Organizan homenaje por el centenario de la muerte de Leonidas Yerovi

Lima, feb. 20 (Andina). Leonidas N. Yerovi (1881-1917), poeta y periodista limeño, fue quizá el intelectual más representativo de la cultura criolla popular de inicios del siglo XX.

Sus artículos periodísticos, poemas y piezas teatrales, siempre en tono satírico, gozaron de gran simpatía por parte de la gente que pronto lo convirtió en un claro referente, hasta su muerte trágica en 1917.

Con motivo del centenario de su fallecimiento, Aranwa Teatro, con Celeste Viale Yerovi, nieta del poeta, a la cabeza se ha preparado una serie de actividades con el título de Leonidas N. Yerovi: 100 años después, entre las que se encuentran espectáculos teatrales, publicaciones con material inédito, exposiciones fotográficas y conferencias.

Asimismo, diversas personalidades de la cultura como Luis Peirano, Alberto Ísola, Ernesto Ráez, Ricardo Silva-Santisteban, Ricardo González Vigil, Marcel Velázquez, Juan Luis Orrego, Carlos Tovar, María Elena Herrera, Jorge Chiarella y Carlos Vargas, entre otros, serán parte de este homenaje que se iniciará con el estreno de la obra Un país tan dulce, dirigido por Alberto Ísola, en el teatro Ricardo Blume, y la inauguración de la sala de exposiciones Leonidas N. Yerovi en el centro cultural Aranwa.

Cartelera

Las obras teatrales que estarán en cartelera son Un país tan dulce, con fecha de estreno este 16 de marzo. Esta puesta concluye el 8 de mayo.

Luego ingresará Pícara suerte, que se iniciará el 20 de mayo y concluye el 10 de julio.

También se presentará la puesta Leonidas Yerovi, vida y muerte de un pájaro cantor. Su estreno será el 24 de agosto y llegará a su fin la temporada el 13 de noviembre.

En este homenaje también se inaugurará la galería Leonidas Yerovi y la presentación fotográfica de imágenes de este destacado personaje. Todas estas puestas se montarán en el teatro Ricardo Blume.

Las conferencias que se dictarán están tituladas: ‘Yerovi: obra y época y vida’ a cargo de Ricardo González Vigil en el Centro Cultural Peruano Británico, y la obra de Leonidas Yerovi, cuya ponente será Celeste Viale. Esta última se realizará en centros educativos de Piura.

0 comentarios:

Publicar un comentario