Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia

Una prueba fehaciente de que aquí no estamos haciendo absolutamente nada con miras al Bicentenario es el hecho de que no existe hasta ahora comisión, programa o grupo alguno que trabaje pensando en el 2021. Demasiado pronto dirán algunos, pero en eso precisamente radica nuestra oportunidad de preparar las cosas bien y en todo sentido y aspecto. Si alguien creyó, ayer, ahora y mañana, que con organizar un gran congreso internacional de historia es suficiente, se equivoca y largamente. La historia no es exclusivamente el estudio del pasado, sino también una forma de entender nuestra contemporaneidad. Una prueba de ello lo constituye el Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, una estupenda iniciativa de 'historia viva' (como debe de ser) que han emprendido la red Colombia Aprende del Ministerio de Educación de ese país.

>>> Seguir Leyendo... >>>

A través de Historia Hoy estudiantes, docentes y público en general reflexiona sobre la historia de su país y cómo, en el caso de los primeros, se está enseñando y aprendiendo historia en Colombia. El programa es una enorme lista de recursos y materiales sobre la enseñanza de la historia que todo docente debería conocer. Además, esta brillante iniciativa tiene su propio canal en Youtube (donde podemos escuchar, por ejemplo, 200 microrrelatos de personas y su experiencia con el programa) y una cuenta en Twitter que nos permite estar continuamente actualizados sobre sus actividades. Una idea a imitar.

Por cierto, si creen que exagero en cuanto a que aquí no está haciendo nada, revisen su lista de enlaces. El Perú no aparece para nada. Nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario