Avelino Guillén: "Clase política tiene que reconstruirse y buscar nuevos líderes ante grave corrupción"

Lima, feb. 8 (Andina). El exfiscal Avelino Guillén sostuvo que el escándalo de corrupción de empresas brasileñas y que alcanzaría a gobiernos anteriores, deja totalmente desacreditada a la clase política peruana, que deberá reconstruir su imagen ante la ciudadanía.

“Va a pasar mucho tiempo para que podamos recuperarnos de este grave golpe a la democracia y al sistema jurídico del país por esta afrenta que ha sufrido” el país, expresó.

Consideró que se tendrá que "partir de cero; reconstruir la clase política en el Perú y surjan nuevos líderes y nuevas organizaciones que den ideas frescas y logren persuadir a la ciudadanía, que se trata de otros políticos con real vocación de servir a la sociedad”, expresó.

Indicó que ha llegado el momento de la reflexión y una severa autocrítica en las organizaciones política y evaluar los hechos porque lo sucedido (actos de corrupción) se debe a que los entes de control del gasto público y de la inversión como son Contraloría y Proinversión, “ han dejado pasar” la corrupción.

“La actitud de Odebrecht ha vulnerado todo el sistema judicial del país, lo que demuestra que el Perú no tenía defensa y todo lo han podido, lamentablemente con la complicidad de malos peruanos”, refirió.

Guillén expresó que ahora las colectividades políticas tienen que ver la forma de incorporar a sus filas a personas que quieran y tengan vocación de servicio y trabajar por el país y no servirse de el.

En cuanto al caso del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), dijo ser una gran decepción y que muchas personas depositaron su confianza en él pero lamentablemente “estos actos (deshonestos) nos han vuelto a la realidad”.

Dejó en claro que no se trata de persecución política ni de venganza personal sino el cumplimiento de la ley en un Estado democrático, con todas las garantías del debido proceso. “Alejandro Toledo debe ser investigado, juzgado y sancionado por la justicia como corresponde”, manifestó.

Sostuvo que lo que viene ocurriendo con Toledo, afecta a todos los peruanos en el mundo, pues "el presidente de la República, representa a todos los peruanos".

0 comentarios:

Publicar un comentario