San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Recuperan la zona intangible de Bandurria, sitio arqueológico contemporáneo a Caral

Lima, oct. 31 (Andina). Ejecutivo logró recuperar en Huacho, provincia limeña de Huaura, la zona intangible de Bandurria, uno de los más antiguos sitios arqueológicos del período precerámico.

Con el objetivo de sancionar la afectación contra el Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura recuperó la Zona Arqueológica Monumental Bandurria, ubicada en Huacho, provincia de Huaura y departamento de Lima, área intangible que había sido alterada continuamente mediante la remoción, excavación y sembrado abarcando una extensión de 8,000 m².

De esta manera, en un trabajo conjunto entre la Oficina de Ejecución Coactiva y la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura se cumplió la medida de ejecución forzosa impuesta por una resolución directoral del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Castigo ejemplar

A través del Ministerio de Cultura se precisa que se impuso al infractor una sanción administrativa de multa ascendente a 500 unidades impositivas tributarias (UIT), y dispuso el retiro de las plantaciones en la zona intangible y cerrada de los surcos que agravaban la alteración al bien cultural referido.

El Ministerio de Cultura, de acuerdo con su ley de creación, tiene entre sus funciones generales el ejercicio de la potestad sancionadora del Estado, en caso de contravenciones a lo dispuesto por la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación; y, en ese sentido, reafirma su compromiso para con la defensa del patrimonio arqueológico del Perú, e insta a la ciudadanía a cooperar activamente en la protección de los monumentos arqueológicos e históricos.

Aldea

La Zona Arqueológica Monumental Bandurria tiene una antigüedad cercana a los 5,000 años, correspondiendo cronológicamente al período Arcaico Tardío o Precerámico Tardío; correspondió a una aldea temprana de pescadores que presentaba las primeras evidencias de una arquitectura ceremonial de piedra.

En agosto de 2005 los trabajos de investigación han permitido descubrir un sector de arquitectura monumental, diferenciándose áreas domésticas, conchales y cenizales.


La sofisticación de los mochicas del antiguo Perú, en una muestra en Zaragoza

Zaragoza, oct. 26 (Andina). La muestra "El arte mochica del antiguo Perú. Oros, mitos y rituales", integrada por un centenar de piezas de esta cultura, invita en Zaragoza a conocer la sofisticación de esta cultura precolombina instalada entre los años 100 y 800 d.C. en los valles y desiertos de la costa norte del Perú.

La muestra consta de cerámicas, joyas, objetos ceremoniales de metales preciosos, textiles, además de objetos de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso, todas ellas pertenecientes al Museo Larco de Perú, se exhiben desde mañana en Caixaforum Zaragoza, donde se podrán contemplar hasta el 12 de febrero.


Anuncian restauración integral de Museo del Congreso y la Inquisición

Lima, oct. 25 (Andina). La titular del Congreso, Luz Salgado, anunció hoy que se ha dispuesto la restauración integral del Museo del Congreso y de la Inquisición ante el riesgo de que sus estructuras colapsen por el paso de los años y la falta de mantenimiento.

“Es una obligación del Congreso de la República preservar y poner en valor los monumentos históricos del país, como el Museo de la Inquisición”, dijo tras recorrer las áreas de dicho monumento histórico hoy cerrado al público.

“En víspera del bicentenario la independencia de nuestro país tenemos que poner en valor un museo que tiene una riqueza histórica desde el siglo XVI”, indicó en conferencia de prensa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Salgado refirió que durante el recorrido fue informada que las estructuras del recinto colonial se encuentran muy dañadas e incluso dos paredes, una de ellas colindante con la compañía de bomberos Roma 2, corren riesgo de caerse.

Según adelantó, convocará a especialistas en restauración de obras arquitectónicas coloniales para que realicen la restauración; asimismo, dijo que desde 1997 no se hacían trabajos similares en el lugar.

Señaló, además, que se harán trabajos en el hospicio Ruiz Dávila, ubicado en el jirón Áncash, otro monumento histórico a cargo del Congreso de la República.


El Vaticano abrirá próximamente sus archivos sobre la dictadura en Argentina

Ciudad del Vaticano, oct. 25 (Andina). El Vaticano abrirá sus archivos sobre la dictadura militar en ese país (1976-1983) para que puedan ser consultados por los familiares de las víctimas, tras haber concluido la organización del material.

