¿Diez años de experiencia mejor que un doctorado?

¿Por qué el gobierno peruano sostiene que diez años de experiencia suplen estudios superiores de cualquier tipo? ¿Hay realmente alguien que no crea que la norma N° 021-2017-EF tiene nombre propio? ¿Que se beneficia al amigo de algún personaje o al operador del partido político de turno? Y aún suponiendo que exista en algún ministerio o entidad pública un o una bachiller con diez años de trabajo y experiencia, ¿cómo se sostuvo en su puesto sin graduarse jamás y de pronto pasa a ser 'altamente calificado'?

El problema con esta norma es que con ella sancionamos prácticas ilegales y hasta corruptas en el aparato estatal. Porque eso de establecer requisitos de ingreso y escalas remunerativas abismalmente distintas en una dependencia del Estado respecto de otra es exactamente eso: ilegal y corrupto.

Si salimos a decir la simpleza de que hay que reconocer que un bachiller puede estar más capacitado que un titulado es abrirle la puerta a una multitud de operadores políticos sin estudios o no concluidos protegidos y encumbrados por el manto y la excusa de la experiencia.

Decir que hay universidades que otorgan títulos como en Azángaro, que por eso lo de pedir título profesional o doctorado es moco de pavo es seguirle el juego a quienes están haciendo hasta lo indecible para frenar la reforma educativa en este país.

Lo que más me sorprende es que quienes se rasgan las vestiduras y critican los sueldos de los docentes universitarios de las universidades públicas puedan estar de acuerdo con esta norma. ¿Cómo así aplaudimos en un escenario lo que censuramos en otro?

Lo que ha hecho el gobierno de PPK con la norma N° 021-2017-EF es tirar al tacho de la basura la meritocracia en este país y mandar a la mierda a los licenciados, maestros y doctores que a punta de esfuerzo y sacrificios invirtieron años de estudio y dinero en estudios que hoy no valen nada para el Estado.

Así de simple.

1 comentario:

  1. Pensè que los estudios tenìan un valor intrìnseco para el estudiante y no que eran una vìa para tener una mejor remuneraciòn no por "capacidad" sino por "estudios". Ojalà que todos los graduados no sean de "Doctor" de la "Complutense"

    ResponderEliminar