Seminario "Sociedad colonial, secularización y mestizaje (México, siglos XVII y XVIII)" en la PUCP

Invitada por la Maestría en Historia de la PUCP, la historiadora Norma Castillo Palma, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), dictará el Seminario “Sociedad colonial, secularización y mestizaje (México, siglos XVII y XVIII)” los días martes 20 y jueves 22 de junio en esa casa de estudios.

Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México), Castillo Palma es experta en historia del mestizaje en América con una nutrida bibliografía al respecto que antecede su presentación en la PUCP, y que constará de dos sesiones. En la primera de ellas (el martes 20), hablará sobre “Ambigüedad y negociación en la población surgida del mestizaje en Nueva España y Nueva Galicia bajo el dominio español”. Según Castillo, el mestizaje de los pobladores indígenas con europeos, esclavos africanos y posteriormente con sus híbridos impedía realizar la distinción de los habitantes, así elementos culturales, como la apariencia entre otros elementos, se convirtieron en aspectos que permitían establecer la filiación de las personas. La propuesta de la autora es que, hacia el fin de la dominación española, las designaciones de calidad eran definidas como resultado de negociaciones, conflictos o litigios, en la población de origen mezclado, cuya situación o registros eran variables e inconsistentes y por tanto su calidad era indeterminada. En la segunda sesión (el jueves 22), Castillo expondrá sobre “La remoción de los frailes y el mestizaje analizados a la luz de la influencia del mestizaje. Comentarios sobre la Consulta sobre la capacidad de los frailes de administrar sacramentos a españoles en pueblos de indios”, en la que sostiene que la fuerza de las corrientes vicaristas en España que deseaban contener la fuerza de los frailes e imponer una iglesia secular reformada bajo el control de los obispos representantes del patronato real, se expresaron en Nueva España a través del obispo de Puebla, don Juan de Palafox y Mendoza, lo cual le sirve de pretexto a la historiadora para abordar el papel del mestizaje en el proceso de remoción de los frailes de las doctrinas que poseían en la jurisdicción del obispado de Puebla, la cual tuvo lugar en 1640.

Norma Castillo Palma es doctora en Historia y civilizaciones por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París (1996). Actualmente es Investigador Nacional nivel II del SIN de México. Sus principales líneas de investigación son la Historia de los pueblos indios, cacicazgos, la historia de la población y reconstitución de familias con relación al mestizaje, familias, genealogías, pureza de sangre, conflictos interétnicos, la población de origen africano y su dinámica social y demográfica. Entre sus principales obras se encuentra “Cholula. Sociedad mestiza en ciudad india. Un estudio sobre las causas económicas, sociales y demográficas de la mezcla racial en una provincia novohispana” (México, UAM-I, 2002), libro que libro recibió menciones en el premio Francisco Javier Clavijero 1999-2000 y en el VIII Premio de Historia Regional Mexicana Atanasio Saravia 1998-1999 convocado por Fomento Cultural Banamex. También es autora de "Cuando la ciudad llegó a mi puerta. Una perspectiva histórica de los pueblos lacustres, la explosión demográfica y la crisis del agua en Iztapalapa” (México, UAM, 2012), obra que recibió mención al Mejor trabajo de investigación en Historia regional mexicana en los XIII Premios Banamex de Historia Regional “Atanasio G. Sarabia” 2008-2009 convocado por Fomento Cultural Banamex.

Lugar: La conferencia se llevará a cabo a las 6:00 p.m. en el aula Z-414 del Pabellón Z del campus universitario.

Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir a ambas conferencias, podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe hasta el mediodía del lunes 19 de junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario