San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Historiador brasileño ofrecerá conferencia hoy en la PUCP sobre Bicentenario de su país

El 7 de septiembre de 1822 Brasil proclamó su independencia del reino de Portugal, concretando así un movimiento independentista que había estado gestándose desde tiempo atrás. Tras el Grito de Ipiranga, como se conoce a este hecho, Brasil pasó de ser una colonia portuguesa a un imperio y el príncipe regente, Pedro, coronado como emperador. Conmemorando esta fecha, el día de hoy se presentará en la PUCP, invitado por la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado, el historiador Jaime de Almeida, profesor de la Universidad de Brasilia, quien ofrecerá la conferencia "Hacia el Bicentenario: lugares y políticas de memoria en el Brasil, 1822-2022".

En su conferencia, Almeida reparará en la serie histórica de conmemoraciones de la Independencia brasileña, desde el Cincuentenario hasta el Bicentenario que se avecina, buscando contribuir de ese modo a la perspectiva de las historias conectadas. Como explica, las conmemoraciones pueden verse, a la vez, como lugares de memoria (Nora) y como escenarios de invención de tradiciones (Hobsbawm). “Más que por sus contextos, podemos preguntar por sus espacios de experiencia y sus horizontes de expectativas”, nos dice citando a Koselleck. “Sin olvidar que los que fungen y los que asisten -o no- pertenecen a clases y también a distintas generaciones”, agrega recordando al filósofo español Ortega y Gasset. “Entre líneas, preguntaremos por lo que aleja y lo que acerca las culturas políticas de Brasil y del Perú”, nos dice.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Jaime de Almeida es licenciado (1977) y magister (1978) en Historia por la Universidad de París VIII, y doctor (1987) en Historia Social por la Universidad de Sao Paulo. Presidió la Asociación Brasileña de Profesores e Investigadores de Historia de las Américas (ANPHLAC). Desde 1988, tiene a su cargo la cátedra de Historia de América en la Universidad de Brasilia. Entre sus principales temas de investigación y publicación están las fiestas y conmemoraciones. Por sus investigaciones acerca de las fiestas de Santa Librada, patrona del día de la Independencia de la Nueva Granada, fue nombrado Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Colombiana de Historia en 2013. Su actual proyecto de investigación pretende examinar la trayectoria histórica de las memorias de Mateo Pumacahua y Túpac Amaru en el Perú.

Lugar: La conferencia de Jaime de Almeida se llevará a cabo hoy 30 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Pabellón Z, Salón 311, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, campus universitario.

Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir a la conferencia, podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe.


Ministerio de Cultura acondiciona la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla para el público

Lima, nov. 29 (Andina). El Qhapaq Ñan – Sede Nacional a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, ha desarrollado labores de acondicionamiento en la Zona Arqueológica Monumental Huaycán de Cieneguilla, a través de la construcción de escalinatas de piedra e instalación de barandas en el mirador del sitio.

También se ha realizado el mantenimiento, implementación y mejoramiento de la infraestructura de su Centro de Visitantes. Estos trabajos contribuirán a la interpretación del sitio y a mejorar la experiencia de los visitantes en el monumento, durante su recorrido por el circuito de visitas, inaugurado en abril del año pasado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

A su vez, las actividades realizadas complementan la señalética, el sendero interpretativo, el espacio de recepción de visitantes, el jardín interpretativo, el estacionamiento y la sala de exposiciones que actualmente cuenta la Zona Arqueológica y que está a disposición de grupos de estudio, familias e interesados en recorrer este importante sitio administrativo donde Ychsmas e Incas dirigieron parte del valle medio y bajo del río Lurín.

A su vez, Huaycán de Cieneguilla ofrece un singular paisaje, ya que se puede apreciar la integración del valle agrícola con el monumento arqueológico y la quebrada desértica.

De igual manera la población aledaña organizada, a través del equipo de orientadores culturales contribuye a que los visitantes disfruten y experimenten el patrimonio cultural, mediante su testimonio como guardianes de este monumento integrante de la Lista del Patrimonio Mundial, como parte del Gran Camino Inca.

De esta manera el Qhapaq Ñan – Sede Nacional contribuye a la puesta en valor de los sitios integrados a la Red Vial Inca o Gran Camino Inca, a través de la inversión pública que promueve su uso social como fuente para el conocimiento, desarrollo y disfrute por parte de los visitantes y población aledaña.


Inauguran hoy muestra documental por los 150 años del nacimiento de Esteban Campodónico

Organizada por el Instituto Italiano de Cultura y el Premio Esteban Campodónico (a cargo de la Universidad de Piura), hoy se inaugura a las 7 de la noche la muestra documental por los 150 años del nacimiento de Esteban Campodónico Figallo, quien dejó como legado al Perú el premio que lleva su nombre y que se entrega desde hace 22 años por servicios destacados a la sociedad peruana. La muestra es el resultado de dos años de investigación histórico biográfica y busca rendir homenaje a este ilustre personaje de origen italiano.

La exposición parte de una mirada a la genealogía de su familia, que migró al Perú en 1879, así como sobre los momentos que marcaron su vida, tanto en las Facultades de Ciencias y Medicina (1889 – 1895) como en la Sociedad Italiana de Beneficencia, el antiguo Hospital Italiano de la avenida Abancay, la Municipalidad de Lima y la Beneficencia Pública de Lima.

El público asistente a la muestra podrá apreciar un centenar de imágenes, entre fotografías del archivo Courret, de las colecciones familiares y de las publicaciones de la época, como las revistas Mundial y Variedades; así como documentos institucionales y hemerográficos, y un extracto del testamento ológrafo de Campodónico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Todas fueron seleccionadas entre miles de registros, con el fin de dar a conocer las distintas facetas de este destacado médico, catedrático, filántropo y humanista, fallecido en 1938, que plasmó en un generoso legado su amor por el Perú.

Se trata de una de las actividades principales que en su homenaje se están realizando desde el 2 de agosto último, día de su natalicio. La curaduría estuvo a cargo de Silvia Guerrero, investigadora a cargo de la publicación biográfica en preparación; y la reprografía a cargo del fotoperiodista Germán Falcón.

Esteban Campodónico Figallo

Esteban Campodónico Figallo nació hace 150 años, el 2 de agosto de 1866, en la localidad litoral de Chiavari (Liguria). Fue hijo mayor de Michele Campodónico y Ángela Figallo, quienes emigraron al Perú en 1879 con sus seis hijos. Su padre realizó actividades comerciales en Lima y la familia se asentó en la calle Capón durante 20 años. Aquí nacieron tres hermanas limeñas.

Realizó estudios escolares en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, luego en la Facultad de Ciencias, y en la Facultad de Medicina de Lima de la Universidad Mayor de San Marcos, graduándose en 1896 como médico cirujano. Se especializó en Oftalmología y Radiología en las universidades de Bologna y Viena.

En 1893 se integró a la Sociedad Italiana de Beneficencia. Durante 30 años desde 1907 dirigió el Hospital Italiano Vittorio Emmanuele II, donde tuvo a cargo el consultorio gratuito oftalmológico. En su alma mater fue catedrático de 1916 a 1930, y obtuvo por concurso en 1923 la primera cátedra de Radiología del país. Llegó a ser concejal de Lima en los años 20. En la Beneficencia Pública de Lima no solo integró el directorio, cumplió también encargos en el Dispensario Antituberculoso, y otras áreas de asistencia social.

Nombrado primero Caballero y luego Comendador Oficial por la Corona de Italia, fue distinguido con la orden de San Gregorio Magno por el Papa Pio XI, y con la condecoración de San Mauricio y San Lázaro. Por varios años escribió artículos, especialmente sobre temas de salud pública (TBC) y algunos apuntes de viaje en el diario El Comercio.

