una selección muy personal que a mí me funciona de maravillas. Ojalá a ustedes también.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sala de Historia
Este blog de un colega chileno es uno de los más veteranos relacionados con la divulgación de la historia, con una amplísima biblioteca digital y materiales para los docentes de historia que hicieron de él uno de los más populares en nuestro idioma y uno de los más leídos en esta región. Actualmente desarrolla más su actividad de difusión en su muro de Facebook donde podemos encontrar links a todo tipo de noticias, recursos, materiales, lecturas y, sobre todo, libros. Suscríbanse para poder seguirle el pulso a todo lo relacionado con noticias de historia en el mundo.

La bitácora de Hobsbawm
Este muro es administrado por el historiador Jorge Valdez Morgan, autor a su vez del blog del mismo nombre que dejó de actualizar, para nuestro pesar, hace un buen tiempo. Pero afortunadamente desarrolla en este muro una actividad verdaderamente valiosa proporcionándonos enlaces a materiales sobre la historia del siglo XX (materia de su especialidad), especialmente de tipo gráfico y audiovisual que son un auténtico deleite. Tiene también una cuenta en Twitter (@LBHobsbawm) que no deberían pasar por alto.

Historia Global Online
Administrado por el historiador José Ragas es tal vez, sino el mejor, uno de los mejores muros dedicados a la historia en Facebook. Su rigurosidad académica y la amplísima cultura histórica que despliega en cada post que publica solo compite con la curiosidad que delata cada comentario, enlace o novedad editorial que comparte con nosotros. Si de verdad le interesa la historia, este debe muro ser lo primero que lea al iniciar su jornada.

Creciendo con la historia
Toda la experiencia docente ganada a lo largo de años en aulas preuniversitarias y universitarias la despliega el historiador Michael Mendieta Pérez en este muro en el que comparte no solo materiales y noticias de actualidad (que siempre comenta de manera ponderada y ecuánime) sobre la historia y los historiadores, sino también sus clases (algunas de las cuales están en vídeo, lo que confirma el afán didáctico que lo anima). Al igual que Jorge Valdez, también tiene un blog que hace mucho tiempo dejó de actualizar, pero su muro lo compensa largamente.

Cibercliografía
Si lo que le interesa es el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la investigación, docencia y divulgación histórica, la mejor manera de estar informado es suscribiéndose a este muro administrado por colegas mexicanos. Ante la desaparición de otros esfuerzos similares, constituye hoy por hoy la iniciativa más importante en nuestro idioma por desarrollar la llamada historia digital.

H-México
La veterana lista de interés H-Mexico (versión latinoamericana de su par H-Net) si bien sigue existiendo y distribuyendo información a los miles de suscriptores que tiene, ha tenido el buen tino de desplegar en Facebook su labor informativa además de la lista y el blog, haciendo más atractivo su trabajo, que en buena medida es la finalidad de cualquier red social (en especial esta). Hay que seguirla porque nos mantiene al día sobre el caudal de publicaciones que se publican en ese país así como la actividad académica que desarrollan, que es ingente.

History News Network (HNN)
No vaya a cometer el error de creer que si está suscrito al boletín de noticias HNN, resulta innecesario seguir este muro. Craso error. No tanto porque los contenidos sean o no distintos (que muchas veces sí lo son), sino porque este muro actualiza su información mucho más rápido que el boletín y porque la manera de presentar su contenido es mucho más atractivo que este. En todo caso, la consideración que deben tener en cuenta para seguirlo es la variedad de temas relacionados con la historia que se vierten en él. Por supuesto, la lectura de su sitio web (así como su cuenta en Twitter, @myHNN) resulta siempre necesaria e ineludible.

Hablemos de Historia
Es el muro del programa de radio del mismo nombre del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I de Valencia, España, en el que, cada dos jueves, le dedican el programa entero de una hora a conversar con un autor sobre su libro (generalmente de historia o ciencias sociales). Como ocurre con muchos casos mencionados en esta nota, su sitio web está desactualizado, así que es siguiendo este muro como nos enteramos de las novedades bibliográficas relevantes en España. (Mi sueño es tener algún día un programa como este).

Historia para Maestros
Historia para Maestros es uno de los grupos de trabajo más activos que tiene la PUCP y uno de los más entusiastas también al proponer para su discusión, debate y conocimiento de los docentes de historia de nivel escolar temas, métodos y herramientas nuevos, acortando la distancia entre el trabajo del historiador y estos. Siguiendo este muro me he enterado de talleres en los que los ponentes han sido jóvenes historiadores que han expuesto sus investigaciones de modo tal que me he puesto al día en asuntos que desconocía.

Rincón de Historia Peruana
Este muro es administrado por el historiador de San Marcos Juan José Pacheco y es uno de los mejores ejemplos (acaso el único en nuestro medio de un historiador profesional) de lo que en Estados Unidos y Canadá se conoce como Public History, es decir, esa corriente de la historia que conlleva una gama de actividades en la que historiadores profesionales realizan su trabajo fuera de los ámbitos académicos, acercando la historia a un público, generalmente la población local, a través de, por ejemplo, la visita de lugares históricos, la recordación de efemérides que tienen que ver con la historia local, conferencias sobre personajes o lugares de la localidad, etc.