Comunicado de la AHIRSA sobre el Colegio de Historiadores

Hemos recibido el siguiente comunicado de la AHIRSA sobre la propuesta de creación de un Colegio Profesional de Historiadores del Perú, el mismo que pasamos a publicar sin hacer comentario o edición alguna del texto, a fin de respetar el espacio concedido para la expresión de sus ideas y motivos. El comentario o comentarios que deseen hacerse serán igualmente recibidos y publicados (JMM).


COMUNICADO Nº 01-PCPPH-AHIRSA

Reciban un saludo cordial a toda la comunidad de historiadores que acceden a éste espacio de AHIRSA (Asociación de Historiadores Región Sur –Arequipa).

Lamentablemente esta circulando en la red algunas opiniones que atentan contra los principios que AHIRSA defiende con respecto al Colegio Profesional de Historiadores, así:

El presente comunicado ha sido elaborado por profesionales de AHIRSA que hemos culminado los 5 años (10 semestres)

1. Rechazamos toda opinión que menosprecie el trabajo de años que tiene AHIRSA, especialmente de personajes que echan lodo a una lucha que la mayoría desea. Así, como en alguna oportunidad años atrás algunos personajes quisieran hacer quedar mal a AHIRSA por su trabajo en pro del Colegio Profesional de Historiadores. La Comisión rechaza en este sentido las opiniones malintencionadas de algún minúsculo grupo de individuos que no tienen el respaldo de las mayorías, en contraposición a lo plateado por AHIRSA, que lo único que quiere es difundir estas comunicaciones y defender la profesión de los seudo historiadores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

2. El debate del proyecto de ley esta en el congreso desde el 2005 cuando AHIRSA lo presentó, si algunos no se da por enterado es por su menosprecio a una propuesta que tiene grandes posibilidades.

3. Son varias universidades que han entrado en debate entre ellas: UNSA(Arequipa), San Antonio Abad de Cusco, San Cristóbal de Huamanga(Ayacucho), San Marcos(Lima), Villarreal(Lima), universidades que han manifestado formalmente en su mayoría por el proyecto de creación del Colegio Profesional de historiadores del Perú.

4. Rechazamos las perversas intenciones de algunas personas quieren insultar el gran trabajo del congresista Juan Carlos Eguren N., quien desinteresadamente brinda su apoyo a que este propuesta sea una realidad, ahora el único culpable de los errores que pueden haber somos nosotros, los cuales asumimos. También rechazamos las opiniones en contra de congresistas que lo único que hacen es cumplir con su función como parte del estado y primer poder del mismo.

5. La exposición de motivos del proyecto representa en sentir de un gran sector de historiadores especialmente de las regiones (no es perfecto), seguramente el grupo de las minorías se enfada por que se acabo la regencia de unos cuantos que solo han defendido sus privilegios.

6. El futuro Colegio Profesional estará siempre enmarcado dentro del principio plural y completa libertad de expresión, además de ser una institución donde todos estemos en las mismas condiciones sin privilegios y se acabe la historia oficial venga de donde venga, además nuestras capacidades como intelectuales estará salvaguardas.

7. Los únicos deberes y derechos que habrá dentro del Colegio Profesional será la que establezca la ley y el estatuto que será elaborado y aprobado por una asamblea de historiadores.

8. También es bueno mencionar que nuestra comisión prestan como propuesta que el primer decano del futuro Colegio Profesional sea un destacado historiador de los últimos tiempos como: el Doctor Pablo Macera, Heraclio Bonilla, Eusebio Quiroz Paz Soldán o Manuel Burga.

9. AHIRSA estará llana a trabajar por las mayorías y dialogar con las minorías, siempre y cuando sean historiadores y no aficionados en historia o representantes de instituciones reconocidas, esperamos así un debate y asistan a los eventos donde se discute el tema, a pesar de haber realizado varios conversatorios, donde se discutió lo arriba señalado. Esta demás decir que estudiantes, egresados, bachilleres, graduados y doctores en historia han dado su opinión favorable, así se han recolectado firmas de muchas universidades brindando su respaldo.

Finalmente, los aficionados a la historia, que lo sigan siendo, nadie les prohíbe como matar el tiempo, pero la profesión de historiador se respeta de ahora en adelante. El debate comenzó hace años, especialmente en los últimos cinco años.
Respetamos todas las opiniones vertidas al respecto, mas no compartimos algunas de ellas.

HISTORIADOR MIGUEL ÁNGEL ZEBALLOS LOZANO
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PRO COLEGIO PROFESIONAL DE HISTORIADORES-AHIRSA

4 comentarios:

  1. Agradecemos a los editores de esta pagina Web por la oportunidad de difundir el comunicado Nº01 de AHIRSA, y disculpas por los errores involuntarios. Además, recordamos que nuestro nuevo blog oficial es http://ahirsa2009.blogspot.com


    HISTORIADOR MIGUEL ÁNGEL ZEBALLOS LOZANO
    PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PRO COLEGIO PROFESIONAL DE HISTORIADORES-AHIRSA

    ResponderEliminar
  2. Estimados sres. de AHIRSA, siguen sin responder las interrogantes que hemos estado planteando:

    1. ¿Con qué autoridad se adjudican tres de los ocho puestos en el Comité de Oragnización?

    2. Si Uds. señalan que la idea del Colegio se basa en el consenso, ¿por qué ha generado entonces tanto rechazo? Al menos, en la PUCP no estábamos enterados del proyecto.

    3. ¿Dónde está el estudio técnico que respalda el proyecto?

    Cordialmente,

    José Ragas
    PUCP

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar el comentario, nos has dado la oportunidad de criticarlo y hacer ver sus intenciones controlistas y autoritarias.

    He encontrado algunas cosas interesantes sobre el colega Miguel Ángel Zeballos Lozano, las he comentado aqui:

    http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com/2009/05/sobre-el-comunicado-del-ahirsa-30-de.html

    ResponderEliminar
  4. Señores de AHIRSA quisiera saber con quienes han conversado de la universidad Villarreal para que ustedes manifiesten que estamos deacuerdo con un colegio de historiadores, lo que les puedo manifestar es que ustedes caen en el error al afirmar algo que no es cierto. Les pido contestar mi pregunta ¿con quienes han conversado?

    ResponderEliminar