Con su socio y cuñado, Juan Francisco Raffo Marcone, realizó diversas inversiones, en el Perú y en los Estados Unidos. Llegó a presidir la Compañía Ítalo Peruana de Seguros en 1924.

Su testamento dispone la creación de un premio que llevaría su nombre y se sustentaría de los fondos dejados en el Citibank de Nueva York. Años después de la muerte de su esposa, con quien se casó pocos meses antes de morir (Ancón-Panamá, 23 de octubre de 1938), fue creado el Premio Esteban Campodónico Figallo, el cual, durante 22 años, ha otorgado ya medio millón de dólares a 44 premiados en las áreas de Actividad Profesional Destacada y Servicios Directos a la Sociedad. La organización está a cargo de la Universidad de Piura, y la administración del fondo, de Fundación Clover de Nueva York.

La muestra documental, que se realiza en la Galería del Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz), puede ser visitada de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 a 7:00 p.m. hasta el 17 de diciembre. El ingreso es completamente libre.


“Bolognesi fue nuestro Leónidas”, asegura historiador Carlos Rojas Feria

Lima, nov. 28 (Andina). Guionista de Sucedió en el Perú, Carlos Rojas Feria, publica biografía de Bolognesi en clave de historieta titulada "Bolognesi, el Leonidas de Arica". Combina rigurosidad académica y humor.

Si tal como dice Heródoto, Leónidas I al frente de sus tropas batalló contra los persas que le superaban en 10 veces, el coronel Francisco Bolognesi Cervantes (1816-1880) hizo lo propio con sus hombres en Arica, el 7 de junio de 1880.

“Lucho contra enemigos superiores en número, pero se mantuvo en su puesto”, recuerda Carlos Rojas Feria, autor de Bolognesi, El Leónidas de Arica (2016).

>>> Seguir Leyendo... >>>

La biografía que desarrolla es “única”: en clave de historieta, pero sin perder la rigurosidad de la historia.

“Aquí no hay recreación ni tergiversación”, subraya y se define como “historietador”, porque es historiador sanmarquino e historietista autodidacta.

En la “cartelera” de las viñetas, la voz del narrador tiene la rigurosidad histórica. El autor se basó desde biografías clásica del héroe elaboradas por Ricardo Palma o Gustavo Pons Muzzo hasta el reciente Bolognesi (2015), editado por Mauricio Novoa para el Ejército.

En los “globos” de las viñetas, Rojas Feria utiliza frases donde está la picardía, la chispa que le dio haber crecido en un barrio como La Victoria y que le permite conectar con los lectores jóvenes como “En Arica nadie se achica” o “Donde pongo el ojo, pongo la bala”.

“No hay que menospreciar al lector, ellos comprenden que son licencias”, dice.

Ello le ha permitido entrar en el Plan Lector en diversos trabajos con otros títulos donde explora en otros personajes con el mismo lenguaje.

Desde hace cinco años Carlos Rojas es investigador y guionista del programa Sucedió en el Perú (TV Perú). Está seguro que personajes como Bolognesi y Alfonso Ugarte, a quien dedica unas páginas del libro, “tienen más luces que sombras”.

“La gente sí quiere saber sobre los íconos de la peruanidad, pero también hay que sacarles ‘perlitas’, cosas que ellos no saben. Es una selección de cosas precisas y los lugares comunes los pasos rápido. Que sepan lo que no sabían que pasaba”, explica.

Próximos proyectos

Rojas Feria avanza biografías en clave de historieta sobre Huaman Poma de Ayala y Clorinda Matto de Thurner.

“Mis personajes siempre son gente que admiro. Los veo como personajes extraordinarios y Clorinda Matto de Thurner tiene todo: es una mujer en un mundo de escritores machistas, llega a la política y a publicar en diarios extranjeros; intenta matarla; le queman la imprenta donde trabajaban con mujeres y se va a la Argentina donde fue jefa de un periódico. Es una mujer de confrontación”.

El próximo año también reeditará versión extendida de su libro Inca Garcilaso de la Vega. Crónica de un mestizo ilustre.

DATOS

El autor ha publicado libros sobre Manco Inca, el Inca Garcilaso de la Vega, Miguel Grau, la historia de los distritos de Comas y Los Olivos y Perú. Enciclopedia Histórica, de editorial Madox.

El libro de Bolognesi se presenta el miércoles 30 a las 15:00 horas. Lugar: Museo Combatientes del Morro de Arica (Jr. Cailloma 125. Centro de Lima).


Se invertirá un millón de soles para la conservación de la huaca Mangomarca

Lima, nov. 27 (Andina). El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos instaló en la mañana del viernes 25 la Primera Mesa Técnica de Intervención para la mejora del complejo arqueológico Mangomarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho, evento que contó con la participación del alcalde del distrito, Juan Navarro.

Durante la reunión de trabajo, el ministro Jorge Nieto Montesinos, expuso los beneficios del programa “Lima, la ciudad de las huacas”, iniciativa de alcance nacional que busca proteger, poner en valor y promover el uso social de nuestros monumentos prehispánicos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Queremos que se recupere el respeto a nuestros monumentos arqueológicos. Lamentablemente, se ha perdido el 70% de la huaca de Mangomarca. Es por eso que la conservación de las huacas será un trabajo coordinado entre el gobierno, a través de Cultura, municipalidades, empresa privada y los vecinos, porque finalmente serán ellos los que disfruten de las huacas en mejor estado”, sostuvo.

En ese sentido, informó que producto del esfuerzo conjunto con la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, ésta invertirá un millón de soles mientras que como Ministerio de Cultura elaboremos un programa de obras por impuestos con empresas privadas y la huaca Mangomarca concursará por el “Fondo del Embajador” que es otorgado por el Congreso de los Estados Unidos para financiar la ejecución de proyectos de conservación.

“Vamos a hacer todo lo necesario para que esta huaca sea puesta en valor. El dinero no nos va a detener”, aseveró el ministro de Cultura.

En la Primera Mesa Técnica de Intervención para la mejora del complejo arqueológico Mangomarca, también participó la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino.


Dan Premio de la Fundación Manuel J. Bustamante a historiador Ramón Mujica

Lima, nov. 27 (Andina). La Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente entregó el Premio 2016, en el área de Historia, a Ramón Mujica Pinilla, historiador, miembro de número de la Academia Nacional de Historia y ex director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Este reconocimiento fue otorgado a Mujica Pinilla en mérito a su larga trayectoria académica con trabajos de investigación relativos a la historia del arte peruano.

Entre sus obras más difundidas se encuentran las publicadas por el Fondo de Cultura Económica de México: Ángeles apócrifos en la América (1992 y 1996) y Rosa limensis: Mística, política e iconografía en torno a la Patrona de América (2001, 2005). Asimismo, el Fondo Editorial del Congreso de la República publicó una última obra: La Imagen Transgredida: Estudios de Iconografía Peruana y sus políticas de representación simbólica (2016).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante la ceremonia, el ex ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, señaló que es un premio a un notable intelectual en su vertiginosa y deslumbrante trayectoria como académico y eximio investigador, que enriquece el conocimiento de las raíces culturales de nuestro país.

Manifestó que a Mujica lo conoce más de 30 años, y que es testigo de las innumerables exposiciones y ponencias en el país como en otras partes del mundo, y que en el 2014, el ex director de la BNP, fue incorporado como Patrono del prestigioso instituto Cervantes de Madrid que es presidido por los Reyes de España.

A su turno, Ramón Mujica agradeció al comité evaluador de la Fundación Bustamante, a su familia y a todos sus colaboradores por este importante este reconocimiento a su obra y trayectoria académica.

Sostuvo que su vocación de historiador “es como un sacerdocio, dura y toma una vida, al final del día no se puede separar, lo que uno hace de lo que uno piensa, y de lo que uno es, y hay que ser íntegros e inmolarse en la búsqueda de la verdad”.

“Que este premio sirva para repensar en el Perú, en su camino al bicentenario, del Perú milenario al Perú del bicentenario, dijo.

La ceremonia contó con la asistencia de notables intelectuales, académicos, historiadores y personas vinculadas al sector cultural de nuestro país.

Cabe mencionar que los premios de la Fundación Bustamante fueron instituidos en el 2008, para conmemorar su creación en Arequipa en 1960, a cargo de su fundador, el ilustre abogado doctor Manuel Bustamante de la Fuente. Su objeto es identificar, promover y apoyar la investigación en el ámbito histórico, jurídico y socioeconómico.

Estos premios se otorgan anualmente a profesionales cuya trayectoria ha sido especialmente destacada en los últimos tres años y tienen un carácter rotativo disciplinario.

La Fundación Bustamante tiene convenios académicos con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Instituto Peruano de Economía (IPE), la Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico, entre otros, y cuenta con un Fondo Editorial propio con más de cien títulos en historia, socioeconomía y jurisprudencia peruana.

Está comprometida con el Proyecto Biblio Perú que promueve la educación, lectura y cultura digital.


NOVEDAD EDITORIAL: Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica

Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica (Lima: Fondo Editorial PUCP, 199 págs., 2016)

Casi inmediatamente al momento de publicarse este libro lo adquirimos e hicimos una rápida y breve reseña del mismo. Desde entonces lo hemos utilizado invariablemente en clase y recomendado su lectura a los alumnos del único modo que es posible: es el libro que tienen que leer para no fracasar en el intento de convertirse en un estudiante universitario (en uno auténtico, se entiende, y no en uno de esa inmensa mayoría que entiende la universidad como el sitio donde pasar obligatoriamente un par de años antes de salir a ganarse el pan con lo que supuestamente aprendió en ese sitio). Concebido como un manual, y pese a la brevedad de sus páginas, en realidad es mucho más que eso. Organizado en cuatro capítulos que van desde cuestiones epistemológicas que plantea toda investigación hasta las propiamente metodológicas y técnicas, el libro ofrece los rudimentos necesarios para iniciarse en la investigación y convertir en algo tangible una idea propia, en una investigación digna de ese nombre. Es un libro que servirá tanto a alumnos como a profesores y que debido a su precio es la inversión más segura que pueden hacer todos los que conciben el quehacer académico como la producción de conocimiento, que es la esencia misma de la Universidad.

Usted colabora con El Reportero de la Historia comprando este libro (en su formato impreso o digital) aquí.


NOVEDAD EDITORIAL: El Inca y la huaca. La religión del poder y el poder de la religión en el mundo andino antiguo

El Inca y la huaca. La religión del poder y el poder de la religión en el mundo andino antiguo (Lima: Fondo Editorial PUCP, 393 págs., 2016)

Dentro de su colección de Estudios Andinos, el Fondo Editorial de la PUCP acaba de publicar “El Inca y la huaca. La religión del poder y el poder de la religión en el mundo andino antiguo”, cuya edición ha estado a cargo de Marco Curatola Petrocchi y Jan Szeminski, y que reúne un conjunto de trabajos e investigaciones sobre las creencias y representaciones colectivas del mundo andino. Trabajos como los de Juan Ossio (“Aproximaciones alrededor de la naturaleza divina del Inca”), sobre la importancia de la noción de realeza sagrada como institución clave para la consolidación y expansión del Tahuantinsuyo, y Jan Szeminski (“El inca como gran ecólogo”), en el mismo sentido sobre la figura del Inca como elemento estabilizador de las relaciones entre el medio, el territorio y la población, bastarían por sí solos para justificar la lectura de este magnífico libro. A ellos hay que sumar el resto de trabajos, como los aportes de Amnon Nir sobre el ciclo guerrero entre incas y chancas en el que llega a identificar hasta siete de estas en diferentes momentos de la historia incaica contra el conocimiento extendido de una sola guerra, lo que convierte en fascinante su lectura; o el de Marco Curatola sobre “La voz de la huaca” en el que el autor muestra el carácter de oráculo que esta tenía para la religión andina y el carácter ‘auditivo’ de sus representaciones. En definitiva, un libro que hay que leer con todos los sentidos alerta.

Usted colabora con El Reportero de la Historia comprando este libro (en su formato impreso o digital) aquí.


NOVEDAD EDITORIAL: Memoria y muerte en el Perú antiguo

Memoria y muerte en el Perú antiguo (Lima: Fondo Editorial PUCP, 381 págs., 2016)

Quince años después de su publicación, se vuelve a publicar este trabajo fundamental de Peter Kaulicke, profesor de la PUCP (en donde ha contribuido a la formación de varias generaciones de arqueólogos peruanos) y uno de los investigadores del Perú antiguo más reconocidos. Kaulicke ha dedicado más de dos décadas al estudio de la religión en las sociedades prehispánicas y sus patrones funerarios en el que ha ensayado y propuesto una metodología y enfoques interdisciplinarios para acercarse a estos. En ese sentido, como él mismo apunta en el prólogo de este este libro, el estudio de la muerte a través de los vestigios materiales que las sociedades prehispánicas han dejado ha concitado su atención de manera casi exclusiva y los estudios reunidos en esta publicación lo corroboran de un modo que constituyen una excelente síntesis de esas dos décadas de investigaciones. Merece una especial atención el capítulo con que abre el libro, “Memoria y muerte en el Cuzco (siglo XVI)”, en el que pone de relieve la importancia que el concepto de memoria (u olvido) tuvo para los incas y cómo este moldeó la forma de entender y contar la historia entre ellos.

Usted colabora con El Reportero de la Historia comprando este libro (en su formato impreso o digital) aquí.


NOVEDAD EDITORIAL: Las piedras de Tiahuanaco. Arquitectura y construcción de un centro megalítico andino

Las piedras de Tiahuanaco. Arquitectura y construcción de un centro megalítico andino (Lima: Fondo Editorial PUCP, 381 págs., 2016)

Publicado originalmente en inglés en 2013 por la Universidad de California, este estudio de Jean-Pierre Protzen y Stella Nair trata de responder a la gran cuestión que, desde el siglo XVI hasta hoy, ha concitado el interés y la curiosidad de muchos: ¿fue Tiahuanaco el modelo que los incas siguieron para su formidable arquitectura de piedra? ¿Cuán de cierto es que incluso fueron albañiles de la cuenca del Titicaca los que construyeron sus extraordinarias ciudades? De un modo negativo rotundo los autores responden a estas interrogantes en más de trescientas páginas que son un recorrido no solo por la historia de este centro megalítico de primer orden sino también por la historia que se ha escrito sobre él. Resultan especialmente interesantes no tanto las conclusiones a las que llegan estos dos arquitectos sino cómo llegan a ellas: observaciones, experimentos, mediciones, dibujos a escala minuciosa. En resumidas cuentas, un libro fascinante desde cualquier punto de vista.

Usted colabora con El Reportero de la Historia comprando este libro (en su formato impreso o digital) aquí.


Inician construcción de Centro de Investigación en Huaca Bandera

Dicha infraestructura se situará en un área de 678.65 metros cuadrados

Chiclayo, nov. 22 (Andina). La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura inició la construcción del Centro de Investigación Huaca Bandera, con el objetivo de dotar de infraestructura adecuada que responda a las necesidades del proyecto de inversión pública “Fortalecimiento, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Huaca Bandera – Pacora provincia de Lambayeque”.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco Vega, quien precisó que dicho centro se situará en un área de 678.65 metros cuadrados, con un tiempo programado de ejecución de 105 días calendarios.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El proyecto demandará una inversión de 698, 638 soles financiados con recursos ordinarios de la citada Unidad Ejecutora, refirió.

