NOVEDAD EDITORIAL: “Memorias del presente. Ensayos sobre juventud, violencia y horizonte democrático”

A propósito del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y el concurso de ensayos que promueve, en las próximas semanas debe estar presentándose “Memorias del presente. Ensayos sobre juventud, violencia y horizonte democrático” (Lima: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Ministerio de Cultura. 2017), libro que reúne los trabajos ganadores y otros textos seleccionados de la primera versión de este concurso que apunta a convertirse en un referente para los estudiantes de Ciencias Sociales en el país.

La publicación, como hemos indicado, reúne un conjunto de trabajos presentados al primer concurso de ensayos “Esquirlas del Odio. Percepciones de los Jóvenes de hoy sobre Sendero Luminoso” organizado por el LUM el año pasado. En total se trata de doce trabajos, los ganadores de los tres primeros puestos y una selección de nueve ensayos que el jurado del concurso consideró especialmente apreciables para su publicación. Hay que anotar que estos últimos, los editores han tenido el buen criterio de organizarlos de acuerdo a una secuencia temática sin que su orden de aparición en el libro responda a un orden de méritos.

Con estos doce ensayos, que el LUM ofrece en una impecable edición, se ofrece a la ciudadanía un muestrario del estado de la reflexión sobre el tema sobre el cual giró el concurso. En ese sentido, representan una exposición pluralista de ideas que, si bien no reflejan necesariamente el punto de vista institucional del LUM, son, sin duda, una contribución al necesario diálogo público y académico sobre la memoria, la paz, los derechos humanos, la participación política y la democracia en el Perú. Sin la menor duda, una obra de lectura obligatoria e imprescindible que no debe faltar entre las adquisiciones que hagamos en la próxima Feria del Libro pronto a inaugurarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario