Conozca el Museo de Prensa de la Universidad Diego Portales

Aunque el proyecto data de 2011 (su versión final se lanzó en mayo de 2014), el Museo de Prensa UDP es uno de los mejores y más interesantes emprendimientos que lleva a cabo la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, quien es la responsable tanto de su diseño y concepción como de su actualización. Pero, ¿qué es el Museo de Prensa UDP?

Esencialmente, una plataforma online que reúne los principales hitos del periodismo chileno e internacional, con especial énfasis en aquellos (como no podía ser de otro modo) que han tenido repercusión en el país del sur. El Museo, por su naturaleza, incluye solo noticias relacionadas con el periodismo. Es decir, que los criterios de selección de lo que se incluye en él tienen que ver más con la cobertura que los medios hacen de un hecho noticioso y no en el hecho mismo. Así, las noticias que encontramos en este museo son aquellas que, precisamente, han repercutido o tenido consecuencias en la industria de los medios de comunicación chilenos.

Los contenidos provienen tanto de la prensa escrita como de la radio, la televisión y la web, además de entrevistas y perfiles de personas relevantes en la historia del periodismo chileno. En la sección Contexto se incluyen estudios y trabajos de corte histórico que, tal como su nombre lo indica, contribuyen a conocer mejor lo que podemos encontrar en el sitio. Una sección de vídeos enriquece enormemente, de por sí ya enorme, el valor de este sitio.

El sitio incluye, además, una utílisima y bien construida línea de tiempo que bien puede funcionar como índice o guía de lo que podemos encontrar en este magnífico Museo.

Como ya se dijo, el sitio está completamente operativo dede el 2014. Así que,a la fecha, hay abundante material que podemos revisar y consultar. Casi un crimen de lesa cultura no visitarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario