En Colombia buscan que la Historia vuelva a ser un curso independiente

A propósito de textos escolares, en Colombia ha empezado un debate sobre la conveniencia de que la Historia vuelva a ser una materia independiente en el currículo escolar. Fusionada durante el gobierno de César Gaviria en los años 90 con las materias de Geografía y Democracia en la genérica de Ciencias Sociales (algo parecido a lo que sucede aquí y en muchos otros países), su ausencia en las aulas buscaba darle relevancia a otras materias más actuales como tecnología o inglés. Pero el resultado, a decir de los especialistas, ha sido catastrófico.

Según informa la revista Semana, que ha hecho eco de esta polémica, "la fusión supuso una ruptura con el pasado. A partir de ese momento, la historia del país se cuenta de manera incompleta", declaró a esa revista Luis Carlos Castro Navoa, profesor de la Universidad Nacional. Pero no es el único.

Según la revista, "Los historiadores coinciden en que el conocimiento en el país de esta disciplina es precario, sesgado y circunscrito a hechos puntuales simbólicos. Se trata de una enseñanza basada en el aprendizaje de un cúmulo de datos desligados, inmediatistas y heroicos, más que en una visión integrada, que articule el pasado con sus consecuencias en el presente".

Propuesta para enmendar el error

Casi veinte años después de su eliminación como materia independiente, un proyecto de ley busca que la historia vuelva a tener presencia individual en las aulas.

La senadora Viviane Morales, la responsable del proyecto, ha declarado que su proyecto "busca contribuir a la formación de una identidad nacional, promover la formación de una memoria histórica y desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos del país". Opinión que cpmparten historiadores consultados por la revista. El proyecto todavía tiene que pasar por tres votaciones para que la Historia vuelva a brillar en las aulas colombianas.

Pese a esto hay quienes objetan que el retorno de la historia como materia independiente signifique el de una historia narrativa, puramente descriptiva y de parte que ha imperado siempre.

El debate apenas ha empezado.

0 comentarios:

Publicar un comentario