Construyen defensa ribereña en la Gran Plaza de huaca Las Ventanas

Sitio arqueológico se ubica cerca del cauce de río La Leche, en Lambayeque

Chiclayo, mar. 24 (Andina). Se iniciaron los trabajos de reforzamiento en la cuenca media del río La Leche con el objetivo de ampliar la defensa ribereña temporal, en donde se localiza las emblemáticas huacas El Oro y Las Ventanas del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe) en la región Lambayeque.

Los trabajos se ejecutan en el sector denominado la Gran Plaza que sufre la erosión de la ribera por la fuerte corriente del río.

La actividad se realiza de manera conjunta con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, el Ejercito del Perú y el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp y el Museo Nacional Sicán, en previsión al riesgo que atraviesa el valioso patrimonio cultural debido al incremento del caudal del río La Leche.

Las actividades se iniciaron con el apoyo de miembros del Ejército, una cuadrilla de trabajadores de la Unidad Ejecutora Naylamp, expertos de la zona que trabajaron en la instalación del muro de contención construido en el año 2012 y reforzado en marco del ENSO 2014-2016, que ha protegido hasta el momento huaca Las Ventanas del incremento del caudal del río por la inusual presencia de torrenciales lluvias que se presentan en la región.

De acuerdo a las coordinaciones con el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, se ha dispuesto la entrega progresiva de 36,000 sacos terreros que servirán para que lo soldados del Ejército y la cuadrilla de trabajadores de Pómac contratados por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, puedan levantar el muro de defensa ribereña en el sector la Gran Plaza de huaca Las Ventanas frente a huaca El Oro.

Las labores serán supervisadas por personal del Museo Nacional Sicán y del Sernanp del Ministerio del Ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario