El mejor humor gráfico peruano del siglo XX se produjo en los años 80

Lima, feb. 9 (Andina). El mejor y más ácido humor gráfico peruano del siglo XX se dio entre 1978 y 1992. A esa conclusión llegó Alfredo Villar, historiador del arte, luego de un estudio que acaba de publicar bajo el título Búmm!

Dicha investigación también ha servido de base para una muestra del mismo nombre, que se presenta en estos días en la galería Luis Miró Quesada Garland de Miraflores.

Villar señaló en el programa De Cazuela de Andina Radio Online que su período de estudio fue una época clave que se inició con el relanzamiento de la revista Monos y monadas.

Cambios y creatividad

El historiador del arte explicó que el Perú vivía un período especial, con el gobierno militar preparando el regreso a la democracia. Describe a Monos y monadas como una especie de semillero de artistas del humor, tanto gráfico como literario.

“Es un humor mucho más caústico y mucho más cruel. Es un humor con poca corrección política. Es un momento muy duro para el país, pero que en el ingenio de los humoristas rebasa las expectativas”, aseveró.

Hizo notar que en ese tiempo surgieron nombres que aún hoy marcan la pauta como Carlos Tovar ‘Carlín’, Juan Acevedo o Heduardo.

Indicó que durante esa década y media aparecieron varias publicaciones valiosas como el suplemento No! y las revistas El Idiota, El Idiota Ilustrado. “Incluso El Chesu, que aparece a inicios de la década de 1990, y que es una señal de lo que va a venir después”, añadió.

Reclamó para los humoristas gráficos la misma consideración que la que tienen los columnistas. “Una caricatura puede ser más poderosa que un editorial”, manifestó.

“Seguimos viviendo bajo las imágenes de Carlín por su capacidad sintética. O quién no recurre a Heduardo para saber qué está pasando, para medir la temperatura política del país”, puntualizó.

La muestra Búmm! se realiza en la Sala Luis Miró Quesada Garland (avenida Larco 450, Miraflores). En la exposición se muestran 38 piezas representativas de la caricatura peruana de la década de 1980. El ingreso es libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario