Ministerio de Cultura inicia mañana celebraciones por Día de la Lengua Materna

Lima, feb. 16 (Andina). Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía respecto de la valoración, recuperación y el fomento del uso de la lengua materna en los ámbitos público y privado, el Ministerio de Cultura celebrará desde mañana hasta al miércoles 22 actividades en torno al Día Internacional de la Lengua Materna.

A través de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura se precisa que las actividades incluirán exposiciones bilingües, talleres de lenguas indígenas, un ciclo de cine, conversatorios y presentaciones de publicaciones en lenguas originarias.

Destaca el conversatorio “Avances y desafíos del Estado en la implementación de los derechos lingüísticos”, que contará con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar y del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, así como de representantes de los sectores Educación, Salud, Justicia y líderes de organizaciones indígenas.

Asimismo, se realizará una presentación sobre herramientas pedagógicas para la educación intercultural, libros en lenguas indígenas y el primero de una serie de diccionarios virtuales de lenguas originarias que desarrollará el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, se otorgará un reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a representantes de los pueblos indígenas Ocaina, Shiwilu y Taushiro, que han contribuido con la visibilización y promoción de sus culturas y sus lenguas.

Finalmente, se presentará un concierto en lenguas indígenas en el que participarán el rapero Liberato Kani, la cantante Renata Flores, las agrupaciones Corazón Shipibo y Uchpa, entre otras.

Las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna se dan en conjunto con el Ministerio de Educación y la Unesco. Se cuenta con el apoyo del Centro Regional para la Vanguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), del Proyecto Qhapaq Ñan y del Instituto Cultural Ruricancho.

0 comentarios:

Publicar un comentario