'Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines, 1897-2007'

Decir que el trabajo de Víctor Mejía Ticona, "Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: Carpas, grandes salas y multicines, 1897-2007" es exhaustivo y prolijo, es decir poco. Para ser honesto con él y con su trabajo, habría que ser necesariamente superlativo. La suya es una investigación enciclopédica, titánica y, fundamentalmente, original. Quien mejor expresa esta idea es Isaac León Frías, en el prólogo al mismo, cuando afirma que "este es uno de esos libros cuya necesidad de existir se impone de inmediato" . Una necesidad que 'se impone', además, por la belleza de las innumerables imágenes que lo acompañan. Con este trabajo, este joven arquitecto no sólo ha realizado la historia de los cines en el Perú, sino que además ha rescatado gran parte de la memoria visual de todos nosotros. Tan sólo eso bastaría para inscribir su nombre en la historia de la bibliografía nacional. Pero lo cierto es que su trabajo es mucho más que un rescate.
>>> Seguir Leyendo... >>>



Quien lea las casi 400 páginas en gran formato, todas ellas profusamente ilustradas, de 'Ilusiones a oscuras' podrá no sólo acercarse a un capítulo de la historia de la arquitectura en el Perú (la de sus cines), o conocer datos (que los hay abundantísimos) sobre aspectos de Lima y sus habitantes. Podrá leer un libro que no se agota en lo anterior, sino que, como lo hubiera hecho el mejor de nuestros historiadores, ofrece un relato histórico en que lo económico, lo social y lo cultural se aprecia en cada uno de los temas que aborda. Esta es una historia de un aspecto de la arquitectura de la ciudad que se convierte en una historia de la ciudad misma, de sus habitantes, de sus gustos y disgustos. De su espíritu mismo. Una historia como pocas veces se ha escrito sobre Lima. En definitiva, un gran libro.

Quisiera agregar, finalmente, que he tenido el placer de disfrutar su lectura este fin de semana (y su muy probable relectura, durante estos días de fiesta) gracias a la amabilidad del Centro Cultural de España, que tuvo la gentileza de hacermelo llegar y, más aún, el enorme acierto de patrocinarlo, junto con las Embajadas de Francia y Suiza y la Asociación Cultural Peruano Británica, en comunión con la Universidad Ricardo Palma. Un patrocinio que nunca sabremos agradecer del todo.

2 comentarios :: 'Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines, 1897-2007'

  1. Impresionante la obra, Jorge. La pregunta ahora es ¿cuándo me lo prestas para leerlo? jajajá! Saludos,

    Miguel (base 92)

  2. En la primera oportunidad que nos veamos, Miguel Angel. Un abrazo y ¡Felices Fiestas!