En Uruguay la autora de un texto escolar cree que Los Pitufos son comunistas

Los autores de textos escolares y sus editores nunca terminarán de sorprendernos. Aquí y en cualquier lado. En Uruguay, por ejemplo, según informa el Portal de Noticias Montevideo, la autora de un texto escolar destinado a alumnos de nivel primario no tuvo mejor idea, para hacerles comprender a sus futuros lectores, de qué es el comunismo que compararlos con los populares personajes de televisión Los Pitufos.

En la página 117 del libro, en el mismo capítulo que aborda la Revolución Rusa y la instalación del comunismo en ese país, la autora escribe: "Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de sociedad comunista. ¿Conoces a los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre, El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a esa". Sí, tal como usted leyó.

Por supuesto, ante la lluvia de críticas y el anuncio de que parlamentarios de ese país investigarán el contenido y las intenciones del libro, tanto la autora como la editorial han salido a defenderlo. Silvana Pera, la autora de "Uy-siglo XX", el libro en cuestión, ha dicho que la comparación que hace apunta a ilustrar el "concepto teórico" del comunismo y no la aplicación práctica que este tuvo. "Si hubiera sido para Secundaria la imagen hubiera sido otra", afirmó.

Por su parte, la editorial ha dicho que las críticas al libro son "descontextualizadas" porque "el libro habla de la Revolución Rusa" y luego compara la historia de Los Pitufos con "la idea del comunismo". Ante la polémica surgida y de que diputados pedirá a la ministra de Educacion informes sobre si ese texto es utilizado en las escuelas públicas, la editorial se apresuró a aclarar que el libro está destinado para su uso en escuelas privadas.

Sobre los cuestionamientos al libro o si Los Pitufos son o no comunistas, Pera ha reclamado "un debate serio y académico".

4 comentarios:

  1. Lo interesante es llamarse "El reportero de la historia" y comentar un Libro, citando un parrafo !!

    ResponderEliminar
  2. Lo interesante es escribir un libro de historia y utilizar a los pitufos como referente. Aquí hubo un escritor que comparó la mística de los terroristas de Sendero Luminoso con "la fuerza de los jedis". Ocurre en todos lados. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Titular: EN UNA PAGINA WEB HAY UNA PERSONA QUE SE CREE EL REPORTERO DE LA HISTORIA Y NO LEE LOS TEXTOS ORIGINALES SOBRE LOS QUE CRITICA
    Saludos

    ResponderEliminar