San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

¡Ya está listo para su descarga el quinto volumen del Compendio de Historia Económica del Perú!

Ya está disponible para su descarga el quinto y último volumen del Compendio de Historia Económica del Perú, el proyecto editorial conjunto del Instituto de Estudios Peruanos y el Banco Central de Reserva con el que se puso al alcance de la comunidad científica peruana e internacional y del público en general la historia económica del Perú a lo largo de sus distintos periodos y épocas. Este quinto volumen es el correspondiente a La Economía Peruana entre la Gran Depresión y el Reformismo Militar, y contó con la participación de los siguientes autores: Luis F. Zegarra, Juana Kuramoto, Manuel Glave, Nelson Marique, Miguel Jaramillo, Rosa Huamán, Gonzalo Pastor, Luis Ponce y Carlos Parodi. El editor responsable fue, como en los tomos anteriores, el historiador Carlos Contreras. El índice del libro es el siguiente:

- Introducción Carlos Contreras
- Perú, 1920-1980. Contexto Internacional, Políticas Públicas Y Crecimiento Económico Luis Felipe Zegarra
- Extractivismo y Crecimiento Económico en el Perú, 1930-1980 Juana Kuramoto y Manuel Glave
- Historia de la Agricultura Peruana, 1930-1980 Nelson Manrique
- Los Sectores No Primarios y el Mercado Interno, 1930-1980 Miguel Jaramillo y Rosa Huamán
- Perú: Políticas Monetarias y Cambiarias, 1930-1980 Gonzalo Pastor
- Política Fiscal del Perú, 1920-1980 Luis Ponce
- El Gasto Público y la Inversión para el Desarrollo Social, 1930-1980 Carlos Parodi
- Apéndice Cuantitativo: El Perú entre 1930 y 1980

Manual básico de video para la comunicación y el periodismo de ciencia

Aunque está dirigido a periodistas, comunicadores y científicos, es mucho el provecho que cualquiera puede sacarle al "Manual básico de vídeo para la comunicación y el periodismo de ciencia" que edita la UNAM (México). La idea del mismo es que cualquiera, con un mínimo de conocimientos al respecto y una pequeña inversión, pueda aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, en especial las audiovisuales, y concrete su proyecto de vídeo. De principio a fin, este breve Manual proporciona a su usuario los rudimentos necesarios para la realización y producción de un spot, videorreporatje, corto, entrevista o cualquier otra iniciativa similar y, lo más importante, cómo difundirlo masivamente. El Manual ha sido escrito por Leonor Solis, Mayra Magaña y Hernán Muñoz, y cuenta con unas excelentes ilustraciones a cargo de Alfredo Mendoza y Carlos Olvera Z. Vale la pena imprimirlo y tenerlo siempre a la mano. Yo ya lo hice y ¡a color!

Convocan a concurso para plazas docentes en la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna

La siguiente es la convocatoria para plazas docentes en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de la ciudad de Tacna, en la que figuran 4 plazas para Historia como pueden ver en el gráfico adjunto (al parecer hay un error en la misma ya que pide habilitación del colegio profesional respectivo, pero como saben este no existe). La convocatoria completa la pueden descargar en este enlace.

La NASA anunciará mañana un descubrimiento más allá del sistema solar

Washington, feb. 21 (Andina). La agencia espacial estadounidense (NASA) anunciará este miércoles un nuevo descubrimiento sobre los exoplanetas, planetas que orbitan una estrella diferente al sol y, por tanto, no pertenecen al sistema solar.

La NASA presentará su hallazgo en una rueda de prensa el miércoles a la 13.00 hora del este de Estados Unidos (18.00 GMT) que se retransmitirá en directo en su página web, según indicó hoy en un comunicado.

La agencia no ofreció más detalles sobre de qué se trata el nuevo descubrimiento, cuyo contenido está embargado en un artículo de la revista científica británica Nature hasta el inicio de la rueda de prensa.

Tanto periodistas como el público general podrán dirigir sus preguntas a la NASA durante la presentación usando la etiqueta "#askNASA" (pregunta a la NASA).

Después de la conferencia, la NASA ofrecerá una sesión de preguntas y respuestas con científicos sobre los exoplanetas.

Según la Unicef, cerca de 1,4 millones de niños sufren de hambruna en cuatro países

Naciones Unidas, feb. 21 (Andina). Casi 1,4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, informó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En Yemen, donde la guerra ha hecho estragos durante casi dos años, 462.000 niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450.000 menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria.

Fews Net, del sistema de detección temprana del hambre, dijo que desde el año pasado algunas áreas remotas del estado Borno en Nigeria están afectadas por el hambre y que el desastre probablemente continuará mientras las agencias de ayuda sean incapaces de llegar a aquellos que lo necesitan.

La sequía en Somalia ha dejado 185.000 niños al borde del hambre, pero en los próximos meses se espera que esa cifra alcance a 270.000 menores, dijo UNICEF.

En Sudán del Sur más de 270.000 niños están desnutridos y una hambruna ha sido declarada en partes del estado de Unidad en el norte del país, donde viven 20.000 pequeños.

El director de UNICEF, Anthony Lake, hizo un llamado para acelerar las acciones. "Aún podemos salvar muchas vidas", dijo.

Los embajadores de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tienen previsto viajar el próximo mes al norte de Nigeria, Camerún, Chad y Níger para llamar la atención internacional hacia la crisis humanitaria provocada por el conflicto con militantes de Boko Haram.

Nicaragua recuerda hoy a Sandino a 83 años de su muerte

Managua, 21 feb (Prensa Latina) Los nicaragüenses recordarán hoy el aniversario 80 del asesinato de Augusto César Sandino con un acto simbólico en la Plaza de la Revolución de esta capital.

Ese será el momento más importante de la jornada de conmemoración que impulsó el Gobierno Sandinista para evocar la vida y el legado del prócer también conocido como General de Hombres Libres.

'El día de mañana (martes) vamos a estar realizando un acto de homenaje y compromiso con este legado vigente de nuestro general', anunció el lunes la vicepresidenta Rosario Murillo a través de la televisión local.

'Tenemos el patrimonio cultural, social, político de su ejemplo que nos impulsa a ir siempre más allá promoviendo dignidad, promoviendo trabajo y paz, promoviendo nuestra soberanía y el respeto a nuestra Nicaragua Bendita, Linda y siempre Libre', añadió.

Asimismo, señaló que en ocasión de la efeméride se realizarán una gran cantidad de actividades, tanto en Masaya como en el resto del país.

Conferencias, caminatas, ofrendas florales, conversatorios, foros educativos y entrega de obras en las alcaldías y comunidades son algunas de las acciones que en los últimos días se realizaron en los 15 departamentos del país para rendir tributo a una de las máximas figuras de su historia.

El luchador contra la injerencia estadounidense en Nicaragua fue asesinado el 21 de febrero de 1934 por oficiales que seguían las órdenes del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, apoyado por la embajada norteamericana en este país.

Michael Moore publica plataforma de protestas contra Trump en EE.UU.

Washington, 21 feb (Prensa Latina) El destacado cineasta estadounidense Michael Moore anunció hoy la creación de una página en internet bajo el lema Calendario de la Resistencia, para planificar actividades de protesta contra el presidente Donald Trump en Estados Unidos.

El anuncio publicado en Facebook señala que el nuevo sitio digital permitirá disponer de un lugar único en el que cualquiera pueda agregar las acciones que sean promovidas contra el mandatario.

Se plantea como objetivo de que Trump abandone el cargo y derrotar a los políticos que le siguen.

Entre los capítulos incluídos en el texto están las acciones en la nación norteña con motivo del Día del Presidente, que se celebra este lunes, en un plan de eventos que pretende ser una muestra de la 'masiva resistencia que ya tiene lugar las 24 horas del día'.

Durante las últimas semanas se reactivó la participación de los ciudadanos en manifestaciones anti-Trump, en un movimiento que según expertos tiende a unir a quienes rechazan por diferentes causas las políticas y las repetidas declaraciones controversiales del gobernante.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habrá una protesta en la que participarán miles de féminas en todo el país y en algunas capitales extranjeras, mientras el 15 de abril se prevé otra para reclamarle a Trump que publique sus declaraciones de impuestos.

Entretanto, el 6 de mayo los manifestantes tienen planificado denunciar los ataques a inmigrantes y refugiados por la actual administración.

Moore es un crítico habitual de las políticas del jefe de la Casa Blanca, en particular sus posiciones discriminatorias contra los musulmanes, los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos, así como otras decisiones respecto al medio ambiente, la democracia y la situación económica del país.

Otro Canal, televisión cultural por streaming

Una feliz casualidad la constituye el hecho de haber descubierto Otro Canal, un canal chileno independiente de televisión por streaming (en línea desde el 2009), compuesto mayoritariamente por entrevistas de enorme valor e interés distribuidas, esencialmente, en dos programas: "Una belleza nueva" y "El desierto florece". Si buscan utilizando el menú por temas, encontrarán verdaderas joyitas en la sección de Historia (como lo son las entrevistas a Marc Ferró y Carlo Ginzburg, o las de María Rostworowski y Teresa Gisbert). Un auténtico tesoro, sin la menor duda.

Organizan homenaje por el centenario de la muerte de Leonidas Yerovi

Lima, feb. 20 (Andina). Leonidas N. Yerovi (1881-1917), poeta y periodista limeño, fue quizá el intelectual más representativo de la cultura criolla popular de inicios del siglo XX.

Sus artículos periodísticos, poemas y piezas teatrales, siempre en tono satírico, gozaron de gran simpatía por parte de la gente que pronto lo convirtió en un claro referente, hasta su muerte trágica en 1917.

Con motivo del centenario de su fallecimiento, Aranwa Teatro, con Celeste Viale Yerovi, nieta del poeta, a la cabeza se ha preparado una serie de actividades con el título de Leonidas N. Yerovi: 100 años después, entre las que se encuentran espectáculos teatrales, publicaciones con material inédito, exposiciones fotográficas y conferencias.

Asimismo, diversas personalidades de la cultura como Luis Peirano, Alberto Ísola, Ernesto Ráez, Ricardo Silva-Santisteban, Ricardo González Vigil, Marcel Velázquez, Juan Luis Orrego, Carlos Tovar, María Elena Herrera, Jorge Chiarella y Carlos Vargas, entre otros, serán parte de este homenaje que se iniciará con el estreno de la obra Un país tan dulce, dirigido por Alberto Ísola, en el teatro Ricardo Blume, y la inauguración de la sala de exposiciones Leonidas N. Yerovi en el centro cultural Aranwa.

Cartelera

Las obras teatrales que estarán en cartelera son Un país tan dulce, con fecha de estreno este 16 de marzo. Esta puesta concluye el 8 de mayo.

Luego ingresará Pícara suerte, que se iniciará el 20 de mayo y concluye el 10 de julio.

También se presentará la puesta Leonidas Yerovi, vida y muerte de un pájaro cantor. Su estreno será el 24 de agosto y llegará a su fin la temporada el 13 de noviembre.

En este homenaje también se inaugurará la galería Leonidas Yerovi y la presentación fotográfica de imágenes de este destacado personaje. Todas estas puestas se montarán en el teatro Ricardo Blume.

Las conferencias que se dictarán están tituladas: ‘Yerovi: obra y época y vida’ a cargo de Ricardo González Vigil en el Centro Cultural Peruano Británico, y la obra de Leonidas Yerovi, cuya ponente será Celeste Viale. Esta última se realizará en centros educativos de Piura.

Conmemorarán en Lima el mes de la historia afroamericana

Lima, feb. 20 (Andina). Un singular programa de actividades, con el objetivo de reconocer la contribución de los ciudadanos afroamericanos a la lucha por la libertad e igualdad en Estados Unidos, desarrollará la Red de Bibliotecas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna).

Es así que se suma una vez más a la celebración estadounidense que conmemora el mes de la historia afroamericana.

Como parte de la fiesta cultural, el jueves 23 de febrero se llevará a cabo la conferencia magistral ‘Marcus Garvey y la lucha por los derechos de los afroamericanos’, presentada por el historiador Norberto Barreto en la sede del Icpna de Miraflores (a las 19:00 horas en el Conference Hall).

Documental

Asimismo, el viernes 24 de febrero se proyectará el documental Enmienda XIII, en el que la directora Ava DuVernay muestra la desigualdad racial en Estados Unidos tras la Guerra Civil. En el largometraje aparecen expertos, activistas y políticos reflexionando sobre la criminalización de los afroamericanos.

Esta es una oportunidad para que el público conozca un poco más de la historia afroamericana mediante estos programas culturales.

Poder Judicial lanza noticiero en quechua

Lima, feb. 20 (Andina). El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presidirá hoy el lanzamiento del noticiero en idioma quechua “Judicial Willakuyta”, el cual podrá ser visto a través de la plataforma televisiva Justicia TV.

La iniciativa empieza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y la ceremonia contará con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar; la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino; el presidente del Pacto de Unidad y de la Confederación Campesina del Perú, Jorge Prado.

El Ministerio de Cultura será el escenario donde tendrá lugar el lanzamiento a las 8.30 horas.

Confirman presencia de misión de la Unesco para evaluaciones en Machu Picchu

Cusco, feb. 20 (Andina). Se confirmó la presencia en Cusco de una Misión de Monitoreo Reactivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de verificar el levantamiento de las observaciones a la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Vidal Pino Zambrano, informó que la misión estará integrada por cuatro supervisores encabezados por un representante del Centro del Patrimonio Mundial. "Ellos recibirán informes de las acciones realizadas para subsanar las cinco observaciones planteadas", agregó.

El 22 y 23 de este mes habrá talleres en la sede de la DDCC, donde se expondrán los documentos y acciones desarrolladas para armonizar los marcos legislativos y fortalecer los mecanismos de gobernanza de Machu Picchu y desarrollo de una estrategia integral para el acceso por Santa Teresa.

Asimismo, se evaluará la gestión de Machu Picchu, Plan de Uso Público y definición de capacidad de carga del Santuario, plan de prevención y reducción de desastres y esquema de desarrollo urbano del distrito de Machu Picchu Pueblo.

"Estas cinco observaciones han sido levantadas al 100 por ciento y eso lo vamos a demostrar a la misión de Unesco" aseguró Vidal Pino Zambrano.

Resaltó que la DDCC, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Municipalidad de Machu Picchu, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y otras entidades han trabajado de manera conjunta para levantar dichas observaciones.

Posterior al taller la misión de Unesco estará el viernes 24 en Machu Picchu para una visita de campo hacia la llaqta o ciudadela inca, la capital distrital, los accesos por Santa Teresa y otros sectores del santuario para verificar in situ y comprobar las acciones planteadas.

"Estamos seguros que luego de esta visita de la misión lograremos superar definitivamente el riesgo de que Machu Picchu ingrese a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, que era latente hace algunos años atrás", confió Pino Zambrano.

Mayoría de docentes de universidades privadas no cumple jornada de ocho horas de trabajo

Lima, feb. 20 (Andina). El mayor problema que presentan las universidades privadas para obtener su licenciamiento es el alto número de docentes que trabaja sin cumplir jornadas de trabajo a tiempo completo, advirtieron voceros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En diálogo con la Agencia Andina, la superintendenta de dicha dependencia, Lorena Masías, dijo que esta dificultad no les permite a una gran cantidad de universidades privadas cumplir las condiciones básicas de calidad que exige la nueva Ley Universitaria para licenciarse.

“El contrato (de un docente) solo por horas revela que los estudiantes no tienen acompañamiento en su formación y que la universidad no desarrolla proyectos de investigación por parte de los catedráticos”, precisó la funcionaria.

Explicó que las 142 universidades públicas y privadas que existen en el país deben tomar en cuenta ocho requisitos para adquirir el licenciamiento institucional.

Uno de esos es que por lo menos el 25 % del personal docente trabaje a tiempo completo en la casa superior de estudios. Otro requisito que exige la ley es implementar líneas de investigación e inversión en laboratorios, así como equipos e infraestructura para realizarlas.

Masías recordó que la existencia de objetivos académicos, grados, títulos, planes de estudio; oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento y servicios básicos complementarios son otros requisitos que se deben cumplir.

Asimismo, la existencia de mecanismos laborales y la transparencia en la gestión completan las condiciones para que las universidades reciban la autorización de funcionamiento para los próximos ocho años, es decir, el licenciamiento.

Universidades públicas, otros problemas

La titular de Sunedu refirió que la situación es diferente en las universidades públicas, donde se enfrentan otras dificultades, como las deficiencias en infraestructura. La mayoría, sostiene, son edificaciones antiguas de 100, 200 y hasta 400 años que no han adoptado cambios con criterios modernos.

Un segundo problema es la gestión descentralizada. "Las facultades tienen su propio manejo administrativo. Eso no permite actualizar los planes de estudio y el proceso de licenciamiento tarda más", agregó.

La tercera dificultad, sobre todo en las universidades emblemáticas, es no tienen título de propiedad y no están registradas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

“Tienen el título del rey de España y eso ya no se puede aceptar. Necesitan sanear sus propiedades”, precisó.

Hasta el momento, 93 universidades (29 de las cuales son públicas) han presentado su solicitud de licenciamiento ante Sunedu. De ese total, 10 ya la obtuvieron, 20 están ejecutando su plan de acción y 60 están en proceso.

Las 10 que ya cuentan con licencia de funcionamiento institucional son: Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), Universidad Ricardo Palma y Universidad de Piura (UDEP).

