NOVEDAD EDITORIAL: Ius Commune. Libros y juristas en la biblioteca de La Recoleta. Siglos XVI y XVII (vol. I), de Carlos Ramos Núñez

Ius Commune. Libros y juristas en la biblioteca de La Recoleta. Siglos XVI y XVII (vol. I) (Arequipa: Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, 111 págs., 2016)

Hay libros que, por su contenido y el estilo con el que han sido escritos, son una verdadera prueba de fuerza para el lector más experimentado. Los de historia del derecho, por ejemplo, son la perfecta prueba de lo dicho. Pero con los años, si algo he aprendido leyéndolos es que la verdadera erudición no consiste en una pasmosa y soporífera enumeración de libros, autores, dogmas y doctrinas sino en transmitirle al lector, en un lenguaje sencillo y corriente, toda la sabiduría y erudición contenidas en ellos. En Ius Commune. Libros y juristas en la Biblioteca de La Recoleta. Siglos XVI y XVII (vol. I) (Arequipa: Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, 2016), el historiador y abogado Carlos Ramos Núñez (quien también es magistrado del Tribunal Constitucional), ofrece un catálogo de los fondos de las bibliotecas conventuales de La Recoleta y San Francisco (este primer volumen está dedicado a la primera) que en sí mismo es un breve tratado de la cultura jurídica colonial. A través de doce capítulos, en los que repasa la vida y obra de igual número de autores que enriquecen esa biblioteca, nos ofrece un panorama completo y rápido, pero no por ello menos erudito, del pensamiento jurídico que gravitaba en nuestras universidades y conventos, lo que leían nuestros hombres de leyes de la época, lo que discutían entre sí y, lo que es más importante todavía, las ideas que sustentaban cada alegato, tratado u opúsculo que publicaban. Todo ello contado y explicado de la manera más sencilla (que no es lo mismo que condescendiente con el lector) de un modo que no solo resulta provechosa su lectura sino, además, hasta placentera. Si de algo hemos quedado una vez más convencidos los lectores de Ramos Núñez es que es el tipo de autor que nunca defrauda a sus seguidores. Y este libro no ha sido la excepcuión.

0 comentarios:

Publicar un comentario