Asimismo, informó que las instalaciones del centro de investigación albergarán laboratorios de procesamiento de cerámica, inventario de materiales, sala de digitalización, auditorio, oficinas, dos almacenes, servicios higiénicos y una rampa de ingreso que asemeja la construcción precolombina descubierta en el complejo.

“Será una edificación que resolverá la carencia de infraestructura adecuada para la investigación arqueológica del lugar”, expresó el director.

Centro ceremonial Huaca Bandera

Huaca Bandera se ubica en la parte baja de los valles de Motupe-La Leche, en el distrito de Pacora, provincia de Lambayeque, y se le considera el eslabón perdido por cuanto poseería vestigios de la última fase de los mochicas y los inicios de la cultura Lambayeque.

Las investigaciones arqueológicas a cargo de la Unidad Ejecutora Naylamp se iniciaron en octubre del año 2009, recuperándose vestigios que indicarían que en el complejo arqueológico habría residido una elite social que estaba encabezada por un líder o señor que realizaba rituales programados en el calendario andino y mochica en particular.

Estos grandes conjuntos ceremoniales eran construidos con adobes, enlucido con barro y decorados con hermosos murales policromos con representaciones religiosas. Los delimitaban murallas que encerraban una serie de estructuras, cuya distribución facilitaba las actividades que allí se desarrollaban.


Nuevo museo de Chan Chan ampliará la oferta cultural de la zona arqueológica

Lima, nov. 23 (Andina). Con una inversión superior a los 20 millones de soles, el Ministerio de Cultura y el Plan Copesco Nacional, vienen coordinando detalles para iniciar la elaboración del expediente técnico que permitirá ampliar y mejorar el Museo de Sitio de Chan Chan, con amplias áreas expositivas y espacios especializados en conservación de los bienes culturales.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo Aransaenz, visitó el museo y supervisó los avances en las acciones de conservación e investigación que se realizan en el Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Se han hecho labores de mantenimiento, conservación e investigación; creo que ya es momento de ampliar nuestra oferta a los visitantes, mostrándoles a partir del museo de sitio repotenciado, un espacio de exhibición de varias de las piezas que en este momento no tienen la posibilidad de ser mostradas, por el espacio limitado”, manifestó Castillo Aransaenz.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El nuevo museo considera la implementación de un área que integra las salas de exposición permanente y salas de exposición temporal; así como, áreas de administración, depósitos, investigación y conservación que incluyen laboratorios y talleres de conservación.

La ampliación también incluye un centro de documentación, tópico, estacionamiento vehicular, veredas, senderos, cerco perimétrico y lavaderos.

“Estamos apuntando a un nuevo museo de sitio donde se puedan exhibir alrededor de 15,000 piezas que tienen potencial museable, y que finalmente, todo el sitio tenga un concepto mucho más atractivo para los visitantes”, destacó la viceministra Castillo.

El proyecto contempla también la instalación de un puesto de control y destacamento policial. La iniciativa considera mantener algunas áreas como la sala de arquitectura y urbanismo. Se estima que la obra se ejecutaría durante los próximos 2 años.

Con la ampliación y mejoramiento del museo, se beneficiará a los más de 120,000 visitantes que llegan anualmente a Chan Chan, importante sitio arqueológico incluido desde hace 30 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.


Antitaurinos

Tengo por una de las personas más inteligentes y cultas (tal vez la más culta) de este país al doctor Fernando de Trazegnies Granda, autor de uno de los libros más importantes que haya leído durante mis años de formación universitaria ("En el país de las colinas de arena") y del que tal vez sea el libro más influyente en nuestra historiografía jurídica, "La idea del derecho en el Perú republicano del siglo XIX", libros que por sí solos bastarían para asegurarle un lugar destacado en nuestra historia intelectual. Pero como a muchos, yo incluido, el primer zarpazo de la vejez lo sorprende de un modo inmisericorde. No de otro modo se explica la columna que ayer publicó en el diario El Comercio y que rebosa en argumentos tan pueriles como absurdos. No hay uno solo que se sostenga por sí solo (además de tener el mal gusto de deslizar sibilinamente que los antitaurinos son poco menos que gente sin educación a la hora de sentarse a la mesa, por lo que somos una suerte de palurdos a los que no vale la pena prestar demasiada atención).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pero lo sorprendente de su nota, les decía, son los argumentos que utiliza. Según escribe, comer pollo o un asado nos descalifica para despotricar contra las corridas de toros, lo que en buena cuenta significa que para este ilustre señor solo los vegetarianos tienen derecho a reclamar contra estas. (Y supongo que los veganos a exigir la pena de muerte para los toreros). Para él, si entendí bien, para comerme un buen bistec debo enfrentar 'valientemente' al animal y, tal vez, torturarlo salvajemente durante media hora antes de disfrutar su sabor.

Luego arremete contra la supuesta altura moral e intelectual de quienes son catalogados como salvajes por quienes protestan contra el maltrato de un animal. Según él, entre los defensores de la tauromaquia se cuentan hombres de luces y filósofos que la justifican, en modo alguno se trata de masoquistas o idiotas. Me sorprende que esto lo diga un hombre que ha escrito grandes libros de historia. Y me sorprende porque el doctor Trazegnies sabe sobradamente que los carniceros nazis masacraban a sus víctimas con la misma delectación y entrega con que se dedicaban a interpretar a Bach o a Mozart al piano, y a veces haciendo ambas cosas a la vez. Lo que significa que la educación y la cultura no libra absolutamente a nadie, ni siquiera a un filósofo, de cometer salvajadas.

Pero la cereza del pastel, y que le hace un flaco favor a la misma, es el de afirmar que “no existe ninguna discordia entre la religión (cuando menos la católica) y la fiesta taurina”. Pues claro, cómo la iba a ver si ayer nomás los obispos ruandeses reconocían el papel de la Iglesia católica y sus representantes en el genocidio de 1994 que costó la vida de 800,000 personas. Entre esto y que masacren toros antes miles de personas enfervorizadas no media ni medio palmo. Así de simple, doctor Trazegnies.


Azorín en La Vanguardia

Si hay un autor moderno clásico que he leído con detenimiento y convertido en casi un tótem, ese es Azorín. Lo descubrí en las aulas escolares en las clases de literatura de la profesora Sara Liendo, quien me presto un libro suyo que he leído no sé cuántas veces, "La confesiones de un pequeño filósofo", y que hoy colecciono en distintas ediciones, tamaños y formatos. Es un autor que todos deberíamos leer para aprender aquello de lo bueno, si breve, dos veces bueno (como a "primores de lo vulgar" se refería Ortega y Gasset sobre su obra en uno de los mejores, sino el mejor, estudio que he leído sobre su obra). Azorín es un autor tan esencial para el aspirante a periodista, a historiador (su "Una hora de España", el discurso que leyó en 1924 cuando ingresó a la Real Academia, es una estupenda síntesis literaria de la historia y alma de España), que debe ser motivo de alegría que la Hemeroteca de La Vanguardia haya restituido el enlace que dirigía a los artículos de Azorín en ese diario (que supera la centena), para que no solo gane los nuevos lectores que merece, sino para que los que escriben en diarios aprendan del mejor cómo se escribe una columna periodística (¡De alguna manera hay que contribuir a salvar nuestro periodismo!). Enhorabuena.


Uchuraccay, el cómic

Encuentro en el N° 10 de "Infoamérica. Revista Iberoamericana de Comunicación" este interesante artículo de Miriam Fernández Simón sobre "Uchuraccay: la memoria en cómic", que constituye una breve pero cumplida presentación de lo que es el cómic periodístico y su influencia en el relato de la historia contemporánea, de la que una buena prueba constituye, precisamente, el cómic que da título a su nota. Merece leerse detenidamente.