Umberto Eco, a un año de su partida

Hoy se cumple un año de la muerte de Umberto Eco, el escritor, filósofo y semiólogo italiano más importante de los últimos tiempos. La mejor manera que tengo de recordarlo hoy es releyendo mi libro favorito de él que no es, curiosamente, ninguna de sus grandiosas novelas sino este conjunto de ensayos y artículos en el que reflexiona sobre temas y problemas del presente con un profundo conocimiento del pasado. En este libro está su famosa crónica "La toma de Jerusalén. Crónica en directo" en el que, como un locutor de noticias desde el lugar de los hechos, narra 'en vivo' la toma de Jerusalén por los cruzados el año 1099, en el que el cronista hace una profecía al revés: "Con esta masacre se ha cavado un foso de odio entre moros y cristianos que durará años, tal vez siglos". Es el libro que siempre aconsejó a mis estudiantes leer. El mejor Eco, el excelente narrador y el pensador crítico y mordaz, están en estas páginas. No dejen de leerlo.

NOVEDAD EDITORIAL: Ius Commune. Libros y juristas en la biblioteca de La Recoleta. Siglos XVI y XVII (vol. I), de Carlos Ramos Núñez

Ius Commune. Libros y juristas en la biblioteca de La Recoleta. Siglos XVI y XVII (vol. I) (Arequipa: Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, 111 págs., 2016)

Hay libros que, por su contenido y el estilo con el que han sido escritos, son una verdadera prueba de fuerza para el lector más experimentado. Los de historia del derecho, por ejemplo, son la perfecta prueba de lo dicho. Pero con los años, si algo he aprendido leyéndolos es que la verdadera erudición no consiste en una pasmosa y soporífera enumeración de libros, autores, dogmas y doctrinas sino en transmitirle al lector, en un lenguaje sencillo y corriente, toda la sabiduría y erudición contenidas en ellos. En Ius Commune. Libros y juristas en la Biblioteca de La Recoleta. Siglos XVI y XVII (vol. I) (Arequipa: Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, 2016), el historiador y abogado Carlos Ramos Núñez (quien también es magistrado del Tribunal Constitucional), ofrece un catálogo de los fondos de las bibliotecas conventuales de La Recoleta y San Francisco (este primer volumen está dedicado a la primera) que en sí mismo es un breve tratado de la cultura jurídica colonial. A través de doce capítulos, en los que repasa la vida y obra de igual número de autores que enriquecen esa biblioteca, nos ofrece un panorama completo y rápido, pero no por ello menos erudito, del pensamiento jurídico que gravitaba en nuestras universidades y conventos, lo que leían nuestros hombres de leyes de la época, lo que discutían entre sí y, lo que es más importante todavía, las ideas que sustentaban cada alegato, tratado u opúsculo que publicaban. Todo ello contado y explicado de la manera más sencilla (que no es lo mismo que condescendiente con el lector) de un modo que no solo resulta provechosa su lectura sino, además, hasta placentera. Si de algo hemos quedado una vez más convencidos los lectores de Ramos Núñez es que es el tipo de autor que nunca defrauda a sus seguidores. Y este libro no ha sido la excepcuión.

NOVEDAD EDITORIAL: Los Sánchez Carrión. Documentos inéditos para su historia, de Juan Castañeda Murga

Los Sánchez Carrión. Documentos inéditos para su historia (Trujillo: Muncipalidad Provincial Sánchez Carrión, 2016)

Hay quienes creen que los libros con fuentes primarias, los documentos con los que los historiadores construyen la historia, tienen mala publicidad y peor venta, que solo interesan a un grupo reducidísimo de lectores. Libros de historiadores para historiadores que suelen ser los que se quedan acumulando polvo en las mesas de exhibición y en los depósitos de las librerías. Y tal vez sea cierto, pero yo estoy convencido que estos libros son los que se venden (o deberían venderse) tanto o más que la novela de moda. Este libro, por ejemplo, "Los Sánchez Carrión. Documentos inéditos para su historia" (Trujillo: Muncipalidad Provincial Sánchez Carrión, 2016), que acaba de publicar Juan Castañeda Murga, historiador y docente de la Universidad Nacional de Trujillo, es uno de ellos. El libro reúne 47 piezas documentales que más que contarme la historia de la familia del ideólogo de la independencia, me cuenta la historia del tiempo que le tocó vivir, la gente con la que trató, los negocios que ocupaban a su familia y que él luego atendió mientras escribía incendiarias proclamas y participaba en conjuras y las guerras independentistas o prestaba sus serviciso como abogado. Son documentos que presentan a un José Faustino distinto al que conocemos en los libros de historia y más aún en los textos escolares. Un Sánchez Carrión de carne y hueso más cercano a nosotros que al que vemos en las estatuas de bronce o en las ilustraciones de las enciclopedias. Ese es el mérito de este magnífico libro que me apresuró a recomendar a todos leer y gozar tanto como lo he hecho yo mientras lo leía.

NOVEDAD EDITORIAL: Algo más que fantasías, de Carmen Ramírez Barrera

Algo más que fantasías (Lima: Lluvia Editores, 51 págs., 2016)

Ha pasado un buen tiempo desde la última vez que goce con el debut literario de una joven escritora. Eso es lo bueno de este tipo de lecturas de descubrimiento: te convencen que ahí donde menos lo esperas hay alguien agazapado a punto de sorprenderte de la manera más grata. Tras leer "Algo más que fantasías" (Lima, Lluvia Editores, 2016) he apuntado el nombre de su autora, Carmen Ramírez Barrera, porque estoy seguro que podemos esperar más de ella, de su trabajo literario si insiste en aquello que constituyen las bondades de este su primer libro: naturalidad, sencillez, apego a la tierra sin caer en un excesivo 'color local' en el que incurren algunos libros hasta hacer parecer las historias que narran en malas imitaciones de autores que uno admira (Arguedas, en este caso). Como todo libro primerizo tiene defectos que son imposible de ocultar: para mí el de este es que es demasiado breve. Uno se queda con la impresión de que lo que ha leído apenas ha servido para tomar impulso, un aperitivo del plato de fondo que espero no tarde en servirnos pronto. Estemos pendiente de ella.

La NASA alerta sobre la posibilidad del impacto de un gigante asteroide contra la Tierra

Washington, feb. 16 (Andina). La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, alertó hoy sobre el posible impacto contra la Tierra de un asteroide más grande que el Empire State, el edificio más alto del mundo.

Según la agencia, la roca espacial, conocida como BN509 2015, circuló cerca de nuestro planeta a principios de febrero a una velocidad de 70 mil 500 km por hora.

El comunicado de la agencia señala que el cuerpo celeste, catalogado de potencialmente peligroso, detectado por el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, Puerto Rico, tiene unos 200 metros de ancho por 400 metros de largo. (Para que se tenga una idea de su dimensión, el edificio Empire State tiene 381 metros de altura).

Al decir de Edgard Rivera-Valentín, científico planetario de la Asociación Universitaria de Investigaciones Espaciales, tiene forma de cacahuete, y eso es debido a que es un binario de contacto donde las dos partes no pudieron orbitarse con éxito y volvieron a estar juntas.

Para Rivera-Valentín, registrar la actividad de asteroides como 2015 BN509 es una señal de la probabilidad de que un objeto de este tipo golpee la Tierra.

Un binario de contacto es cuando dos objetos astronómicos se encuentran tan próximos entre sí que están ligados por su fuerza gravitatoria, orbitando alrededor de un centro de masas común.

Los "Pitufos comunistas" desatan una polémica sobre la libertad de enseñanza en Uruguay

Por Veronica Smink (BBC Mundo)

Los Pitufos, los famosos personajes de dibujos animados de origen belga, han estado en los últimos días en el centro de una animada controversia política en Uruguay.

A comienzos de la semana en la nación sudamericana se hizo viral una imagen de un texto escolar quecompara el comunismo con esos personajes azules de ficción.

"Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de la sociedad comunista. ¿Conoces a los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea”, explica el libro, titulado “Uy-siglo XX”.

“Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos”, continúa.

“Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás”, señala.

La difusión del contenido del texto, que está ilustrado con una imagen del exlíder comunista ruso Lenin al lado de la aldea de los Pitufos, causó polémica.

Lo que podía haber quedado como una simple controversia en las redes sociales tomó vuelo cuando el diputado opositor Pablo Iturralde, del Partido Nacional, -uno de los primeros en difundir el tema- advirtió que pediría explicaciones a la Ministra de Educación por el uso del libro.

Y ahí explotó una nueva polémica. Porque el texto cuestionado es usado únicamente en sexto grado de primaria de algunas escuelas privadas.

Y dos de los pilares de la educación en Uruguay es que debe ser laica y el Estado nunca debe meterse en asuntos de la educación privada.

“Ni censura, ni control”

A través de Twitter, Iturralde justificó su pedido.

“Este libro se utiliza en institutos habilitados por ANEP”, dijo, en referencia a la Administración Nacional de Educación Pública.

“Es su competencia controlarlos. La educación es una política pública”, justificó.

