Conferencia "Historias detrás de un biombo. La identidad criolla a través del arte colonial"

El jueves 8 de junio próximo visitará la PUCP el historiador Alberto Baena Zapatero de la Universidad Federal de Goias, Brasil, para ofrecer la conferencia "Historias detrás de un biombo. La identidad criolla a través del arte colonial", invitado por la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado de esa casa de estudios.

Profesor del área de Historia de América en la Universidad Federal de Goias (Brasil), Baena Zapatero es experto en historia de América colonial. En ese sentido, la conferencia que dictará el 8 de junio explicará cómo los biombos mexicanos surgen en el siglo XVII como expresión de los gustos e inquietudes de los grupos medios y altos de la sociedad novohispana. La historia de estos objetos, sostiene, es la historia de los criollos, de su búsqueda de una identidad propia y de un lugar en el mundo. Precisamente por ello son un espejo de sus traumas, de sus deseos, de sus mitos. Sobre un mueble de origen asiático, por ejemplo, se mezclaron la tradición cultural europea con la percepción de la realidad americana y los intereses novohispanos. Los pintores intentaron conciliar pasado y presente para crear una imagen de sí propio y del otro que perduraría en el tiempo. De este modo, intentará desvelar algunos de los secretos que esconden estos biombos relacionándolos con el contexto político, económico y social del virreinato novohispano.

Alberto Baena Zapatero es doctor en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, es Profesor de la Universidad Federal de Goiás e Investigador Asociado del Centro de História de’Aquém e d’Além-Mar de la Universidade Nova de Lisboa y de la Universidade dos Açores. Su labor investigadora está centrada en la América colonial (siglos XVI a XVIII), desarrollando fundamentalmente dos líneas de investigación: La primera se ocupa del papel desempeñado por las mujeres en la historia desde una perspectiva de género, prestando especial atención a cuál pudo ser su contribución en la formación de una nueva identidad o su aportación a los movimientos de independencia; mientras que la segunda línea estudia desde una metodología de “historia conectada” las relaciones culturales y económicas que se produjeron a partir de la primera mundialización y su reflejo en el arte y la identidad novohispanas. En 2009 ganó el Premio de Investigación María Isidra de Guzmán por su trabajo “Mujeres novohispanas e identidad criolla” (Madrid, 2009). Ha publicado en Revista de Indias, Anuario de Estudios Americanos, Archivo Español de Arte, Arenal, Espacio, Tiempo y Forma, Colonial Latin American Historical Review, Bulletin of Portuguese-Japanese Studies, Portuguese Studies Review, entre otros.

Lugar: La conferencia se llevará a cabo a las 6:00 p.m. en el aula H-133 del Pabellón H del campus universitario.

Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir a ambas conferencias, podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe hasta el mediodía del miércoles 7 de junio.

1 comentario:

  1. En la estampa del biombo aparecen los Voladores de Papantla, Ver., Mex. como única manifestación cultural en el mundo cuyo descenso en giros refleja, entre otros, el calendario y los puntos cardinales. Les recomiendo vengan a conocer directamente este rito aún vigente.

    Saludos desde Veracruz, Ver.

    ResponderEliminar