Piden no detener la investigación arqueológica en región Lambayeque

Chiclayo, feb. 16 (Andina). El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva, pidió al Ministerio de Cultura destinar un presupuesto adicional, a fin de financiar este año labores de investigación arqueológica en diferentes sitios monumentales de esta parte del país.

Recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en esta localidad. “Lo que se hizo fueron pequeñas intervenciones arqueológicas, pero fueron gestionadas con financiamiento privado de donaciones”, observó en diálogo con la Agencia Andina.

Alva indicó, que solicitarán al Ejecutivo una adenda para que se destine este año un fondo presupuestal, para ejecutar actividades de investigación, considerando el extraordinario potencial de monumentos para ser investigados en Lambayeque, que podrían producir nuevos descubrimientos y reactivar el interés por esta norteña región.

Adelantó que es necesario que se destine como mínimo un presupuesto de 600,000 soles para investigar en Huaca El Limón (Úcupe), en el complejo arqueológico Purulén, que es uno de los más importantes monumentos de la época temprana en Lambayeque, en Huaca El Toro (Oyotún) y en el Cerro Corbacho (Zaña).

Remarcó que Lambayeque debe convertirse y posicionarse como el más importante destino turístico del país. “Si no hay investigación tampoco habrá el interés y podría recaer la afluencia de visitantes a esta localidad”, advirtió.

0 comentarios:

Publicar un comentario