El líder del Partido Nacional y excandidato presidencial Luis Lacalle Pou salió a defenderlo.

También a través de Twitter, secundó su llamado a que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tome cartas en el asunto.

Sin embargo, Héctor Florit, miembro del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), explicó que aunque el texto cuestionado realiza una “comparación desafortunada” no se puede hacer nada al respecto.

"Los textos que utilicen instituciones privadas no tienen ni censura, ni control", señaló al diario El Observador.

En respuesta, Iturralde aseguró en declaraciones a la radio Portal 180 que su objetivo no es censurar sino “dirigir” la política púbica de educación “más allá de que hay educación estatal y educación privada”.

En ese sentido propuso que hubiera “un manual” para resolver qué textos se pueden utilizar y cuáles no.

Cambios

Y es que una de las cosas que trajo a la luz esta polémica es que en los colegios privados no existe ni siquiera una lista de bibliografía recomendada.

Esto contrasta fuertemente con lo que ocurre en las escuelas públicas donde los textos utilizados son elaborados por el propio Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Ante esta situación, el miércoles las autoridades del Consejo Directivo Central de la ANEP resolvieron estudiar la viabilidad de confeccionar una lista con libros recomendados tanto para la educación pública como la privada.

Todo en el marco de la libertad de cátedra, ya que en Uruguay ni siquiera en la educación pública los docentes están obligados a utilizar los textos recomendados.

La propuesta contempla invitar a los autores que quieran formar parte de la bibliografía a que presenten sus trabajos ante el Consejo, que encomendará a sus técnicos evaluar pedagógicamente los textos, según informó El Observador.

Por su parte, Florit reveló que estos técnicos ya realizan una valoración pedagógica y técnica del polémico libro “Uy-siglo XX” y que dicho relevamiento será ofrecido a las instituciones que utilizan el texto, para que tomen los recaudos necesarios.

“Fanatismo oficialista”

La polémica que desató el libro no solo se quedó en el ámbito de lo educativo sino que también se volcó a la arena política.

En un editorial, el diario uruguayo El País acusó a la autora del libro, Silvana Pera, de exhibir un “fanatismo oficialista” y de escribir obras “militantes”.

El medio recordó que Pera ya había protagonizado otro escándalo hace algunos años cuando se dieron a conocer detalles del libro “Historia económica y social 1870-2000”, que escribió junto a otros dos autores.

En esa obra se consignaba que el neoliberalismo es una “escuela de pensamiento económico" para el cual "no son prioridades ni la justicia, ni la libertad, ni la igualdad".

El texto afirmaba que el neoliberalismo "fue aplicado en Uruguay, primero por la dictadura militar (1973-1985) y luego por los primeros gobiernos que la sucedieron, dirigidos por los partidos Colorado y Nacional”.

Sobre estos agregaba que su “condición de democráticos está en tela de juicio".

El libro, que utilizaban alumnos de secundaria, causó un escándalo en 2015 cuando el semanario Búsqueda dio a conocer sus contenidos.

La polémica llevó al entonces director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, a proponer la elaboración de una política nacional que estableciera pautas de creación y difusión de textos, en consonancia con la política educativa nacional.

“Todos los países serios toman los materiales educativos como una política de Estado para evitar que a los gurises (niños) se les lave la cabeza", dijo en ese momento.

Sin embargo, pocos meses después renunció a su cargo, afirmando que no estaban dadas las “condiciones” para cambiar el “ADN de la educación” en Uruguay.

Fuente: BBC Mundo

Exonerarán del pago de admisión a 1,000 postulantes a UNMSM

Lima, feb. 16 (Andina). La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció hoy que exonerará de los gastos del próximo examen de admisión a 1,000 postulantes de bajos recursos económicos que hayan tenido un alto rendimiento académico en la educación secundaria.

Según el director general de la Oficina Central de Admisión de dicha casa superior de estudios, doctor Omar Alvarez Díaz, para obtener tal beneficio el postulante debe haber culminado la secundaria en los años 2015 o 2016 y haber tenido como promedio 15 en sus notas.

Otro requisito es haber cursado estudios en un colegio público ubicado en zona de extrema pobreza.

El plazo para gestionar la exoneración vence el 28 de febrero; quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse en los teléfonos 619-7009 o 619-7000, anexos 5616-5622

El examen de admisión está programado para el 18 y 19 de marzo, y se dispone de 4,777 vacantes para 65 escuelas académico-profesionales. Las inscripciones para la prueba se cierran el 07 de marzo.

Piden no detener la investigación arqueológica en región Lambayeque

Chiclayo, feb. 16 (Andina). El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, arqueólogo Walter Alva, pidió al Ministerio de Cultura destinar un presupuesto adicional, a fin de financiar este año labores de investigación arqueológica en diferentes sitios monumentales de esta parte del país.

Recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en esta localidad. “Lo que se hizo fueron pequeñas intervenciones arqueológicas, pero fueron gestionadas con financiamiento privado de donaciones”, observó en diálogo con la Agencia Andina.

Alva indicó, que solicitarán al Ejecutivo una adenda para que se destine este año un fondo presupuestal, para ejecutar actividades de investigación, considerando el extraordinario potencial de monumentos para ser investigados en Lambayeque, que podrían producir nuevos descubrimientos y reactivar el interés por esta norteña región.

Adelantó que es necesario que se destine como mínimo un presupuesto de 600,000 soles para investigar en Huaca El Limón (Úcupe), en el complejo arqueológico Purulén, que es uno de los más importantes monumentos de la época temprana en Lambayeque, en Huaca El Toro (Oyotún) y en el Cerro Corbacho (Zaña).

Remarcó que Lambayeque debe convertirse y posicionarse como el más importante destino turístico del país. “Si no hay investigación tampoco habrá el interés y podría recaer la afluencia de visitantes a esta localidad”, advirtió.

Aprueban tour nocturno al complejo arqueológico Chavín de Huántar

Lima, feb. 16 (Andina). El Ministerio de Cultura aprobó el "Instructivo de visitas nocturnas al monumento arqueológico Chavín de Huántar 2017: Chavín de Noche" ubicado en el distrito de Chavín, provincia de Huari, región Áncash, entre la confluencia de los ríos Huachecsa y Mosna.

El Ministerio de Cultura afirmó que con este instructivo se difunde y promueve en la ciudadanía, la importancia, valoración, respeto y significado del Patrimonio Cultural de la Nación como fundamento y expresión de la identidad nacional.

El anunció se conoció mediante la Resolución Viceministerial Nº 011-2017-VMPCIC-MC publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, siendo refrendado por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea.

Fiscales de 11 países finalizan cita sobre caso de sobornos de Odebrecht

Brasilia, feb. 16 (Andina). Los procuradores de justicia de once países que se reunieron hoy en Brasilia para discutir un intercambio de información frente al escándalo internacional de corrupción en torno a la empresa Odebrecht concluyeron hoy la cita en un completo hermetismo.

El encuentro fue organizado por la Procuraduría General de Brasil, que está el frente de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que originaron el escándalo que cobró dimensiones internacionales en los últimos meses.

La cita concluyó sin que ninguno de los asistentes compareciera ante los periodistas, aunque según la Procuraduría General de Brasil está prevista la divulgación de un comunicado conjunto.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, convocados por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, promotor de este inédito encuentro.

También habían sido invitados, pero no asistieron, representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique.

En todos esos países, además del propio Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del año pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informaciones han generado una orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y salpicado a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos.

También han generado un enorme revuelo en cada uno de los países citados, que en su mayoría han pedido información a Brasil, ya que 77 exdirectivos de Odebrecht implicados en el asunto han acordado colaborar con la justicia y pudieran haber revelado detalles sobre las operaciones de la empresa en el exterior.

Esos testimonios, sin embargo, se encuentran bajo un absoluto secreto de sumario, por lo que su contenido se desconoce, aunque la prensa brasileña asegura que salpican a decenas de políticos y que pueden dar indicios sobre las operaciones externas de Odebrecht.

Denuncian el uso de explosivos para remover rocas cerca del Camino Inca a Machu Picchu

Cusco, feb. 16 (Andina). El Ministerio Público investiga a representantes de la Asociación de Agricultores de Mesccay, del distrito cusqueño de Ollantaytambo, por posibles atentados ocurridos en cercanías al Camino Inca a Machu Picchu, que está dentro del parque arqueológico, se informó hoy.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) hizo la denuncia por el presunto delito de atentado contra la seguridad pública, contra los bienes del Estado y contra el área protegida del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Según se explicó, los campesinos de Mesccay utilizaron explosivos para volar parte de una roca ubicada al inicio del Camino Inca, frente al puesto de control de Piscacucho, a pocos metros del puente peatonal.

Personal de la entidad cultural y de la propia Policía Nacional del Perú (PNP), al evidenciar los posibles daños, sentaron la denuncia policial en la delegación de Ollantaytambo, así como la acusación penal ante la Fiscalía Provincial de Urubamba.

Trascendió que los moradores habrían pretendido ensanchar el camino peatonal para circular con sus motocicletas, habiendo afectado la estabilidad del cerro, ya que la roca afectada sostiene a otra roca de mayor dimensión.

Los hechos denunciados ocurrieron la noche del jueves 9 de febrero, cuando se escucharon fuertes explosiones que alarmaron al personal de la entidad cultural, quienes denunciaron el hecho ante la Policía Nacional asentada en el distrito de Ollantaytambo.

Los agentes se constituyeron en el lugar pero fueron impedidos de cruzar el puente por los pobladores. Luego del retiro de la fuerza policial, continuaron las explosiones hasta altas horas de la noche.

Agentes de la PNP, especializados en explosivos, se constituyeron en la zona de las detonaciones donde verificaron los daños causados y tomaron muestras para determinar el tipo de explosivos que utilizaron.

"Esperamos que el Ministerio Público actúe con la celeridad del caso porque se ha afectado el camino peatonal donde precisamente se inicia el recorrido del Camino Inca. Hicieron esto aprovechando el cierre del camino y la ausencia de turistas" explicó el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria.

Ministerio de Cultura inicia mañana celebraciones por Día de la Lengua Materna

Lima, feb. 16 (Andina). Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía respecto de la valoración, recuperación y el fomento del uso de la lengua materna en los ámbitos público y privado, el Ministerio de Cultura celebrará desde mañana hasta al miércoles 22 actividades en torno al Día Internacional de la Lengua Materna.

A través de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura se precisa que las actividades incluirán exposiciones bilingües, talleres de lenguas indígenas, un ciclo de cine, conversatorios y presentaciones de publicaciones en lenguas originarias.

Destaca el conversatorio “Avances y desafíos del Estado en la implementación de los derechos lingüísticos”, que contará con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar y del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, así como de representantes de los sectores Educación, Salud, Justicia y líderes de organizaciones indígenas.

Asimismo, se realizará una presentación sobre herramientas pedagógicas para la educación intercultural, libros en lenguas indígenas y el primero de una serie de diccionarios virtuales de lenguas originarias que desarrollará el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, se otorgará un reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a representantes de los pueblos indígenas Ocaina, Shiwilu y Taushiro, que han contribuido con la visibilización y promoción de sus culturas y sus lenguas.

Finalmente, se presentará un concierto en lenguas indígenas en el que participarán el rapero Liberato Kani, la cantante Renata Flores, las agrupaciones Corazón Shipibo y Uchpa, entre otras.

Las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna se dan en conjunto con el Ministerio de Educación y la Unesco. Se cuenta con el apoyo del Centro Regional para la Vanguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), del Proyecto Qhapaq Ñan y del Instituto Cultural Ruricancho.

Según un estudio el síndrome por déficit de atención es un "trastorno cerebral"

Paris, feb. 16 (Andina). Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen el cerebro ligeramente más pequeño, según un estudio difundido el jueves, que reitera que se trata de una alteración física y no solo de una mala conducta.

Este estudio, el mayor hasta ahora dedicado al cerebro de las personas con este síndrome, halló "diferencias estructurales" y pruebas de retraso en el desarrollo, según los investigadores.

"Los resultados de nuestro estudio confirman que las personas con TDAH tienen diferencias en la estructura cerebral lo que sugiere que el TDAH es un trastorno en el cerebro", afirmó la directora del estudio, Martine Hoogman, del Centro Médico de la Universidad Radboud en Holanda.

"Esperamos que esto ayudará a reducir el estigma de que el TDAH es 'solo una etiqueta' para niños con dificultades o causado por una educación pobre", agregó en un comunicado.

Las conclusiones del estudio, donde participaron 1.713 personas con este síndrome y 1.529 personas sin él, fue publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

El TDAH se diagnostica generalmente en la infancia, aunque puede perdurar en los adultos. Sus síntomas más frecuentes son los problemas de concentración, la hiperactividad e la impulsividad.

La causa del trastorno suscita controversia y algunos especialistas insisten en que el TDAH solo es un pretexto para utilizar medicamentos que suavicen el comportamiento de niños con personalidades conflictivas.

En este estudio, Hoogman y su equipo analizaron los IRM de personas entre 4 y 63 años, con o sin TDAH, y midieron el volumen total de su cerebro así como el tamaño de siete regiones que pueden estar vinculadas con el trastorno.

El volumen total era más pequeño en personas diagnosticadas con el síndrome, también de cinco zonas del cerebro, precisaron los científicos.

"Estas diferencias son muy pequeñas (...) por eso la dimensión de nuestro estudio, sin precedentes, era crucial para ayudarnos a detectar esto", añadió Hoogman.

Otros estudios anteriores, que vinculan los cambios en el volumen del cerebro con el TDAH, eran demasiado pequeños para ser concluyentes, afirmó.

Sitios arqueológicos de Áncash fueron protegidos ante las lluvias

Lima, feb. 15 (Andina). Continuando con los trabajos de protección de sitios y monumentos arqueológicos de la región Áncash, representantes del Ministerio de Cultura culminaron la cobertura de los sitios arqueológicos Willkawayín e Ichik Willkawayín, como medida contingente ante las constantes precipitaciones pluviales en la zona.

A través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash se precisa que las coberturas colocadas sobre las chullpas de las zonas arqueológicas que se ubican en el Callejón de Huaylas, cumplen con los estándares técnicos para estos trabajos y además de la cobertura, se realizarán trabajos de absorción de humedad en los recintos, para que mantengan una adecuada temperatura.

Desde el Ministerio de Cultura, a través de la DDC de Áncash, se afirma que dichas acciones de prevención continuarán en los próximos días en todos los sitios arqueológicos de la región, evitando así cualquier posible filtración y afectación al patrimonio cultural.

La zona arqueológica de Willkawayín e Ichik Willkawayín se ubican en el Callejón de Huaylas, a unos 7 km al noreste de la ciudad de Huaraz, en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz. Forman un solo conjunto arquitectónico prehispánico de influencia Wari.

Este conjunto es conocido como el lugar de las ‘Chullpas’ o antiguas torres funerarias, las cuales sirvieron para enterrar a sus ‘Mallkis’ o líderes étnicos, en un área de 4 km.

La cobertura de estos sitios arqueológicos fue realizada por un equipo de arqueólogos de la DDC de Áncash y técnicos en conservación provenientes del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar.

Hoy se conmemoran 25 años del asesinato de María Elena Moyano por Sendero Luminoso

Lima, feb. 15 (Andina). Se conmemoran 25 años del asesinato de María Elena Moyano, la dirigente de base, mujer de izquierda y teniente alcaldesa de Villa El Salvador, quien fuera asesinada por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

En Villa El Salvador (VES), una avenida y un monumento la recuerdan. En el cementerio Cristo El Salvador, de donde se divisa todo el distrito de Lima Sur, un cenotafio pide a las nuevas generaciones seguir el camino de la luchadora social, la dirigente vecinal, la feminista, la madre: María Elena Moyano.

Ese sábado 15 de febrero de 1992, sus amigas como Diana Miloslavich la esperaban de vuelta en Lince, donde pernoctaba algunas noches la teniente alcaldesa de VES, debido a las amenazas hechas por Sendero Luminoso.

Tenía desde enero de ese año un policía asignado a su resguardo. Esas últimas semanas de vida, casi nadie sabía dónde vivía; sus dos hijos sentían las caricias de mamá solo los fines de semana.

Sendero Luminoso la amenazaba porque en sus discursos multitudinarios decía clara y contundente: “no vamos a terminar con nuestra lucha frente al terror, compañeras. Nosotros apostamos a la vida”.

Ese sábado 15, Moyano había dicho, después del desayuno, que volvería antes de las siete de la noche, pero no pudo cumplir su palabra.

Tenía 33 años, y era madre de dos niños, cuando, en el Sector 1, Grupo 23, en el cruce de las avenidas Primero de Mayo con Micaela Bastidas, una mujer la acribilló en la puerta de un local comunal, donde se realizaba una pollada. Solo tuvo tiempo para ordenar que tapen los ojos de sus hijos, que huyan. Para que todo Villa El Salvador se entere, la hicieron explotar con varios kilos de dinamita.

Miles en su despedida

Dos días después, más de 20 000 personas llevaron simbólicamente un ataúd blanco hasta Cristo El Salvador, para enterrar lo poco, lo casi nada que quedó de su cuerpo. (Se cuenta que sus restos reunidos fueron cremados y esparcidos por VES, como ella había deseado. Eso se dice).

La repercusión de su muerte trajo a las principales cadenas de noticias extranjeras para cubrir sus funerales. Mientras en Villa el Salvador, hombres y mujeres gritaban al terrorismo: ¡Y no podrán matarla!

