Reconocen derechos a juicios en sus idiomas nativos a pueblos originarios

De otro lado, Poder Judicial destaca normalidad de labores tras suspensión de vacaciones judiciales

Lima, feb. 1 (Andina). Poder Judicial reconoce los derechos de los pueblos indígenas con la realización de juicios en idiomas nativos como el quechua y aimara, aseguró el presidente de dicho poder del Estado, Duberlí Rodríguez Tineo.

“Así como cualquier presunto delincuente extranjero tiene acceso, en un juicio, a un intérprete de su lengua materna, hemos dispuesto que los ciudadanos de los pueblos originarios sean procesados en su propio idioma”, afirmó.

Fue en el marco de su presentación ante la comisión de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso donde presentó la ponencia “Políticas judiciales, interculturalidad y Pluralismo jurídico”.

Rodríguez Tineo remarcó que el Poder Judicial reconoce, también, las facultades jurisdiccionales de las comunidades nativas y las rondas campesinas del país, lo cual les ha permitido regular con eficacia su forma de convivencia social.

“Además de la justicia ordinaria del Estado, también hay otra justicia especial, la de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas, con las que han resuelto incluso el problema de la inseguridad ciudadana”, afirmó.

Labores judiciales

En otro momento, Rodríguez destacó que hoy, 1 de febrero, es un día especial para la administración de justicia ya que jueces y servidores de todo el país trabajan con normalidad tras suspenderse las vacaciones generales del presente mes.

Reiteró que la mencionada suspensión tiene como propósito remediar la afectación que sufrieron miles de personas a raíz de la huelga judicial de finales del 2016.

“Seguimos trabajando, porque existe un compromiso con la ciudadanía y el país: avanzar con la descarga procesal de expedientes”, afirmó.

La autoridad judicial tomó juramento a las juezas superiores titulares del Callao, Yrma Estrella Cama y Evangelina Huamaní Llamas, como magistradas provisionales de la Corte Suprema.

Estrella Cama integrará la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, mientras que Huamaní Llamas la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria.


0 comentarios:

Publicar un comentario