Santuario de Pachacámac está preparado para enfrentar fenómenos climáticos

Lima, mar. 27 (Andina). El santuario de Pachacámac y su museo de sitio cuentan desde hace un año con protocolos para proteger el área arqueológica y poner a salvo el patrimonio cultural ante cualquier contingencia.

El santuario de Pachacámac, el principal sitio arqueológico cercano a la ciudad de Lima, se ha preparado para las contingencias que pueda ocasionar la naturaleza. Así lo declaró la arqueóloga Denise Pozzi-Escot, directora del lugar, a la agencia de noticias Andina.

De acuerdo con la funcionaria, desde hace más de un año se han tomado las precauciones ante cualquier eventualidad. “Todo está bajo control”, añadió.

Legado seguro

Pozzi-Escot comentó que se ha hecho un manual sobre qué medidas tomar ante cada tipo de emergencia. Agregó que regularmente se realizan simulacros para que todo el personal esté capacitado y sepa qué hacer en cada caso. Comentó que esta semana se tiene programado un simulacro.

Una de las medidas adoptadas es el llamado ‘escudo azul’. De acuerdo con la arqueóloga, los especialistas de la institución han evaluado las piezas que se encuentran en custodia del museo y han identificado cuáles son las más valiosas desde el punto de vista cultural.

Estos objetos serían, ante una eventualidad, los primeros en ser puestos a buen recaudo. Pozzi-Escot añadió que por seguridad esta lista es mantenida en secreto para evitar la acción de traficantes de patrimonio.

Otro dato que proporcionó es que en la misma área del sitio arqueológico se cuentan con depósitos donde colocar las piezas arqueológicas.

Sin embargo, si por algún motivo estos depósitos colapsaran o fueran rebasados en su capacidad, se ha determinado las instituciones a las que se acudiría y que ayudarían en el resguardo de material.

Previsiones

La funcionaria añadió que cada lugar tiene sus propias exigencias, y que las medidas a tomar se adecúan a cada circunstancia.

Por ejemplo, las acciones en caso de terremoto son distintas que en el caso de fuertes lluvias.

Recordó, por ejemplo, que el Templo Pintado, una de las atracciones de Pachacámac, tiene una cubierta de policarbonato. Por otra parte, se ha dispuesto la ruta por la cual se evacuará el agua en caso de haber una fuerte lluvia.

0 comentarios:

Publicar un comentario