Museo Tumbas Reales recibió más de 8 mil 400 visitantes en su decimocuarto aniversario

Cada día los peruanos tenemos mayor interés por conocer nuestra cultura y está nueva forma de pensar de la población es algo muy importante que debemos resaltar, así lo señaló el Dr. Walter Alva director del museo Tumbas Reales de Sipán al destacar la masiva visita que tuvo el museo que superó en más de 50% la cifra registrada el año pasado por su aniversario.

El descubridor del señor del Sipán, indicó que más de ocho mil 400 visitantes recibió el museo Tumbas Reales de Sipán, en su día central de aniversario el 8 de noviembre, al cumplir sus 14 años de labores, superando el 55 % más el número de visitantes que recibió el año pasado que fue de 5,399. Las actividades académicas y educativas continúan durante todo este mes.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Dr. Walter Alva, indicó que está masiva visita demuestra el gran interés que existe en la población de conocer nuestra cultura mochica que se expone en este recinto; los visitantes llegaron de diferentes regiones de nuestro país como Tumbes, Piura, Lima, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Ayacucho, Cuzco y de nuestra región Lambayeque nos visitaron estudiantes y familias de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, mientras los visitantes extranjeros llegaron provenientes de Francia, España, EE. UU., Polonia, Alemania, Japón entre otros países.

El ingreso en su día central fue completamente libre, por lo que se realizó un programa especial, realizándose diversas actividades educativas, recreativas y culturales; los turistas fueron recibidos con la banda de música del ejército peruano, luego pudieron disfrutar las salas de exhibiciones, admirando las riquezas de las joyas, emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre de los atuendos del Señor de Sipán, monarca de la cultura Mochica que vivió hace mil 700 años.

Así como apreciaron las presentaciones de danzas típicas y costumbristas mostrando con gran destreza el encanto de las danzas peruanas, Exposición de artesanía mochica, se realizó las exhibiciones de caballos de paso de la empresa Backus, que con gran brío y elegancia mostraron a los turistas naciones y extranjeros la belleza de caballo de paso peruano.

Todo esto representó una antesala para lo más esperado de la tarde, la presentación de la alegoría al señor de Sipán, que se desarrolló en medio de la ovación y algarabía de los niños, jóvenes y adultos que apreciaron la puesta en escena; así como se estrenó la presentación de la película documental el “Perro sin pelo del Perú”.

Concluyendo el aniversario número catorce con el programa denominado la noche del museo Tumbas Reales de Sipán, donde los trabajadores ataviados con la indumentaria de nuestros antepasados moches, presentaron a los personajes de la Casa Real; los trabajadores y el señor de Sipán dieron un mensaje de unión, fraternidad y resaltaron que los mochicas aún siguieran viviendo en los recuerdos y pensamientos de todos los peruanos; los visitantes aplaudieron esta escenificación de nuestros ancestros mochicas.

Finalmente, el director del museo junto al Señor de Sipán agradecieron a los visitantes naciones y extranjeros por su masiva presencia en este marco de aniversario.

Como se conoce, el señor de Sipán reinó en la civilización Mochica alrededor del año 200 después de Cristo, en este museo se puede conocer el esplendor de la cultura mochica y cuáles fueron sus costumbres, su principal actividad, expresadas en sus riquísimas joyas de oro, plata y cobre dorado, cerámica, atuendos, expuestas en este recinto cultura, considerado entre los 10 mejores museos modernos más importantes del mundo.


"La violencia en los Andes", de Eduardo Torres Arancivia

Poco a poco, y como se debe, voy a ir imprimiendo "La violencia en los Andes. Historia de un concepto, siglos XVI-XVII", de Eduardo Torres Arancivia, para poder leerlo mientras viajo en el bus o el taxi, lo que es una buena manera de evitar una conversación con el vecino o el chófer sobre la selección de fútbol, de la que no sé ni quiero saber nada; para seguir su lectura mientras hago mi cola en el banco que indefectiblemente, vayan ustedes a saber porqué, cuando voy es kilométrica (por eso eso siempre voy premunido de un buen libro); para seguir hincándole el diente mientras espero que mi esposa se duerma y me devuelva el poder absoluto sobre la televisión que hay en el dormitorio, de la que no quiero saber absolutamente nada mientras estén en la pantalla Gisela, Milagros o Sol (que al fin y al cabo, vienen a ser la mismo); pero, por encima de cualquier consideración, voy a imprimirlo poco a poco porque me he propuesto, desde que tengo uso de la razón, que los buenos libros, los mejores que hay, deben estar en mi biblioteca para legarles algo verdaderamente valioso a mis nietos. Y este lo es. Lo prueba el hecho, además del libro mismo, del breve debate que acaba de tener su autor con otro historiador en el que la inteligencia de Eduardo Torres pone las cosas en su sitio para quiénes creen que la historia es un concurso sobre quién descubrió primero la pólvora o el ejercicio banal del 'que hubiera pasado si'. O peor aún, la puesta en marcha de una memoria sospechosamente selectiva. Voy a imprimir, capítulo a capítulo les decía, este libro porque amo el papel, atesoro los buenos libros y por el profundo respeto que me inspira la inteligencia de otros.


"Animales literarios", de Alonso Rabí

Como saben, la entrevista es uno de los géneros periodísticos más difíciles que existen. Hay gente del oficio que cree que, tratándose de un autor y su libro, todo se resume a preguntar "¿De qué trata su libro?" (hay un post memorable de Gustavo Faverón sobre esto que todo periodista debería leer). O, peor aún, que se trata de preguntar tres o cuatros obviedades que el periodista supone tontamente el lector debe saber o enterarse. Pero lo que más jode son las entrevistas en las que el periodista simplemente no sabe nada de nada y pregunta cosas que el entrevistado no sabe si pensar si le están tomando el pelo o el editor que envió al periodista no conoce cuál es el oficio o tema del entrevistado. En fin, hay de todo en la villa del señor como dice el refrán. Tanto así que son contados con los dedos de una sola mano los auténticos entrevistadores, esos que hacen confesar lo inconfesable a sus entrevistados, declarar para la grabadora lo que callan en todos los idiomas y que le arrancan su más íntimo secreto al que al día siguiente nadie sabrá donde ubicar. Pero de todas las formas de la entrevista periodística que existen, ninguna más difícil de lograr, de alcanzar en excelencia, que la entrevista literaria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Esta es una forma de interrogación que exige buenos lectores, periodistas bien enterados y, sobre todo, entrevistadores que logran hacer que el escritor que admiramos tanto lo admiremos todavía más por las respuestas que da a una pregunta bien hecha y mejor pensada.

Todas estas virtudes las tiene mi amigo Alonso Rabí, quien ha entrevistado a cuanto novelista, poeta y cuentista se le ha cruzado en el camino de un modo inteligente, apasionado y honesto que yo siempre me he preguntado porque solo reunió 17 de esas entrevistas en un libro y no todas, o un poco más.

Pero como yo sí creo que cada entrevista suya es de antología, solo por las diez nuevas que trae la nueva edición que presenta este miércoles 23 a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de la Municipalidad de San Isidro (Biblioteca del parque El Olivar, Av. La República 455) voy a comprarlo nuevamente. Y esta vez sí voy a hacer que me lo firme.

¡Ya pues, Alonso! ¡No te hagas el divo y fírmame tu libro esta vez! ¿Sí?


Franquistas

La primera vez que estuve en España (en realidad, la única), tenía por costumbre ir cada domingo en la tarde, después del mediodía, al Museo Reina Sofía o al Museo del Prado en que la entrada era gratuita para el público hasta la hora de salida. Un domingo de esos, como hoy, cayó 20 de noviembre y mientras caminaba de un museo para dirigirme al otro pasaron dos camionetas repletas de jóvenes en su tolva con banderas españolas y brazaletes con un inconfundible 20-N en sus brazos. Me les quedé mirando verdaderamente sorprendido de esa exhibición pública, notoria y orgullosa de algo tan vergonzoso como ser franquista hasta que el grito de uno de esos jóvenes me sacó de mi ensimismamiento: "¡Largaos a casa, sudaca!". Cuando le comenté a un amable funcionario del ministerio de Cultura que me sorprendía que todavía hubiera franquistas, me contestó de la manera más natural y sincera que pudo haberlo hecho: "Amigo mío, hijos de puta hay en todos lados y siempre". Hace casi veinte años de eso y todavía me sigo sorprendiendo de que no solo haya franquistas, sino que lo sigan reivindicando orgullosos. Como aquellos integrantes peruanos de una lista de Historia con los que tuve un amago de polémica hace un buen tiempo cuando, a raíz de una nota que compartí, uno no tuvo mejor respuesta que esta: "¡Viva España Única, Grande, Libre!". Recordé entonces lo que me dijo aquel amable funcionario español y, con casi veinte años de retraso, no pude menos que estar de acuerdo con él.


Nuestros revisionistas

Mañana se cumplen 16 años de la vergonzosa renuncia por fax de Alberto Fujimori a la presidencia del país cuando se hallaba asistiendo a una cumbre de la APEC en Brunei. Luego de su bochornoso acto, se dirigió al Japón en donde posteriormente intentó postular al parlamento japonés habilitado por su doble nacionalidad con la intención de blindarse aún más luego de su fuga, que es lo que realmente fue su viaje a la cumbre APEC. Desde entonces hasta la fecha de hoy, los fujimoristas en pleno han desmentido que Fujimori haya renunciado por fax, que lo hizo en una carta dirigida al Congreso, que esa es una vil mentira inventada por sus opositores políticos. Pero como se cuenta muy bien en esta nota de El Comercio, sí lo hizo; hizo ambas cosas: comunicar al Congreso su renuncia a la presidencia del país por medio de una carta desde un país extranjero e informarle a su premier de entonces, Federico Salas Guevara, tal renuncia a través del famoso fax que nadie debía conocer pero que todo el mundo leyó. Así es, en esencia, como ocurrieron las cosas, y no como le gusta al fujimorismo contarla. Y es que este grupo político gusta tanto de tergiversar y cambiar la historia que son nuestros campeones olímpicos en revisionismo histórico. Solo otro grupo político, que casualmente hoy son sus aliados políticos, compiten con ellos en esta forma de revisionismo. Pero tantos unos como otros olvidan o quieren convenientemente olvidar que la corrupción no entrega factura, las ejecuciones extrajudiciales tampoco dan certificados de defunción y que en las fugas masivas de cárceles de alta seguridad no median permisos de salida, ni impresos ni orales, solo basta con hacerse de la vista gorda. Como lo hacen cada vez que que se les muestra lo evidente ante sus ojos y ellos no ven nada, y todo lo califican de odio político y 'leyendas urbanas'. Así de simple.


"Mocollope. Pasado Prehispánico", de Régulo Franco

Gentilmente el arqueólogo Régulo Franco ha compartido con todos su libro "Mocollope. Pasado Prehispánico", sobre este sitio arqueológico moche en La Libertad, y que contiene los resultados de las últimas excavaciones realizadas ahí en la temporada 2013. El libro tiene el enorme mérito de haber sido escrito para el público en general y no solo para el especializado, lo que en buena cuenta significa que todos podremos disfrutar de su lectura. ¡Gracias!


Sergio Villalobos

Siempre he creído que una de las grandes satisfacciones que te ofrece haber estudiado Historia y dedicarse al periodismo es la oportunidad de conocer personas, visitar lugares y escribir sobre aquello o aquellos que al día siguiente, sabes muy bien, serán materia de los libros. Conocer al historiador chileno Sergio Villalobos, por ejemplo, es una prueba de que las tres cosas pueden suceder al mismo tiempo. Lo conocí una mañana de marzo de 2010, cuando cubríamos, junto con el fotógrafo Antonio Escalante, el terremoto de ese año en el país sureño. Llegamos a su casa, que quedaba en las afueras de Santiago, en una zona residencial campestre que me recuerda mucho a lo que ahora es Huachipa, con quince minutos de retraso. Lo primero que me dijo al abrirme la puerta, mientras le extendía la mano y antes de saludarme, fue: “Por eso ganamos la guerra: somos un pueblo puntual”. Fue el primer amago del fastidio de Toño contra Villalobos. Durante toda la entrevista, que casi duró una hora, miraba de reojo a mi amigo que hacía grandes esfuerzos para no lanzarse contra ese provocador impasible que sin ningún esfuerzo estaba a punto de sacarnos de nuestras casillas con cada respuesta que me daba. Recuerdo que hablamos de todo, de la Guerra de 1879, de Basadre (“Un historiador menor. Más importante es la obra de Barros Arana”), de Piñera, que se estrenaba como presidente en esos días y, sobre todo, del pueblo mapuche. El desprecio de Villalobos por los mapuches era tan grande que se refería a su jardinero, que trabajaba detrás de un enorme vidrio a nuestra vista, de un modo tan indigno que Toño dejó de tomar fotos. No le hizo ni una foto más. Era tan despreciable lo que decía que en realidad yo también entendí que había que dar por concluida la entrevista. Porque entonces seríamos dos abollando a ese venerable anciano que, de verdad, no tiene nada de venerable. (Como dan ganas de abollarlo ahora, en que ha soltado esta tontería).


Ulrich Mücke conversó con nosotros sobre la edición completa del Diario de Heinrich Witt (1799-1892)

El día que nos encontramos con Ulrich Mücke para la realización de este vídeo, nos contó que al empezar a transcribir el Diario de Heinrich Witt (1799-1892) para su publicación de manera íntegra calculó de tres a cuatro años de trabajo para completar la tarea. Pero sumados los contratiempos propios de la investigación y transcripción, sus labores académicas además de las familiares, el trabajó le demandó finalmente diez años de ardua tarea. Este solo dato debería servir para poner de manifiesto la importancia de la publicación de los diez volúmenes del diario de Witt (originalmente eran trece, pero se han perdido los volúmenes 10, 11 y 12, que corresponden a los años de 1881 a 1886), el comerciante alemán afincado en el Perú en 1824 y fallecido en Lima en 1892 en el que dejó su testimonio sobre la vida social, política y económica del Perú de buena parte del siglo XIX. En el presente vídeo, Mücke nos invita a la presentación de esta magna obra (publicada en inglés, el idioma que utilizó Witt para escribirlo) que se realizará hoy jueves 10 en la Biblioteca Nacional, ocasión en la que ofrecerá mayores detalles sobre la edición.



Noviembre en el Seminario de Histortia Rural Andna

Noviembre será, a partir de mañana y con toda seguridad, uno de los meses más interesantes del año gracias al Seminario de Historia Rural Andina. ¡Tomen nota de su más que suculenta agenda!


La Iglesia Católica, el Holocausto y el cine

Como esas hermanas de tragedia (virtuosa una, malvada la otra), o como el día y la noche, no hay dos películas sobre el mismo asunto, el papel de la Iglesia Católica durante el Holocausto, tan disímiles entre sí como "Pío XII. Bajo el cielo de Roma" y "Amén", esta última del reconocido director Costa Gavras (sí, el mismo de la maravillosa "Z"). La versión que cada una ofrece de esta polémica y dramática historia y del papel que le tocó cumplir a la jerarquía vaticana, con el Papa Pío XII a la cabeza, durante la misma son el perfecto ejemplo de cómo el cine sirve a la historia y a la forma de contarla y cómo esta puede ser 'interpretada' y contada de maneras tan distintas (algo de lo que ya nos hablaba Adam Schaff en el famoso prólogo de su "Historia y verdad"). Resultaría un ejercicio bastante interesante ver ambas películas con nuestros alumnos y observar cuál es el resultado de esa experiencia.


Si Zavalita fuese estadounidense...

La respuesta a su pregunta de en qué momento se jodió Estados Unidos, sería esta: el 8 de noviembre de 2016.



El verdadero problema

No escapa a nuestra comprensión el hecho de que el post más leído, mas comentado y más compartido el día de hoy haya sido el comentario sobre la película "La profesora de Historia" que publicamos temprano en Facebook. Estoy convencido que no es un hecho gratuito ni aislado, y que por el contrario obedece más bien a razones bastantes simples. Hoy temprano un comentarista de radio, un seudoperiodista que en cada programa suyo destila odio, racismo, misoginia, homofobia y cuanta tara mental existe, se refirió en términos bastante peyorativos, además de absurdos, a los pobladores shipibos de la localidad de Cantagallo, que atraviesan por momentos verdaderamente dramáticos, y sobre su supuesto no derecho a venir o residir en Lima. En realidad es un comentario tan idiota que no merece mayor atención. A lo que sí debe obligarnos es a reflexionar sobre el hecho mismo de que comentarios como ese sean propalados de manera tan despreocupada por las ondas radiales, de que en ellos se aliente el racismo y la xenofobia, de que se considere ciudadanos de segunda o tercera categoría a otros peruanos con los mismos derechos que el resto. Hoy más de 120.000 personas han leído el comentario sobre la película "La profesora de Historia" y más de mil de ellas lo han compartido en sus muros. No menciono esto por un prurito de vanidad, sino para demostrar que personas como Butters son accidentes en la vida de nuestras sociedades, un eructo de los empresarios que le ofrecen tribuna y micro a quien, con comentarios como ese, le aseguran la atención mediática y la propalación de sus detritus verbales en todos los canales posibles. Todo lo cual, por supuesto, les redituará pingües ganancias a estos empresarios a los que no se les mueve un cabello así se refieran a sus madres mientras oligofrénicos como Butters sigan llenando sus arcas. Como les decía, hoy, mientras un huérfano espiritual, una ruina humana al que solo le palpita la billetera, menospreciaba a peruanos por ser distintos a él, otros miles de personas compartían la misma emoción y furia que inspira una película que denuncia precisamente el racismo y la xenofobia. Eso no es casual ni gratuito. Tampoco es karma. Solo hay que saber entender dónde está el verdadero problema.


"La profesora de Historia"

Una verdadera prueba del espíritu constituye ver la película "La profesora de Historia" y no salir indemne de ella. La intensidad que rebosa no reside en el hecho de que esté basada en una historia real, sino en que logra transformar la vida de quien la ve por primera vez y vuelve a verla innumerables veces convencido en el valor del compromiso de uno con los demás. Quien repare tan solo en el didactismo que pretende olvida el hecho de que está construida con el testimonio real de sobrevivientes de la barbarie nazi, del de jóvenes víctimas del racismo y los prejuicios y la esperanza de los que creemos en el enorme valor de la enseñanza de la Historia para la vida. "La profesora de Historia" tiene escenas memorables, pero ninguna más fuerte, poderosa, inolvidable como aquella en la que aparece León Zyguel, superviviente real de Auschwitz, a ofrecer su testimonio a los jóvenes. Tómense unos minutos para verla con sus alumnos. Su clase de historia no volverá nunca a ser la misma.


SHRA de San Marcos inaugura exposición sobre grabador limeño

Este viernes 11, a las 4:00 de la tarde, se inaugura, en Sala de Exposiciones del Colegio Real de San Marcos, la exposición "Marcelo Cabello, grabador de la Lima virreinal y Lima Independiente" que organiza el Seminario de Historia Rural Andina de esa universidad. ¡No falten!



¡Hoy es el último día de la Feria del Libro!

Hoy es el último día de la Feria de Libro Ricardo Palma en Miraflores. Vayan y aprovechen los descuentos de última hora y cierre que suelen haber. Aquí algunas recomendaciones que pueden adquirir:



El fin de una era que no lo fue

Este martes son las elecciones en Estados Unidos en que se elegirá al sucesor del presidente Barack Obama, en las cuales participan dos candidatos que a muchos les ha recordado aquello de elegir el "mal menor" en que se desenvuelven algunos procesos electorales claves. El del martes es uno muy distinto al escenario en el que triunfó Obama hace poco más de ocho años y cuya elección despertó una ola de entusiasmo mundial sin precedentes (tan grande que ni siquiera tenía un año en el cargo y le concedieron el Premio Nobel de la Paz, con lo que -como editorializó el New York Times- ya no era necesario lograr la paz sino tan solo desearla para ganar el premio). Ahora que llega a su fin la era Obama recuerdo muy bien la entrevista que Eric J. Hobsbawm concedió a la New Left Review en 2010, un año después del triunfo electotal de Obama, en la que el historiador inglés declaró lo siguiente sobre el entonces flamante presidente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

"La gente estaba tan encantada de que hubiera resultado elegido un hombre de su perfil, y encima en una situación de crisis, que muchos pensaron que estaba destinado a ser un gran reformador, a hacer lo que hizo Roosevelt. Pero no lo estaba. Empezó de mala manera. Si comparas los primeros cien días de Roosevelt con los primeros cien días de Obama, lo que destaca es la predisposición de Roosevelt a apoyarse en consejeros no oficiales, para intentar algo nuevo, comparado con la insistencia de Obama de permanecer en el mismo centro. Pienso que ha desperdiciado la ocasión. Su verdadera oportunidad estuvo en los tres primeros meses, cuando el otro bansdo estaba totalmente desmoralizado, antes de que fuera capaz de reagruparse en el Congreso, y no la aprovechó. Uno puede desearle buena suerte, pero creo que las perspectivas no parecen demasiado alentadoras".

Ocho años después, podemos decir que no lo fueron. Es cierto que tuvo la firme oposición de los círculos conservadores más recalcitrantes de Estados Unidos (más feroces, incluso, que el que se abalanzó contra Clinton) y que fue el presidente que restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, pero es también el presidente que, al día siguiente de ganar el Nobel, destinó más recursos y hombres a la guerra en Irak con una excusa que merecía otro premio: "A veces, para conseguir la paz, hay que ir a la guerra"; y el mismo que prometió cerrar Guantánamo, esa afrenta permanente al sistema de justicia estadounidense y al orden legal internacional, y no lo logró en dos periodos. La era Obama llega a su fin esta semana y, hecha las sumas y las restas, de esta podremos decir que pasó sin pena ni gloria. Tal vez "no fue el mejor Presidente, pero en imagen pública difícilmente alguien lo superará" escribió hace poco un comentarista a modo de balance, pero esto es algo que solo le puede beneficiar a él ahora que busque trabajo. Difícilmente a aquellos que abrigaron una esperanza con su llagada a la Casa Blanca. (Lo bueno de saber algo de historia es que ayuda a poner las cosas en su real perspectiva).


No se pierdan mañana la entrevista a Ulrich Mücke, el editor de la edición íntegra del Diario de Heinrich Witt


El próximo jueves 10 se presentará en el Auditorio de la Biblioteca Nacional la edición en diez volúmenes del Diario de Heinrich Witt (Boston y Leiden: Brill, 10 vols., 7237 páginas, 604 imágenes), cuya edición ha estado a cargo del historiador Ulrich Mücke (Universidad de Hamburgo). Del diario de Heinrich Witt (1799-1892) solo conocíamos fragmentos de este (la edición en un volumen que en 1987 hiciera Pablo Macera). La que se presentará en la Biblioteca Nacional es la edición completa de este formidable documento sobre el siglo XIX peruano, lo que convierte la cita del jueves en el acontecimiento editorial del año. La presentación (que será a las 7:00 de la noche) estará cargo del editor de la obra y los comentarios correrán por cuenta del historiador Heraclio Bonilla. Nosotros, en tanto, hemos preparado un pequeño vídeo como antesala de la presentación que publicaremos mañana. ¡No se lo pierdan!


Presentan "Autobiografía del Perú republicano. Ensayos sobre historia y la narrativa del yo" en San Marcos

A propósito del profesor profesor Ulrich Mücke, este estará muy ocupado la semana entrante porque además de la presentación del "Diario de Heinrich Witt" en la Biblioteca Nacional, estará en San Marcos donde, conjuntamente con el crítico e historiador Marcel Velázquez, presentarán el libro "Autobiografía del Perú republicano. Ensayos sobre historia y la narrativa del yo", del cual ambos son editores. Como saben, este libro constituye el primer esfuerzo conjunto por pensar e interpretar las formas autobiográficas de representación en la modernidad peruana, lo que le ha merecido sendas reseñas en revistas académicas nacionales e extranjeras. La cita es el miércoles 9 de noviembre a las 7:30 pm en el Aula 8A de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un crimen de lesa cultura no asistir.


Un tal Castells

Ante todo, historia. Mucha literatura (demasiada, quizás), algo de arqueología, casi nada o muy poco de ciencia política, absolutamente nada de Paulo Coelho (o cualquier bodrio que recomienden los youtubers), por ahí una que otra cosilla sobre periodismo, siempre una novela histórica para seguir alimentando el alma y la memoria, por supuesto algo de contrabando desde la antropología, la sociología o las ciencias sociales, obligadamente las lecturas que el trabajo universitario nos impone, y todo aquello a lo que la tesis, la monografía, el artículo, la reseña o un simple post nos lleva.

De todo esto, si tuviera que elegir lo mejor que he leído en los últimos meses, en este año sobrecargado de lecturas y relecturas, elegiría sin dudarlo el libro de Manuel Castells, “Comunicación y poder”. Un librazo, un viaje intelectual que nos lleva de la primera a la última página de las narices y ahí, donde corona la hazaña con una teoría sobre la comunicación y el poder, hace trizas todos los cimientos que, sobre política, historia, comunicación y sociología, uno tiene bastante arraigados, adheridos al cerebro como esa pátina que exhiben algunos cuadros descuidados en los museos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Si ya leer a Castells resulta estimulante, como apagar un incendio con gasolina, la lectura de este libro resulta un acto casi subversivo. Es el tipo de libro que las escuelas de periodismo deberían entregar a sus alumnos junto con el silabo de cualquier curso de introducción al periodismo el primer día de clases. O como mínimo mandarlos a leerlo en el primer semestre. Si sobreviven a este tour de fuerza, si sacan las enseñanzas de él que debieran y esperamos, podremos decir que el periodismo del futuro tiene asegurada su existencia, alguna esperanza de sobrevivir con algo de decencia; y sobre todo, que ellos están ahí de verdad para convertirse en periodistas y no en meros reporteros de lo obvio, opinadores de todo sin saber nada o, lo que resulta más doloroso, la prueba irrefutable de porqué el periodismo se fue al carajo hace rato embobado como está con el periodismo ciudadano, la tiranía de la banalidad que impone lo que es tendencia en las redes sociales o el fraude de la falsa exhaustividad que significa el recurrir a la Wikipedia.

Ahora mismo, en que me encontraba atascado en una idea bastante nebulosa sobre el discurso periodístico y el papel de los medios de comunicación durante la guerra de Irak, releo el subcapítulo que dedica a este tema y encuentro las claves para salir del hoyo con la misma facilidad conque lo hace Samara del suyo. Tras releerlo no puedo evitar mirar con odio la montaña de exámenes que tengo que corregir porque me gustaría releer el libro completo. Necesito esa inyección de vitamina intelectual que significa su lectura para espantar el sueño y el asombro que me producen los absurdos y disparates que tengo que soportar de quienes aspiran a trabajar mañana en un diario, se desgañitan hablando del periodismo narrativo y ni siquiera saben de la existencia de este maravilloso libro. Solo por eso merecerían ser expulsados del paraíso y condenados a arder para siempre en el infierno de alguna redacción limeña. (Pienso particularmente en una, en donde titulan tan adefesieramente que sospecho que algunas facultades de periodismo ya jubilaron -como lo hicieron con la historia y la filosofía- la ortografía, la gramática y la sintaxis, además del sentido común. Eso, y que jamás oyeron hablar de un tal Castells).


Presentan en la Biblioteca Nacional la edición completa del diario de Heinrich Witt

La próxima semana, el jueves 10 a las 7 de la noche en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, se presentará el "Diario de Heinrich Witt", cuya edición en diez volúmenes estuvo a cargo del profesor Ulrich Mücke (Universidad de Hamburgo). Los comentarios estarán a cargo de Heraclio Bonilla y el propio editor, así que la asistencia es casi obligatoria. Hay que anotar, sin embargo, que es una verdadera lástima que la página web de la Biblioteca Nacional no ofrezca mayor información sobre este auténtico acontecimiento cultural, y más aún sobre la propia publicación que la que se lee en su agenda. Hasta donde nos han podido informar se trata de la presentación de la colección completa de una obra de la que apenas conocíamos fragmentos, como la selección que años atrás publicó Pablo Macera. Así que la del jueves es una cita imperdible.


Falleció el poeta Rodolfo Hinostroza

Lima, nov. 1 (Andina). El poeta Rodolfo Hinostroza falleció hoy luego de estar con problemas de salud desde hace varias semanas.

Su viuda, Ingrid Sipkes, escribió en su muro de Facebook que el escritor, premio nacional de cultura, dejó de existir en la madrugada aparentemente por un aneurisma.

Los restos del vate autor de "Consejero del Lobo" son velados hoy y mañana en el salón Mochica, del Ministerio de Cultura.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sipkes señaló que Hinostroza “estuvo lúcido y sonriente hasta el último momento, acompañado siempre por su familia y amigos, como puede verse en la foto tomada ayer en la tarde”.

El escritor tenía 75 años y estaba hospitalizado desde el 15 de octubre.


Ministro de Cultura informa que TV Perú emitirá noticiero en idioma quechua

Lima, nov 1 (Andina). El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, informó que el canal de televisión TV Perú emitirá próximamente un noticiero en quechua, dirigido a la población que habla ese idioma, como parte de una política para revalorar la cultura peruana.

Indicó que el presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que agrupa TV Perú y Radio Nacional, Hugo Coya, está preparando cambios fundamentales en dicha institución.

Agregó que parte de los cambios previstos es el lanzamiento de un noticiero en idioma quechua que se emitirá desde las 5 de la mañana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que la emisión de un noticiero en idioma quechua tiene que ver con reconocer y respetar al gran número de personas que hablan no solo quechua, sino otros idiomas del Perú.

Indicó que todos esos cambios son parte del mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski de terminar con toda forma de discriminación, especialmente aquella de origen étnico cultural.

Nieto Montesinos, refirió que el objetivo de TV Perú apunta a ser un canal de la sociedad, dedicado a las tareas propias de un medio de comunicación, pero también un vehículo de la creación, promoción, defensa y difusión de la cultura.

“El canal 7 ha sido usado políticamente y parte de las decisiones que tomaron el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala al iniciar su gobierno, fue de retornar el IRTP al Ministerio de Cultura”, declaró anoche en RPP.

Agregó que actualmente TV Perú tiene programas culturales muy buenos y que de acuerdo a las evaluaciones que se realicen se harán los reforzamientos correspondientes.