Vida de una heroína

Nació en Barranco en 1958, pero de niña, junto a sus seis hermanos y sus padres, llegó a los arenales de Villa. Tal vez ese momento, con la carencia de los servicios, con el esfuerzo de levantarse a las cinco de la mañana para terminar el colegio, fueron detonantes para que ella se compenetre con su comunidad.

Era una joven de convicción cristiana y los dos años de estudio de Sociología le sirvieron para ser consecuente en su labor social. A los 19 años, fue animadora del primer Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) de VES, y ya como coordinadora ayuda a capacitarse a las demás animadoras para los otros Pronoei que se crearon en el distrito.

Malena o La negra, como la llamaban sus amigos, era una mujer proletaria que no conocía de descanso. A la par de madre y esposa, trabajaba en un colegio y por las noches colaboraba en la alfabetización de su comunidad. Funda el club de madres ‘Micaela Bastidas’, allá por 1983, con el que inicia su etapa de dirigente, interesada en conocer más de la problemática de la mujer de VES, en dar servicios de educación y salud a esas familias de precaria economía.

A los tres años, es elegida presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fepomuves), durante la segunda convención de esta organización. En 1988, debido a su desempeño, es reelegida en su cargo dirigencial y político. Su preocupación era que las mujeres no solo sean vistas como una masa trabajadora, sino que aprendan a dirigir.

Son los años de crecimiento urbano, de la guerra interna, y Villa El Salvador está en boca de todos. SL quiere dominar esas partes de la ciudad, pero se da con dirigentes como Moyano y otros que, desde una perspectiva de la izquierda y de organizaciones de base, dan frente a la violencia.

Un ejemplo

A Malena Moyano la asesinaron cuando era una figura destacada de las organizaciones de base a escala nacional. Se había reunido con el exsecretario de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, un hombre de centro, quien la había convocado para su partido político.

Era cercana también a las organizaciones feministas. Le gustaba la vida, el color lila, decir salud, reír, cantar. Era un personaje de Bertolt Brecht hecha carne y hueso, por eso la bautizaron Madre Coraje; por eso una película –que a sus familiares no agrada del todo– se intituló Coraje (1998) recordando a esa mujer epopeya. A la heroína.

Lambayeque busca financiamiento para proteger su patrimonio cultural ante las lluvias

Chiclayo, feb. 15 (Andina). La Unidad Ejecutora Naylamp, directores de museos y arqueólogos de la región Lambayeque solicitaron incluir dentro de la declaratoria de emergencia por lluvias a los museos y monumentos de la costa norte del Perú, a fin de dotarlos de los recursos para atender la emergencia y financiar las obras de rehabilitación.

En rueda de prensa, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, Alberto Risco Vega, junto a los directores y representantes de los museos Tumbas Reales de Sipán, Sicán, museo Bruning, Chotuna-Chornancap, Huaca Rajada-Sipán y Túcume, testimoniaron el grave riesgo y las afectaciones que sufrió el patrimonio monumental y los museos.

Durante la alocución de las autoridades culturales, se puedo establecer que uno de los museos más afectados fue el Antiguo Museo de Túcume cuyas áreas adyacentes colapsaron como el caso de la tienda y el auditorio construidos de material rústico.

“Las instalaciones antiguas han colapsado, poniendo en peligro el nuevo museo edificado de material noble. Adicionalmente se han producido serios daños en el monumento arqueológico y periferia”, comentó el arqueólogo Manuel Escudero Villalta, representante del Museo de Túcume.

El museo de Túcume recibía en promedio mensual unos 2,500 visitantes, sin embargo, actualmente no registra visitas porque se ha cerrado al público, a fin de ejecutar labores de rehabilitación y reevaluación de instalaciones para brindar seguridad a los turistas que lleguen a este recinto museográfico.

Otro complejo museográfico que fue impactado por el embate de la naturaleza fue el Museo Nacional Sicán en Ferreñafe, que registró serias filtraciones que ponen en peligro la conservación de las colecciones de este recinto.

En el Museo Nacional Bruning de Lambayeque las lluvias ocasionaron un serio problema a las instalaciones afectando el sistema eléctrico, así como colocando en peligro la infraestructura y las colecciones.

Asimismo, en el Museo Huaca Rajada-Sipán las filtraciones afectaron los techos del área de exhibición y las oficinas administrativas. En el caso del área arqueológica, colapsaron las coberturas y drenaje.

En el museo Chotuna-Chornancap se presentó filtraciones en los techos e inundación del frontis. “El mayor daño se observa en la zona arqueológica”, manifestó Marco Fernández, director del citado museo.

Igualmente, el Museo Tumbas Reales de Sipán registró problemas en los almacenes de material arqueológico y las salas temporales que sufrieron daños y colapsaron los techos de las oficinas administrativas.

Alberto Risco, director de la UE Naylamp, remarcó también, que en la visita de reconocimiento a los principales monumentos arqueológicos como Sipán, Pampagrande, Saltur, Santa Rosa, Pátapo, Úcupe, Ventarrón, Collud, Túcume, Santuario Histórico Bosque de Pómac, Chotuna-Chornancap, se detectó una dramática erosión y riesgo latente de pérdida.

Precisó que actualmente cuatro museos de Lambayeque están atendiendo normalmente al público para no afectar el desarrollo turístico de esta localidad, excepto el Museo de Túcume y el Museo Nacional Sicán, en los que se espera que a finales de este mes reabran sus puertas al público.

No obstante, remarcó la necesidad de que el ejecutivo asigne un presupuesto para afrontar la emergencia por las lluvias intensas y la rehabilitación y construcción de las estructuras colapsadas a consecuencia de las precipitaciones, para no detener la afluencia de visitantes a este importante destino turístico del país.

Perú recupera 404 bienes patrimoniales en Estados Unidos

Lima, feb. 15 (Andina). Un lote de 404 bienes patrimoniales peruanos entre los que destaca el libro El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano, otros bienes cerámicos y textiles de filiaciones culturales como Chancay y Moche, entregó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), tras un largo proceso y como resultado del trabajo en conjunto que realizan los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, en enero pasado.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, destacó que particularmente importante es la recuperación del libro sobre San Francisco Solano, que iba a ser vendido en la subasta Fine books and manuscripts, organizada por la Casa Skinner Inc. de Estados Unidos, en noviembre de 2014.

El manuscrito, que pertenece a la Orden Franciscana de los Doce Apóstoles, fue recobrado gracias a la labor de monitoreo de venta de bienes culturales en el exterior que realizan especialistas de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura en páginas y portales web.

Para corroborar la información, se solicitó el pronunciamiento de la Biblioteca Nacional del Perú y del Ministro Provincial de la Orden Franciscana, cuyas afirmaciones permitieron detener la venta y gestionar su recuperación.

El libro El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano fue impreso en Madrid (España) en 1735 y escrito por el cronista franciscano Fray Pedro Rodríguez Guillén.

La obra estudia y narra los hechos y milagros del sacerdote franciscano que llegaría a ser conocido como el Taumaturgo del Nuevo Mundo.

Fue enviado a América en 1589, donde predicó durante 20 años la fe cristiana, evangelizando Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El texto está dividido en dos tratados; en el primero se recoge una relación de las fiestas que se dieron en Lima como celebración de la canonización de San Francisco Solano y en el segundo, se presentan 11 sermones y discursos de la época en los que se justifica y alaba la decisión del Papa respecto a la misma.

El Ministerio de Cultura, como parte de sus funciones en torno a la defensa del patrimonio cultural, está en constante alerta y realiza coordinaciones para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Si conoce algún caso de afectación a nuestros bienes culturales, denúncielo a través de nuestro portal www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenuncia o al 321-5560.

La FAO alarmada por la sequía que azota a África oriental

Roma, feb. 15 (Andina). La sequía, uno de los grandes males de África, volvió a azotar la zona oriental del continente, mermando las cosechas y provocando un fuerte aumento del precio de los alimentos, denunció este martes en Roma la FAO.

Según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la subida "inusitada" de los precios de los cereales y otros alimentos básicos y la caída de los precios del ganado, "amenaza" a las comunidades pastoriles de los países de África oriental.

"Los precios locales del maíz, sorgo y otros cereales están a niveles récord o casi récord en amplias zonas de Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y la República Unida de Tanzania", advierte el último Boletín de Seguimiento y Análisis de los Precios Alimentarios (FPMA, por sus siglas en inglés) elaborado por la entidad especializada de la ONU.

La falta de lluvias y la sequía "han puesto a prueba al ganado y a sus propietarios", reconocen los expertos de la FAO.

"El fuerte aumento de precios está restringiendo severamente el acceso a los alimentos para un gran número de hogares, con consecuencias alarmantes en términos de inseguridad alimentaria", sostiene Mario Zappacosta, economista de la FAO y coordinador del Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA).

La producción agrícola de maíz y sorgo en Somalia cayó en un 75%, lo que repercute gravemente en la población.

"Alrededor de 6,2 millones de somalíes -más de la mitad de la población total del país-, se enfrentan ahora a una inseguridad alimentaria aguda", denunció la FAO.

Los expertos temen que la situación se agrave aún más porque las lluvias siguen siendo escasas y se estima que los precios de los alimentos van a seguir aumentando en los próximos meses.

La escasez de agua y pastos afecta también a las zonas de pastoreo, provoca mortandad entre los animales y dispara los precios de la leche, que ha subido, por ejemplo, en un 40% en algunas regiones de Somalia, uno de los países más afectados.

En enero, la FAO solicitó ayuda inmediata para casi 17 millones de personas ante lo que ha calificado de "emergencia humanitaria".

Frente el deterioro de la situación, la organización internacional pide a los líderes mundiales que aporten más fondos a los programas de ayuda, y advirtió que el número de refugiados y solicitantes de asilo en Europa y América seguirá aumentando.

En 2016, la cifra aumentó de 500.000 a más de 3 millones, en comparación a 2015.

Crean en Arequipa un museo dedicado a las picanterías y su tradición

Arequipa, feb. 14 (Andina). Crean un museo dedicado a las picanterías y la tradición gastronómica de la Ciudad Blanca a un paso de la plaza de Armas de Arequipa.

Roger Falcón tenía un sueño. Hijo de Benita Quicaño, dueña de la tradicional picantería La Benita del Characato, deseaba expandir el negocio familiar a un área en la que restaurantes como el suyo se habían retirado: el centro de Arequipa.

Hace dos años cumplió este anhelo con un local, bautizado como La Benita de los Claustros, a tan solo veinte metros de la plaza. Pero se encontró con una situación que no se esperaba.

Los que se acercaban a su restaurante no eran solo comensales, sino también turistas ávidos por conocer la rica tradición culinaria characata. “Tocaban la puerta desde temprano para ver cómo trabajábamos”, cuenta a la agencia de noticias Andina.

Dando vueltas al asunto, y juntando su pasión por la cocina y su profesión de arquitecto, decidió acondicionar en su recinto un museo dedicado a las picanterías.

Olla barroca

Falcón dice que para rastrear el origen de picanterías y chicherías se debe remontar a la época colonial.

Por ello, considera ideal la arquitectura barroca de los Claustros de la Compañía en la que está su museo.

Refiere que en la época del virrey Toledo se dio una orden que prohibía la venta de licor si no iba acompañado de comida.

Poco a poco, lo que era el complemento se volvió el principal motivo para los clientes, naciendo así las chicherías y picanterías.

Pero la propuesta de Roger Falcón va más allá de exhibir la infraestructura de su local.

Expone los productos típicos que se emplean en la cocina de la Ciudad Blanca, los utensilios tradicionales, así como otros detalles en cuanto a decoración.

Cuenta Falcón que un detalle muy típico en las picanterías es reciclar el mobiliario familiar. Por ello, ha rescatado mesas y sillas de madera de distinta procedencia, la mayoría con varias décadas encima, lo que da un aspecto rústico y precario.

El museo de las picanterías está ubicado en los Claustros de la Compañía, a un paso de la plaza de Armas de Arequipa, y atiende todos los días desde las 10.00 horas.

En Colombia buscan que la Historia vuelva a ser un curso independiente

A propósito de textos escolares, en Colombia ha empezado un debate sobre la conveniencia de que la Historia vuelva a ser una materia independiente en el currículo escolar. Fusionada durante el gobierno de César Gaviria en los años 90 con las materias de Geografía y Democracia en la genérica de Ciencias Sociales (algo parecido a lo que sucede aquí y en muchos otros países), su ausencia en las aulas buscaba darle relevancia a otras materias más actuales como tecnología o inglés. Pero el resultado, a decir de los especialistas, ha sido catastrófico.

Según informa la revista Semana, que ha hecho eco de esta polémica, "la fusión supuso una ruptura con el pasado. A partir de ese momento, la historia del país se cuenta de manera incompleta", declaró a esa revista Luis Carlos Castro Navoa, profesor de la Universidad Nacional. Pero no es el único.

Según la revista, "Los historiadores coinciden en que el conocimiento en el país de esta disciplina es precario, sesgado y circunscrito a hechos puntuales simbólicos. Se trata de una enseñanza basada en el aprendizaje de un cúmulo de datos desligados, inmediatistas y heroicos, más que en una visión integrada, que articule el pasado con sus consecuencias en el presente".

Propuesta para enmendar el error

Casi veinte años después de su eliminación como materia independiente, un proyecto de ley busca que la historia vuelva a tener presencia individual en las aulas.

La senadora Viviane Morales, la responsable del proyecto, ha declarado que su proyecto "busca contribuir a la formación de una identidad nacional, promover la formación de una memoria histórica y desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos del país". Opinión que cpmparten historiadores consultados por la revista. El proyecto todavía tiene que pasar por tres votaciones para que la Historia vuelva a brillar en las aulas colombianas.

Pese a esto hay quienes objetan que el retorno de la historia como materia independiente signifique el de una historia narrativa, puramente descriptiva y de parte que ha imperado siempre.

El debate apenas ha empezado.

En Uruguay la autora de un texto escolar cree que Los Pitufos son comunistas

Los autores de textos escolares y sus editores nunca terminarán de sorprendernos. Aquí y en cualquier lado. En Uruguay, por ejemplo, según informa el Portal de Noticias Montevideo, la autora de un texto escolar destinado a alumnos de nivel primario no tuvo mejor idea, para hacerles comprender a sus futuros lectores, de qué es el comunismo que compararlos con los populares personajes de televisión Los Pitufos.

En la página 117 del libro, en el mismo capítulo que aborda la Revolución Rusa y la instalación del comunismo en ese país, la autora escribe: "Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de sociedad comunista. ¿Conoces a los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre, El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a esa". Sí, tal como usted leyó.

Por supuesto, ante la lluvia de críticas y el anuncio de que parlamentarios de ese país investigarán el contenido y las intenciones del libro, tanto la autora como la editorial han salido a defenderlo. Silvana Pera, la autora de "Uy-siglo XX", el libro en cuestión, ha dicho que la comparación que hace apunta a ilustrar el "concepto teórico" del comunismo y no la aplicación práctica que este tuvo. "Si hubiera sido para Secundaria la imagen hubiera sido otra", afirmó.

Por su parte, la editorial ha dicho que las críticas al libro son "descontextualizadas" porque "el libro habla de la Revolución Rusa" y luego compara la historia de Los Pitufos con "la idea del comunismo". Ante la polémica surgida y de que diputados pedirá a la ministra de Educacion informes sobre si ese texto es utilizado en las escuelas públicas, la editorial se apresuró a aclarar que el libro está destinado para su uso en escuelas privadas.

Sobre los cuestionamientos al libro o si Los Pitufos son o no comunistas, Pera ha reclamado "un debate serio y académico".

Se cumplen 50 años de la publicación de "La responsabilidad de los intelectuales", de Noam Chomsky

Se puede estar o no de acuerdo con muchas posturas políticas de Noam Chomsky, con sus firmes tomas de posición que en ocasiones ha puesto en aprietos a quienes lo admiramos sin reservas (como su cerrada defensa del régimen venezolano), pero nadie puede poner en duda su calidad de intelectual comprometido y honesto que trasunta cada libro suyo que publica, cada ensayo con el que denuncia lo que muchos callan, disimulan o evitan cuestionar. Chomsky ha contribuido como pocos, desde la orilla de los inconformes con la comodidad que la academia suele brindar, de manera lucida e inteligente a aclarar, por ejemplo, el papel que cumplen los medios de comunicación en la política mundial. De este brillante y polémico intelectual se cumplen este mes 50 años de la publicación del que tal vez sea su libro más famoso: "La responsabilidad de los intelectuales".

Publicado originalmente en The New York Review of Books el 23 de febrero de 1967, Chomsky denunciaba en él las atrocidades y crímenes que su país, Estados Unidos, cometía en la guerra contra Vietnam y que él no teme calificar de "carnicería". Pero quien quiera ver en él solamente un manifiesto pacifista o antiestadounidense, saldrá decepcionado. Chomsky lo que logra hacer es componer un texto que lo obliga a uno a preguntarse si está haciendo lo suficiente y necesario para impedir que aquello que nos subleva o envilece permanezca y se reproduca. Es, ante todo, un llamado a la acción y a la reflexión a quienes están mejor preparados que el resto para percibir la entraña de la corrupción, lo delincuencial de un régimen o la complacencia o complicidad de las instituciones y personas con los primeros:

“Los intelectuales tienen la posibilidad de mostrar los engaños de los gobiernos, de analizar los actos en función de sus causas, de sus motivos y de las intenciones subyacentes. En el mundo occidental, al menos, tienen el poder que emana de la libertad política, del acceso a la información y de la libertad de expresión. La democracia de tipo occidental otorga a una minoría privilegiada el tiempo libre, los instrumentos materiales y la instrucción que permiten la búsqueda de la verdad escondida tras el velo de deformaciones, de falsas representaciones, de la ideología y de los intereses de clases, a través de los cuales se nos da la historia inmediata. Las responsabilidades de los intelectuales son, por consiguiente, mucho más profundas que la responsabilidad de los pueblos (para emplear el término de MacDonald) dados los privilegios únicos de que gozan los primeros”.