Así lo anunciaron hoy la Secretaría de Estado vaticano y la Conferencia Episcopal argentina (CCA) en un comunicado conjunto e informaron de que el material se encuentra en los archivos de la CCA, de la Secretaría de Estado vaticano y en la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El proceso de organización y digitalización de los archivos sobre la dictadura ha finalizado y que serán abiertos a los familiares de las víctimas y desaparecidos.


El racismo nuestro de cada día

Hay ocasiones en que me convenzo que el verdadero problema de nuestro periodismo no es el pobre nivel educacional o cultural de las personas que trabajan en él, sino que este parece creer y actuar de acuerdo a vaya usted a saber qué intereses. De otro modo no se explica cómo una periodista seria, con una trayectoria intachable y, hasta donde creía yo, inteligente como Maritza Espinoza pueda escribir una columna de opinión (¿realmente esa es su opinión sobre un tema tan delicado como el racismo?) tan absurda y vergonzosa como la que ayer publicó en el suplemento del diario La República. Por donde se le mire, es una nota que derrocha una supina ignorancia sobre el asunto que escribe. Peor aún, es una demostración palmaria de su imposibilidad para entender (mucho menos ver) el problema de fondo del que ella misma es parte: el racismo que perpetramos y perpetuamos con gestos, actos y textos que lo invisibilizan. Los ejemplos de Orson Wells y Marlon Brando que alegremente cita son una prueba no solo de su ignorancia sino de que más de sesenta años después practicas que ayer eran imposibles de aceptar por una sociedad eminentemente racista (¡quién pagaría por ver a un negro o a un amarillo como actor principal!) se crea y acepte como algo natural hoy. En todo caso, lo que demuestra la señora Espinoza es lo que yo nunca me canso de repetir, citando a Don Mario: hasta la persona más inteligente puede decir (o escribir) tonterías. La tragedia es que un periódico se avenga a publicarlas. Pero bueno, es el periodismo peruano de ahora. Qué le vamos a hacer.

>>> Seguir Leyendo... >>>

(Quien mejor explica este asunto es Maribel Arrelucea Barrantes, historiadora de San Marcos y una de las que mejor conoce la historia de los afrodescendientes en el Perú, afirmación que sustento en una larga lista de publicaciones sobre el tema que la han llevado a dar, incluso, conferencias en universidades del país y el extranjero. Lo que en buena cuenta significa que no se trata de una cuestión de 'corrección política', como cree la señora Espinoza, sino de un hecho concreto e irrefutable: su columna de ayer fue una apología del más execrable racismo).


La frustrada consagración del Perú al Corazón de Jesús de 1923

Como saben muchos, el Apra nació como partido en México, en 1924, pero tuvo su bautizo de fuego, y en especial su fundador, Haya de la Torre, un año antes, el 23 de mayo de 1923 durante una marcha de estudiantes y obreros contra la pretensión del gobierno de Augusto B. Leguía de consagrar el Perú al corazón de Jesús. El gesto, de los muchos de aquella época, significaba un retroceso en la construcción de un estado laico y un país tolerante en cuanto al tema religioso. Aunque, la verdad sea dicha, el gesto estaba destinado únicamente a lavar la imagen de un régimen ya bastante desprestigiado y a aplacar voces discordantes con el mismo en una facción bastante numerosa y poderosa.

Quien organizó, y lideró, la manifestación anticlerical fue un joven estudiante de 24 años que ya entonces se perfilaba como un político de fuste y muy ambicioso. Para muchos historiadores, y en especial los apristas, esta es la verdadera fecha de nacimiento del Apra como partido.


>>> Seguir Leyendo... >>>

Como se recuerda, aquella multitudinaria jornada estudiantil de protesta (más de 5.000 estudiantes y obreros en la calle) acabó en tragedia. La policía cargó contra los estudiantes y murieron un obrero tranviario, Salomón Ponce, y un estudiante, Manuel Alarcón Vidalón. Semejante atrocidad solo provocó la ira popular. Se desencadenó un paro general, más de treinta mil personas acompañaron el cortejo fúnebre de las víctimas y se tuvo que suspender la consagración. Haya de la Torre fue apresado y luego deportado a Panamá. Un año después fundaría el Apra.

Todo parece indicar que este episodio de nuestra historia es completamente desconocido apara el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ayer consagró al Perú al Corazón de Jesús.

¡Muy mal!

