Catálogo reúne más de 300 obras de la Pinacoteca del Museo Histórico Municipal de Arequipa

Lima, abr. 7 (Andina). Rescatan 60 años de historia de la pinacoteca de Arequipa. Se fotografiaron por primera vez más de 300 cuadros que posee la entidad arequipeña para catálogo que muestra toda su riqueza.

El legado pictográfico arequipeño ya goza de buena salud para la posteridad. Hablamos de cuadros, lienzos y acuarelas de Teodoro y Alejandro Núñez Ureta, de Jorge Vinatea, de Carlos Baca Flor, de Luis Palao, de Raúl Valencia.

En la plaza San Francisco de la ciudad blanca se ubica la Pinacoteca del Museo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, “Guillermo Zegarra Meneses”.

Gracias a un trabajo de investigación documental del periodista y artista gráfico Omar Zevallos se ha rescatado en un catálogo las obras de este centro cultural.

“Nunca antes se había hecho en Arequipa una labor de rescate semejante: se han fotografiado más de 300 cuadros de la pinacoteca”, cuenta Zevallos.

Arte desaparecido

Las fotografías de reproducción son una forma de rescatar este patrimonio. Porque durante años, los cuadros de la pinacoteca estuvieron olvidados y de ello aprovecharon los cacos para robar obras únicas (recién se han puesto cámaras de seguridad para evitar futuras pérdidas).

Desaparecieron una copia del acta de Fundación de la ciudad de Arequipa; también el autorretrato de Mariano Melgar (un dibujito hecho por el poeta cuando a los 23 años se graduó en Lima como abogado).

Nadie sabe qué pasó con los cuatro cuadros del pintor alemán Mauricio Rugendas (pintor alemán del XIX). O de las dos “chicas Vargas”, que el propio Alberto Vargas donó en 1958. Todas ellas se perdieron.

El lado bueno de estas “sucesivas pérdidas” es que ya se cuenta con un catálogo de la pinacoteca. Para Omar Zevallos es un “primer paso”. Ahora, opina, se urge de un buen guion museográfico que presente a los visitantes cómo han ido cambiando los diferentes estilos de la escuela arequipeña.

Historia singular

La pinacoteca fue fundada en 1955, cuando el abogado Guillermo Zegarra Meneses fue nombrado inspector de Cultura de Arequipa. Él se encargó de crear el museo, el primero de la ciudad, ya que antes hubo diversos pero privados.

En la colección hay muchos retratos, y obras de autores peruanos y extranjeros, que provienen de las familias arequipeñas que respondieron al pedido de Zegarra para donar obras valiosas para el museo. A la par, Zegarra Meneses impulsó el concurso municipal de pintura, un premio que, desde 1958, ha sido intermitente a lo largo de las gestiones municipales.

En 2015 la comuna arequipeña relanzó con mejores espacios el Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses”.

El museo incluye una sala dedicada al pintor Jorge Vinatea (1900-1931); además de cuadros del concurso de pintura y una galería de arequipeños ilustres.

El catálogo Pinacoteca del Museo Histórico Municipal de Arequipa “Guillermo Zegarra Meneses” 1955-2016 fue publicado por Caja Arequipa.

0 comentarios:

Publicar un comentario