Cuando Chomsky publicó este ensayo, la guerra de Vietnam apenas estaba empezando, lo que significa que las calamitosas consecuencias para sus protagonistas estaban aún lejos de avizorarse. Con lo cual queda de manifiesto no solo su clarividencia para ver y entender el presente sino también para intuir el futuro si nos detenmos a pensar en la larga lista de intervenciones que Estados Unidos, luego de Vietnam, perpetró en nombre de la libertad, algo que Chomsky ha denunciado en todos los tonos y formas. (El año pasado, Chomsky publicó "¿Quién domina el undo?", en donde incluye un capítulo "La responsabilidad de los intelectuales, el retorno", que es de lectura obligatoria).

"La responsabilidad de los intelectuales" es, en definitiva, el tipo de lectura que uno se siente obligado a releer de vez en cuando, sobre todo en estos tiempos que a la Casa Blanca y a los Estados Unidos parece haber arribado nuevamente los tiempos oscuros. ¡Hoy es casi una obligación leerla!

Sudáfrica presentó el programa oficial por el centenario de Nelson Mandela

Soweto, 13 feb (Prensa Latina) La Fundación Nelson Mandela presentó aquí el programa centenario por el natalicio del primer presidente de la Sudáfrica libre, coincidiendo hoy con el aniversario 27 de su discurso al pueblo de Soweto.

Nelson Mandela, quien habló dos días después de su excarcelación en 1990 ante miles de personas que lo aclamaron en el estadio Orlando, recibirá honores desde ahora y durante el próximo año, cuando cumpliría un siglo de vida el 18 de julio.

Niños de escuelas primarias de la zona, artistas, activistas, periodistas, veteranos luchadores antiapartheid se unieron a la convocatoria de la Fundación, que dio a conocer el logotipo oficial de las actividades del onomástico.

En declaraciones a Prensa Latina, el director ejecutivo de la institución, Sello Hatang, se refirió al alcance internacional que pretenden dar a la jornada de celebración, que 'para nosotros es un importante hito en la vida de Nelson Mandela'.

Hatang enfatizó en la necesidad de seguir trabajando por mantener su legado y aprovechó la ocasión para elogiar el apoyo brindado por Cuba a su país.

Durante la presentación pública, efectuada en el Centro Comunitario Donaldson Orlando, el veterano activista antiapartheid Tokyo Sexwale rindió un merecido tributo a Oliver Tambo, líder histórico del Congreso Nacional Africano (ANC), cuyo centenario es este año.

'No hay Nelson Mandela sin Oliver Tambo', afirmó Sexwale, quien fue preso político en la penitenciaría de Robben Island junto a figuras como Madiba, como se llamaba popularmente a Mandela, al ensalzar el papel de ambos en concreción de una Sudáfrica sin apartheid.

El programa del centenario incluye una serie de opciones, entre ellas un proyecto de libro de Cartas a Madiba que escribirán los niños y será publicado en 2018.

La ceremonia se efectuó en el contexto de conmemoración de la salida de la cárcel de Mandela, el 11 de febrero de 1990, y tuvo lugar en el vetusto edificio del mencionado centro comunitario donde el querido líder practicó boxeo en su etapa de juventud, y que además sirvió posteriormente como punto de reunión para planificar el levantamiento estudiantil de Soweto el 16 de junio de 1976.

Tata Mandela, como cariñosamente lo llamaban también, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993. Murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años.

Soweto es un área urbana situada a 24 kilómetros al suroeste de Johannesburgo, en la provincia de Gauteng, que en tiempos de la segregación racial fue construida para ubicar los negros que hasta entonces residían en áreas designadas por el régimen para blancos.

Congreso inaugura muestra itinerante en homenaje a María Elena Moyano

Lima, feb. 14 (Andina). El Congreso de la República inauguró ayer una muestra itinerante en homenaje a la lideresa social María Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso hace 25 años.

“María Elena Moyano: 25 años de afirmación a la vida” es el título de la muestra en la cual se exponen fotografías, documentos y escritos de la teniente alcaldesa de Villa el Salvador y militante de izquierda.

La muestra es organizada por las parlamentarias Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariona, del bloque paralamentario Nuevo Perú, Bancada Frente Amplio.

Glave destacó la importancia de «tener una memoria viva de María Elena y recordar su fuerza, su valentía y sus palabras».

“25 años después, ahora en el Congreso, volvemos a escuchar a María Elena porque su voz no puede ser apagada. Decidió enfrentarse al terror y ningún terror podrá callarla”, afirmó.

Por su parte, la congresista Indira Huilca sostuvo que Moyan dio su vida para transformar el Perú y destacó su perfil de mujer militante de la izquierda y de autoridad local en un momento difícil.

Finalmente, la congresista Tania Pariona resaltó las enseñanzas que dejó la desaparecida dirigente de Villa El Salvador, así como el empoderamiento de las mujeres y el avance hacia un Estado igualitario.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración los congresistas Manuel Dammert, Horacio Zeballos, Alberto Quintanilla, todo ellos de Nuevo Perú, Frente Amplio, así como Alberto de Belaunde de la bancada oficialista.

La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía gana el World Press Photo

La Haya, feb. 13 (Andina). La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, con un dedo en el aire, un arma en la mano y el rostro marcado por la ira, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, ganó este lunes el primer premio del prestigioso World Press Photo.

Los jueces reconocieron la valentía de Ozbilici, de la agencia Associated Press (AP), que tomó la foto el 19 de diciembre cuando Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años, disparaba nueve balas contra el embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov.

El agresor fue abatido tras haber gritado "Alá Akbar" y afirmado querer vengar Alepo.

La imagen, que fue vista 18 millones de veces en las horas posteriores al asesinato, "supuso un momento importante en la historia de Turquía" declaró a la AFP Burhan Ozbilici, pero dijo que "debía hacer su trabajo" y aseguró que "como periodista no podía irme para salvar mi pellejo".

Más de 5.000 fotógrafos de 125 países han presentado 80.000 imágenes al jurado de las que 45 han sido premiadas en ocho categorías diferentes.

Tres fotógrafos de la Agencia France-Presse también fueron premiados.

Noel Celis ganó el tercer premio en la categoría "General News" ("Información general") por una foto tomada en Filipinas en una atiborrada prisión, construida para acoger 800 detenidos pero que en realidad alberga a 4.000.

Las imágenes de la AFP tomadas en Siria también fueron recompensadas con el segundo premio de las categorías "Spot News, Singles" ("Informaciones impactantes, imagen) y "Spot News, Stories" (reportajes).

La imagen de Abd Doumany muestra a dos niñas con el rostro cubierto de polvo y sangre, atendidas por un enfermero. La serie de Ameer Alhalbi refleja a niños sufriendo el horror de la guerra, al ser rescatados de los escombros de Alepo.

Conozca el Museo de Prensa de la Universidad Diego Portales

Aunque el proyecto data de 2011 (su versión final se lanzó en mayo de 2014), el Museo de Prensa UDP es uno de los mejores y más interesantes emprendimientos que lleva a cabo la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, quien es la responsable tanto de su diseño y concepción como de su actualización. Pero, ¿qué es el Museo de Prensa UDP?

Esencialmente, una plataforma online que reúne los principales hitos del periodismo chileno e internacional, con especial énfasis en aquellos (como no podía ser de otro modo) que han tenido repercusión en el país del sur. El Museo, por su naturaleza, incluye solo noticias relacionadas con el periodismo. Es decir, que los criterios de selección de lo que se incluye en él tienen que ver más con la cobertura que los medios hacen de un hecho noticioso y no en el hecho mismo. Así, las noticias que encontramos en este museo son aquellas que, precisamente, han repercutido o tenido consecuencias en la industria de los medios de comunicación chilenos.

Los contenidos provienen tanto de la prensa escrita como de la radio, la televisión y la web, además de entrevistas y perfiles de personas relevantes en la historia del periodismo chileno. En la sección Contexto se incluyen estudios y trabajos de corte histórico que, tal como su nombre lo indica, contribuyen a conocer mejor lo que podemos encontrar en el sitio. Una sección de vídeos enriquece enormemente, de por sí ya enorme, el valor de este sitio.

El sitio incluye, además, una utílisima y bien construida línea de tiempo que bien puede funcionar como índice o guía de lo que podemos encontrar en este magnífico Museo.

Como ya se dijo, el sitio está completamente operativo dede el 2014. Así que,a la fecha, hay abundante material que podemos revisar y consultar. Casi un crimen de lesa cultura no visitarlo.