(En la imagen, Haya de la Torre arengando a los estudiantes antes de iniciarse la marcha el 23 de mayo de 1923).


Carta al Presidente de la República

Señor Pedro Pablo Kuczynski
Presidente de la República

Usted ha faltado ayer al principio esencial que separa la Iglesia del Estado, lo cual es un indicativo muy grave de lo laxo que puede ser con otras omisiones que los principios democráticos indican y prescriben.

No, señor Presidente, usted no consagra nada en nombre de nadie y menos de ningún peruano porque para eso no lo elegimos los que votamos por usted.

Usted olvida, señor presidente, que una proporción muy significativa de peruanos no profesan la religión católica y otra, tal vez no numerosa pero igualmente con los mismos derechos y deberes, ninguna fe. De tal modo que usted ha vulnerado también el principio de igualdad ante la ley.


>>> Seguir Leyendo... >>>

Usted, señor presidente, ha dado muestra de un pobre conocimiento de nuestra historia al desconocer un episodio muy semejante al que usted protagonizó ayer ocurrido el 23 de mayo 1923 y que se saldó con la muerte de dos personas que se opusieron firmemente a lo que usted ayer se avino a cometer.

No puedo dejar de pensar, señor presidente, que la Consagración de ayer ocurrió a puerta cerrada y sin ningún testigo como una forma de evitar que a esta, como en 1923 y de manera masiva, la ciudadanía se opusiera. Lo cual, como podrá reconocer, habla muy mal de su proceder y de quienes le aconsejaron hacerlo.

A diferencia de usted, señor presidente, yo sí respetó el derecho a sus creencias religiosas y la manera como usted y su familia deseen practicarlas, pero eso no significa que usted transfiera ese derecho a su investidura, al cargo que ostenta, y se arrogue una decisión que no es ni suya ni de una Iglesia en particular, sea cual sea esta.

Me consuela pensar, señor presidente, que el mismo derecho y prerrogativas que ayer le consagró a la Iglesia Católica y a sus representantes le otorgue a otras confesiones, como la musulmana o la budista o cualquier otra que le toque la puerta, y se avenga a consagrar al Perú a Mahoma o a Buda o a la deidad de turno para pensar que lo suyo fue un gesto democrático y no oportunista.

Pero aún así seguirá usted vulnerando el principio de separación Iglesia y Estado, por lo cual creo que de usted y su manera de entender la Constitución podemos esperar muy poco.

Y aunque esta carta debería firmarla con mi nombre y apellidos, prefiero hacerlo (sin que ello signifique hacerlo anónimamente) de la manera como nos sentimos muchos peruanos con su subrepticio, anticonstitucional e inconsulto proceder de ayer,

Un ciudadano indignado


Este lunes se inaugura el XXVI Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP

Este lunes 24 se inaugura el XXVI Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia de la PUCP, con ponencias de profesores y, especialmente de estudiantes, tanto nacionales como extranjeros. Aquí, parte del comité organizador del Coloquio invita al público a participar en él. ¡No falten!



