Confirman presencia de misión de la Unesco para evaluaciones en Machu Picchu

Cusco, feb. 20 (Andina). Se confirmó la presencia en Cusco de una Misión de Monitoreo Reactivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de verificar el levantamiento de las observaciones a la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Vidal Pino Zambrano, informó que la misión estará integrada por cuatro supervisores encabezados por un representante del Centro del Patrimonio Mundial. "Ellos recibirán informes de las acciones realizadas para subsanar las cinco observaciones planteadas", agregó.

El 22 y 23 de este mes habrá talleres en la sede de la DDCC, donde se expondrán los documentos y acciones desarrolladas para armonizar los marcos legislativos y fortalecer los mecanismos de gobernanza de Machu Picchu y desarrollo de una estrategia integral para el acceso por Santa Teresa.

Asimismo, se evaluará la gestión de Machu Picchu, Plan de Uso Público y definición de capacidad de carga del Santuario, plan de prevención y reducción de desastres y esquema de desarrollo urbano del distrito de Machu Picchu Pueblo.

"Estas cinco observaciones han sido levantadas al 100 por ciento y eso lo vamos a demostrar a la misión de Unesco" aseguró Vidal Pino Zambrano.

Resaltó que la DDCC, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Municipalidad de Machu Picchu, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y otras entidades han trabajado de manera conjunta para levantar dichas observaciones.

Posterior al taller la misión de Unesco estará el viernes 24 en Machu Picchu para una visita de campo hacia la llaqta o ciudadela inca, la capital distrital, los accesos por Santa Teresa y otros sectores del santuario para verificar in situ y comprobar las acciones planteadas.

"Estamos seguros que luego de esta visita de la misión lograremos superar definitivamente el riesgo de que Machu Picchu ingrese a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, que era latente hace algunos años atrás", confió Pino Zambrano.

0 comentarios:

Publicar un comentario