NOVEDAD EDITORIAL: Hablemos de cine (Antología). Volumen 1

NOVEDAD EDITORIAL: Hablemos de cine (Antología). Volumen 1 (Lima: Fondo Editorial PUCP, 464 págs., 2017).

Hoy, a las 7 de la noche, se presenta en la #FilLima2017 uno de los títulos más relevantes sobre nuestra cinematografía publicados recientemente y que en el panorama general de lo publicado al respecto para esta temporada (la Universidad de Lima y la del Pacífico han aportado lo suyo a esta bibliografía), constituye, sin exageración alguna, una contribución con ribetes de histórica. "Hablemos de cine (antología). Volumen 1" (Lima: Fondo Editorial PUCP, 2017) reúne, como su título indica, una selección de las reseñas, críticas y polémicas que esta legendaria revista publicó a lo largo de veinte años y que con sus 77 ediciones han logrado formar parte, como indican sus editores, de la historia de la crítica cinematográfica nacional y latinoamericana. Este primer volumen reúne los textos referidos al cine nacional y latinoamericano, por lo que encontraremos en él textos muy conocidos o polémicos como la que constituye, sin duda alguna, una de las reseñas más injustas e inexactas del cine peruano y que dio pie a una sonada polémica que se recoge en el libro. Me refiero a la crítica de "La muralla verde", de Armando Robles Godoy, una de las películas mejor logradas de este director y una de las más emotivas de nuestra cinematografía (constituye un dato significativo que precisamente esta reseña sea la única de todo el volumen que ha merecido un comentario actualizado de uno de los editores y que matiza aquella reseña primigenia). Pero no es el único caso. Está también la reseña de "La familia Orozco", de Jorge Reyes, la película que tal vez constituya nuestra única épica nacional filmada, un ambicioso proyecto cinematográfico cuya realización empobreció a sus creadores y que muchos solo conocen de nombre o como una simple referencia (yo tuve la suerte de verla en la única copia que existe, me parece, cuando la Filmoteca funcionaba en el Museo de Arte de Lima). Podría seguir citando más reseñas y el contexto en el que fueron escritas, pero creo que la idea primordial respecto a este libro ha quedado establecida: su lectura es un repaso bastante animado, completo y hasta nostálgico de los avatares del cine en el Perú, así como de los que lo hacen y escriben sobre él. Sin duda, un libro que debería figurar como uno de los más importantes publicados este año.

Usted colabora con El Reportero de la Historia comprando este libro (en su formato impreso o digital) aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario