San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Este miércoles 25, charla informativa sobre cómo seguir estudios de Maestría en Historia en la PUCP

Este miércoles 25 de enero, a las 6:30 p.m., el director de la Maestría en Historia de la PUCP, el historiador Jesús Cosamalón Aguilar, ofrecerá una charla informativa para todos aquellos interesados en realizar estudios en esta especialidad.

Como saben, desde hace un par de años la Maestría en Historia de la PUCP ofrece dos modalidades curriculares de estudio: la modalidad lectiva y la modalidad de investigación. La primera de ellas pone énfasis en la formación profesional de los estudiantes, introduciéndolos en las principales problemáticas y en los debates más recientes de la historia de América Latina y está orientada a todo aquel que desee perfeccionar o ampliar sus conocimientos en Historia de manera profesional, como periodistas o profesionales de carreras de humanidades. La otra, la modalidad de investigación, está orientada a los alumnos que posean una sólida formación básica en historia y demuestren trayectoria y/o aptitudes para la investigación histórica propiamente dicha.

Todas las inquietudes que puedan tener para animarse a postular (la malla curricular de cada modalidad, las sumillas de los cursos, la plana docente, los requisitos de admisión, entre otras más) serán absueltas en la charla de este miércoles, la misma que será en el salón Z312 a las 6:30 p.m. Los interesados pueden inscribirse aquí.


Carlos Rivera: "Fallo de justicia italiana acredita participación de Perú en Plan Cóndor"

Lima, ene. 17 (Andina). El fallo de la justicia italiana que condenó al expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez a cadena perpetua acredita la participación del Perú en el llamado Plan Cóndor, y tendría consecuencias en el proceso judicial que se sigue acá, explicó hoy Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Es la ratificación de la comisión de hechos particularmente violentos y violatorios de derechos humanos en el contexto de las dictaduras militares a finales de los 70. Acredita la intervención del Perú y su entonces mandatario en este plan de carácter criminal”, expresó.

Para Rivera, la sentencia del tribunal de Roma demuestra que la justicia internacional es mucho más rápida que la peruana, al recordar que hay un proceso abierto por el mismo tema en el Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Refirió, además, que, de acuerdo con la justicia internacional, las penas son cumplidas en el lugar donde fue dictada la sentencia, por lo que es previsible que Italia entablará comunicación con la justicia y la policía peruanas para la correspondiente orden de captura.

“Es el procedimiento regular. Morales Bermúdez, desde hoy, dejó de tener condición de procesado y pasó a condenado”, indicó a la Agencia Andina.

Comentó que para los tribunales internacionales la edad del acusado resulta irrelevante en los juicios por crímenes de derechos humanos, y añadió que Morales Bermúdez puede apelar.

“En Europa no tienen reparo en el asunto de la edad, por eso no es raro que personas de la tercera edad, de 70 a 80 años, sean condenadas a cadena perpetua. El mensaje es que en crímenes de derechos humanos no puede haber contemplaciones por la gravedad de los acontecimientos”, añadió Rivera.


Tribunal de Roma condena a cadena perpetua a Morales Bermúdez por Plan Cóndor

También a exmilitares peruanos, bolivianos, chilenos y uruguayos

Roma, ene. 17 (Andina). La justicia italiana condenó hoy a cadena perpetua al expresidente de la Junta Militar del Perú, Francisco Morales Bermúdez, así como a los militares peruanos Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa, por su participación en el Plan Cóndor.

Bermúdez, de 96 años, Richter y Ruiz forman parte del grupo de ocho exmilitares de Bolivia, Chile y Uruguay que han sido condenados a cadena perpetua por la mencionada iniciativa, un plan de represión contra opositores a las juntas militares que gobernaban esos países entre los años 70 y 80.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También han sido condenados los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

La Justicia italiana absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

Tomó la misma decisión con los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

La Fiscalía de Roma había reclamado en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto para el uruguayo Chávez), al acusarles de matar y hacer desaparecer a una veintena de italo- latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Perú recupera 82 piezas de su patrimonio cultural en Italia

Pertenecen a las culturas Nasca, Moche, Chancay y Recuay

Lima, ene. 17 (Andina). La Embajada del Perú en Italia viene gestionando la recuperación de 82 piezas arqueológicas que formaban parte de una colección privada en la región del Piemonte italiano y que, tras un largo proceso judicial, se reconoció al Estado peruano como legítimo propietario.

En el marco de este proceso, que se encuentra en su etapa final, el Embajador del Perú realizó una visita a la ciudad de Turín, donde pudo verificar el estado y embalaje del total de las piezas culturales pertenecientes a las culturas Nasca, Moche, Chancay y Recuay, las mismas que retornarán a su lugar de origen en las próximas semanas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El éxito en la recuperación de las piezas responde a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Perú en Roma y el Consulado General del Perú en Turín, lo que ha permitido la repatriación de más de 7 mil bienes culturales que hacen del Perú un país pionero en la materia en la región.


"Historia y Perestroika", de Gabriel Garcia Higueras

Por estos días me encuentro enfrascado en la lectura de este libro, "Historia y Perestroika. La revisión de la historia soviética en tiempos de Gorbachov (1987-1991)", del historiador sanmarquino y docente en la Universidad de Lima Gabriel Garcia Higueras, apreciado condiscípulo mío en las aulas de la cuatricentenaria. Que un libro de historiografía se publique entre nosotros es poco usual, pero que sea sobre historiografía soviética lo es todavía más. Tal vez en esto radique el primero de sus méritos. Otro, tras leer sus primeras páginas, es el comprobar que Gabriel no ha perdido un ápice de esa familiaridad con las letras que siempre lo distinguió. Su libro, pese al acentuado academicismo de su temática, se lee con facilidad y hasta con placer habida cuenta de la enorme información que contiene sobre un proceso que aquí no pasa de la ficha enciclopédica o el manual de divulgación (desde este punto de vista, su lectura para quienes enseñamos historia contemporánea es obligatoria). Como soy un lector muy indisciplinado y desorganizado, he saltado directamente al capítulo 3 del libro, "La reescritura de la historia (1988-1989)", tal vez el más logrado y enjundioso del libro (el ácapite sobre las rehabilitaciones me ha fascinado), pero su lectura atenta y con fichas y lápiz al lado se hace obligatoria en estos días. Altamente recomendada su lectura. (Por cierto, yo compré mi ejemplar en Libun. Ignoro si aún hay ejemplares disponibles).