En el 38 aniversario del Paro Nacional del 19 de julio de 1977

Tal como adelantamos ayer, publicamos hoy «El Paro Nacional del 19 de Julio» del profesor Manuel Valladares Quijano, historiador y docente de San Marcos, quien gentilmente ha cedido su libro para ponerlo al alcance de los lectores de El Reportero de la Historia en fecha tan propicia. Además de agradecerle en nombre de todos su gentileza, solo quiero agregar que esta publicación es la antesala de otras que, según me comenta, hará el profesor Valladares cuando lance su página personal pronto. Aquí les copio unas breves líneas que el profesor Valladares ha escrito para los lectores de «El Paro Nacional del 19 de Julio»:

“Al cumplirse 38 años del gran Paro Nacional del 19 de Julio de 1977, ponemos a disposición de los trabajadores peruanos y sus líderes, de las juventudes y de los lectores interesados en general el texto completo de nuestro breve libro de historia acerca de aquel enorme movimiento de masas de carácter sindical y político que, además de sus propias reivindicaciones, ponía en cuestión el poder dictatorial del gobierno de las Fuerzas Armadas y el poder del capital. El título de nuestro libro es el mismo de su primera edición: El Paro Nacional del 19 de Julio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En los tiempos actuales, cuando transcurren los primeros lustros del siglo XXI, en el Perú y en diversos otros países del mundo, los trabajadores y el conjunto de explotados y dominados vienen resurgiendo de manera creciente en sus luchas contra sus respectivos Estados y el capital, asumiendo nuevas formas de organización y movilización o renovando y revitalizando aquellas que pudieron resistir y sobrevivir frente al triunfo planetario de la contrarrevolución y del neoliberalismo. En este nuevo camino tenemos que rescatar todo aquello que fue creativo y fecundo en nuestras luchas del pasado. Es en este sentido que ofrecemos a través de nuestro libro unos fragmentos de nuestra propia historia.

Manuel Valladares Quijano
Profesor Principal de Historia
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Lima, julio de 2015”.


1 comentario:

  1. Muchas gracias Dr. Valladares y gracias tambien querido Reportero, por poner al alcance este libro que toca un tema tan importante de nuestra historia reciente y que hasta antes del trabajo del Dr. Valladares no ha fue suficientemente analizado.
    clara cardenas

    ResponderEliminar