El MALI inaugura la más grande exposición dedicada a la cultura Nasca

Lima, jun. 20 (Andina). Esta noche se inaugura Nasca, según sus organizadores la muestra más grande dedicada a esta cultura prehispánica hecha hasta el momento.

Esta exposición, en la que se reúne más de 300 piezas, será acogida primero por el Museo de Arte de Lima (Mali) y después partirá a otras salas de Europa.

Johny Isla, responsable del sistema de gestión para el patrimonio cultural de Nasca y Palpa y asesor científico de esta muestra, comentó a la Agencia de Noticias Andina que será la primera vez que en nuestro país el público podrá apreciar reunida tantas piezas de esta cultura.

Además, destacó la variedad de objetos que no se reducen a las conocidas cerámicas, sino a tejidos y orfebrería.

Saber actualizado

Cecilia Pardo, curadora del Mali encargada de este montaje junto con Peter Fux del museo Rietberg de Suiza, explicó que la importancia de esta exposición para los peruanos parte de lo poco que aprendemos sobre los Nasca en las clases escolares.

“Nos enseñan de su cerámica colorida, sobre sus líneas en la pampa, pero poca cosa más. No sabemos en el colegio quiénes eran los que hicieron todo eso”, aseveró.

Esto también es subrayado por Isla, quien hace notar que en esta muestra se verán por primera vez los resultados de recientes excavaciones en Palpa y Nasca.

Otro dato que subraya el especialista es que con el guion museográfico se podrá entender la evolución de esta cultura.

De acuerdo con Isla, en los siete siglos que duraron los Nasca se aprecian cambios tecnológicos diversos. Por ejemplo, ellos, hábiles ceramistas, son herederos de los Paracas, que se caracterizaban por los textiles.

La razón de este cambio se debe a que descubrieron la forma de darle vivos colores a sus cerámicas, lo que les demandaba menos tiempo que un textil. Sin embargo, a pesar de ser escasos, hay mantos de gran acabado pertenecientes a los Nasca.

0 comentarios:

Publicar un comentario