Las preguntas que hay que hacerse

La tristeza, seguida de indignación, que nos causa la muerte de tres valerosos bomberos en el incendio de ayer, no debe llevarnos a hacer conjeturas apresuradas, conjeturas que pueden tener una base de verdad pero que poco contribuyen a lo que todos deseamos: que se esclarezca fehacientemente las causas de un incendio (si fue provocado o no ) que costó la vida de estas tres personas. Insistir en lo que afirma Sigrid Bazán (tal vez con toda la buena intención y preocupación de una ciudadana indignada con esta tragedia, como el que menos) es un error. Politiza el tema (de por sí ya político al tratarse del segundo incendio del archivo del mismo ministerio en medio de una denuncia por corrupción en él) de un modo que podría servir para que las investigaciones nunca prosperen como todos esperamos que suceda. ¿En qué se equivoca Bazán? En el hecho de que estos almacenes no guardan documentación reciente, sino antigua, anterior a las gestiones en curso. Cualquiera que tenga mínimos conocimientos de archivística y conozca nuestro Sistema Nacional de Archivos (SNA) sabe que hay archivos de gestión, archivos intermedios (que es, si no me equivoco, el que se incendió anoche) y archivos históricos. Los primeros guardan y almacenan la documentación de las administraciones en curso y hasta con cinco años de antigüedad. Los segundos, como el del Minsa que, como dijimos, en dos ocasiones ha sido pasto de las llamas de manera bastante sospechosa, reciben documentación con más de cinco o siete años de antigüedad. Cuando esta documentación cumple más de 30 años en estos depósitos, pasa a los últimos, a los archivos históricos debido a su carácter ya de histórica. Puedo estar equivocándome en los lapsos de uno u otro (dudo que nuestro SNA haya cambiado radicalmente en ese sentido), pero en todo caso los amigos que trabajan en archivos pueden enmendarme la plana con mayor precisión al respecto. En esencia, esa es la forma de actuar del SNA y sus responsables. Si documentación reciente, como la que sugiere Bazán y tantos que han salido ha señalar como la razón de fondo de este incendio, habría estado en ese depósito, hay que averiguar qué funcionario ordenó el traslado de una documentación que no debía estar donde estaba, y los archiveros (los encargados de los archivos de gestión e intermedios) tienen mecanismos e instrumentos para determinar con facilidad esto, de manera que nos ahorraremos muchas conjeturas y elucubraciones. De ser así, hay una manifiesta intención de trasladar una documentación sensible a un lugar donde ser, con relativa facilidad, pasto del olvido, la inclemencia del tiempo, los robos y las llamas. Si por el contrario, esta documentación nunca fue transferida, hay que apuntar las sospechas a los papeles que sí debían estar ahí y a quienes beneficiaba su desaparición. Y con esto me refiero a gestiones anteriores y no a las actuales, a la de los últimos cinco años hacia atrás. ¿Alguien se ha preguntado, por ejemplo, en dónde está toda la documentación referida a las esterilizaciones durante el gobierno de Fujimori? ¿Dónde la de las compras de los últimos dos o tres gobiernos, ahora que todo el mundo ha puesto la atención sobre ellas debido al caso Moreno? Esas son, me parece, las preguntas que hay que hacerse. Y hoy, como nunca antes, los archiveros pueden demostrar la importancia de su trabajo y lo esencial de sus funciones. Hoy pueden convertirse en protagonistas de la historia. Son ellos los que nos pueden ofrecer muchas respuestas.


Este viernes se inaugura una edición de la Feria Ricardo Palma

Lima, oct. 17. Con el fin de promover la lectura y poner al alcance de los lectores lo mejor de la producción editorial, la Cámara Peruana del Libro (CPL) con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, organiza la trigésimo séptima edición de la Feria del Libro Ricardo Palma, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 06 de noviembre en el Parque Salazar de Miraflores, ubicado en el acceso al centro comercial Larcomar.

En una amplia área de 4300 m2, esta tradicional feria del libro expondrá diferentes títulos de autores nacionales e internacionales, en los más de 90 stands que albergarán a editoriales, libreros, distribuidores, universidades, entre otros expositores.

Los auditorios Ricardo Palma, Antonio Cisneros y Martín Adán acogerán a lo largo de dos semanas más 120 actividades culturales entre las que destacan presentaciones de libros, talleres artísticos infantiles, conversatorios y espectáculos musicales. El ingreso al evento es libre.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Perú, un país de lectores

En esta edición, la Feria del Libro Ricardo Palma impulsará la campaña Perú, un país de lectores: por una política nacional del libro y la lectura.

En ella se busca exhortar al gobierno a diseñar una política nacional del libro y la lectura, que considere aspectos como, la implementación redes de bibliotecas públicas, la definición de planes y estrategias de fomento de la lectura, el establecimiento de las condiciones necesarias para el sostenimiento del sector editorial peruano, entre otros temas.

Con este objetivo, se realizará una serie de mesas redondas en las que se abordarán los distintos desafíos que enfrenta nuestro país para brindar un real acceso al libro y a la lectura como camino al ejercicio pleno de ciudadanía.

Asimismo, se presentarán algunos proyectos que, desde el ámbito privado y la sociedad civil, están enfocados en este reto.


Ministerio de Cultura inicia el “Barrido Catastral” en Reserva Arqueológica Canto Grande

Lima, oct. 17 (Andina). Gracias a la cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de San Antonio de Huarochirí se iniciaron los trabajos de campo para el “Barrido Catastral” de la “Reserva Arqueológica Canto Grande”.

Ésta se ubica entre los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Lurigancho Chosica en la provincia de Lima y en el distrito de San Antonio en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima.

La Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura resalta que el objetivo de las labores se centra en la actualización catastral y en el saneamiento físico y legal del monumento arqueológico que servirá para una efectiva protección legal.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En el marco de la cooperación Interinstitucional desde el Ministerio de Cultura se capacitó a un equipo de 6 arqueólogos y 2 topógrafos contratados por la comuna de San Antonio de Huarochirí, ellos recorrerán un área total de 125 km2, área que corresponde a los ámbitos de las quebradas Canto Grande y Carnero donde se ubica la “Reserva Arqueológica Canto Grande”.

La labor de campo se realiza en el marco de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Municipalidad Distrital de San Antonio de Huarochirí con el Ministerio de Cultura.

El dato

El trabajo de campo en el ámbito de la Reserva Arqueológica Canto Grande comenzó la semana pasada y culminará en febrero de 2017.


Seis países presentarán informe conjunto a Unesco sobre el Camino Inca

Lima, oct. 17 (Andina). Los seis países suramericanos por los que pasa el Qhapaq Ñan o Camino Inca se comprometieron a presentar ante la Unesco un informe conjunto actualizado sobre el estado de conservación y la implementación de los acuerdos para la preservación de ese bien cultural, informó hoy un comunicado.

Esta decisión fue uno de los acuerdos de la Tercera Reunión de Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan, que se celebró en la ciudad peruana del Cuzco con la participación de equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú,

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco, Vidal Pino Zambrano, señaló que el informe conjunto será entregado el primero de diciembre del 2017 ante el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

>>> Seguir Leyendo... >>>

ÇEl documento deberá ser evaluado en la 42 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en el 2018.

"Estamos trabajando de manera coordinada los seis países para que esa gran red de caminos construida por los incas sea revalorada y nos permita seguir construyendo la anhelada integración continental" añadió Pino.

Durante la reunión, se aprobó un calendario de actividades hasta diciembre del 2017 y los equipos técnicos acordaron impulsar acciones para que cada uno de sus países elabore sus planes de manejo y conservación de los tramos del camino declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2014.

Asimismo, se establecerán estrategias de prevención de riesgos y manejo de desastres en las regiones propensas a sismos y terremotos.

Pino Zambrano agregó que "también se acordó elaborar y aplicar un plan director del Qhapaq Ñan en cada país, redefinir los límites de las zonas de amortiguamiento, presentar los registros etnográficos y orales, y desarrollar un monitoreo de los elementos del patrimonio inmaterial vinculados" al camino inca.

El Qhapaq Ñan fue construido por los incas para facilitar las comunicaciones, el transporte y el comercio, y también con fines defensivos, y se extiende desde las cumbres nevadas de los Andes, a más de 6.000 metros de altitud, hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.


Presidente de Comisión de Cultura del Congreso destaca avances en conservación de Chan Chan

Trujillo, oct. 15 (Andina). El presidente de Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, Francesco Petrozzi Franco, destacó los avances en la conservación de Chan Chan, sitio arqueológico incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región de La Libertad.

Durante su visita de trabajo, el legislador resaltó los trabajos de protección de pisos e instalación de cubiertas en el conjunto amurallado Nik An, antes denominado Tschudi.

“Estoy muy gratamente impresionado, creo que desde la última vez que yo estuve aquí esto ha sido potenciado de una manera remarcable; quiero felicitarlos porque esto es lo que nosotros debemos enseñarle al mundo”, enfatizó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El parlamentario recorrió la plaza principal del palacio Tschudi, el corredor de peces y aves, el sector de audiencias y segunda plaza. “Hay mucho por hacer, pero estoy convencido después de mi visita que todo esto está bien encaminado que está en buenas manos. Creo que los turistas que llegan aquí se van con una gran imagen del Perú prehispánico” expresó.

Por su parte, el subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Cesar Gálvez Mora y la jefa (e) de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Nadia Gamarra, explicaron la importancia histórica de la cultura Chimú y el esfuerzo que despliega el Sector Cultura en la recuperación del monumento de barro.

Coberturas de protección

Las autoridades del Sector Cultura de La Libertad detallaron que se han instalado más de 4,000 metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves. Las coberturas instaladas tienen un diseño a dos aguas, con una altura promedio que va de los 4 hasta 7 metros. Esta acción ha permitido proteger el sector de Audiencia del conjunto amurallado Nik An, espacio que siempre representó un mayor riesgo de afectación en caso de lluvias, detallaron.

“Se utilizó caña de guayaquil, listones de madera y cubiertas de fibras de polipropileno opaca y translúcida. Por recomendación de los especialistas se consideró un espacio de ventilación para evitar se genere un micro clima nocivo”, manifestó Cesar Gálvez.

Piso de protección

Nadia Gamarra detalló que se han instalado bloques de pavimento drenante sobre los pisos originales de casi todo el circuito turístico. “Esta tecnología basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo permiten en caso de lluvias evacuar las aguas hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas, además hace más ligera la visita”, resaltó.

Subrayó que Chan Chan es hoy en día, el segundo sitio del Patrimonio Mundial en todo el Perú, donde se ha instalado un sistema altamente tecnificado de protección del piso original.Dio a conocer que además de los avances en las labores de conservación se realizan proyectos de investigación en Huaca Toledo, acción que permite obtener nueva información sobre las técnicas constructivas de este importante sitio.

Los funcionarios de Cultura señalaron que el proyecto de recuperación de Huaca Toledo tiene como objetivos registrar y documentar materiales y técnicas constructivas, establecer el diseño arquitectónico y la secuencia constructiva, definir la función y actividades desarrolladas en la huaca y conservar las estructuras arquitectónicas.

De esa forma se asegura su estabilidad en concordancia con la normativa del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas vigente y las Cartas Internacionales que regulan la conservación de los sitios arqueológicos.

Ampliación del Museo

Los funcionarios anotaron que después de 26 años de funcionamiento, se han hecho trabajos de mejoramiento al Museo de Sitio Chan Chan. “Se estima que los estudios y trabajos continúen durante los próximos 2 años. El Plan Copesco Nacional invertirá más de 20 millones de soles en ampliación de este importante museo”, enfatizaron.

“Necesito que la gente comprenda que son necesarios estos viajes, que no se vean estos viajes como un exceso. Yo necesito ir a los sitios arqueológicos del Perú y ver las necesidades, desde Cabeza de Vaca hasta Cusco, pasando por Lambayeque y La Libertad, porque todos son igual de importantes. No hay que uno sea más importante que otro, nuestro pasado debemos amarlo y valorarlo en igualdad de condiciones”, afirmó Pretozzi Franco antes de partir de regreso a Lima.


Ministerio de Cultura recupera sitio arqueológico Monte Grande de Paramonga

Paramonga, oct. 15 (Andina). La Oficina de Ejecución Coactiva del Ministerio de Cultura, contando con el apoyo técnico de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, recuperó el sitio arqueológico Monte Grande, ubicado en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca, región Lima.

Según indicó el Ministerio, la medida de ejecución forzosa fue dispuesta por la Resolución Directoral N° 095-2015-DGDP/VMPCIC/MC del 2 de noviembre de 2015, que ordena la recuperación del mencionado sitio arqueológico.

Refirió que este sitio había sido invadido con estructuras precarias, y usurpado -alrededor de 1,000 metros cuadrados del área intangible- para uso agrícola no autorizado, produciendo la remoción y destrucción de evidencias arqueológicas inmuebles, como fragmentos cerámicos y material malacológico; además de la modificación del entorno paisajístico del sitio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Con estas acciones se contravino el artículo 49.1, literal b), dañando en forma grave y negligente un bien, Patrimonio Cultural de la Nación, precisó.

La resolución mencionada impuso al infractor una sanción administrativa de multa ascendente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y dispuso la reposición de la situación afectada al estado anterior, lo que implicaba el retiro de todos los elementos ajenos al sitio arqueológico.

El Ministerio de Cultura, de acuerdo a su Ley de creación, tiene entre sus funciones generales el ejercicio de la potestad sancionadora del Estado, en caso de contravenciones a lo dispuesto por la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese sentido, reafirmó su compromiso para con la defensa del patrimonio arqueológico del Perú e instó a la ciudadanía a cooperar activamente en la protección de los monumentos arqueológicos e históricos, a fin de preservar el derecho que todos los peruanos tenemos al conocimiento de nuestro pasado.

Monte Grande

El sitio arqueológico Monte Grande, de acuerdo a las investigaciones, se ubicaría cronológicamente dentro del período Formativo Temprano y se compone de una serie de estructuras semicirculares y ortogonales de un diámetro promedio de 5 metros, compuestas de piedras semicanteadas, sobre las cuales se distribuyen material malacológico y cerámico.