Alejandro Neyra: “Hay que perderle el miedo a los libros”

Por Ernesto Carlín

Lima, abr. 12 (Andina). El diplomático y escritor Alejandro Neyra asumirá la dirección de la Biblioteca Nacional a partir del 1 de mayo. Se propone incentivar la lectura en el país equipando mejor la red de bibliotecas públicas.

¿Cuál es su propuesta para la Biblioteca?

–Como escritor, tengo una percepción sobre la importancia de las bibliotecas públicas, como espacio de difusión de cultura. Ahora, como agregado cultural del Perú en Chile, estoy viendo establecer lazos con nuestra par en Chile.

En otras partes el sistema de bibliotecas públicas es algo vivo.

–He visto la experiencia de Chile y de otros países. Por ejemplo, en Colombia tienen más de 1,000 a escala nacional. En Argentina tienen las bibliotecas populares. Debemos tener un catastro real de todas las bibliotecas públicas a escala nacional, cosa que aún no he hallado hecha con precisión, para saber cuáles son sus necesidades. Hay que darles un contenido similar y articularlas con la sede central.

¿Qué libros debería tener una biblioteca pública peruana?

–Debe tener libros que hablen de la identidad peruana. Debería haber un set de libros sobre qué es el Perú y qué es ser peruano. Me temo que no hay mucho orden sobre qué libros se distribuyen a escala nacional.

¿Tendrán una política de qué disponer en cada biblioteca?

–Lo que no hay es esta vinculación de la Biblioteca Nacional como ente rector del sistema nacional de bibliotecas. Hay que trabajar para que esa norma se ejecute realmente y tengamos bibliotecas que satisfagan la necesidad de la población a niveles distrital, provincial y regional. Además, que se conviertan en un ente atractivo para el lugar.

¿Qué público va a la Biblioteca Nacional?

–Sobre todo, investigadores. Pero es bajo el número que va a las bibliotecas en el país. No hay que cerrar la puerta al público, hay que ofrecerle cosas. Hay que hallar formas que faciliten el acceso a todos. Hay que desacralizar el espacio a la biblioteca. Hay que perderle el miedo a los libros y a la cultura.

Datos
Es diplomático de carrera. Se desempeña actualmente como agregado cultural del Perú en Chile.
El miércoles develará un busto del Inca Garcilaso en la Biblioteca Nacional de Chile.
Planea publicar un par de libros de ficción este año.
En el 2012 ganó el premio de novela breve de la cámara peruana del libro, por su obra CIA Perú 1985.

1 comentario:

  1. Todos llegan con bellas frases, más luego el trono los cambia a su mundo real perdiendo la sensibilidad al personal sobre todo al "Nombrado", (son los especialistas más indicados para toda innovación). Sin embargo, eso no ocurre hace más de 20 años. Sin tomar en cuenta de las alegres emisiones de resoluciones rinbombantes jamás cumplidas de esta institución.

    ResponderEliminar