Colapsa templo de 400 años del distrito de Olmos debido a intensas lluvias

Lambayeque, mar. 27 (Andina). Las torrenciales lluvias que se registran en el norte del país provocaron el colapso de las estructuras del templo colonial Santo Domingo, construido hace más de 400 años, que está ubicado en la plaza de armas del distrito de Olmos, en la región Lambayeque.

La pared lateral derecha y el techo de la histórica parroquia colapsaron alrededor de las 19:40 horas de la víspera, por acción de la humedad que provocaron las intensas precipitaciones. Asimismo, la torre derecha del templo católico podría colapsar si no se toman acciones de inmediato.

Este sorpresivo desplome de la iglesia matriz de Olmos generó alarma en la población, que se salvó de una tragedia al haberse suspendido las ceremonias litúrgicas como medida de prevención frente a los embates de la naturaleza.

Efectivos de la Compañía de Bomberos 174 de Olmos y agentes de la Policía Nacional llegaron para acordonar la zona y evitar el ingreso de personas, que pugnaban por registrar imágenes fotográficas y videos de lo que acontece con la casa de oración.

La cuatricentenaria iglesia Santo Domingo se encontraba en mal estado desde hace varios años, por lo que los especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) habían recomendado que se evite el ingreso de personas.

En febrero de 1998 las dos torres de la iglesia se desplomaron debido a las torrenciales lluvias que trajo el fenómeno El Niño, siendo restauradas meses después por parte de la Municipalidad Distrital de Olmos.

Asimismo, hace más de dos años el jefe del área de inspecciones técnicas y seguridad en defensa civil del gobierno regional de Lambayeque, Manuel Yerrén, informó que tras la inspección a este complejo religioso se detectó que la estructura del muro de la pared del lado norte presentaba un gran riesgo de colapso, lo que se evidenciaba con las grietas y la corrosión por la salinidad.

El funcionario dijo que se recomendó a la plataforma distrital de defensa civil la inmediata declaratoria de inhabitable al inmueble por las condiciones de alto riesgo. “Se ha recomendado la elaboración de un proyecto integral de restauración bajo la dirección, supervisión y aprobación de la Dirección Desconcentrada de Cultura”, anotó.

Recordó que en este templo católico se realizaron, en el año 2000, trabajos de refacción en el techo, así como en las dos torres, las cuales fueron demolidas y reconstruidas.

A mediados de noviembre del año 2013, un fuerte sismo de 5.3 grados en la escala de Richter que sacudió a la región Lambayeque afectó también a la iglesia del distrito de Olmos, lugar del epicentro.

Además de la iglesia, las lluvias intensas afectaron un inmueble antiguo ubicado en la intersección de las calles Alfonso Ugarte y Augusto B. Leguía, en pleno centro de Olmos, y que ahora corre peligro de colapso.

0 comentarios:

Publicar un comentario